MYANMAR– Dia 2 : Bagan

CAPITULO 1 DIA 1 - Llegada a Myanmar y Bago
YANGON Y BAGO
CAPITULO 2 DIA 2 - Llegada a Bagan
DIA 3 - Monte Popa y Bagan
DIA 4 - Bagan en e-Bike!
MANDALAY

Misan Restaurant
Templos de Bagan

Descripción Ruta Dia 2 : Bagan

Comenzamos el tercer día en Yangón con un buen madrugón y las maletas preparadas, porque hoy tenemos que ir al aeropuerto para coger el vuelo a uno de los destinos más esperados de nuestro viaje: Bagan. Nuestra idea era buscar algún medio de transporte alternativo como tren o autobús que es mucho más barato pero teniendo en cuenta los días disponibles y la ruta que habíamos pensado para las próximas semanas, el vuelo era lo más acertado.

Para conseguir un billete de avión en Bagan es tan sencillo como preguntar en la recepción de vuestro hotel / hostal y ellos hacen una llamada telefónica y al poco rato tenéis vuestro billete disponible… Supongo que esto es porque aún no había empezado la temporada alta de turismo… Bueno pues después de un rico desayuno y de la despedida de los simpáticos recepcionistas del hotel, nuestro guía-conductor de Bago nos llevó en taxi por la carretera principal hacia el aeropuerto… y como no… atascazo!!! (Otra vez el tráfico de Yangon) pero ya íbamos prevenidos así que teníamos tiempo de sobra.

La llegada a la terminal fue un poco extraña ya que nada más presentarnos en el mostrador, unos hombres con chaleco reflectante nos pidieron los pasaportes y nos mandaron a un mostrador saltándonos la fila donde se encontraban el resto de pasajeros… algo que nos hizo pensar que con el atasco, habíamos llegado demasiado justos de tiempo… Pero bueno, tras recoger los billetes, facturar las maletas y pasar por un control de seguridad en unos pocos minutos, llegamos a la sala de espera de la terminal, donde nos dimos cuenta que aún faltaba 1 hora para el vuelo! Así que solo quedaba una explicación: nos habían colado…y es que nos dimos cuenta que estaban haciendo lo mismo a todos los extranjeros (blanquitos)… A ver, supongo que ellos lo hacen con la mejor intención del mundo pero no lo veo nada justo para la gente local que estaba allí esperando… en fin, nos lo tomaremos por el lado bueno.

Ah por cierto, es verdad que algunas líneas aéreas de este país no son demasiado bien vistas a nivel mundial (han tenido bastantes “incidencias”) pero os puedo asegurar que la nuestra funcionaba perfectamente (airkbz) y en muchos aspectos es mejor que varias líneas aéreas europeas… dan desayuno!!!!

Vuelo 13

El vuelo fue bastante tranquilito teniendo en cuenta que era la primera vez que montaba en avión de hélices y que la sensación cambia un poco con respecto a los de turbina… parecen algo inestables a la hora de despegar o aterrizar y son más “moviditos” pero se comenta que son bastante más seguros que los otros.. No lo sé… pero las vistas son muy chulas!!!

Vuelo 7
Vuelo 8
Vuelo 9

Al llegar a Bagán, de nuevo la rutina que se va a repetir constantemente… control de seguridad y pasaportes! Un consejo, llevad el pasaporte siempre a mano porque os lo van a pedir muy a menudo, y no solo en aeropuertos, sino en muchos hoteles y sobre todo en algunos controles cuando cruzáis las diferentes regiones de Myanmar. Una vez identificados, a esperar el equipaje… que por cierto llevaba así:

Vuelo 15

Eso si, un equipaje que ni siquiera nos dejaron cargar porque un señor bajito se cogió las 4 mochilas (que pesaban más que él) y tiró con todo el peso dirección a la salida del aeropuerto… Deciros que esto de que no os dejen cargar con vuestro equipaje también es bastante normal, así que preparad unos pocos kyat de propina y listo… Lo que no nos esperábamos era que justo en el hall había un mostrador con lo que muchos llamáis “impuesto revolucionario” (jeje) que sale a 15€ por persona y que supuestamente es obligatorio y necesario a la hora de visitar todo el complejo arqueológico de Bagan… A nosotros sólo nos lo pidieron en dos sitios…pero bueno, llevadlo siempre a mano.

Ya en la parada de Taxi, nos ofrecieron una furgoneta hasta nuestro alojamiento que nos salía a muy buen precio y donde conocimos al que iba a ser nuestro conductor supermajo para los dos próximos días. De camino al hotel, nos dijo que los próximos días los tenía libres, así que después de explicarle nuestra idea de visitar las distintas zonas de Bagan y acordar un precio (habíamos consultado algunos foros y webs), llegamos al acuerdo de que fuera nuestro chófer . Eso sí, el tercer día en Bagan lo reservábamos para las e-bikes (motillos eléctricas que os recomendamos!!! y de hecho me arrepiento un poco de no haberla cogido los 3 días…era muy divertido!)

A los 20 mins de salir del aeropuerto llegamos a nuestro hotel… Y tengo que decir que el hotel de Bagan fue el mejor en el que nos hemos alojado durante todo el viaje y claro está que también fue el más caro… aun así ,mereció la pena! La verdad es que eso de tener una piscina cuando a las 6 de la tarde es de noche y no se puede visitar nada más… está muy bien!

Bagan_KadayAung_logo
Descripción: Hotel tipo resort en medio de la zona de templos de Bagan. Este es uno de los mejores hoteles en los que estuvimos durante todo el viaje y tienen la opcion de alquilar motos eléctricas para ver toda la zona. Ah y con Piscina!!!. Muy Recomendable

Nada más llegar al hotel tuvimos que hacer el check-in y dejar las maletas bastante rápido porque nuestro conductor nos iba a llevar a ver varios templos y ya íbamos un poco justos de tiempo… Hoy tocaba ver las zonas de Nyaung U y la zona sur de Old Bagan… Así que empecemos!!!

Normalmente, cuando hacemos estas guías, ponemos el recorrido al principio del post, pero en esta ocasión vamos a poner el recorrido de un templo a otro a medida que vayamos avanzando y al inicio pondremos el recorrido completo… Y comenzamos nuestro recorrido aquí:

Que mejor para empezar que visitar un templo con una de las mejores vistas de la zona… para eso, nos vamos al primer templo del día: el Thagya Pone Temple. Un pequeño complejo compuesto por dos edificios unidos por una terraza con vistas únicas!!

Thagya Pone Temple 6
Thagya Pone Temple 10
Thagya Pone Temple_360

La verdad es que desde esta terraza con suelo abrasador (recordad que hay que descalzarse en todos los templos y pagodas) , empiezas a darte cuenta de la gran cantidad de templos que hay en Bagan y comienzas a comprender que es imposible verlos todos… Además está el problemilla que tiene Bagan para no ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es que muchos templos han sido construidos por las autoridades birmanas sin tener en cuenta que debería ser un espacio protegido… así que hay algunos templos “de nueva construcción” que ni vamos a parar a ver… (Sobre todo una monstruosa torre-hotel moderno que aunque a muchos os guste… no pinta nada ahí).

En fin… continuamos nuestro y a unos pocos metros de la terraza, encontramos nuestra siguiente visita: Dhammayazika Pagoda.

Esta pagoda es algo distinta al resto ya que en vez de tener una planta cuadrada donde en cada punto cardinal hay un pequeño templo con un buda, en este caso, la pagoda es de planta pentagonal así que tenemos 5 imágenes de Buda (donde el quinto Buda es la representación de la futura reencarnación). Merece la pena recorrer esta pagoda por completo así que podéis comenzar visitando todo el exterior de la pagoda y después entrar dentro y recorrer las distintas salas.

Dhammayazika Pagoda 1
Dhammayazika Pagoda 2
Dhammayazika Pagoda 3
Dhammayazika Pagoda 12
Dhammayazika Pagoda 8

Vista la Pagoda y sin poder apreciar demasiado bien la parte superior debido a las obras (algo que nos encontramos en muchos de los templos) nos dirigimos hacia el Este a 8 minutos en coche aproximadamente para ver nuestro próximo templo: Paya Thone Zu

Este templo es algo distinto a los otros y es que se trata de una estructura formada por 3 edificios iguales comunicados entre sí. Nada más bajar del coche y descalzarnos para verlo, se nos acercó un simpático joven y nos dijo que nos acompañaba a verlo y nos dijo también que no estaba permitido realizar fotografías en el interior debido a que hay pinturas y frescos (por eso solo tenemos fotos del exterior… 😥 ).

Paya Thone Zu 1

Comenzamos por el edificio marcado en el plano como 477 donde encontramos una gran imagen de buda y con los techos y paredes repletas de imágenes de Buda y de alguna de sus reencarnaciones. Después pasamos al 478 a través de un pequeño pasadizo a los laterales de la estatua y que comunica las tres estancias y podemos ver otro Buda del mismo tamaño que el anterior y con unas bonitas pinturas en el techo. Finalmente pasamos al edificio 479 donde únicamente se encuentra una image de buda igual a las dos anteriores pero sin pintar y con los techos y paredes sin ningún tipo de adorno. Se cree que la construcción de este templo coincidió con la invasión del ejército Mongol y nunca fue finalizado… (Todo esto explicado en inglés por el joven de la entrada!)

Al salir del templo, el hombre nos llevó hacia un lateral del templo por un pequeño camino hasta un diminuto edificio pero donde sí pudimos realizar fotos de paredes, techos y una pequeña imagen de buda en el interior:

Paya Thone Zu 5
Paya Thone Zu 6
Paya Thone Zu 8
Paya Thone Zu 9

Después de la improvisada visita y ver las pinturas, volvimos hacia el coche y como el joven nos había acompañado por el templo y nos había llevado a ver las pinturas quisimos darle unos dólares de propina pero no nos los aceptó… Lo que nos dijo fue que él no era guía turístico y por eso no nos aceptaba el dinero, que él era pintor y lo único que quería era mostrarnos sus dibujos y si nos gustaba alguno pues que se lo compráramos pero sin ningún tipo de compromiso… Esto nos sorprendió bastante porque en otros países del sudeste asiático te quieren cobrar por todo… (Si, tristemente hablo de mis recuerdos de Bangkok…).

Otra vez al coche y llegamos en unos pocos minutos hasta el siguiente templo (la verdad es que podíamos ir andando, pero nuestro conductor nos decía que al coche, que hacía mucho calor así que nos pasamos media mañana entrando y saliendo de la furgoneta…)

Como podéis ver en el mapa, un minuto mas tarde llegamos a Thambulla Pahto, otro pequeño templo donde las fotos del interior están prohibidas debido a los frescos y adornos de las paredes…

Thambulla Pahto 1

Y de este pequeño templo, nos vamos a uno de los que más llaman la atención de esta zona del sur de Nyaung U debido a su color blanco: Leimyethna Pahto que se encuentra a la increíble distancia de otro minuto en coche…

Leimyethna Pahto 2
Leimyethna Pahto 1
Leimyethna Pahto 6
Leimyethna Pahto 3

Nuestra próxima parada antes de comer se encuentra a unos 3 minutos en coche y se trata de la Pagoda Shin Iza Gawna. Este templo es bastante turístico sobre todo debido a las esculturas y adornos de las paredes exteriores, donde podréis apreciar varias figuras esculpidas en la piedra.

Pagoda Shin Iza Gawna 2

Después de este primer recorrido y como ya eran las 13:30, nuestro conductor nos llevó a un restaurante de Nyaung U para turistas. El caso es que no nos hubiera importado ir a algún otro restaurante que no fuera exclusivo de turistas pero supongo que los conductores se llevarán algún tipo de comisión por llevarnos allí… Pero bueno, a pesar de que el precio sí que es caro comparado con la comida callejera, estaba todo muy bueno asi que perfecto.

Una vez que nos terminamos los rollitos, cacahuetes, pescado y pollo agridulce y un plato de cerdo con verduras bastante picante pero muy rico (Ah y otras 3 botellas de cerveza sin premio…) nos dirigimos hacia la Pagoda de Hgnet Pyit Taung

La verdad es que esta pagoda no era la de las más bonitas pero después de recorrer varias callejuelas repletas de piedras (que parecen cristales cuando vas descalzo) y algunos pasadizos que conectan patios un poco descuidados, se llega hasta un gran patio donde podréis ver la estatua de un pájaro gigante:

Hgnet Pyit Taung 4
Hgnet Pyit Taung 12
Hgnet Pyit Taung 13
Hgnet Pyit Taung 14

La leyenda dice que en este mismo lugar había un monstruoso pájaro gigante que atemorizaba a la gente y que no eran capaces de matarlo hasta que un valiente rey llegó hasta esta zona para buscarlo y matarlo. Una vez localizado luchó con él y cuando estaba a punto de vencerlo el pájaro intentó huir excavando un enorme agujero en el suelo pero el rey consiguió acabar con él.

Aunque existen otras leyendas sobre el origen de esta pagoda, es cierto que ésta del pájaro es la que cuentan a todos los turistas e incluso te enseñan el pozo por el que supuestamente intentó escapar el pájaro gigante

Hgnet Pyit Taung 15

El resto del complejo, como hemos dicho antes, está bastante descuidado pero hay zonas que merece la pena visitar como la zona más alta de la pagoda o alguno de los patios y salas.

Y con esta última pagoda, terminamos nuestra visita por la zona de Nyaung U para dirigirnos a la zona sur de Old Bagan:

Muy cerca del Templo Sulamani que visitaremos a continuación, hay un mirador junto a un lago desde donde hay unas buenas vistas de esta zona, eso si, acordaros del repelente de mosquitos porque al haber agua cerca hay auténticas nubes de estos molestos bichos…

Lago 19a
Lago 5
Lago 16
Lago 8
Lago 7
Lago 21

A pocos metros del mirador, se encuentra uno de los templos más grandes y más visitados: El templo Sulamani. Podéis pasar en este lugar un buen rato ya que es bastante grande y tiene bastante salas y pinturas para ver…

Sulamani Temple 1

Después de este último templo, nuestro conductor nos dijo que para ver el atardecer nos iba a llevar al Shwesandaw Temple ya que hay buenas vistas desde allí pero que aún nos daba tiempo a visitar un templo antes : el Gubyaukgyi Temple (Wetkyi-in) que se encontraba a unos 10 minutos en coche.

Gubyaukgyi Temple 8
Gubyaukgyi Temple 3
Gubyaukgyi Temple 9
Gubyaukgyi Temple 6

Y finalmente llegamos al último de los templos que vamos a visitar hoy y tristemente tengo que decir que nos encontramos con el circo turístico de la zona… el Shwesandaw Temple .Lo triste es que es un templo muy chulo con forma de pirámide pero que diariamente cientos o miles de turistas llegan al atardecer para ver la “supuesta” mejor vista al atardecer. Y digo supuesta porque durante nuestra visita a los templos de Bagan hay muchos otros lugares más tranquilos desde donde poder disfrutar de un atardecer.

Pero bueno, después de mostrar el ticket del “impuesto revolucionario” (era la primera vez en el día que nos la pedían) y de subir las empinadas escaleras del templo junto a muchos otros turistas, conseguimos un hueco para ver el atardecer… (Eso sí, costó un poco hacerse con el sitio…)

Shwesandaw Temple 1
Shwesandaw Temple 3
Shwesandaw Temple_360a

Y con esto damos por finalizado nuestro recorrido del primer día por Bagan. Eso sí, al llegar al hotel acordamos una hora y un precio con nuestro conductor para el segundo día que incluía un trayecto de 2 horas hasta el Monte Popa y más templos por la tarde.

Para finalizar el día unas risas jugando en la piscina (pelotita! 😉 ) y una rica cena en el hotel acompañada de un espectáculo de marionetas.