Independencia y Guerras Mundiales

Independencia y Guerras Mundiales

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: Tras la caída del imperio Otomano, el 28 de Noviembre de 1912 se proclama la independencia de Albania “bajo la garantía de las grandes potencias” (países como Austria, Italia o Rusia) pero la incertidumbre y la rivalidad de los países de la región no favorecen el movimiento.


      El imperio Otomano estaba a punto de desintegrarse y la situación en los Balcanes estaba a punto de cambiar así que el 28 de Noviembre de 1912, Ismail Qemali reúne a 83 patriotas e intelectuales en la ciudad de Vlore y proclama la independencia de forma unilateral. Este acto es simbólico pero llama la atención de las grandes potencias europeas y en mayo de 1913, en el Tratado de Londres se determina la creación de un principado independiente de Albania bajo la protección de algunas potencias europeas. El título de rey se asignó al alemán Guillermo de Wied y la sociedad albanesa le bautiza como el heredero de Skanderbeg.

      Pero no todos los albaneses estaban incluidos en este tratado, ya que la mitad de la población aún se encontraba repartida entre Serbia y Grecia... Además al estallar la I Guerra Mundial, el apoyo al rey Guillermo fue retirado y en 1914 renunció al trono y abandonó el país. En ese momento entró en el juego Italia, que había entrado en la guerra junto a la Triple Entente y estaba obsesionada con convertir Albania en su protectorado por lo que en 1918 prácticamente toda la región estaba ocupada por italianos. Esto sólo duró dos años más hasta que después de la Conferencia de París se reconociera a Albania como país soberano.

      Sin embargo, los tratados de paz tras la gran guerra no supusieron un cambio en Albania, que estuvo marcada por las luchas de poder entre Fan Noli y Ahmet Zogolli, quien finalmente se hizo con el poder y fue nombrado como presidente de la República de Albania en enero de 1925.

      Zogolli, más conocido como Zog, era bien visto por la Italia fascista y gracias a su apoyo se auto-proclamó Rey Zog I y creó el Reino de Albania, algo que no sucedía desde tiempos de Skanderbeg... y con esto, Albania disfrutó un pequeño periodo de tranquilidad pero no por mucho tiempo ya que esas relaciones con fascistas le traicionaron y con la excusa de no obtener los resultados prometidos, en Abril de 1939, Benito Mussolini comenzó la invasión.

      La Resistencia albanesa era mínima y Zog tuvo que exiliarse por lo que el 16 de abril de 1939 , Victor MAnuel III se hace con la corona de Albania. Poco después estalla la II Guerra Mundial y los italianos utilizan Albania como punto de lanzamiento de la invasión contra Grecia , que finalmente no prosperó. Durante todo este tiempo, los partisanos albaneses resistieron como buenamente pudieron pero las numerosas redadas llevadas a cabo por los fascistas italianos prácticamente acabaron con el movimiento...

      Tras la caída de Mussolini, son los alemanes quienes toman el control de Albania aunque ya utilizaban para entonces varios puntos de la costa como bases para sus submarinos. Los soldados italianos, que habían sido abandonados sin órdenes y sin posibilidad de regresar a su país, fueron asesinados por los partisanos albaneses e incluso por los que hasta hacía poco habían sido sus aliados: los soldados alemanes. Finalmente, Albania es liberada en el mes de Noviembre por el ejército soviético.

HistoriaAlbania_7