MYANMAR – Dia 6 : Tour por Mandalay (Parte I)

Monasterio Shwe In Bin
Shwe Ye Mon Hotel
King Galon Golden Leaf Workshop
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 6 : Ruta de Mercados, Talleres y Pagodas en Mandalay (PARTE I)

Cumplimos la primera semana de viaje y el segundo día en la ciudad de Mandalay. Hoy vamos a realizar un tour por toda la ciudad para poder ver los lugares más importantes de esta ciudad que en su día fue capital y residencia real de la última monarquía Birmana, convirtiendo Mandalay en una de las ciudades más importantes del sudeste Asiático. Una vez que veáis esta parte de la guía, algunos pensaréis que el recorrido de hoy es la típica "turistada", es decir visitas a talleres, tiendas y mercados donde el único propósito es comprar pero a diferencia de otros lugares de Asia , en esta ocasión os recomiendo visitar estos lugares. La razón es que podréis ver a verdaderos artesanos creando y no haciendo como que trabajan cuando entra alguien por la puerta... (Memorias de Tailandia...jeje). Ya os voy avisando de que os llevéis la cámara cargada porque creo que este día fue el que más fotos hicimos!

Comenzamos nuestro día con un desayuno buffet en nuestro hotel de las afueras y a eso de las 8 de la mañana ya teníamos a nuestro conductor preparado en la puerta para comenzar con el recorrido. Éste iba a ser nuestro único día completo en Mandalay asi que nos vamos a mover en coche para aprovechar al máximo el tiempo... tened en cuenta que al día siguiente íbamos a realizar un tour por lugares cercanos... Pero si en vuestro caso disponéis de varios días para visitar la ciudad, podéis hacerlo perfectamente caminando. Algo muy bueno de Mandalay es que os vais a orientar muy fácilmente, ya que toda la ciudad es prácticamente una cuadrícula y las calles siguen un orden similar a barrios como Manhattan. (Cualquier dirección la podréis encontrar con coordenadas, por ejemplo local X a la altura de la calle 85 y entre calle 24 y 25.)

Bueno, después de este pequeño truco de orientación, vamos a pasar a la primera visita del día y no sé si es algo típico de los tours que se realizan con un conductor local pero el primer lugar al que fuimos es el Shwe In Bin Monastery (veréis que mañana, el primer lugar del día también será un monasterio!!! será alguna tradición de los guías...). El lugar era muy chulo y el templo resulta bastante impresionante porque está completamente construido con madera de teca...

Shwe In Bin 1
Shwe In Bin 12
Shwe In Bin 14
Shwe In Bin 15
Shwe In Bin 16
Shwe In Bin 17
Shwe In Bin 21

De hecho, todo el interior del templo, las ventanas, puertas , columnas ...etc. está realizado con este material y todo ello se encuentra adornado por esculturas también de madera de teca (cómo no!)

Shwe In Bin 5
Shwe In Bin 4

Y algo que resulta bastante curioso también es que este edificio, se encuentra rodeado de pequeñas casas donde habitan y trabajan los monjes del monasterio, así que podréis verlos realizando sus labores diarias... Algunos monjes pasean, otros rezan, otros hacen la colada y en un pequeño local a la entrada se duchan a la vista de todos... y como esto fue un poco raro y tampoco queríamos molestar mucho más... nos fuimos para comenzar nuestro tour por Mandalay...jejeje

Nos pusimos en marcha por las calles de Mandalay que se encontraban repletas de motos, bicis, coches , carros, autobuses por ser una hora con bastante tráfico y después de algún que otro atasco, llegamos al primer taller del día: El Golden Leaf Workshop.

Mandalay_Goldenleaf_Logo
Enlaces: Google Maps
Descripción: El King Galon Gold Leaf Workshop es un taller-tienda situado en la ciudad de Mandalay donde trabajan el oro y venden todo tipo de objetos relacionados con este metal tan codiciado.

¿ Y que hacen aquí? pues muy sencillo... Os habréis fijado que en muchos templos de Myanmar y en general de todo Asia, aquellos que van a realizar ofrendas a Buda , en muchas ocasiones van pegando trocitos de pan de oro en las estatuas... pues es en este taller donde se fabrican estos pequeños cuadraditos dorados y donde muestran al visitante todo el proceso. Nada más llegar, nos ofrecieron un te caliente, el primero de varios, ya que tengo que decir que casi todos los talleres os van a ofrecer una bebida caliente.(debe ser costumbre a la hora de intentar vender...) . Y con el vaso en la mano, comenzaron a explicarnos todos los pasos para obtener el preciado pan de oro.

En primer lugar, las pepitas de oro que provienen de minas de Myanmar, son machacadas y prensadas a mano con unas mazas enormes de madera...

King Leaf Golden 8

El oro es golpeado durante varias tandas de unos 30 minutos hasta que aparece una especie de lámina dorada pero con una forma muy irregular. Son estas láminas, las que se van uniendo, pesando y clasificando como podemos ver en las siguientes fotos:

King Leaf Golden 1
King Leaf Golden 2
King Leaf Golden 3

Finalmente, las láminas de oro se llevan a otra habitación donde se encuentra la verdadera maestra de este oficio... una señora que junta todos los trocitos de oro y los va cortando a mano hasta formar cuadrados perfectos de distintos tamaños. Tengo que decir que nos quedamos como niños pequeños viendo como esta señora realizaba su trabajo... Al menos yo sería incapaz de realizar cuadrados perfectos con tan solo un palito de madera y sin regla ni cartabón (bueno es que ni con eso...). Parecíamos unos niños con la nariz pegada al cristal cuando la simpática señora se levantó y nos puso un trocito pequeñito de oro en la frente para que nos diera suerte... creo que la debimos de hacer gracia mientras comentábamos su trabajo... muy maja la señora...jeje.

King Leaf Golden 7

La última sala a visitar del taller fue la tienda, donde cayó alguna que otra compra... pero lo mejor fue ver todo lo que se realiza con el pan de oro, sobre todo esos objetos que no podríamos comprar en la vida! jaja.

King Leaf Golden 6
King Leaf Golden 4
De vuelta al coche y próximo destino: Pagoda Mahamuni
Mahamuni Pagoda 12
En realidad, esta pagoda debe su nombre a la imagen de Buda que alberga en su interior, que es una de las más sagradas en la religión Budista. Y es que se trata de una escultura realizada en bronce pero con una característica muy particular: la cara es supuestamente la imagen real de Siddarta Gautama. Las historias cuentan que la estatua fue encargada por el rey de Birmania cuando Gautama visitó el reino de Arakán (actualmente es la frontera entre Myanmar y Bangladesh) con la finalidad de que los fieles venerasen a Buda una vez que acabase su visita. Y por lo visto, esto ha perdurado hasta el día de hoy, ya que en este templo vamos a poder ver como cientos de peregrinos acuden a este lugar y presentan sus respetos a Buda dejando varias ofrendas. Pero además de las ofrendas, hay monjes que continuamente van pegando pequeños trocitos de pan de oro que puedes comprar en la entrada (o que te puedes traer de la anterior visita, jej) y realizan bendiciones a los presentes. Si tenéis curiosidad por ver de cerca la estatua, tengo que deciros que tendréis que pasar un arco de seguridad custodiado por policías y solo podréis entrar si sois hombres...
Mahamuni Pagoda 28

Como comentario personal, tengo que decir que estas cosas de no permitir el paso a mujeres en ciertos lugares ya se había vuelto algo cotidiano desde nuestro paso por Bagan y no nos hacía ninguna gracia... Pero algo que nos sorprendió bastante es que en este templo se las han arreglado para poner televisiones donde se proyecta a tiempo real todo lo que sucede junto a la estatua. Por esto, veréis varios grupos de mujeres sentadas rezando junto a estas televisiones a los laterales de la estatua... nunca lo entenderé pero hay que respetarlo...

Mahamuni Pagoda 20

Ah por cierto, si queréis realizar fotografías de la estatua o del interior del templo, tendréis que pagar un pequeño suplemento como este... ojalá el destino de este dinero sea para el mantenimiento del templo y no para otras cosas...jeje.

Mahamuni Pagoda 1

Vista la estatua con el supuesto rostro verdadero de Buda (aunque hay algunos estudios arqueológicos que dicen que esta estatua pertenece a una época posterior a la muerte de Siddarta...) , fuimos recorriendo el resto del templo. La verdad es que nos gustó bastante porque la mayor parte de techos y paredes están recubiertas de pan de oro y hay una infinidad de esculturas y grabados bastante interesantes... Además los tejados de los edificios del templo también tienen su encanto... Os dejamos algunas fotos del complejo a continuación:

Mahamuni Pagoda 22
Mahamuni Pagoda 26
Mahamuni Pagoda 19
Mahamuni Pagoda 23
Mahamuni Pagoda 13
Mahamuni Pagoda 4
Mahamuni Pagoda 8

Vuelta al coche y continuamos con nuestro tour por Mandalay. A tan solo a unas pocas calles de la Pagoda, llegamos a nuestro siguiente destino: el Marble Workshops Market o como la llamaremos a partir de ahora... La calle del Mármol:

Marble Workshop 12
Aquí tengo que decir que hice muchísimas fotos pero es que nunca había visto algo así... esta calle está repleta de pequeños locales totalmente con cientos de estatuas de mármol, en su mayoría budas y por supuesto de hombres y mujeres haciendo esas esculturas. Y según vais avanzando por los locales, veréis como decenas de hombres y mujeres totalmente cubiertos de polvo van puliendo, limpiando, cortando y dando forma enormes bloques de mármol hasta que se convierten en auténticas obras de arte.
Marble Workshop 6
Marble Workshop 18
Marble Workshop 14
Marble Workshop 25

Y todo esto, bajo un sol abrasador, una humedad casi insoportable, entre nubes de polvo de mármol, con un ruido ensordecedor de las máquinas cortadoras de piedra y en unas condiciones de trabajo bastante mejorables... Aun así, espero que tengáis la oportunidad de viajar a Mandalay y acercaros a este lugar, porque realmente merece la pena ver este rincón del mundo. Y ahora pasamos de los talleres de mármol a uno de los talleres de madera más famosos de Mandalay donde nada mas llegar podemos ver el impresionante trabajo de estos artesanos talladores.

Wood Workshop 1
Wood Workshop 2
Wood Workshop 4

En este taller-tienda vais a poder ver como se realizan todo tipo de esculturas de madera a mano incluyendo uno de los souvenirs más conocidos del país: las marionetas.

Además podréis perderos entre los pasillos repletos de todo tipo de tallas y aunque no váis a poder llevaros con vosotros muchos de esas gigantescas figuras, seguro que encontraréis alguna talla pequeña que os llame la atención y acabéis tirando de tarjeta de crédito...jeje.

Wood Workshop 6
Wood Workshop 7
Wood Workshop 10
Wood Workshop 8

Bolsas de compras al maletero del coche y nos vamos al que posiblemente fue el mercado que más nos sorprendió en Mandalay: el Jade Market.

Este no es un lugar frecuentado por turistas y está fuera de muchos tours , de hecho durante todo el tiempo que estuvimos en el mercado, no vimos a ningún otro occidental... Tan solo vimos una multitud de personas con pequeñas linternas que van mirando las piedras de jade y de cada puesto, para después llegar a un acuerdo con los vendedores y llevarse las apreciadas rocas.

Y de verdad, este mercado es para verlo... cientos de pequeñas tiendas con miles de piedras de jade de todos los tamaños y tonalidades de verde donde se respira el verdadero aroma del comercio... Suerte en vuestras negociaciones!!!

Jade Market 3
Jade Market 4
Jade Market 1
Jade Market 2
Jade Market 9
Jade Market 7
Jade Market 12
Pues nada.. Allí estábamos! Cuatro turistas españoles perdidos entre barro, madera y rocas de jade intentando regatear por una pequeña piedra en uno de los puestos y muuucho jaleo! Poco más puedo decir de este lugar, es mejor ir a verlo... Bueno, nos pasó algo curioso...justo en el momento que nos marchábamos, un hombre con su hija pequeña se acercó con cara de sorpresa y muy amablemente nos preguntó (en un inglés bastante bueno) por qué estábamos allí... La verdad es que nos sorprendió un poco la pregunta y no sabíamos muy bien que responder pero intentamos explicarle que nos parecía muy curioso el lugar porque en nuestro país no había mercados de jade... Y el hombre, siempre con una sonrisa y supermajo, nos dijo que a ese lugar no van turistas occidentales, sólo comerciantes chinos.... Totalmente cierto... en la media hora que duró nuestra visita, nos dio la impresión de que éramos los únicos europeos allí... En fin, mercado de Jade visto y ahora tocaba ver dos monasterios: Shwenandaw Kyaung y Atumashi Monastery.Ambos monasterios están prácticamente juntos y se puede ir caminando de uno a otro. El primero se encuentra junto a la entrada a mano izquierda y es uno de los monasterios más bonitos de la ciudad. Toda la estructura es de madera de Teca y está repleta de esculturas y grabados en la madera...
Shwenandaw Kyaung 3
Shwenandaw Kyaung 4
Podéis recorrer los pasillos del templo y las terrazas para poder ver todas las pequeñas figuras de madera y en el interior también podréis ver varios detalles, en su mayoría de carácter floral, en columnas y barandillas... Una vez visto el monasterio, junto a la salida, veréis un camino rodeado de tiendas que llega hasta el Atumashi Temple. Este edificio no tiene nada que ver con el anterior, pero es un punto turístico muy importante de la ciudad.
Atumashi Monastery 20
Atumashi Monastery 23
Atumashi Monastery 24
Atumashi Monastery 21
Visitado el conjunto del monasterio más pagoda y como ya empezaba a hacer mucho calor (recordad que en esta época de 12 de la mañana a 3 de la tarde hace un calor bastante insoportable...) decidimos preguntar a nuestro conductor para que nos llevase a algún sitio a comer y de paso encontrar alguna oficina de correos para enviar unas postales. Pero para llegar a la oficina postal volvimos a tener un pequeño problema... sí, habéis acertado! el problema era de comunicación con el que estaba siendo nuestro guía por Mandalay... Digamos que su nivel de inglés era muy básico y esto hacía muy difícil poder entendernos... pero al final lo conseguimos llamando a su hermana por teléfono, ya que trabajaba en un hotel y nos hizo de traductora... en fin, una larga historia! Espero que vosotros tengáis más suerte con el idioma!! Total, que conseguimos llegar a las postales y ya que estábamos por la zona, nuestro guía-conductor nos aconsejó entrar a ver el mercado Mann Thiri o más conocido como Zegyo Plaza.

Mandalay_MannThiri_Logo
Enlaces: Google Maps
Descripción: Mercado central de la ciudad de Mandalay. Aqui podréis ver como se vende todo tipo de objetos y alimentos, incluyendo pescados y aves vivas!. El piso superior donde se encuentra la carniceria y la pescaderia, es de lo más auténtico.

Mann Thiri Market 1
Mann Thiri Market 6
Mann Thiri Market 8
Mann Thiri Market 10

Este mercado es el lugar donde los habitantes de Mandalay van diariamente a comprar frutas, verduras, carnes, pescados y todo tipo de alimentos y objetos de uso cotidiano. La verdad es que el lugar no era muy turístico pero siempre nos ha llamado la atención este tipo de "mercados de barrio" así que nos recorrimos todo el edificio...

Mann Thiri Market 14
Mann Thiri Market 12

Y cuando digo "todo el edificio", me refiero a TODO , incluso a la última planta (abandonada) en la que sólo había basura pero con buenas vistas de la zona...

Mann Thiri Market 15
Mann Thiri Market 17

Si sois de aquellos a los que no les disgusta el olor a pescado "semi-fresco" (tened en cuenta que aquí no hay muchas cámaras frigoríficas), y ver toda la casquería de las carnicerías , la segunda planta de este mercado os va a encantar... Y por supuesto, a los que os guste perderos entre las montañas de objetos apilados en almacenes o recorrer pasillos llenos de todo tipo de especias y frutas desconocidas, os recomendamos que os paséis por aquí sin ninguna duda, merece la pena!!!

Mann Thiri Market 26
Mann Thiri Market 27
Mann Thiri Market 28
Mann Thiri Market 2

Bueno, os he mentido un poco porque alguna especie de cámara frigorífica sí que había... jeje: