Antigüedad y los pueblos ilirios

Antigüedad y los pueblos ilirios

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: El concepto original del pueblo ilirio hace referencia a los habitantes de una pequeña tribu situada al norte de la actual Albania, entre la región de Schkoder y el río Mati. Desde esa zona, se extendieron hacia la zona de los Balcanes e incluso a Italia (Región de Apulia).


     Su idioma era una lengua de origen Indoeuropeo pero no está emparentado con ninguna otra lengua del continente, al igual que sucede como por ejemplo con el Euskera. Se dedicaban principalmente a la agricultura y a la ganadería, ya que sus núcleos de población se encontraban bajo el refugio de las montañas para evitar los saqueos de los piratas griegos o fenicios en las costas.

     Debido a que no optaron nunca por la navegación, a los griegos les resultó muy fácil fundar colonias a partir del siglo VII a.C comenzando por Epidamnos y Apolonia pero si que realizaban incursiones y saqueos en estos asentamientos y después regresaban a sus refugios en el interior. En combate, tanto los griegos como los romanos consideraban a los ilirios como sanguinarios y salvajes... para sus incursiones de piratería en la costa, utilizaban pequeños y rápidos barcos conocidos como lembuss y Liburna, que ya habían utilizado los macedonios y los propios griegos en el pasado.

     Finalmente, fueron sometidos por Filipo II de Macedonia en el 358 a.C. y mas tarde, su hijo Alejandro Magno, los integró en su propio ejército y los llevó con él a la conquista de Asia.

HistoriaAlbania_1