Guerras Ilíricas

Guerras Ilíricas

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: Los romanos y griegos definieron al pueblo ilirio como sanguinario y salvaje, sobre todo por las incursiones de piratería realizadas por toda la costa del adriático que hoy conocemos como "Riviera Albanesa". Las amenazas para el comercio por el mar adriatico desembocaron en 2 conflictos denominados como Guerras Ilíricas.


      Tras la muerte de Alejando Magno en el 323 a.C, el rey Glauco toma el poder y el pueblo ilirio se rebela contra los macedonios y consiguen expulsarlos de la región. En el 231 a.C, la reina Teuta sucede a su marido el rey Agrón y bajo su mandato el pueblo ilirio alcanza su máximo explendor y además hereda un gran ejército capaz de hacer frente a sus paises vecinos como los romanos o los griegos.

      De esta manera, el comercio en el mar adriático se ve seriamente amenazado por la piratería iliria y los romanos enviaron a sus embajadores para intentar llegar a algún tipo de acuerdo pero acaban muertos presumiblemente por órden de la la reina Teuta... asi que estalla la I Guerra Iliria (229 y 228 a.C.) en la que por primera vez, la flota romana cruza las aguas del adriático para enfrentarse a un enemigo. Finalmente, la victoria de los romanos, supuso una retirada de los ilirios hacia el interior y varias ciudades griegas como Corfú quedaron bajo un protectorado romano.

     Para contrarrestar el poder de Teuta, los romanos impulsaron a Demetrio de Faros en el poder, pero nueve años después, el mismo Demetrio lanza una ofensiva contra los romanos desencadenando la II Guerra Iliria (220 a. C.-219 a. C.). En este segundo conflicto, el pueblo ilirio volvió a ser derrotado y perdió todos sus territorios. Además, Demetrio de Faros huyó a Macedonia donde mas tarde fué consejero del rey Filipo V de Macedonia a quien instigó contra Roma hasta que declaró la I Guerra Macedónica (214 a. C. y 205 a. C) con la esperanza de recuperar sus dominios... pero fracasó nuevamente.

    Como consecuencia de la derrota, Iliria fue definitivamente conquistada por Roma y En el s. I a.C. el norte de la Albania actual quedó anexionado a la provincia de Illyricum, y más tarde la parte meridional se incorporó a la provincia de Acaya.

HistoriaAlbania_2