POLONIA – Dia 4 : Varsovia

DESCRIPCION REGIONES - WOJEWÓDZTWO (Voivodato)
DIA 1 Llegada y Varsovia de noche MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 2 (Parte I) Cracovia: Ciudad Vieja MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II) Cracovia: Kazimierz y Podgórze MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 3 (Parte I): Auschwitz I MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II): Auschwitz II MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte III): Minas de Sal de Wielizcka MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 4 Varsovia MAZOWIECKIE (Mazovia)

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Desayunamos en el Caffe Nero antes de realizar un FreeTour por el centro de Varsovia, donde veremos lugares como el Castillo Real, la Catedral de San Juan o los monumentos sobre la II GM que hay repartidos por toda la ciudad.
  • Compramos la entrada y subimos a la parte mas alta del Palacio de la Cultura.
  • Comemos en el Pyza Warszawska, en pleno casco antiguo y nos acercamos al Parque Krasinski y al Monumento del Alzamiento.
  • Terminamos el día cerca del Museo POLIN y cogemos un bus en el Palacio de la Cultura que nos llevará al Aeropuerto para regresar a casa.
Parque ogrod Saski
Tour Palacio de la Cultura
FreeTour Holocausto Judío

Descripción Ruta Dia 4 : Varsovia

Llegamos a nuestro último día en tierras Polacas y mas en concreto en la ciudad de Varsovia, capital del país desde 1596 y la ciudad mas grande de Polonia. Como nuestro vuelo salía por la tarde y tampoco disponíamos de demasiado tiempo, decidimos realizar dos free tours para ver la ciudad y también visitar el Palacio de la Cultura por nuestra cuenta.

Varsovia 5

Bueno, en realidad, lo primero que hicimos fue ir a desayunar a una cafetería cerca del apartamento jeje... Era una de esas franquicias tipo Starbucks pero que se llama Green Café Nero y hay varias por la ciudad.

PL_logo_GreenCaffeNero
Descripción: Cadena de cafeterías de Polonia perfecta para desayunar o tomar algo a media tarde. Tienen varios tipos de cafés o tés y bollería. Un buen sitio para entrar en calor en esos dias de invierno donde la temperatura no supera los 0 graditos!.

Una vez que entramos en calor (si, hoy también iba a hacer una temperatura máxima de -3º) nos dirigimos caminando hacia el centro histórico de la ciudad, atravesando el Ogrod Saski o "Saxon Garden" donde se encuentra también la tumba al soldado desconocido, siempre custodiado por dos soldados.Tras media hora caminando "al fresquito" llegamos por fin al punto de encuentro del Tour : La columna de Segismundo, donde nuestra guía polaca nos dijo que esperásemos dentro de la estación de metro cercana para estar calentitos...jeje. Una vez que ya estuvimos todos, nos dividieron en dos grupos y comenzamos nuestra visita de Varsovia en Español junto a la columna de la plaza...

Plaza del Castillo 1
Plaza del Castillo 5
Plaza del Castillo 2
Plaza del Castillo 9

Esta gigantesca columna se encuentra en pleno centro y fue construida bajo el reinado de Vladislao IV en memoria de su Padre Segismundo III en 1644 y durante toda su historia ha sido remodelada y reconstruida en varias ocasiones, sobre todo debido a los conflictos bélicos. La última fue tras la II Guerra Mundial, después de que los nazis demolieran la columna tras el Levantamiento de Varsovia en 1944 y quedó tal como la podemos ver hoy.

Columna Segismundo 5

Continuamos con el tour y vamos hasta el cercano Castillo Real de Varsovia. Todo este edificio también fue destruido en 1944 al igual que prácticamente la totalidad de la ciudad Vieja, así que lo que podemos ver hoy es también una reconstrucción. Pero este nuevo edificio se construyó siguiendo antiguos planos del castillo original y algo muy curioso es que las fachadas de la parte interior de la plaza del castillo simulan las distintas épocas por las que pasó esta edificación a lo largo de los siglos.

Plaza del Castillo 3
Castillo 3
Castillo 10
Castillo 2

Tanto la Columna como el Castillo, forman parte de la denominada Ruta Real de Varsovia y podéis encontrar toda la información sobre horarios y exposiciones dentro del castillo en su página web. Pero ya sabéis como funcionan los Free Tours,que no hay tiempo suficiente para visitas, así que seguimos caminando por el casco viejo de la ciudad hasta llegar al siguiente punto de interés: La Catedral de San Juan

Catedral de San Juan 1

Acostumbrados a ver imponentes Catedrales de otros países de Europa e incluso la de Cracovia, a simple vista, este edificio parece más una iglesia normal que una Catedral pero de nuevo , la catedral original fue destruida por el ejército alemán en 1944. De hecho, para destruirla por completo, metieron en el interior de la catedral una gran cantidad de explosivos y volaron por los aires el 90% de la construcción como represalia al Levantamiento. Algo muy interesante del tour, es que los guías llevan consigo una serie de fotografías tomadas tras la II Guerra Mundial donde te muestran el estado en el que quedó cada uno de los puntos de interés turístico de la ruta y así te puedes hacer una idea de la destrucción total de Varsovia...

Pero después de tanta destrucción, hay que decir que todo el centro históricode Varsovia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo único de reconstrucción de una ciudad. Así, llegamos a uno de los lugares mas bonitos de la ciudad y donde se encuentra una estatua muy querida por los habitantes... La sirena de Varsovia en la Plaza Vieja del Mercado.

Plaza Vieja 18

Y mires donde mires, esta plaza es espectacular, todas las fachadas de los edificios que rodean esta plaza tienen detalles únicos como esculturas o pinturas, el centro de la plaza (ahora en invierno) es una gran pista de hielo y justo en medio de la pista se encuentra la escultura de la sirena de Varsovia (cuya leyenda podéis ver accediendo al link anterior).

Plaza Vieja 3
Plaza Vieja 7
Plaza Vieja 4
Plaza Vieja 5

Además, ahora en invierno instalan varias casetas donde se ofrece chocolate y el famoso vino caliente (yo lo siento pero a mi el vino este no me gusta nada... el chocolate muy rico jeje)

Plaza Vieja 10

Seguimos por el casco viejo de la ciudad y llegamos a uno de los monumentos mas queridos por los habitantes de la ciudad: El monumento al Pequeño Insurgente. Se trata de una pequeña estatua que representa a un Niño con un casco y unas botas enormes que lleva en sus manos un fusil para conmemorar a todos los niños que perecieron durante el Levantamiento de la ciudad. Lo cierto es que aunque el niño tenga un fusil en las manos, no se permitió a los menores participar en la lucha de 1944 pero tras la derrota por parte de los insurgentes si que fueron llevados a los campos de exterminio (un total de unas 40.000 personas aproximadamente).

Monumento Pequeño Soldado 4
Monumento Pequeño Soldado 5
Monumento Pequeño Soldado 2

Y desde este pequeño monumento , seguimos por el lateral del muro de ladrillo hasta llegar a la Barbacanaque es la estructura defensiva que protegía una de las puertas de la ciudad. La realidad es que la única vez que tuvo utilidad fue durante la invasión de Suecia de 1656 pero con el paso del tiempo, fue desmantelada junto a gran parte de la muralla para construir edificios en las zonas cercanas.

Al igual que muchos otros edificios, se decidió reconstruir siguiendo los planos originales tras la guerra y actualmente es uno de los puntos mas visitados por los turistas.

Barbacana 2

Y después de la Barbacana y la Muralla, llegamos al último punto de la visita: El museo de Maria Sklodowska. La primera vez que nuestra guía dijo este nombre, la verdad es que no caí en absoluto que en realidad es la casa convertida hoy en museo, de la que conocemos como Marie Curie. Y es que Maria Sklodowska-Curie es una de las personalidades polacas mas importantes de la historia , ya que fue la primera en obtener dos Premios Nobel en distintas ramas (Física y Química) y además fue la descubridora de dos elementos químicos : el Polonio (lo nombró por su país natal) y el Radio.

Curie 1
Curie 2

Y con esto terminó el Free Tour. La verdad es que el tour debería de durar unas 2h y 30 minutos y no llegamos ni a 2 horas pero en ésta época del año es muy común acortar estas visitas debido al intenso frío... Los guias no quieren que los turistas se congelen!!! jaja.

Después de este Tour teníamos pensado visitar el Palacio de la Cultura y subir al mirador que hay en el último piso y después volver a la zona del centro para realizar otro Free Tour que recorre lo que fue el Gueto de Varsovia... Además, entre la visita al Palacio y el siguiente Tour, deberíamos de comer algo... por lo que íbamos justísimos de tiempo. Por todo esto decidimos ir en Taxi hasta el Palacio, y de esta experiencia os doy un consejo: si subís a un taxi en Polonia, siempre tenéis que pedir al conductor que os ponga el taxímetro!!! Ahí lo dejo... Ah y recordad que con la nueva ley de roaming en Europa podéis usar el Google Maps para saber si vais por la ruta mas adecuada... Os podéis imaginar por que.

Llegamos en unos pocos minutos a ese edificio que habíamos visto varias veces durante estos días porque se encontraba muy cerca de nuestro alojamiento, de la parada de bus que lleva al aeropuerto y de la estación de trenes...

Palacio Cultura 5

En el interior del edificio podéis obtener el ticket que actualmente cuesta unos 20 PLN (2018) y que os permitirá acceder al ascensor. Ya en la parte mas alta podéis recorrer el pasillo que rodea la estructura del edificio para disfrutar de unas vistas perfectas de Varsovia y alrededores...

Palacio Cultura 7
Palacio Cultura 10
Palacio Cultura 17
Palacio Cultura 18
Palacio Cultura 20
Palacio Cultura 22

Y aunque este edificio que fue un "regalo" soviético, ha sido odiado por muchos habitantes de la ciudad debido al simbolismo del comunismo que representa, tengo que decir que merece la pena subir hasta aquí por las vistas... Por cierto, que aquí tampoco habían retirado los adornos navideños...jeje. Además , en este mismo piso, podéis ver alguna exposición de fotos del Palacio y también hay una cafetería restaurante...

Palacio Cultura 30
Palacio Cultura 29
Palacio Cultura 38

Nos despedimos del Palacio de Cultura por el momento (volveremos por la noche para coger el bus al aeropuerto...) y para llegar lo antes posible al Tour que comienza en el mismo lugar que el anterior (Columna de Segismundo) , decidimos comprar un billete de tranvía. Tengo que decir que de primeras es bastante mas sencillo que otras ciudades (en el primer viaje a Praga fue todo un show...) y es muy barato.

Varsovia 17
Varsovia 18
Varsovia 20

Ya en el centro, elegimos el primer bar-restaurante que vimos, pedimos unos ricos zapiecek, unas sopas y las famosas salchichas con mostaza y al tour...

Pyza
Descripción: Que no os confunda el nombre porque este local no es una pizzeria!!! Se trata de un pequeño pero acogedor restaurante a escasos metros del Castillo de Varsovia donde sirven platos locales muy ricos y a veces con musica en directo!!!. Muy recomendable!!!.

Pero llegamos tarde!!!! El tour ya había comenzado (otra vez igual que en Cracovia), así que decidimos buscar por internet los lugares más turísticos del antiguo gueto y comenzamos la visita por nuestra cuenta...

Así llegamos al Monumento del Alzamiento de Varsovia. donde merece la pena detenerse un momento para observar de cerca los dos grupos de estatuas...

Monumento Alzamiento 4
Monumento Alzamiento 6
Monumento Alzamiento 8
Monumento Alzamiento 10

No vamos a volver a explicar lo sucedido durante el levantamiento pero este monumento es una bonita forma de recordar esos 63 días en los que una nación ocupada y sometida se levantó en armas contra la poderosa Alemania nazi a pesar del resultado final. Continuamos nuestro improvisado tour personal hasta el cercano Parque Krasinski donde hay algún que otro monumento más relacionado con la II Guerra Mundial...

Parque Krasinski 6
Parque Krasinski 5
Parque Krasinski 9

... Y justo cuando salíamos del parque ahí estaba!!! El paraguas amarillo!!! Era el tour que habíamos perdido!!!, Así que pedimos permiso a la guía y nos unimos al grupo... Mucho mejor así, porque la historia del Gueto de Varsovia es muy interesante, y mejor entenderlo con fotografías y explicaciones en español que leyendo la wikipedia!. Y muy cerca de la salida del parque hicimos la primera parada... junto a una placa donde podemos ver el espacio de la ciudad que fue utilizado como gueto para 400.000 personas.

Gueto 6

Y en las baldosas del suelo se encuentra marcada la zona por donde se construyó el muro:

Gueto 2

El gueto de Varsovia se estableció desde 1940 hasta 1943 y en él fueron internados todos los judíos polacos y muchos otros procedentes de toda Polonia y de la Europa Ocupada. Después de estos 3 años y como consecuencia del hambre, de enfermedades y de las deportaciones al campo de Treblinka, sólo quedaron aquí 50.000 personas. La inminente liquidación del gueto provocó que los supervivientes se organizaran y se levantaran contra el régimen nazi eligiendo así la opción de la lucha contra una muerte segura y convirtiéndose en la primera sublevación europea contra el Reich.

Pero finalmente, después de una lucha de unos dos meses y sin recibir ningún tipo de ayuda por parte del ejército soviético que se encontraba a tan solo unos kilómetros de la capital polaca, unos 13.000 judíos cayeron en combate y los 37.000 restantes fueron deportados a Treblinka. Así que la cifra de supervivientes del gueto se estima en 10.000 de 400.000 personas.

Hoy en dia, del gueto quedan muy pocos recuerdos, tan solo varios monumentos y eso si, muchas reconstrucciones, por lo que el tour por ciertas zonas es igual que caminar por cualquier ciudad del este de Europa... Eso si, con algunos rincones curiosos como este:

Esperanto 13
Esperanto 14

Y tras varias historias sobre el levantamiento, llegamos al último punto del Tour junto al Museo POLIN de Varsovia. Aquí se encuentra también el Monumento a los Héroes del Gueto, construido irónicamente con materiales abandonados por los nazis tras la derrota con los soviéticos y que iban a ser destinados a estatuas y otros monumentos nazis. En vez de eso, hoy podemos ver una gran placa de bronce grabado donde se encuentran representados los hombres , mujeres y niños que tuvieron que vivir aquí esos nefastos años.

Monumento heroes Gueto 1
POLIN 1

Y así finalizaba nuestra estancia de 3 días en Polonia, porque el siguiente lugar a visitar, era de nuevo el Palacio de La Cultura para tomar un café (casualidad que era la misma cadena de cafés que en el desayuno!!!) mientras esperábamos el bus al aeropuerto... Como resumen rápido, tanto Cracovia como Varsovia son dos ciudades perfectas para visitar en unos pocos días aunque estoy convencido totalmente que se merecen muchos mas días de visita.

Y algo que me llevo conmigo es esa visita a Auschwitz que siempre había querido hacer y que a pesar de que ese sitio te toca un poco el alma, fue mil veces mejor de lo esperado!. Repito, que es algo que hay que ver al menos una vez en la vida.