POLONIA – Dia 3 (Parte I): Auschwitz I

POLONIA – Dia 3 (Parte I): Auschwitz I

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - WOJEWÓDZTWO (Voivodato)
DIA 1 Llegada y Varsovia de noche MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 2 (Parte I) Cracovia: Ciudad Vieja MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II) Cracovia: Kazimierz y Podgórze MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 3 (Parte I): Auschwitz I MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II): Auschwitz II MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte III): Minas de Sal de Wielizcka MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 4 Varsovia MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 5 Lublin LUBELSKIE (Lublin)
DIA 6 Gdansk POMORSKIE (Pomerania)
DIA 7 Westerplatte, Malbork y Gdansk WIELKOPOLSKIE (Gran Polonia)
DIA 8 Poznan WIELKOPOLSKIE (Gran Polonia)
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :



  • Realizamos un tour que nos lleva a Auschwitz I , Auschwitz II y a las minas de Sal de Wielizcka
  • Regresamos en el último tren a Varsovia.
Sitios
Auschwitz I
Barbacana de Cracovia
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Actividades
Tour Campos de Concentración

Descripción Dia 3 (Parte I): Auschwitz I



Comenzamos nuestro tercer día en Polonia tempranito ya que hoy vamos a realizar dos tours: Auschwitz (que incluye Auschwitz I y Auschwitz II - Birkenau) y Las minas de Wieliczka. Aunque podéis realizar la visita a Auschwitz por vuestra cuenta, nosotros elegimos realizar un tour que incluía el transporte y la visita a los dos campos de concentración, además de un guía que nos iba a explicar la historia de Auschwitz en español. En este post voy a intentar describir nuestro recorrido por el campo y contar parte de su historia que he recopilado del guía del tour y de algún que otro documental... ah y algo de la exposición de Auschwitz que estuvo en Madrid ... Comencemos!

El horario de salida del autobús eran las 8:00 de la mañana desde una plaza cercana a la Barbacana de Cracovia y tras poco más de una hora de viaje, llegamos al parking del antiguo campo de concentración.

Tengo que decir que era Enero y hacía un frío bastante considerable (unos -7º) así que todos íbamos forrados con guantes, gorros, bufandas , abrigos... y os puedo asegurar que aun así nos íbamos a quedar cortos... Primero vamos a explicar algunos datos sobre el lugar:

Auschwitz fue un complejo de campos de concentración, de trabajo y de exterminio situados muy cerca de la población deOświęcim (a unos 43 km de Cracovia) y que estuvieron operativos entre 1940 y 1945. Fue en estos lugares donde la Alemania nazi acabó con la vida de aproximadamente 1.100.000 personas por considerarlos inferiores (polacos, judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados y otras minorías consideradas "prescindibles" por el Reich). Todo lo que se sabe hoy sobre este horrible lugar es gracias a las memorias de algunos dirigentes y militares nazis que estuvieron en este campo y a las de unos pocos supervivientes.

El complejo de Auschwitz estaba dividido en 3 partes :

  • Auschwitz I : En este campo de trabajo murieron unas 70.000 personas, la mayoría prisioneros políticos polacos y también soldados del ejército soviético capturados en el frente. Este fue el campo original , con una capacidad de unos 16.000 a 20.000 prisioneros y es desde donde se administraba el resto de los campos. Junto a este campo hay un pequeño barrio, donde vivieron los comandantes y oficiales nazis que previamente a la instalación del campo expulsaron, a la población civil de sus hogares .
  • Auschwitz II - Birkenau : Fue el campo de exterminio donde murió la mayor parte de los deportados y fue el campo mas grande construido por los nazis con una superficie de 2.5 km x 2 km. El ejército soviético liberó este campo el 27 de Enero de 1943, pero los nazis consiguieron destruir la mayor parte del campo y llevarse a 100.000 prisioneros a otros campos.
  • Auschwitz III - Monowitz : era el campo de trabajo construido para la factoria IG Farben, empresa que ganó varios millones de marcos gracias a los trabajos forzados de los prisioneros. En este lugar también se almacenaban los objetos personales de los prisioneros que llegaban en los trenes.

Además de estos 3 campos, existían casi otros 40 subcampos y edificios cercanos bajo la supervisión de Auschwitz I como las pequeñas casas que hacían las veces de cámaras de gas o varias granjas donde los prisioneros eran forzados a trabajar en condiciones infrahumanas.

En este momento nos encontrábamos en Auschwitz I, que es un campo construido en 1940 a partir de barracones del ejército polaco y permaneció varios años bajo la comandancia de uno de los nazis más reconocidos a nivel mundial: Rudolf Hoss. En un principio, este campo de trabajo fue el destino de unos 700 presos políticos e intelectuales polacos cuyo castigo eran los trabajos forzados y construcción del campo. Irónicamente, los oficiales nazis colocaron en la puerta el texto: "ARBEIT MACHT FREI" que significa: "El trabajo os hará libres" y que aún se conserva:

Auschwitz I 7
Auschwitz I 2
Auschwitz I 3

En los comienzos del campo, tan solo existían unos pocos edificios y todos ellos estaban colocados alrededor de un gran terreno vació y pantanoso. Poco a poco fueron acondicionados para albergar a presos que diariamente salían a realizar trabajos en granjas cercanas o en construcciones de otros edificios, vías de tren, carreteras y caminos. Los barracones eran grandes edificios de ladrillo que habían servido como cuarteles y caballerizas del ejército polaco antes de la invasión por parte de Alemania, pero debido a la inminente llegada de miles de presos llegados desde el Este , tuvo que ser ampliado hasta los 22 Edificios que lo componen hoy en día.

Auschwitz I 6

Hoy vamos a recorrer el interior del campo y visitar aquellos bloques que se han acondicionado como museo. Comenzaremos la visita por el Bloque 4 , donde podemos ver claramente el texto de "Extermination" encima de la puerta.

Auschwitz I 17

Este edificio se encuentra dividido en varias salas y en su interior, encontraremos una gran cantidad de murales compuestos por fotografías. En cada mural se explica toda la historia del complejo Auschwitz desde su inauguración hasta su liberación. En estas salas también podemos ver algunos muebles con vitrinas repletos de documentos oficiales alemanes, facturas y muchas fichas de los presos internados en el campo.

Auschwitz I 21
Auschwitz I 22
Auschwitz I 23
Auschwitz I 24
Auschwitz I 25
Auschwitz I 26

Pero de todos estos murales con textos, dibujos y fotografías, vamos a destacar dos. El primero se encuentra nada más cruzar la puerta de entrada de este Bloque 4 y en él podemos leer la cita más conocida de George Santayana ,que fue un filósofo y poeta de origen madrileño (su nombre real era Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás) que emigró a los Estados Unidos , donde creció, estudió y llegó a dar clases en Harvard, publicando varias obras muy importantes para la literatura americana.

Auschwitz I 18

El segundo mural se encuentra en una de las primeras salas y aunque puede pasar desapercibido fácilmente eclipsado por las fotos que lo rodean , es justo donde están escritas las cifras del campo...

Auschwitz I 19

Todas las imágenes que podemos ver en esta parte del museo, son ampliaciones de fotos reales que fueron tomadas por soldados nazis para demostrar al Fürer el buen trabajo que estaban realizando. Pero a pesar de que se les ordenó borrar todas las pruebas sobre el campo , estas fotos sobrevivieron a la guerra y gracias a ellas y a otros mapas y escritos escondidos por los propios presos, se conocen todos los datos sobre Auschwitz.

A modo personal, creo que el museo , aunque es durillo de ver, está muy bien pensado ya que está dispuesto de tal forma que el visitante va pasando por salas y bloques cada vez con mayor carga emocional... Como veis , al principio hemos pasado por salas del bloque 4 con murales, pero a partir de ahora vamos a comenzar a ver ya objetos reales, como por ejemplo la vitrina con el Zyclon B, que es el compuesto químico usado en las cámaras de gas y que acabó con la vida de cientos de miles de personas.

Auschwitz I 35
Auschwitz I 34

En otra sala del mismo bloque 4 , podemos ver una gigantesca maqueta con el supuesto funcionamiento de las cámaras de gas y crematorios del campo Auschwitz II - Birkenau o un mapa donde podemos apreciar los detalles de las dimensiones del campo.

Auschwitz I 33
Auschwitz I 32
Auschwitz I 30
Auschwitz I 27

Y yo no se si fue una mezcla del video que nos pusieron en el autobús sobre la liberación del campo pero con imágenes bastante duras, combinada con el contenido de las salas por las que íbamos pasando y con el frío que hacía... pero cada minuto que iba pasando en este lugar me iba dejando cada vez mas "tocado". Y creo que todo fue a peor en el siguiente bloque... El barracón numero 5 donde se encuentran las Evidencias y pruebas de los crímenes cometidos en el campo...

Auschwitz I 59

Considero que este bloque es uno de los mas duros de ver porque en la primera sala, se pueden ver maletas con los nombres de las familias que fueron enviadas al campo, en otra sala gafas, peines y brochas de afeitar... En otra sala todo tipo de cazuelas y objetos personales...

Auschwitz I 47
Auschwitz I 43
Auschwitz I 44
Auschwitz I 45

Continuamos por otro pasillo y mas salas... una de ellas donde podemos ver cientos de prótesis. Muchas de ellas procedentes de polacos y judíos heridos durante la I Guerra Mundial y que el ejército alemán reutilizaba y distribuía entre los heridos alemanes ... Un dato a conocer sobre la Alemania nazi, es que ganó millones de marcos gracias a la reventa de los objetos que arrebataban a los prisioneros de los campos, incluyendo ropa, joyas y todo el oro (incluyendo las piezas dentales) que era fundido y transformado en lingotes.

Todos los objetos eran seleccionados por los denominados "Sonderkomando", que eran grupos de prisioneros a los que se les asignaba las peores tareas del campo. Ellos eran los que registraban a los prisioneros, buscaban objetos valiosos entre sus pertenencias y entre otras muchas cosas, los que llevaban los cuerpos desde las cámaras de gas a los crematorios. Todos los objetos obtenidos de cada transporte llegado a Auschwitz eran almacenados en edificios y enviados a Berlín pero eran tan numerosos que algunos quedaron abandonados en el campo tras su liberación y son los que podemos ver hoy en el museo.

Auschwitz I 39
Auschwitz I 38
Auschwitz I 58
Auschwitz I 37
Auschwitz I 55

Continuamos la visita y llegamos a la sala del calzado... y si, se pueden ver claramente los patucos y zapatillas de números muy pequeños...

Auschwitz I 48
Auschwitz I 52
Auschwitz I 51

Cruzamos a la siguiente sala...gafas, latas y otros enseres... y pasamos a la siguiente habitación donde no está permitido sacar fotos y aunque se pudiera, no sería capaz de hacerlas...(al menos yo). Ya sabéis que en este mundo de selfies todo es posible pero espero que a nadie se le ocurra hacerse una foto aquí... Este lugar se trata de una gran sala dividida en dos partes y donde se encuentran cientos de kilos de pelo humano amontonado en una gran pila.

Como ya habéis visto en muchas pelis donde aparecen los campos de concentración, una de las escenas típicas es que nada mas llegar al campo les daban un traje de rayas, les asignaban y marcaban un número y les cortaban el pelo... Yo creía que era algo relacionado con motivos de higiene (piojos o algo así) pero en Auschwitz vimos que en realidad, el pelo se utilizaba para crear una especie de tejido con el que se hacían abrigos y prendas de vestir que mas tarde eran distribuidos entre los soldados alemanes o incluso vendidos a la población germana...

Yo no tenía ni idea y esta parte del museo me dejó totalmente impactado. Y os puedo asegurar que únicamente me he sentido así otro lugar: en el museo de guerra de Vietnam donde se exponen los efectos del agente Naranja... Sin palabras. Pero tenemos que continuar nuestro recorrido por el exterior de los bloques...

Auschwitz I 16

Casi hasta nos vino bien un poco de aire fresco (o congelado mas bien) porque ahora tocaba el bloque 7... Este bloque esta dedicado a mostrar las condiciones de vida en el campo y en el podemos ver una reproducción de los dormitorios (incluyendo los primeros de 1940 donde las camas eran sacos en el suelo), los baños , las habitaciones... etc

Auschwitz I 63
Auschwitz I 65
Auschwitz I 69
Auschwitz I 70

Y ahora muchos pensaréis...bueno , por lo menos la parte que podemos considerar mas emocional ya ha pasado con el bloque 5 ... pero no os equivoquéis!... Los pasillos del bloque 7 están llenos de cuadros con las fotos de los presos de Auschwitz, así que ahora vemos las caras, los números , la fechas de llegada al campo y la fecha de defunción de cada persona... Os aseguro que la media de tiempo de supervivencia en el campo es muy baja... sobre todo de los presos que llegaban en invierno.

Auschwitz I 74
Auschwitz I 66
Auschwitz I 68
Auschwitz I 71
Auschwitz I 67
Auschwitz I 73

Salimos del Bloque 7 y recorremos una de las calles del campo hasta llegar al Bloque 11, considerado como la "cárcel dentro de la cárcel". Aquí es donde se encontraban las salas en las que se realizaban los juicios rápidos que terminaban en condenas a muerte y sus correspondientes salas de espera para reos. Pero la peor parte se la lleva el sótano donde están las celdas... (No dejan hacer fotos, así que tendréis que ir para verlo)

Y si Auschwitz I es ya horrible por definición, este fue el edificio mas temido por todos los prisioneros del campo. El bloque 11 estaba prácticamente reservado para prisioneros del ejército soviético y para presos políticos polacos. En el sótano (donde tampoco se puede realizar fotografías, cosa que me parece totalmente correcta) se encuentra la prisión y podemos ver todas las celdas a través de las mirillas de cristal instaladas en las puertas. También se encuentran aquí las 4 celdas de castigo donde los nazis confinaban a 6 o 7 personas de pie en un espacio mínimo (prácticamente un metro cuadrado) y se les dejaba sin comer ni beber hasta que morían al cabo de unos días. Otros con "más suerte", esperaban en las literas en la planta baja hasta que se les juzgaba y se les condenaba a morir fusilados en el patio. La salida del bloque 11 se realiza por ese patio... Como veréis, la pared se encuentra repleta de flores...

Auschwitz I 97

Pero el bloque 11 también es conocido por otra razón, fue también en este lugar donde el médico nazi Josef Mengele hizo sus terribles experimentos sobre los prisioneros y cuya predilección por realizarlos en hermanos y gemelos ha sido relatada en decenas de libros y películas. Lo que hoy se puede ver es algún despacho y salas donde se celebraban los juicios que acababan en condenas a muerte y algunas estancias con literas para los prisioneros. No voy a describir los experimentos que vimos en el video del autobús porque solo de pensarlo se me revuelve el estómago, así que si tenéis curiosidad, buscadlo en algún documental... En fin, después de recorrer todo el bloque, cruzamos el arco de salida del edificio, algo que muchos no consiguieron hacer...

Auschwitz I 92
Auschwitz I 95
Auschwitz I 99

Junto a este bloque se encuentra uno de los límites del campo y es donde podemos ver ese cartel y la torre de vigilancia que aparece en todos los libros de historia...

Auschwitz I 88

Caminando por la calle paralela a los primeros bloques que hemos visto ya, llegamos a un pequeño espacio entre edificios donde si nos fijamos bien podemos ver una estructura de metal y una pequeña caseta. Hace falta acercarse hasta el cartel con fotografías para saber que es lugar es el "patíbulo" del campo... una serie de vigas de metal de las que dejaban colgando a los prisioneros hasta la muerte o donde eran sometidos a todo tipo de castigos inhumanos...

Auschwitz I 100
Auschwitz I 104
Auschwitz I 105

Como podéis ver cada rincón de este complejo tiene una historia muy oscura y eso que muchos edificios están completamente cerrados...Seguimos con el tour hacia la parte final de la visita y quizás a uno de los peores lugares que ha podido construir el ser humano(por llamarlo de alguna manera): La cámara de gas y crematorio I de Auschwitz.

Todos conocéis las historias sobre las cámaras de gas , pero algo que a lo mejor no conocéis , es la razón por la que se comenzó a utilizar: A principio de los años 40, la manera que tenían los nazis de matar en masa era mediante el fusilamiento, pero el alto mando alemán se dió cuenta de que los denominados "escuadrones de la muerte" que eran enviados a los pueblos y ciudades para fusilar a miles de personas , acababan mentalmente desquiciados... Así que durante bastante tiempo pensaron en una forma alternativa de poder acabar con muchas personas a la vez y que no supusiera un desgaste psíquico para sus tropas.

Después de varios experimentos y de un "accidente casual" de uno de los comandantes nazis en el garaje de su casa (donde se quedó dormido con el motor encendido) se comenzaron a usar los denominados "furgones del infierno" en algunas zonas de la Europa Ocupada. Lo que hacían, era introducir a varias personas en la parte trasera de un camión, se conectaba el tubo de escape al interior y se encendía el motor... Las emisiones de gas eran suficientes para matar así que aplicaron este sistema a cámaras dentro de edificios y hospitales , incluso en la propia Alemania, donde se decidió acabar con la vida de todos los enfermos mentales que se encontraban recluidos en hospitales psiquiátricos por considerarlos un gasto innecesario de dinero del Reich.

Pero en Auschwitz todo ocurrió de una forma muy diferente... Durante uno de los viajes fuera del campo de Rudolf Hoss, su segundo al mando se fijó en que se utilizaba una especie de veneno para tratar las ropas infestadas de piojos , pulgas y garrapatas de los presos. Ésto le dio una idea, así que reunió a un grupo numeroso de presos rusos en el sótano del bloque 11 , selló todas las ventanas y puertas del edificio y arrojó al interior las piedras del Zyclon B. Al día siguiente, mandó a sus hombres equipados con máscaras de gas al interior del bloque para comprobar el resultado de su prueba, pero como vieron que no habían muerto todos los presos soviéticos, decidieron aumentar la cantidad de capsulas y volvieron a sellar el edificio hasta que todos murieron. Cuando Hoss volvió de su viaje, fue informado del experimento y tras realizar una serie de planes, decidió aplicarlo de una manera "mas sofisticada" y en un lugar "más apropiado" por lo que comenzó a diseñar las temidas Cámaras de Gas.

Ahora nos dirigimos hacia ese lugar, pero antes de llegar hay que atravesar de nuevo todo el campo y un área protegida por alambradas , puertas y torres de vigilancia...

Auschwitz I 115
Auschwitz I 116
Auschwitz I 110
Auschwitz I 108

Y ahora si, llegamos hasta la zona de la Cámara de Gas y Crematorio I de Auschwitz.

Auschwitz I 130
Auschwitz I 121
Auschwitz I 128

Este edificio, que tras la construcción de Auschwitz II - Birkenau fue utilizado como Bunker, también fue la primera de las 4 cámaras y crematorios del campo. En el interior de este edificio de planta baja, podemos ver una gran sala con unas aperturas en el tejado por donde se echaba el Zyclon B y otra sala contigua con un sistema de pequeñas vias para vagonetas y los hornos crematorios... Por cierto, no esperéis ver mas lugares como éste porque es el único crematorio de todo Auschwitz que sigue en pié. El resto de crematorios fueron dinamitados en 1943 por los nazis antes de su retirada por la inminente liberación por parte del ejército rojo de esta zona de Polonia...

El interior de este edificio es un lugar que no te deja indiferente...de hecho cuando entras aquí, se tiene como una sensación muy extraña porque mientras accedes a las distintas cámaras, te explican paso por paso los detalles y el guía del tour hace que sientas en primera persona cómo los prisioneros deportados llegaban a la puerta del bunker, les obligaban a desnudarse y les decían que iban a acceder a unas duchas por temas de higiene en el campo... Y si, en las paredes del interior había tuberías y orificios parecidos a los de una ducha pero no estaban conectados a ninguna parte tal y como se nos ha mostrado en algunas películas...

Auschwitz I 124
Auschwitz I 122

Al menos en Auschwitz no era así... Una vez que todos estaban en el interior, los soldados de las SS cerraban la puerta y uno de ellos equipado con máscara de gas , echaba el veneno por las trampillas...

Auschwitz I 123

ElZyclon B es tóxico a los 25º C, así que el simple calor humano de cientos de personas era capaz de desatar la reacción química de este compuesto y liberar el gas mortal, pero esta muerte es lenta y dolorosa... Según el relato de algunos prisioneros que sobrevivieron a Auschwitz, las SS a menudo encendían los motores de algún camión o motocicleta aparcados en el exterior del bunker para intentar cubrir los gritos pero no debía ser suficiente y se escuchaban por todo el campo... Seguimos con la visita hasta la siguiente sala del interior del bunker... no tengo mucho mas que decir de este lugar...

Auschwitz I 126
Auschwitz I 125

Otra cosa que me resultó bastante sorprendente es que este lugar se encontraba un poco apartado de los bloques de presos pero a la vez se encontraba justo al lado de los edificios de la administración del campo y también muy cerca de la propia residencia de los comandantes y oficiales del campo donde vivían con sus familias... Y es justo en este lugar donde se encuentra otro de los denominados "puntos de interés" del museo... Aquí podemos ver una reproducción de un patíbulo que es donde se ejecutó a Rudolf Hoss tras los juicios de Nuremberg.

Auschwitz I 120

Así que aquí estamos, a unos pocos dias del 73º Aniversario de la liberación del campo, acabando el tour de Auschwitz I junto a un edificio cuyo único propósito era acabar con la vida de miles de personas, congelados de frío e intentando comprender de alguna manera racional como es posible que el ser humano haya llegado a ese comportamiento extremo. Pero eso es imposible... lo único que se te pasa por la mente es la pobre gente inocente que sufrió las consecuencias de unas mentes muy enfermas y lo único que te queda, es intentar aguantar como sea para que una lagrimilla provocada por una mezcla de sentimientos de odio, vergüenza e impotencia no se caiga de tus ojos...

Auschwitz I 134
Auschwitz I 132
Auschwitz I 133

Y eso que aún no hemos terminado la visita (queda el campo II-Birkenau). Antes de pasar al siguiente recorrido, tengo que reconoceros que se pasa un mal trago en algunos lugares de esta visita, pero de verdad, tengo que animaros a visitar este lugar durante vuestro viaje a Polonia. Porque es cierto que hay fotos y salas horribles, cifras que son casi imposibles de creer , montañas de objetos personales de personas que no tuvieron ninguna oportunidad de sobrevivir, pero hay también algo que se puede aprender de todo esto y para eso tenemos que volver a la entrada del primer bloque que visitamos hoy y que ya hemos visto.

Es la frase (esta vez la escribo en castellano) de George Santayana:

«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo»