R. CHECA– Dia 7 : Brno

DIA 1 Centro Histórico y Noche en Praga HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 2 Distrito Hradcany y Karlovy Lazne HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 3 Barrio Judío HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)
DIA 4 Cesky Krumlov JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional)
DIA 5 Ceske Budejovice JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional)
DIA 6 Ruta en coche por Bohemia y Moravia JIHOČESKÝ KRAJ (Bohemia Meridional) + JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 7 Brno JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 8 Karst de Moravia y Olomouc JIHOMORAVSKÝ KRAJ (Moravia Meridional)
DIA 9 Ciudades Roca de Adrspach KRÁLOVÉHRADECKÝ KRAJ (Hradec Králové) + LIBERECKÝ KRAJ (Liberec)
DIA 10 Teplice Rocks KRÁLOVÉHRADECKÝ KRAJ (Hradec Králové) + LIBERECKÝ KRAJ (Liberec)
DIA 11 Kokorinsko STŘEDOČESKÝ KRAJ (Bohemia Central)
DIA 12 Karlovy Vary y Praga STŘEDOČESKÝ KRAJ (Bohemia Central) + HLAVNI MESTO PRAHA (Praga)

calle Masarykova
Pensión U Strakatého koně
Museo Búnker 10-z

Descripción Ruta Dia 7:Brno

Nuevo día en nuestra ruta por Chequia... bueno, la verdad es que como hemos dormido en un búnker, no sabíamos ni que tiempo hacía!!! jeje. Una duchita (con cadena...jeje) y al restaurante del búnker para el desayuno!.

Brno Z10 Bunker 44

Como ya os comentaba ayer, este búnker-alojamiento es en realidad un museo así que teníamos que dejar las habitaciones bastante temprano, eso si, las maletas podíamos dejarlas en recepción y así poder visitar la ciudad de Brno con tranquilidad. Pues el plan para hoy era bastante sencillo: por la mañana hacer el tour con guía privado por la ciudad, después comer y por la tarde ver el museo del búnker antes de emprender la marcha hacia nuestro siguiente alojamiento en la localidad de Olomouc.

Bueno, pues después del desayuno nos fuimos caminando hasta la estación de trenes que era el punto de encuentro con la guía del tour. Llegamos unos cuantos minutos antes por lo que nos tocó esperar y lo raro fue que éramos los únicos que estábamos allí, así que empezamos a sospechar que había dos posibilidades: la primera es que nos habíamos confundido de sitio y la segunda es que éramos los únicos que habíamos reservado esa guía. Y al final, ni una cosa ni la otra... las dos!!! jaja. Resulta que el punto de encuentro era un par de portales más adelante y sí, éramos los únicos en el tour, jaja así que guía privada para nosotros solos!.

Brno Ciudad 5

Para empezar un poquito de historia... La fecha de la fundación de Brno data del año 1243 aunque antes de ese año ya existía una pequeña aldea y mucho antes, en tiempos prehistóricos ya había asentamientos por esta zona. Durante siglos, esta ciudad sigue creciendo y desarrollándose hasta que a mediados del siglo XVI comienza la Reforma Protestante por todo centro Europa... y para contrarrestar esto, varias congregaciones católicas como los jesuitas y los capuchinos, se instalan en la ciudad. Durante la guerra de los 30 años, Brno resistió heroicamente frente a la invasión de Suecia y tanto fue así que aún perdura una curiosa tradición. Resulta que tras muchos meses de asedio, un día de 1645, el general sueco juró que si la ciudad resistía hasta mediodía, ordenaría la retirada. Claro, esto era un plan para que sus hombres hicieran un último esfuerzo en la toma de la ciudad, pero el campanero de la Catedral de San Pedro y San Pablo, hizo sonar las campanas de mediodía una hora antes y sin darse cuenta, el general se retiró junto con su ejército. Así que desde ese año, todos los días a las 11 de la mañana, podréis escuchar una campanada más de la que corresponde!.

En el siglo XVIII, la ciudad se convierte en un centro de producción textil y de ingeniería y en 1839 llega el ferrocarril, lo que le permite seguir creciendo y absorber hasta 32 municipios colindantes. Ya en el siglo XIX, Brno era considerado como una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a Industria y en esta abarrotada ciudad convivían checos, alemanes y judíos que se comunicaban principalmente en alemán. Después de la I GM, se disuelve el imperio austro-húngaro y Brno pasa a formar parte de Checoslovaquia, aunque la mayor parte de la población era alemana. Tras la IIGM, apenas quedaban habitantes germanos en la ciudad y todas las instituciones alemanas habían cerrado, pero la población sigue comunicándose en idioma hamec que es una mezcla de checo, alemán y yiddish. Finalmente, en 1993, tras la disolución de Checoslovaquia, Brno permanece en Chequia como capital de la región de Moravia y actualmente mantiene una pequeña, pero sana rivalidad con Praga, capital de Bohemia.

Brno Ayuntamiento 1

Y ahora que nos hemos puesto un poco al día, comenzamos la visita!. Comenzando el tour frente a la estación de Trenes y del edificio postal, subimos por la calle Masarykova hasta llegar a Kapucinske Namesti o plaza de los Capuchinos donde se encuentra un convento de esta congregación y que alberga la Cripta de los Capuchinos donde hay algunas momias. No pudimos entrar por tema COVID pero si tenéis curiosidad, os dejamos aquí el enlace a la página web.

Un poco más adelante llegaremos a Zelný trh o Mercado de Verduras, una gran plaza donde diariamente podemos encontrar puestos ambulantes de frutas y todo tipo de hortalizas y legumbres y en Navidad aquí se sitúa el mercado más grande de la ciudad.

Brno Plaza Zelny 1
Brno Plaza Zelny 3

Esta es una de las plazas importantes de la ciudad y en ella hay varios puntos de interés. Lo primero que vemos y que llama la atención es la fuente que adorna el centro de la plaza y que se trata de la Fuente Parnaso, un conjunto escultórico de estilo barroco en la que podemos diferenciar varios animales mitológicos.

Brno Plaza Zelny 2

En una de las esquinas de la plaza, se encuentra el Teatro Reduta, famoso porque Mozart tocó aquí a los 11 años (no tiene pérdida, hay una escultura de Mozart de niño justo enfrente del edificio).

Brno Plaza Zelny 4
Brno Plaza Zelny 7

Si continuamos en sentido de las agujas del reloj, en la siguiente esquina nos encontramos con el Museo de Moravia que alberga una gran colección de objetos, animales y documentos importantes en la historia de esta región. Junto a este edificio tenemos la Columna de la Santísima Trinidad, y es justo por ahí, por donde vamos a subir a nuestro siguiente destino: La Catedral de San Pedro y San Pablo.

Brno Plaza Zelny 13
Brno Plaza Zelny 14

La Catedral de Brno está situada en la colina de Petrov y es uno de los edificios emblemáticos de República Checa, de hecho, aparece en las monedas de 10 CZK. El exterior está construido bajo un estilo neogótico, pero el interior es en su mayoría Barroco. Por cierto, es aquí donde las campanas marcan las 12 a las 11...jeje.

Brno Catedral 16
Brno Catedral 1
Brno Catedral 7
Brno Catedral 8
Brno Catedral 10
Brno Catedral 13
Brno Catedral 19

Si continuamos por la calle Dominikanska, llegaremos hasta el cruce con la calle Husova, desde donde podremos ver el Castillo de Brno, pero esto lo dejamos para más adelante, ya que realizamos una visita exprés al final del día. Por cierto, para que os situéis, el Búnker se encuentra justo bajo esa colina.

Brno Castillo 25

Continuamos rodeando la plaza por Dominikanska y dejamos a mano izquierda el Nuevo ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel y cruzando por la calle Panska, llegaremos a la calle Radnicka, donde se encuentra el Viejo Ayuntamiento. Este edificio data del siglo XIII y tiene un portal de estilo gótico que llama mucho la atención:

Brno Ayuntamiento 9

Y es que como podéis ver en la foto, la aguja central está torcida y la razón no es otra que cuando el monumento estaba a punto de finalizarse, la ciudad de Brno se negó a pagar lo acordado al constructor, por lo que dejó esta parte mal terminada y se ha quedado tal cual hasta nuestros días. Si entramos por la puerta, veremos que aquí está la Oficina de Turismo y también veremos algo más que curioso... ¿Un cocodrilo gigante colgado del techo? Pues sí...

Brno Ayuntamiento 7
Brno Ayuntamiento 6

Hay una leyenda en Brno que cuenta que había un dragón viviendo en una cueva cercana a la ciudad y atacaba a los campesinos quemando sus campos y matando a los animales por lo que se ofrecieron 100 monedas de oro a aquel que consiguiera acabar con el monstruo. La gente tenía miedo y solo un hombre se ofreció a acabar con la bestia, era un carnicero. Este hombre lo único que pidió para acabar con el dragón fue una piel de buey y un saco de cal viva y cuando se lo dieron, se dirigió hacia la cueva. El carnicero cosió la piel de buey al saco de cal y tan solo tuvo que esperar junto al río a que apareciese el dragón. La bestia apareció y atraído por el olor de la piel de buey la devoró en un momento y después bebió agua, lo que hizo reaccionar la cal en su estómago y explotó. Así que el carnicero obtuvo su premio de 100 monedas de oro.

La realidad es que no se sabe exactamente como acabó un cocodrilo tan grande disecado y colgado en el ayuntamiento... pero se cree que fue un regalo de algún sultán otomano o que fuese parte de un botín de alguna cruzada. En fin, continuamos nuestro tour y seguimos por la calle Masarykova hasta llegar a la Plaza de la Libertad que por festividades de pascua ,se encontraba repleta de casetas con productos típicos checos.

Brno Freedom Square 7

Esta plaza tiene un par de monumentos importantes: el primero de ellos es La columna de la Peste, construida en 1679 en estilo barroco y el segundo y que más llama la atención es un curioso Reloj Astronómico. Como podéis ver es bastante moderno, ya que se instaló aquí en el año 2010 y consiste en una estructura de unos 6 metros de alto, de color negro y con forma de bala gigante. La estructura se compone de varias partes giratorias y todos los días a las 11 de la mañana, el reloj suelta una bolita de cristal de bohemia que cualquier persona puede recoger y llevársela a su casa.

El problema está en que diariamente hay unos cuantos personajes (lo digo por las pintas que llevan) que se hacen con esta bolita, así que es casi imposible que os toque a vosotros... de hecho, si queréis la dichosa bolita de cristal, id a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y por unas pocas coronas checas, será vuestra.

Brno Freedom Square 2
Brno Freedom Square 14
Brno Freedom Square 15
Brno Freedom Square 16
Brno Freedom Square 11

Ah por cierto, hay un bonito edificio que da a esta plaza y que seguramente capte vuestra atención... se trata en realidad de un pequeño centro comercial, pero en la última planta, tenéis un pequeño mirador gratuito. Nosotros no pudimos verlo porque era festivo, pero por las fotos que nos enseñó nuestra guía, merecía la pena. Os dejo la fachada del edificio para que sepáis cuál es:

Brno Freedom Square 3

Si continuamos por la calle Rasinova, llegaremos hasta la Iglesia de Santiago (en 2022 estaba en obras...) que fue fundada por los habitantes de origen alemán en el siglo XIII y en el que vemos algo bastante extraño en la fachada...

Brno Iglesia Santiago 1
Brno Iglesia Santiago 3
Brno Iglesia Santiago 2

Pues si... es lo que parece, una pequeña escultura con forma de un hombre haciendo burla enseñando el culo... y es que todo esto tiene una explicación. Resulta que hubo una gran competencia durante la construcción de esta iglesia y la de la catedral de San Pedro y san Pablo para ver quien hacía la torre del campanario más alta... Al final, ganó la de santiago con 94 metros, mientras que la torre de Petrov tiene 84 m, es decir 10 metros menos. Y el bromista del cantero, no tuvo una mejor idea que colocar la estatuilla en la fachada para recordar que esta iglesia ganó a la catedral.

En esta plaza hay un lugar que creo que tenéis que ver... se trata del Osario de Santiago, que es una cripta que data del siglo XVII en la que descansan los restos de más de 50.000 personas, lo que le convierte en el segundo más grande de Europa superado únicamente por las catacumbas de París. A ver, no os voy a engañar, el sitio es bastante tétrico, ya que todas las paredes están repletas de calaveras y huesos humanos, pero está curioso... os dejo el link a la web oficial para que podáis consultar horarios y unas pocas fotillos:

Brno Iglesia Santiago Osario 8
Brno Iglesia Santiago Osario 10
Brno Iglesia Santiago Osario 7
Brno Iglesia Santiago Osario 6

Nos acercamos al final del recorrido del tour... Y continuamos por la misma calle hasta llegar a la Iglesia de San Tomás, edificio fundado en el siglo XIV y que originalmente formaba parte de un monasterio agustino. Tras la guerra de los 30 años, el edificio tuvo que ser restaurado casi por completo y todas las modificaciones se hicieron bajo estilo barroco. Junto a la Iglesia, hay un mapa de Brno cuando se encontraba amurallado, así que podéis ver como eran la ciudad y los distintos lugares por los que hemos ido pasando...

Brno Ciudad 10
Brno Ciudad 14

Y aquí finalizó el tour privado por Brno... El único problema es que nos llovió un buen rato, pero en general pudimos ver los sitios más importantes de la ciudad. Entre unas cosas y otras, se nos hizo mediodía y estuvimos pensando si comer algo en algún puesto o ir a un restaurante, pero como el cielo pintaba tormenta, al final ganó la opción restaurante jeje. Estuvimos buscando por internet y encontramos este sitio:

Brno_UcaiplaLokal
Enlaces: Google Maps
Descripción: El Lokal U Caipla es un local de comidas con platos típicos checos y cerveza artesanal. Hay varios locales repartidos por todo el país y esta bastante bien en tema de relacion calidad-precio

Aquí nos pasó algo curioso y es que al llegar lo primero que nos preguntaron fue que si habíamos reservado, algo que no habíamos hecho... El camarero nos dijo que sin reserva iban a tardar un poco, pero como tampoco teníamos ganas de buscar otro sitio, ya que estaba empezando a llover, pues nos pedimos unas cervezas en la barra. El caso es que al poco de servirnos, llegó de nuevo el camarero y nos dijo que le siguiéramos a la sala del restaurante... y es que éramos 4 gatos!!!. Vamos que pedían reserva, pero el local estaba prácticamente vacío!... en fin. Al final comimos bien y la cerveza estaba rica. Creo recordar que pedimos un snitchel y unas salchichas y de beber, una rica cerveza negra.

Al salir, había dejado de llover así que nos fuimos directamente al alojamiento, porque teníamos aún pendiente la visita al museo del Búnker 10-Z, que era gratis para los que duermen en las instalaciones. Si no os alojáis aquí, no pasa nada, funciona como un museo normal así que podéis ver los horarios y precios en su web. El recorrido está muy bien y hay cosas muy interesantes sobre la IIGM y la Guerra Fría. Os dejo algunas fotos a continuación:

Brno Z10 Bunker 45
Brno Z10 Bunker 40
Brno Z10 Bunker 34
Brno Z10 Bunker 42

En total son más de 500 metros de túneles y por toda la visita hay códigos QR que ofrecen la información de cada estancia y también algunos televisores y teléfonos donde podéis aprender cosas. Está bastante chulo, la verdad.

Visto el búnker, recogimos nuestras maletas de recepción y nos fuimos hacia el coche, que habíamos aparcado en la parte baja del castillo en una zona de pago. Y como vimos que aún quedaba un poco de tiempo, lo que hicimos fue dejar las cosas en el maletero y subir hasta el Castillo Špilberk. Por cierto, que para subir se atraviesa un parque bastante grande con muy buenas vistas de la ciudad y de la Catedral:

Brno Castillo 5

El Castillo de Brno se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XIII como residencia de los marqueses de Moravia. Poco a poco se fue ampliando y en el siglo XIV se convirtió en una enorme fortaleza y fue considerada como una de las prisiones más duras del imperio austro-húngaro. En 1855 su función principal era de base militar, pero durante la IGM volvió a convertirse de nuevo en cárcel. Entre 1939 y 1941, los nazis convirtieron varias estancias del palacio en barracones y las mazmorras sirvieron como lugar de paso para prisioneros con destino a otras cárceles del Reich o a campos de concentración. En 1959, dejó de ser propiedad del ejército y en 1960 se convirtió en el museo que podemos ver hoy en día. Para más información podéis acceder a su página web.

Brno Castillo 15
Brno Castillo 14
Brno Castillo 22
Brno Castillo 10

Y ahora si, nos vamos de Brno porque nos queda una media hora de coche hasta Blansko, donde teníamos nuestro siguiente alojamiento. La verdad es que el sitio estaba muy bien y era muy tranquilo, ya que era una especie de hotel de montaña en medio de la nada...además el dueño nos ofreció la posibilidad de poder cenar en el alojamiento comida tex-mex y nos lo vendió tan bien que dijimos que si. Os dejamos a continuación la tarjeta del alojamiento:

Blansko_PensiónUStrakatéhokoně
Descripción: La pensión U Strakatého koně es un alojamiento situado a las afueras de la localidad de Blansko y que se ha construido sobre unos antiguos establos. Tiene 5 habitaciones completas con baño y un restaurante para unas 20 personas que se ha especializado en comida tex-mex. Ofrece actividades de aventura y actividades con caballos asi que es una muy buena opción para familias. Muy recomendable.

Y con esto finalizamos nuestra primera semana de viaje por República Checa... aún nos quedan unos cuantos días y lo mejor está por llegar así que hasta el siguiente post!!!.