Actualidad

Actualidad

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen: Desde 1991, Albania se está modernizando, el país se unió a la OTAN (2009) y tiene el estatus de candidato a la adhesión a la UE desde 2014. Actualmente es un país en crecimiento y se está haciendo un hueco en el Turismo del sur de Europa.


      El sucesor de Hoxa comenzó una serie de aperturas económicas y mejoras en las libertades civiles pero no pudo salvar el Estado Socialista y el régimen cayó en 1991. En ese año, miles de albaneses emigraron a Italia cruzando a bordo de grandes barcos, botes pequeños, balsas y con cualquier objeto flotante que pudiera llegar hasta las costas italianas. Se estima que alrededor de 450.000 personas de origen albanés viven actualmente en Italia.

      Ese mismo año, tuvo lugar la transición al sistema multipartidista y en 1992 se convocaron nuevas elecciones donde el Partido Demócrata liderado por Sali Berisha obtuvo la mayoría y Alia dimitió. Entonces comenzó la liberalización económica apoyada por el FMI (Fondo Monetario Internacional) pero surgieron numerosas sociedades financieras que prometían tasas de interés muy altas que en realidad eran estafas y se llevaron consigo los ahorros de la mayor parte de los albaneses.

En 1997 y 1998, Albania estuvo al borde de la guerra civil, provocada en gran parte por los levantamientos de ideología comunista surgidos a partir del colapso financiero provocado por las estafas piramidales y por el intento de golpe de Estado liderado por el antiguo presidente Berisha en contra del Partido Socialista , que había salido victorioso en unas elecciones presenciadas por observadores de la Unión Europea y de las Naciones Unidas. Los enfrentamientos desencadenaron en un envío urgente de 7000 soldados por parte de la ONU que desembarcaron en las ciudades de Durres y Vlore para controlar la situación del país, algo que se consiguió pero una gran cantidad de armas procedente de robos en instalaciones militares ya se encontraba en la calle.

      Durante la guera entre la OTAN y Yugoslavia, Albania fué muy importante en el programa de acogida de refugiados y en 2008 cuando Kosovo se declaró independiente, Albania fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el nuevo estado. Entre los años 2000 y 2010, a nivel político destaca la alternancia entre el partido Demócrata y el socialista que desembocaron en algunos enfrentamientos violentos como en 2011 y en 2018 el país vivió una de sus mayores protestas de la historia pos comunista. Actualmente el ambiente político ha mejorado y gracias a la inversión de varios países europeos la situación del país ha mejorado notablemente, algo que ha llamado la atención de los turistas europeos que han fijado esta región como una posible potencia turística en el sur de Europa.

HistoriaAlbania_9