R. CHECA– Dia 8 : Karst de Moravia y Olomouc

DIA 1 Centro Histórico y Noche en Praga HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 2 Distrito Hradcany y Karlovy Lazne HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 3 Barrio Judío HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 4 Cesky Krumlov JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional)
DIA 5 Ceske Budejovice JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional)
DIA 6 Ruta en coche por Bohemia y Moravia JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional) + JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 7 Brno JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 8 Karst de Moravia y Olomouc JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 9 Ciudades Roca de Adrspach KRÁLOVÉHRADECKÝ KRAJ (Hradec Králové) + LIBERECKÝ KRAJ (Liberec)
DIA 10 Teplice Rocks KRÁLOVÉHRADECKÝ KRAJ (Hradec Králové) + LIBERECKÝ KRAJ (Liberec)
DIA 11 Kokorinsko STŘEDOČESKÝ KRAJ (Bohemia Central)
DIA 12 Karlovy Vary y Praga STŘEDOČESKÝ KRAJ (Bohemia Central) + HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)

Parque Bezručovy
Abismo de Macocha
Katerinska Caves

Descripción Ruta Dia 8: Karst de Moravia y Olomouc

Hoy vamos a visitar una de las zonas naturales más famosas de República Checa: el Karst de Moravia. Se trata de una reserva natural situada muy cerca de la localidad de Blansko formada por mas de 1000 cuevas y cañones distribuidos en 92 km2 y cuatro zonas (las cuevas de Punkva, cueva Balcarka, cueva Kateřinská, y cueva Sloupsko-šošůvské). Tenéis toda la información de la zona en su página web oficial.

Como no teníamos mucho tiempo, tuvimos que elegir una de las zonas, y buscando por internet la que más nos gustó fue la de Punkva Caves, que además son las más famosas, así que después de un rápido desayuno en el alojamiento, hicimos las maletas y nos pusimos en camino hacia las cuevas.

Y al llegar ya vimos que se trataba de un sitio muy turístico... está todo muy preparado para el turista e incluso hay un funicular que te lleva a la parte más alta, pero esto ya lo veremos mas adelante. De momento, tocaba comprar las entradas para las cuevas y guardar las mochilas en las taquillas habilitadas en el edificio principal.

Punkva Caves 14
Punkva Caves 15
Punkva Caves 16
Punkva Caves 10

Allí nos explicaron que además de las cuevas de Punkva, se puede subir al Abismo de Macocha, un cañon de 138 metros de altura que se formó al desmoronarse la cúpula de una de las cavernas y también las Katerinska Caves que se encuentran a unos 500 m de las Punkva Caves y que tiene su propia oficina para tickets. Así que lo que pensamos para este día es que primero íbamos a visitar las Punkva Caves, después íbamos a ir caminando hasta el Abismo de Macocha y finalmente visitaríamos por la tarde las cuevas de Katerinska.

El recorrido comienza en una gran cúpula llamada Přední dóm donde se encuentra la columna de estalactitas más grande de todo el sistema a la que llaman Strážce. Desde aquí, comienza un recorrido por pasillos, pasarelas y cuevas llenas de estalactitas y estalagmitas muy impresionantes. Os dejamos algunas fotos:

Punkva Caves 27
Punkva Caves 38
Punkva Caves 32
Punkva Caves 60

Desde este punto, se llega al Abismo de Macocha y aquí finaliza el tramo a pie...

Punkva Caves 45
Punkva Caves 43

La siguiente etapa es Mokrá cesta, un crucero subterráneo por el río Punkva, pero en el que no se pueden hacer fotos... solo os puedo decir que está muy chulo y que merece la pena. Ya al final del recorrido en barca, volvemos a otra cueva enorme antes llegar a la salida... aquí ya se puede volver a hacer fotografías:

Punkva Caves 47
Punkva Caves 48
Punkva Caves 49
Punkva Caves 50
Punkva Caves 51

Una vez finalizado el tour, existe la posibilidad de ver el Abismo de Macocha desde la parte más alta y para ello podemos elegir entre el funicular o un camino muy bien señalizado:

Punkva Caves 53
Punkva Caves 52
Punkva Caves 54
Punkva Caves 57

Y como no hacía demasiado frío y el trayecto parecía fácil, nos fuimos caminando unos 3 kms siguiendo las marcas de color amarillo hasta llegar a la parte más alta donde hay un restaurante, tiendas y un punto panorámico para ver el Abismo:

Punkva Caves Trekking 2
Punkva Caves Trekking 5
Punkva Caves Trekking 6
Punkva Caves Trekking 19
Punkva Caves Trekking 17
Punkva Caves Trekking 7

Desde aquí, podemos volver al Parking por el mismo camino por el que hemos subido, o tomar una ruta alternativa por el bosque. Para no repetir trayecto, decidimos ir por el camino marcado con colores azules y verdes. Era un camino muy sencillo donde no había demasiado que ver... muchos árboles y algún que otro merendero.

Punkva Caves Trekking 11
Punkva Caves Trekking 12
Punkva Caves Trekking 13
Punkva Caves Trekking 14

Lo bueno es que ese camino terminaba justo en las Cuevas de Katerinska, que era lo que habíamos pensado para ver... lo malo es que quedaba 1 hora para que abrieran así que decidimos comernos unos bocadillos y dar una vuelta por la zona... más que nada para no quedarnos congelados...

Katerinska Caves 1
Katerinska Caves 2

Cuando llegó la hora de abrir las cuevas de Katerninska, nos dirigimos hacia la entrada donde nos esperaba el guía y un grupo bastante grande de gente. Lo primero que nos explicaron es que esta cueva ya fue habitada por humanos en la época prehistórica y que su nombre se debe a una leyenda local en la que una pastora (Katerina) se perdió buscando una oveja extraviada durante una tormenta y fue encontrada en este lugar varios días más tarde pero había fallecido.

Este sistema de cuevas es más sencillo que el que hemos visto por la mañana, pero tiene la bóveda kárstica más grande del país y en ocasiones se utiliza como sala de conciertos debido a su acústica. A mí me gustó bastante y es que las estalagmitas y estalactitas que hay aquí, forman figuras! Bueno hay que echarle un poco de imaginación... pero podemos encontrar hasta una bruja!!!. También hay una cueva con restos de osos y el recorrido está muy bien, así que merece la pena que completéis vuestra visita con estas cuevas.

Katerinska Caves 5
Katerinska Caves 29
Katerinska Caves 31
Katerinska Caves 42

Vistas las cuevas, podíamos haber visitado las otras que se encuentran en la zona, pero también queríamos hacer un poco de turismo de ciudad por Olomouc, que era la ciudad donde nos íbamos a quedar a dormir así que nos fuimos en coche hasta allí. Desde las cuevas hasta Olomouc había como 1 h de trayecto, pero nos encontramos con varios tramos de obras así que al final estuvimos en el coche casi hora y media. Olomouc fue durante muchos años el centro administrativo de la región de Moravia y es la segunda ciudad más grande de la zona después de Brno. Es conocida como la ciudad de las fuentes porque en su casco antiguo encontramos varias plazas, todas con fuentes monumentales y debido a su situación geográfica, ha sido siempre un punto estratégico militar, por lo que su historia se remonta a tiempos del Imperio Romano.

Durante la edad media, esta ciudad se convirtió en la más importante de la región, pero durante la guerra de los 30 años, concretamente en 1642, la ciudad fue invadida por los suecos y permanecieron en la ciudad durante 8 años en los que arrasaron prácticamente con todo y es ahí cuando Brno se convierte en la ciudad más importante de Moravia. Durante la I Guerra mundial, comenzaron las tensiones entre checos y alemanes, pero aun así, la ciudad continuó creciendo y anexionando pequeños pueblos y territorios para convertirse en una de las ciudades más grandes de Checoslovaquia. Pero durante la II Guerra Mundial, el ayuntamiento pasó a manos de la administración nazi y comenzaron los movimientos antisemitas destruyendo la sinagoga de la ciudad y deportando hasta 800 judíos al campo de concentración de Dachau. Cuando los alemanes se retiraron de la ciudad, destruyeron una gran cantidad de edificios y monumentos entre los que se encontraba el reloj astronómico de la ciudad y tras la liberación de Olomouc por los aliados, paso a formar parte de Checoslovaquia bajo un régimen comunista. El resto de la historia de la ciudad está ligada a la del país hasta que actualmente es una de las ciudades más importantes de Moravia y que merece la pena visitar.

Nada más llegar, nos dimos cuenta de que se trataba de una ciudad grande debido a los atascos que se formaban en los accesos y menos mal que nuestro hotel se encontraba un poco apartado del centro y pudimos aparcar en una zona gratuita bastante cerca del hotel. Os dejamos la ficha del alojamiento:

BoutiqueHotelSevenDays
Descripción: El Best Hotel Garni de Olomouc es un alojamiento bastante bien situado y ha sido recientemente reformado. El hotel dispone de restaurante y opción de desayuno y se puede aparcar gratis en las inmediaciones. Sin duda, es una opción muy recomendable para pasar unos dias en esta ciudad.

El hotel era sencillito, pero lo estaban reformando por completo y la relación calidad-precio fue muy buena, además la recepcionista era muy simpática y hasta intentó hablarnos unas palabras en español. Una vez instalados, cogimos un mapa de la ciudad en recepción y comenzamos con nuestro tour improvisado por la ciudad... ¿Y qué recorrido seguimos? Pues muy fácil... como ya hemos comentado antes Olomouc es "la ciudad de las fuentes", así que seguimos un recorrido por las plazas con fuentes más importantes de la ciudad.

Comenzamos la visita por el Parque Bezručovy, una extensa zona verde que se encuentra alrededor de la muralla antigua y que rodea todo el casco viejo de la ciudad. El parque es bastante grande y es muy frecuentado por los ciudadanos de Olomouc para hacer deporte y pasear porque dispone de amplias zonas verdes. Es un recorrido agradable uy muy tranquilo.

Olomouc Parque Murallas 2
Olomouc Parque Murallas 3
Olomouc Parque Murallas 4
Olomouc Parque Murallas 6

Al inicio de este paseo, nos encontramos con la antigua puerta de las murallas, llamada Puerta de Teresa, de la que tan solo queda una parte... pero es aquí donde comienza el casco antiguo.

Olomouc Puerta Teresiana 2
Olomouc Puerta Teresiana 1
Olomouc Puerta Teresiana 3

Esa pequeña calle nos llevará hasta Dolní náměstí o Plaza Baja, donde nos encontraremos con las dos primeras fuentes monumentales: Fuente de Júpiter y Fuente de Neptuno, que flanquean el monumento más vistoso de la plaza: La columna Mariana, construida tras la peste que asoló la ciudad entre 1713 y 1715. En esta plaza se encuentra el Palacio Hauenschild, un edificio renacentista construido en 1583 cuyos adornos en las ventanas que dan a la plaza captarán vuestra atención. En la fachada el edificio, hay una placa que conmemora la visita de la familia Mozart a la ciudad y que se alojó aquí en 1767... donde el joven Mozart compuso su 6ª sinfonía.

Olomouc Plaza Baja 18
Olomouc Plaza Baja 17
Olomouc Plaza Baja 13
Olomouc Plaza Baja 7
Olomouc Plaza Baja 4
Olomouc Plaza Baja 10
Olomouc Plaza Baja 16
Olomouc Plaza Baja 15

La Fuente de Júpiter fue la última de las fuentes barrocas de Olomouc y adorna la Plaza Inferior desde 1735. La estatua representa al dios de dioses romano (Zeus en la mitología griega), con un rayo en la mano derecha y un águila a sus pies y fue creada originalmente por el escultor tirolés Filip Sattler. La Fuente de Neptuno fue creada en 1683 y representa al dios romano del mar, también conocido como el dios griego Poseidón y sostiene el tridente hacia abajo, calmando las aguas y protegiendo la ciudad. Fue creada por el escultor Michael Mandík, quien colocó la figura del dios sobre una roca con cuatro caballitos de mar, que también servían como surtidores de agua.

Ahora vamos a dirigirnos hacia el extremo de la plaza, pero nos vamos a ir por la calle Panksa hasta llegar a la iglesia de San Miguel que destaca por sus 3 enromes cúpulas de estilo barroco. El edificio está construido sobre una iglesia gótica que data del año 1251, pero que tuvo que ser reconstruida en el año 1673 bajo estilo barroco. Muy cerca de esta iglesia, a unos pocos metros, nos encontramos también con la capilla neobarroca de St Jana Sarkandra que se sitúa entre dos pequeñas callejuelas y en cuyo interior se encuentra iluminado por una abertura circular en la sala principal y que está dedicado a San Jan Sarkander, un católico a los que los protestantes interrogaron y torturaron en 1620 y que fue santificado por el papa Juan Pablo II en 1995. A continuación os dejamos las fotos de ambas iglesias:

Olomouc Iglesia San Miguel 10
Olomouc Iglesia San Miguel 3
Olomouc Iglesia San Miguel 4
Olomouc Iglesia San Miguel 7
Olomouc Iglesia San Miguel 8

Por cierto, como podéis ver en la foto, en la fachada de la capilla hay un recordatorio a Gregor Johan Mendel, padre de la genética y esto es debido a que estudió durante 3 años en el instituto Filosófico de Olomouc antes de pasar a la Abadía de Santo Tomás de Brno. Desde aquí continuamos por la calle de Michaelaska hasta llegar a Horní náměstí o Plaza Alta de la ciudad de Olomouc. Este es posiblemente el espacio más grande y conocido de la ciudad, ya que aquí se encuentran un gran número de edificios de interés y varios monumentos, entre los que se encuentran 3 de las 8 fuentes monumentales de la ciudad.

El edificio que está en el centro de la plaza y que más llama la atención es el Ayuntamiento de Olomouc, que aunque está construido en estilo gótico, en realidad es una reconstrucción realizada tras la IIGM. En la fachada principal que da a la plaza podemos ver un bonito y curioso Reloj Astronómico muy diferente al de Praga porque cuando se restauró, se decidió poner una versión más "socialista" y las figuras y dibujos de santos, pasaron a ser estatuas de obreros y campesinos. Todos los días a las 12:00, las figuras de este reloj danzan, así que no os lo perdáis!!!.

Olomouc Plaza Alta 38
Olomouc Plaza Alta 15
Olomouc Plaza Alta 19
Olomouc Plaza Alta 18

En el mismo edificio tenemos una torre mirador a la que podemos acceder para tener unas vistas panorámicas perfectas de la ciudad de Olomouc y en la otra esquina del ayuntamiento podemos ver también un curioso reloj de sol que forma parte de dos fachadas...

Olomouc Plaza Alta 8

Justo enfrente de este reloj, tenemos posiblemente uno de los monumentos más importantes de la ciudad: la Columna de la Santísima Trinidad, que fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y que se trata de una agrupación de esculturas barrocas de 32 metros de alto y en su interior alberga una pequeña capilla.

Olomouc Plaza Alta 12
Olomouc Plaza Alta 11

Para finalizar nuestra visita por la plaza alta, vamos a recorrer las 3 fuentes monumentales que hay por aquí, comenzando por la fuente más moderna: La fuente de Arion, situada en suroeste del ayuntamiento y creada en el año 2002 como parte de la reconstrucción de Horní náměstí.Su autor es el célebre nativo de Olomouc afincado en Francia, el escultor Ivan Theimer .

El tema de la decoración escultórica es la antigua leyenda sobre el poeta, cantante y guitarrista griego Arion, que fue salvado de las olas del mar por un delfín. El estanque ovalado de la fuente está hundido por debajo del nivel del pavimento y tiene tres grupos de bronce: un obelisco en el caparazón de una tortuga y las estatuas de dos niños y el poeta Arion de pie con un delfín. A pocos metros, hay otra escultura de una tortuga donde todo el mundo se hace fotos, sobre todo los más pequeños.

Olomouc Plaza Alta 4
Olomouc Plaza Alta 5
Olomouc Plaza Alta 3

Si continuamos por la parte trasera del Ayuntamiento y nos dirigimos al otro extremo de la plaza nos encontraremos con la Fuente de César, que posiblemente sea la más famosa de toda la ciudad y que representa a su fundador: el emperador Cayo Julio César. La estatua representa al césar romano como jineta sobre un caballo salvaje y a sus pies se encuentran dos figuras humanas que representan los ríos Morava y Danubio. Junto a la estatua principal, tenemos un perro sentado que hace alusión a la lealtad de la ciudad hacia el cesar, que a su vez, está mirando hacia el lugar donde supuestamente se estableció el campamento romano.

Olomouc Plaza Alta 25
Olomouc Plaza Alta 24

Ahora regresamos de nuevo hacia la columna y justo antes de llegar nos encontraremos con la Fuente de Hércules que data del año 1687 y está decorada con una estatua de este héroe mítico.En su mano derecha sostiene un garrote y en su mano izquierda, un águila a cuadros, que es el símbolo de la ciudad y que aparentemente parece protegerla de la hidra de siete cabezas que se encuentra a los pies del héroe.

Olomouc Plaza Alta 13

Ahora vamos a ir por la calle 28 Rijna, ya que en la intersección con la 8.kvetna se encuentra La fuente de Mercurio que data del año 1727 y está considerada como la de mayor calidad artística del conjunto de fuentes barrocas de Olomouc. La estatua del dios de los mercaderes y protector de los viajeros es obra del escultor Filip Sattler y en sus manos podemos ver que sostiene un bastón de heraldo dorado.

Olomouc Plaza Alta 33

Si seguimos por esta avenida unos pocos metros nos encontramos con la Iglesia de San Mauricio, en cuyo interior se encuentra uno de los órganos más grandes de toda Europa.

Olomouc Iglesia San Mauricio 5
Olomouc Iglesia San Mauricio 4
Olomouc Iglesia San Mauricio 8
Olomouc Iglesia San Mauricio 9

Ahora vamos a continuar por esa calle principal que a unos pocos metros se convertirá en la Avenida Denisova y que atravesará por toda la zona universitaria pasando por la última fuente monumental que vamos a ver hoy: La fuente de los Tritones creada tras el gran del incendio de la ciudad en 1707 que aunque originalmente se encontraba en la desembocadura de las calles Ztracená, Ostružnická y Denisova,se trasladó a su ubicación actual en náměstí Republiky en 1890. La fuente está decorada con las figuras de varios tritones que sostienen una concha con un niño. Dos delfines a los lados sirven como surtidores de agua. Si habéis estado en roma, esta fuente tiene elementos muy comunes a la "del Tritone" en Piazza Barberini cuyo autor es Gianlorenzo Bernini.

Olomouc 6

Con esta última fuente, damos por finalizado el recorrido de las fuentes monumentales de Olomouc, pero aún nos queda un poco más del tour por la ciudad porque vamos a seguir caminando por esta zona repleta de universidades hasta llegar a la Catedral de San Wenceslao

Olomouc Catedral 5
Olomouc Catedral 3
Olomouc Catedral 4
Olomouc Catedral 8
Olomouc Catedral 7
Olomouc Catedral 10
Olomouc Catedral 11
Olomouc Catedral 6

Esta enorme catedral comenzó a construirse en el año 1104 y se finalizó en 1141 en estilo románico, pero tras un gran incendio, tuvo que ser reconstruida en 1265 bajo el estilo gótico. Sin duda, es uno de esos edificios que no podéis perderos durante vuestra visita por Olomouc. Saliendo de nuevo a la calle principal, vimos a lo lejos otra iglesia que captó nuestra atención... se trataba de la Iglesia de St. Gorazd, un templo ortodoxo construido en 1939 dedicado al obispo Gozard que fue asesinado por los nazis en el año 1942 por esconder a los paracaidistas que asesinaron al alto cargo alemán Reinhard Heydrich en Praga y que ya veremos el último día de nuestro viaje.

Olomouc Iglesia St Goraz 1

Esta iglesia no es que tenga una gran importancia a nivel arquitectónico, pero es que me gustan estos edificios ortodoxos y siempre que tengo la ocasión, me gusta verlos por fuera como la Iglesia Azul de Bratislava o la Iglesia Rusa de Sofía. La verdad es que ahora nos encontrábamos bastante alejados del centro y de nuestro alojamiento asi que decidimos volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al parque Bezručovy , que como hemos dicho al principio de este post, rodea toda la ciudad vieja.

Si os sobra tiempo, podéis visitar las calles cercanas a la catedral para ver los edificios universitarios y otros edificios religiosos como el palacio Arzobispal, pero la verdad es que nosotros ya apenas teníamos luz, así que decidimos buscar un restaurante antes de volver al hotel. La verdad es que nos recorrimos todo el Parque y casi llegamos hasta el inicio del recorrido de hoy y finalmente encontramos un pequeño restaurante donde servían cerveza local en la calle Katerinkska:

BoutiqueHotelSevenDays
Enlaces: Google Maps
Descripción: El Restaurante U Morousů es un pequeño local de comidas situado a unos pocos metros de la Plaza Baja y en el que se sirven platos típicos de Moravia y una rica ceveza local. Muy recomendable debido a su relación calidad precio.

Para cenar, pedimos unas ricas sopas con picatostes de ajo y queso...Si amigos, lo típico de esta zona es echar queso a la sopa y se va derritiendo en el fondo hasta crear una masa gigante de queso fundido jaja. Ah y por supuesto unas jarras de cerveza checa. Eso no puede faltar nunca!.

Olomouc Cena

Ahora sí, terminamos aquí el post porque para mañana tenemos un día movidito!!!. Buenas Noches!.