POLONIA – Dia 2 (Parte I): Cracovia Ciudad Vieja

DESCRIPCION REGIONES - WOJEWÓDZTWO (Voivodato)
DIA 1 Llegada y Varsovia de noche MAZOWIECKIE (Mazovia)
DIA 2 (Parte I) Cracovia: Ciudad Vieja MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II) Cracovia: Kazimierz y Podgórze MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 3 (Parte I): Auschwitz I MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte II): Auschwitz II MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
(Parte III): Minas de Sal de Wielizcka MALPOLSKA (Pequeña Polonia)
DIA 4 Varsovia MAZOWIECKIE (Mazovia)

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día (Parte I) :

• Nos vamos hasta la Warszawa Centralna que es la estación de trenes y cogemos el primer tren con destino a Cracovia!. Allí nos alojaremos en los apartamentos Too-Good.
  • Visitamos los edificios y monumentos importantes de la del casco antiguo como la Barbacana, el Castillo de Wavel o la Plaza del Mercado.
  • Nos acercamos al Barrio Judío de Kazimierz y comemos algo típico en el restaurante Starka.
Barbacana de Cracovia
Starka Restaurant
FreeTour Cracovia

Descripción Ruta Dia 2 : (Parte I): Cracovia Ciudad Vieja y Colina de Wavel

Nuestro segundo día en Polonia estaba reservado para ir hasta Cracovia y realizar la visita a los lugares más importantes de la ciudad. La distancia entre las dos ciudades es de mas de 300 kms así que hay varias opciones para llegar como en avión, coche de alquiler o Tren. Por comodidad y sobre todo por precio, decidimos ir en tren por lo que después de un rápido desayuno en el apartamento y hacer la "maleta-mochila" , nos fuimos caminando hacia Warszawa Centralna donde nos esperaba nuestro tren express a Cracovia.

Y digo que nos esperaba porque no se si fue que íbamos despistados de camino a la estación o que, pero cuando miramos la hora , eran las 7:50 AM , ni habíamos entrado a la estación y el tren salia en 5 minutos!! Tocaba correr!!! que desastres... Al final conseguimos entrar en el tren a tan solo unos pocos minutos de cerrar (2 o 3) y nos dirigimos a nuestro compartimento de 1ª Clase!! Os estaréis preguntando si merece la pena pagar un poco mas (menos de 10€) por ir en una clase superior y la respuesta en general seguramente que sea si , pero en nuestro caso, a la vuelta cogimos segunda clase y volvimos incluso mejor que en primera! (ya os contaré al final de este post..) Pues nada, primera clase es un compartimento de 6 asientos bastante cómodo así que las 2horas 30 minutos de viaje se pasaron rápido...

Nada mas llegar a la estación de Cracovia de Krakow Glowny, nos pusimos en camino hacia nuestro nuevo alojamiento (un pequeño apartamento a la entrada de la ciudad vieja) ...

Toogood
Descripción: Apartamentos en pleno casco antiguo de Cracovia y situados muy cerca de la estación principal de trenes. Nos trataron genial y el sitio estaba muy bien!!!. Muy Recomendable!

... y pasamos por el primer punto de interés de la ciudad: La Barbacana de Cracovia y la Puerta de St Florian.Atravesando estas murallas y puertas del siglo XV nos dimos cuenta de que Cracovia tiene un aire mucho mas medieval de lo que pensábamos y era muy distinta a Varsovia (al menos en la actualidad, ya que después de la II guerra Mundial el 85% de la capital polaca fue destruida).

Cuando conseguimos dejar las mochilas en la recepción del apartamento, ya eran las 11 de la mañana y no había posibilidad de llegar a ningún Free Tour, así que decidimos comenzar la visita de Cracovia por nuestra cuenta... Y como por la tarde (a las 14:00) teníamos pensado hacer el free tour del Barrio Judío, decidimos ir caminando hasta el Castillo de Wavel e ir viendo los monumentos y edificios importantes por el camino...

Cracovia 12

A los pocos metros de salir del apartamento nos encontramos con la famosa Plaza del Mercado,que además es la plaza medieval mas grande de toda Europa!. Aquí hay bastantes edificios interesantes para ver como la Lonja de Paños, la Basílica de Santa Maria o la Torre del Ayuntamiento.

PlazaMercado 1

Y aunque estábamos ya a 15 de Enero, tanto en Cracovia y Varsovia, todavía estaban montados todos los adornos navideños.... cosa que pudimos comprobar dentro de la lonja... así que vuelta a la navidad!!!

Lonja de Paños 1

Mercadillo!... pues no queda otra que comprar algún que otro souvenirs jeje. Después continuamos nuestro camino hasta llegar al Castillo de Waveldespués de atravesar todo el casco antiguo de la ciudad con parque incluido...

Castillo Wavel 1
Castillo Wavel 2
Castillo Wavel 5
Castillo Wavel 4

Como podéis apreciar en la foto, el Castillo de Wavel esta situado sobre una colina así que para acceder al Castillo, debemos primero ascender por una pequeña rampa hasta llegar a la Puerta que cruza la muralla y unos pocos metros mas adelante, nos encontraremos con la Plaza de la Catedral , donde se encuentran varios edificios de interés turístico.

Castillo Wavel 8

Justo nada mas entrar en la plaza, nos encontramos con el Free Tour en español que habíamos perdido (si, ese que comenzaba a las 10:00 AM) y aunque estaba ya a punto de terminar, nos unimos para poder escuchar al menos la ultima parte del recorrido. El primer edificio de la plaza y el que más llama la atención debido a la pequeña cúpula dorada que destaca sobre todas las fachadas es la Catedral de Wavel.

Catedral 3

Merece la pena visitarla pagando la entrada pero como no teníamos demasiado tiempo, nos limitamos a entrar a las zonas sin entrada y que no os puedo mostrar porque las fotografías en el interior de la catedral están prohibidas... Así que tan solo os dejo a continuación las fotos de la parte que da a la plaza.

Catedral 17
Catedral 18

Algo que si te dejan fotografiar (pero desde lejos) son los huesos que hay junto a la entrada principal. Algunos ya conoceréis que hay un ser mitológico muy arraigado a esta ciudad que es el Dragón y la leyenda dice que se colocaron unos huesos de dragón en la entrada para proteger el templo... En la realidad se sabe que son huesos de Ballena y de rinoceronte pero es mucho mas interesante imaginarse que son de dragón!!!

Catedral 20

Bueno, y no nos olvidemos de mencionar la estatua que hay justo enfrente de la puerta principal y cuya persona va a estar presente en todo el recorrido por Cracovia: La estatua del papa Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) polaco de nacimiento y por lo tanto muy querido en este país.

Catedral 7

Continuamos con el que ya era nuestro freetour para entrar a una de las zonas mas importantes del castillo, que es el patio central (una lástima que estuviera en proceso de restauración).

Castillo Wavel 18

Desde este patio se accede a todas las zonas importantes de la fortaleza como son las Salas de Estado o la Sala del Tesoro pero es necesario tener una entrada, que no teníamos y tampoco disponíamos de tiempo... Ah y también hay una fachada de un edificio que a simple vista no "pega" absolutamente nada con el castillo... Se trata de un gran edificio residencial que fue el lugar donde vivió el jefe del denominado Gobierno GeneralHans Frank (Polonia desapareció durante la II GM y los territorios ocupados fueron divididos) .

Castillo Wavel 19

Por orden de este alto mando nazi, parte del castillo fue destruido para construir su residencia y desde donde supervisó la formación del gueto Judío y del envío de polacos y judíos a los campos de trabajo y de exterminio. Por estos crímenes de guerra y aunque intentó suicidarse sin éxito en varias ocasiones después de ser capturado por los americanos, fue ejecutado en la horca tras los juicios de Nuremberg de 1945.

Al otro extremo de la plaza, en dirección al río Vistula encontraremos el Mirador del Castillo , donde además de unas vistas únicas de la ciudad, podremos ver el famoso Dragon de Wavel.

Dragon 1
Dragon 4
Dragon 3

Aquí terminaba el Free Tour del que tan sólo habíamos podido aprovechar media hora... y como nos quedaba todavía un rato hasta el siguiente Tour por el Barrio Judío (a este teníamos quellegar si o si) nos quedamos por la zona haciendo fotos y visitando el dragon de cerca! (Ah y el fuego es de verdad, solo hay que ser pacientes... eso o enviar un SMS jeje)

Dragon 5

Vista la zona de la Colina de Wavel con Castillo, Catedral y Dragón incluido, era hora de adentrarse en uno de los barrios mas conocidos de la ciudad: Kazimierz o el Barrio Judío de Cracovia. Hay que destacar que este barrio fue muy importante ya desde el siglo XV y en él podemos encontrar varios edificios y monumentos. De hecho hay hasta 7 sinagogas en este barrio, algo que convierte este barrio en el que más sinagogas tiene de toda Europa. Pero antes de comenzar esta parte hay que reponer fuerzas en la calle Jozefa... Sopas y cerveza en camino!!

Starka
Descripción: Uno de los mejores restaurantes del viaje!!!. Los platos estaban buenísimos y tienen la famosa sopa cracoviana de salchichas que viene servida en un pan!!!

Y ahora a correr que llegamos tarde al FreeTour por Kazimierz !!! ...