POLONIA - Dia 3 (Parte II): Auschwitz II - Birkenau

POLONIA - Dia 3 (Parte II): Auschwitz II - Birkenau

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - WOJEWÓDZTWO (Voivodato)
DIA 1 Llegada y Varsovia de noche MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 2 (Parte I) Cracovia: Ciudad Vieja MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II) Cracovia: Kazimierz y Podgórze MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 3 (Parte I): Auschwitz I MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II): Auschwitz II MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte III): Minas de Sal de Wielizcka MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 4 Varsovia MAZOWIECKIE (Mazovia)
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :



  • Realizamos un tour que nos lleva a Auschwitz I , Auschwitz II y a las minas de Sal de Wielizcka
  • Regresamos en el último tren a Varsovia.
Sitios
Auschwitz II - Birkenau
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Actividades
Tour Campos de Concentración

Descripción Ruta Dia 3 (Parte II): Auschwitz II - Birkenau



Después de haber visto Auschwitz I , nos dirigimos a la siguiente parte de la visita de los campos de concentración. Nuestro próximo destino es el lugar que todos conocemos por su aparición en películas, documentales y libros : Auschwitz II -Birkenau. Este campo de exterminio se encuentra a tan solo 5 minutos en coche y se trata del campo de exterminio más grande creado por la Alemania nazi al que se calcula que llegaron 1.300.000 prisioneros de los cuales 1.100.000 fueron exterminados.Y si Auschwitz I es durillo de ver, este otro campo va a ser incluso peor, pero antes de empezar con la visita, un poco de historia...

  • El origen del campo: Birkenau fue construido en 1941 tras una serie de conversaciones y reuniones que se dieron lugar entre los altos mandos nazis (Himmler, Goering,Haydrich...) y donde se decidió llevar a cabo la denominada "Endlösung der Judenfrage" o Solución Final a la cuestión Judía. En estas reuniones se diseñó la manera mas "apropiada" para acabar con la vida de toda la población judía de Europa y en los documentos oficiales se reflejan todos los detalles sobre la implantación de Guetos, campos de exterminio, transportes, costes.. etc para llevarlo a cabo.
  • Precedentes: El plan de la solución final había cobrado forma tiempo atrás en campos de muerte por la Europa ocupada como por ejemplo Treblinka donde más de 700.000 personas murieron en cámaras de gas y debido al "éxito" de Auschwitz I donde se exterminaron 70.000 personas, se decidió crear uno nuevo.
  • Primeras deportaciones: Fueron en1942 cuando se intentaron cerrar guetos como el de Varsovia y por el avance de la guerra en suelo soviético. Esto iba a suponer una cifra de más 2 millones de prisioneros así que se idearon unos nuevos edificios que funcionarían como cámara de gas y crematorio.
  • La peor época: En 1944 se duplicó la llegada de prisioneros al campo ascendiendo a transportes de hasta 12.000 personas por día.
  • Liberación: Los soviéticos llegaron al campo el 27 de Enero de 1945 y dos meses mas tarde entrarían en Berlín.

Y fue aquí en la localidad deOświęcim muy cerca del otro campo ya existente destinado para presos politicos y soviéticos (Auschwitz I) donde se envaron 10.000 prisioneros rusos para realizar la consrucción de un complejo con unas dimensiones de 2.5 kms X 2 Kms y donde se incluirían hasta 4 de cámaras de gas-crematorios bajo la supervisión de Rudolf Hess, que siempre estuvo respaldado por Himler (alto mando de las SS).

Tras un rapidísimo viaje en Bus, llegamos al Parking del campo II desde donde ya se puede divisar la magnitud del campo y a lo lejos se puede ver uno de los edificios más conocidos de Auschwitz: "La puerta del Infierno". Si, es esa puerta que todos hemos visto alguna vez en la tele o en los libros...

Auschwitz II 4

Y es que la visita comienza cruzando ese temido bloque construido en ladrillo y atravesado por un sistema de vías de tren que se extiende a lo largo del campo hasta llegar a las puertas de uno de los crematorios (hoy en ruinas).

Auschwitz II 6
Auschwitz II 7
Auschwitz II 5
Auschwitz II 8

El frío durante esta visita se intensificó en comparación con el campo anterior (unos -9º C) ya que es una gran explanada en pleno campo abierto y esto es algo que se puede apreciar nada mas entrar junto a las vías. Con un simple vistazo desde la puerta, resultan impactantes las dimensiones que tiene este lugar .Pero no es hasta un poco más tarde, cuando comienzas a caminar hasta llegar a la otra punta del campo y realmente te haces a la idea de esta antigua fábrica de muerte.

Junto a la puerta, se encuentra nuestra primera parada, allí hay unas reproducciones a tamaño real de los barracones originales del campo donde los prisioneros vivían en unas condiciones espantosas. La primera visita es a uno de los barracones dormitorio:

Auschwitz II 17
Auschwitz II 20
Auschwitz II 22
Auschwitz II 18
Auschwitz II 21

Como podéis ver en las imágenes, se trata de una serie de cabañas de madera con aberturas en el techo y en cuyo interior hay decenas de literas colocadas en hileras. Y el problema no era solo el hacinamiento en diminutos espacios sino que los prisioneros enfermaban por el frio y el hambre , todo el suelo estaba empantanado (es que no hay suelo, es la tierra del campo) y además todos estos prisioneros eran enviados diariamente a trabajos forzados en las granjas o a la fábrica de Auschwitz III-Monowtiz. Finalmente, cuando no eran capaces de trabajar, eran llevados directamente a las cámaras de gas...

Y aquí hay un momento en el que otro trozo de tu alma se vuelve a romper, porque esa misma sensación que has tenido unos minutos antes en el museo de Auschwitz I , vuelve y te pega una bofetada en toda tu congelada cara. Y es que visto de forma muy triste, este lugar es peor que un matadero de animales y te deja muy claro que la idea de los nazis que tenían para los judíos era muy sencilla: almacenarlos, usarlos y después matarlos sin ningún tipo de consideración.

En fin, continuamos caminando hasta un barracón contigüo ... esta vez destinado a una construcción que se repetía cada ciertos bloques de barracones y que hacía las veces de servicios...

Auschwitz II 24
Auschwitz II 25

Este es uno de los lugares que no pensaba publicar pero la historia que nos contó el guía ha hecho que escriba estas lineas aquí. Como veis en las fotos, este es el "baño" al que los prisioneros podían acudir una sola vez al día y organizados por turnos. Había uno de estos barracones por cada cierto numero de bloques de habitaciones y los encargados de limpiar cada dia este lugar eran los miembros del Sonderkomando. Resulta que los alemanes ni si quiera se atrevían a pasar al interior de este lugar por miedo a contraer enfermedades, así que muchos de los prisioneros que trabajaron en este tipo de barracones se libraron de la muerte... eso sí, tan solo hay que pararse a pensar un poco en las condiciones de vida de estas PERSONAS (Lo pongo en mayúscula a propósito, por si a alguno le quedaba alguna duda de lo contrario).

Después de ver esta zona del recinto, volvemos a la calzada principal, que va paralelo a las vías con dirección a una de las peores estructuras que se han diseñado en la historia de la humanidad: los Crematorios y las cámaras de Gas.

Auschwitz II 54
Auschwitz II 55
Auschwitz II 27

A mitad de camino,realizamos una parada. Es el mismo lugar donde se detenía el tren cargado con prisioneros y donde se abrían los vagones. Este era el lugar donde abandonaban todas las maletas y equipajes con sus objetos personales para que mas tarde el sonderkomando los registrara y llevarlos a los almacenes de otra zona del campo llamada Canadá. El nombre de Canadá lo pusieron porque en esos años se creía que en ese país todo el mundo era rico y los prisioneros enviados allí (casi todas mujeres) eran los que más posibilidades tenían de sobrevivir.

Este lugar era también donde los médicos nazis del campo hacían la primera selección. El proceso era muy sencillo, se separaban hombres y mujeres nada mas bajar de los trenes y tras un breve reconocimiento, si estaban en condiciones de trabajar se enviaban a la izquierda hacia los barracones y sino a la derecha donde se encontraban las cámaras de gas. Esta separación de familias era muy traumática pero esto sólo se dió en los inicios del campo porque más tarde en 1944, se enviaba a las familias completas a las cámaras, sin selección alguna.

Auschwitz II 50

Uno de los médicos del campo era Josef Mengele que a pesar de sus horribles crímenes y experimentos en el campo consiguió huir a Sudamérica antes de la liberación del campo tras un error en su identificación como criminal de guerra por parte del ejército aliado que lo liberó sin saberlo. Los experimentos con niños y en especial con gemelos han llegado hasta nuestros días gracias a los relatos de los propios supervivientes.

Unos metros mas adelante , por fin llegamos al otro extremo del campo donde hoy se encuentra el memorial a todos los prisioneros que acabaron en Auschwitz, hay varias placas escritas en los idiomas de los países de los que eran originarios los presos y hay uno que se parece mucho al castellano :

Auschwitz II 32
Auschwitz II 33
Auschwitz II 35
Auschwitz II 36

Seguimos con la visita y junto al memorial, atravesamos una verja custodiada por una torre para llegar a la última zona del campo.Y justo ahí se puede ver , excavado en el suelo , el espacio que ocupaba la gigantesca cámara de gas. Este edificio fue dinamitado por las SS antes de su retirada para intentar borrar las pruebas de los crímenes pero no fue suficiente, ya que existen evidencias fotográficas por un reportaje realizado por dos nazis y que fue recuperado varios años mas tarde y donado al Yad Vashem que es la institución para la memoria de víctimas del holocausto.

Auschwitz II 40
Auschwitz II 41
Auschwitz II 43

Aquí finalizó el tour organizado. Tan sólo quedaba volver al parking donde esperaba nuestro Bus para llevarnos de nuevo a Cracovia. Para volver, recorremos la última parte del campo por la parte izquierda de las vías donde podemos ver más barracones y sobre todo muchas ruinas , donde lo único que queda en pie son las chimeneas de los antiguos barracones dormitorio.

Auschwitz II 45
Auschwitz II 46

Pero antes de irnos, una última parada justo en el centro del campo. Aquí han dejado uno de los vagones de transporte originales...

Auschwitz II 57

Y así finaliza nuestra tercera mañana... Sólo me queda recomendaros que realicéis esta visita si tenéis la suerte de viajar a Polonia, porque por mucho que intente transmitiros lo que se siente en ese lugar, sólo cuando estéis allí podréis comprenderlo.