Época Romana

Época Romana

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: Durante la dominación romana, esta región se hizo importante gracias a la construcción de la Vía Egnatia por Cayo Ignacio (146 a.C.) que conectaba Brindisi con Durres por mar y después por tierra con las ciudades macedonias de Pella y Salónica y se prolongaba hasta la mismísima Constantinopla.


      Gracias a la Via Egnatia, las ciudades de Durres y Apolonia se convirtieron en bases comerciales pero también en importantes puntos estratégicos para operaciones militares... De hecho, jugaron un papel muy importante en la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo. Pero también se convirtieron en centros culturales de referencia y por ejemplo importantes personalidades como Augusto, estudiaron en Apñolonia y se construyeron grandes anfiteatros como el de Durres (siglo II)

      Fue el emperador romano Trajano quien consiguió romanizar definitivamente toda la región aunque mantuvo de alguna manera la cultura y tradición del pueblo ilirio bajo su mandato entre los años 98 y 117 d.C. En cambio, no fue así con Diocleciano entre los años 284 y 305 d.C ya que al convertirse en emperador, dividió la región que ocupa la actual Albania en dos partes (oriental y occidental) y desde ese momento, toda la región se convirtió en una especie de frontera en la que religión y cultura chocaban entre sí.

      Hablando de temas religiosos, tenemos que decir que el cristianismo avanzó por la zona simultáneamente a la colonización romana y ya en el año 58 d.C hay referencias de un obispo en Durres tras la visita en ese año de San Pablo, aunque muchas fuentes indican que en realidad el que visitó la zona fue su discípulo Tito. En otras zonas del sur como Butrinto también podemos encontrar restos paleo-cristianos.

     A pesar de todo esto, en general y ya como resumen final, el periodo de dominación romana fue relativamente pacífico y el imperio se mantuvo intacto durante dos siglos más

HistoriaAlbania_3