POLONIA – Dia 2 (Parte II): Kazimierz y Podgórze

DESCRIPCION REGIONES - WOJEWÓDZTWO (Voivodato)
DIA 1 Llegada y Varsovia de noche MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 2 (Parte I) Cracovia: Ciudad Vieja MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II) Cracovia: Kazimierz y Podgórze MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 3 (Parte I): Auschwitz I MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II): Auschwitz II MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte III): Minas de Sal de Wielizcka MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 4 Varsovia MAZOWIECKIE (Mazovia)

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día (Parte II) :

• Comenzamos la tarde con un FreeTour por el barrio judío de Kazimierz y el Gueto de Podgorze, donde veremos varias sinagogas y conoceremos a fondo la historia de estos lugares.
  • Hacemos una parada obligada en la cafetería Orzo, junto a la fábrica de Oskar Schindler, para entrar en calor.
  • Caminamos hasta la Plaza del Mercado, donde venden los famosos Zapiekanki.
  • Cenamos en el restaurante Le Scandale.
  • Tomamos unas cervezas en un pub del centro y regresamos al alojamiento.
Sinagoga Antigua
Le Scandale Restaurant
FreeTour Barrio y Gueto Judío

Descripción Ruta Dia 2 (Parte II): Kazimierz y Podgorze

Ya es por la tarde en nuestro segundo dia en Polonia y seguimos en el barrio de Kazimierz... estamos terminando las ricas sopas para entrar un poco en calor y se nos echa el tiempo encima... El tour por el barrio judío empieza a las 14:00!! toca correr!!!. Conseguimos llegar al punto de encuentro del Freetour junto a la plaza de la Sinagoga Antigua y después de una breve presentación, comenzamos con la visita por uno de los barrios históricamente mas importantes de la ciudad: Kazimierz , el barrio judío.

Kazimierz 7

Pero antes de comenzar con el recorrido, tengo que decir que tras escuchar una breve introducción histórica por parte de la guia, me sorprendió mucho lo contradictorio que ha sido este país, y en concreto esta ciudad, para la comunidad Judía durante la historia. Al principio, durante la edad media, los judíos estaban muy bien considerados en Polonia, en gran parte porque tenían profesiones muy importantes como por ejemplo médicos o prestamistas y muchos tenían negocios prósperos de comercio, y además contaban con algo muy importante: el apoyo del rey. Pero ya durante el reinado de Casimiro III el Grande, comenzaron los primeros problemas ( no se si debido a la envidia o simplemente por temas religiosos) y fueron expulsados del centro de Cracovia hacia la pequeña poblacion de Kazimierz, que entonces era una pequeña aldea , donde vivían algunas familias hebreas y que es donde nos encontrábamos ahora mismo.

Al poco de esta expulsión, este barrio comenzó a crecer de una forma impresionante hasta tener 7 sinagogas y durante siglos fue uno de los destinos preferidos para los judíos europeos hasta que se cruzaron con los planes de un señor apellidado Hitler (pongo "señor" pero ni merece estar en esta categoría) y pasaron de ser decenas de miles a ... bueno esta parte ya la conocéis, y sino, os cuento una parte ahora y el resto os lo cuento en el siguiente post!!!.

Empezamos por el principio, cuando este barrio de Kazimierz se convirtió en uno de los lugares mas importantes para la comunidad Judía Europea. Primer punto de reunion: La sinagoga Vieja

Sinagoga Vieja 3
Sinagoga Vieja 1
Sinagoga Vieja 2

Hoy es el museo de la historia judía de la ciudad , no tuvimos la ocasión de visitarlo por falta de tiempo pero me pareció muy interesante. Podéis acceder a la página web del museo para ver horarios y exposiciones. También tengo que deciros que como no... al igual que en otros países como Budapest, nuestra visita por el barrio Judío lo hicimos un Sábado... así que no podemos mostraros fotos del interior de ninguno de estos edificios por que en Sabat esta todo cerrado (es lo que tienen los viajes express de fin de semana...).

Seguimos caminando por el barrio hasta llegar a otra de las sinagogas de Cracovia. En este caso es la Sinagoga Remuh y su cementerio. La simpática guía que nos acompañaba era judía y nos comentó que esta sinagoga es muy importante porque en ella vivió Israel Isserles, más conocido como Remuh (1530-1572)que fue quien recopiló en un manuscrito muchas respuestas a las preguntas que se hacía la comunidad judía sobre la Torá y este libro se convirtió en uno de los volúmenes más importantes del Judaísmo. También en este mismo lugar hay un pequeño cementerio judío donde se encuentra la tumba de Remuh, así que es lugar de peregrinación para muchos.

Sinagoga Remu 2
Sinagoga Remu 3
Sinagoga Remu 7

Otra de las sinagogas que visitamos durante nuestro Tour fue la Sinagoga de Isaak,y después de caminar por las calles de Kazimierz y escuchar varias historias, (os recomendamos el Free Tour sin duda alguna por esta misma razón) llegamos al punto donde todo lo bueno de la comunidad Judía quedó destruido por algo que nunca debió de suceder... A modo personal tengo que decir que a mi siempre me ha llamado la atención las películas y documentales sobre la II Guerra Mundial pero una cosa es verlo por la tele y otra cosa es llegar de vacaciones a Polonia y escuchar las historias justo en el lugar donde ocurrió todo...

Primero hicimos una parada para ver la ficción:

Escalera Schindler 2
Escalera Schindler 1

Como podéis ver en las fotos y en el comienzo del siguiente video...

Video La Lista de Schindler
CAJON DE EXPERIENCIAS - Video
Video_schindler
Una de las mejores películas de esta temática...

... Si, la Lista de Schindler de Steven Spielberg se grabó en pleno Barrio de Kazimierz como escenario para el gueto judío, aunque en realidad el gueto no se encontraba exactamente aqui. Pero esto ha hecho que esta parte del barrio se convierta en un lugar muy turístico donde la gente acude a hacer fotos a esos escenarios de la película que ganó 7 Oscars en 1993 y que si no habéis visto os recomiendo

Y si esto era la ficción, ahora toca la realidad porque nos vamos al verdadero Gueto de Cracovia. Para ello, tenemos que caminar hacia el río y cruzar por el Puente del Padre Bernat, que además de ser bastante moderno, es una auténtica obra de arte...

Puente Bernat 1
Puente Bernat 5
Puente Bernat 6
Puente Bernat 7
Puente Bernat 8
Puente Bernat 11

Ya en el otro lado, nos hallaremos en el barrio de b>Podgorze y ahora si, estamos en lo que fue el verdadero Gueto judío de Cracovia. A simple vista veréis que poco queda de esa época (casi mejor) y parece un barrio completamente normal , pero todas esas casas con fachadas antiguas de principios del siglo XX (muchas de ellas pintadas con murales y grafitis) estuvieron ahí presentes durante uno de los periodos mas vergonzosos de la historia de la humanidad

Gueto 3
Gueto 4
Gueto 2
Gueto 5

Continuamos el tour por el gueto hasta llegar al punto donde sentimos ese primer "clic" que te remueve algo por dentro (porque al dia siguiente nos dió otro... ya lo veréis...). Se que es complicado sentir eso a través de un relato de un desconocido que publica lugares del mundo en internet así que tendréis que ir a verlo para comprenderme... Se trata de una pequeña plaza llamada Bohaterow.

Gueto Bohaterow 1

Muchos veréis una simple plaza con unas cuantas esculturas de sillas... pero en realidad es un homenaje a los judíos del gueto. Son unas 60 sillas de metal , todas ellas en la misma dirección... excepto una. Este conjunto escultórico representa a los mas de 60.000 judios del Guetto de Cracovia que fueron obligados a subir a los autobuses para ser deportados a los campos de trabajo y de exterminio y esa silla que rompe con el orden de las esculturas y que se encuentra en una de las esquinas de la plaza, representa los 1000 judíos que gracias a personas como Oskar Schindler se libraron de los campos de exterminio.

Gueto Bohaterow 4

Por otro lado, veréis que hay otra silla, algo mas pequeña que el resto y que se encuentra retirada en un rincón de la plaza, junto a una pared... ésta silla representa a aquellos judíos que durante el 13 y 14 de Marzo de 1943 murieron fusilados junto a los muros de esa plaza en la operación de la liquidación total del gueto de Cracovia por parte de los nazis. ¿Por qué sillas? es un símbolo para representar todos los objetos personales abandonados y las largas esperas por parte de los judíos deportados a los transportes que según los alemanes, les llevarían a un lugar mejor.

Ah y no entraré en quien deja o no de ser el promotor de este monumento...lo importante es que está ahí , justo en el sitio donde debe estar para recordar lo que no se debe de repetir... Tras un silencio extraño después de escuchar varias anécdotas sobre lo que ocurrió allí, nuestra guía nos señaló un lateral de la plaza, donde se encontraba la "Farmacia bajo el águila", que fue el único negocio regentado por un polaco no judío en el interior del Gueto. Hoy es un museo donde además de poder ver como era una farmacia a principios de siglo XX, también se encuentran los archivos personales de todos los judíos que vivieron en el gueto y algunos objetos con historias muy sorprendentes. Entre todos esos objetos se encuentra por ejemplo los tintes de pelo que usaban los más mayores para evitar ser deportados y llevados directamente a las cámaras de gas o los sedantes que daban a los niños para esconderlos de las SS durante esos innumerables registros nocturnos.

Abandonamos la plaza y por una pequeña calle llegamos hasta uno de los pocos tramos de muro que se levantó para aislar el gueto. Tan solo quedan unos pocos metros de pared y una placa conmemorativa, pero aún se pueden ver los bloques de hormigón con la parte superior en forma de tumba judía que diseñaron los alemanes para la ocasión...

Gueto Muro 1
Gueto Muro 2

Ahora seguimos caminando por el antiguo gueto y llegamos hasta el ultimo punto del recorrido del Free Tour: "Emalia" , La fábrica de Oskar Schindler, de la que hoy solo queda el edificio administrativo reconvertido en museo. A la puerta, una placa en agradecimiento a este espía y empresario alemán por las vidas salvadas.

Y allí finalizó ese tour que nos gustó mucho pero que nos dejó con el cuerpo y el corazón helado y no solo por esos 5 grados bajo cero a los que estábamos sino por muchas cosas que nos acababan de contar... Pero era hora de entrar un poco en calor así que fuimos a tomar una bebida caliente a una cafetería cercana que estaba muy bien:

Orzo
Descripción: Restaurante Cafetería perfecta para quedar a tomar algo a media tarde o incluso teletrabajar desde allí (o escribir guias de viaje como esta...jeje). Es un sitio muy tranquilo, acogedor y tienen un montón de bebidas calientes para elegir!!!.

Y para finalizar el día , caminamos de vuelta hasta la plaza del mercado y nos fuimos a cenar a la famosa Plaza Nuevadonde sirven los famosos Zapiekanki...

Plaza Nueva 3

Pero como no hacía una temperatura para estar en la calle, acabamos en uno de los muchos restaurantes de la plaza donde pedimos una rica cerveza local, pato asado, una tabla de embutidos (polacos) y una curiosa pizza con pepinillos!. (Perdón por las horribles fotos pero es lo que tiene mi móvil y temblar de frio...)

LeScandale
Descripción: Restaurante "modernete" con decoración bastante curiosa en pleno barrio judío de Kazimierz. Aunque los precios son algo mas elevados que en otros restaurantes de la zona, todos los platos que probamos estaban buenísimos!.

Después de la rica cena, toca la vuelta al apartamento , que al día siguiente teníamos que madrugar para ir a Auschwitz! Bueno....,lo cierto es que de camino al apartamento, paramos en un pub de la plaza del mercado para tomarnos algo, pero sólo con el objetivo de ver como es la fiesta en Cracovia...jejejej (Lo juro por... ¿Snoopy?).

Ya después de algunas cerves y copas, si... a dormir!