PORTUGAL – Dia 1 (Parte I) Lisboa: Barrios de La Baixa, Chiado y Alto

PORTUGAL – Dia 1 (Parte I) Lisboa: Barrios de La Baixa, Chiado y Alto

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - Distritos
DIA 1 (Parte I) Lisboa: Barrios de La Baixa, Chiado y Barrio Alto LISBOA
(Parte II) Lisboa: Barrio de Alfama LISBOA
DIA 2 Cabo Do Roca, Cascais y Estoril LISBOA
DIA 3 Sintra LISBOA
DIA 4 Belem LISBOA
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Plaza del Rossio
Plaza Don Pedro IV
Teatro Nacional
Iglesia Sto Domingo
Estacion del Rossio
Barrio Alto
Largo Do Carmo
Casa de Fernando Pessoa
Rua Augusta
Elevador de Sta Justa
Arco Triunfal
Plaza del Comercio
Ribera del Tajo
Negocios
A Ginjinha
Actividades
FreeTour Barrios de Lisboa: LaBaixa, Chiado y Alto

Descripción Ruta Dia 1 (Parte I) Lisboa: Barrios de La Baixa, Chiado y Barrio Alto



Después de algo mas de 6h en coche desde Madrid y haber realizado un par de paradas obligatorias (esa tostada de tomate en Badajoz no podía faltar... que pena que ya no tenían  cachuela...) por fin llegaba el ultimo pago en el acceso del puente de Vasco da Gama (18 kms de puente!) y la entrada a la capital portuguesa.

Tengo que decir que aunque estoy acostumbrado a conducir por Madrid , la conduccion por parte de los ciudadanos portugueses en Lisboa me sorprendió en varias ocasiones y no fue para bien... en fin... Tras un trayecto de unos pocos minutos por las carreteras de circunvalación, conseguí llegar al parking de Martires de Patria , que se encuentra muy cerca de Martin Moniz y que cobra solo 12€ por dia.

Tras hablar con una simpática señora encargada del parking y subir a la plaza, pude ver claramente que estaba en Portugal: Alli había un jardín con gallos (si... gallos! El animal emblemático de este país) y como no... la primera cuesta! jeje.

MartiresPatria2

Bueno tampoco me voy a extender mucho en la llegada... tan solo os diré que conseguí llegar al apartamento cargado de bolsas (sip... para ahorrar un poco, llevábamos el desayuno desde España!) y con algo parecido a unas "empanadillas" para comer. Ah y por si llegáis a la ciudad en Avion, la forma más cómoda y barata de llegar al centro es con la linea roja de metro!.

En este dia decidimos realizar 2 Free Tours, el primero por la mañana para visitar el barrio de La Baixa, Chiado y Barrio Alto y por la tarde el Tour por el barrio de Alfama. El punto de encuentro para el primer FreeTour era la famosa y céntrica Plaza del Rossio que se encontraba a tan sólo 10 minutos caminando desde nuestro apartamento asi que nos fuimos caminando hasta el centro y una vez allí tocaba buscar el paraguas azul de la compañia para confirmar nuestra asistencia.

Tengo que avisaros que este viaje lo realizamos en Semana Santa y tuvimos que hacer varios grupos debido a la cantidad de gente, así que si vais en festivo o puente os recomiendo que reservéis vuestros free tours con antelación siempre que sea posible.

PlazaRossio_2

Comenzábamos el Tour en pleno Barrio de la Baixa y mas concretamente en esta plaza que en realidad es la Plaza de Dom Pedro IV en honor al rey-emperador Pedro I de Brasil y IV de Portugal, monarca recordado sobre todo por declarar la independencia de la colonia brasileña.  Y como no, justo en el centro de la plaza podemos ver una enorme columna coronada en la parte mas alta con la figura de este monarca.

PlazaRossio_3

El caso es que hay una leyenda urbana sobre esta estatua de 5 metros de altura y donde aparece el monarca con una corona de laurel sobre su cabeza, con su uniforme de general y  portando en la mano derecha la Carta Constitucional. Esta estatua es una obra del escultor Francés Elias Robert y fué inaugurada en 1970 . Aunque no existen pruebas materiales , se cree que esta estatua en realidad era la de otro encargo ya que por lo visto , el artista estaba realizando otra escultura para emperador  Maximiliano de Mexico cuando fué asesinado en 1867 y para no perder el dinero invertido en los materiales, realizó una serie de cambios hasta crear la estatua que podemos ver en el centro de la plaza del Rossio. De hecho el parecido de la escultura con el gobernante mexicano es bastante razonable... ¿quien sabe?

Leyendas a parte, continuamos con el tour por la Plaza del Rossio , un lugar que ha sido muy importante para la ciudad a lo largo de su historia. Por ejemplo, durante la época de los Romanos, ya se celebraban aqui algunas ferias o  mercados y algunos siglos mas tarde se construyó aquí un hospital y un convento.En 1571, se instaló el Tribunal de la Santa Inquisición en lo que actualmente es el Teatro Nacional de Doña Maria II por lo que la plaza fué el lugar elegido para celebrar los juicios o ejecuciones y mas tarde se celebraron festivales , ferias, desfiles militares e incluso corridas de toros.

PlazaRossio_6

El edificio del Teatro Nacional se construyó en 1842 bajo un estilo neo clásico que podemos apreciar en las columnas y detalles de la fachada. En la parte mas alta del pórtico, destaca la estatua de Gil Vicente, el primer dramaturgo y poeta portugués, que curiosamente preside lo que antiguamente fue el Tribunal de la Santa inquisición, con quien tuvo sus mas y sus menos debido a algunas de sus farsas y comedias de carácter profano.

TeatroNacional_2
TeatroNacional_1
TeatroNacional_5

Y continuamos el recorrido por una de las calles paralelas a la plaza, donde se encuentra el histórico local A Ginginha que sirve este famoso licor de cerezas lisboeta en forma de chupitos...

AGinghina_2
AGinghina_1

Muy cerca de este local se encuentra la Iglesia de Santo Domingo , sobre la cual recae otra pequeña leyenda urbana... Y es que cada vez que esta iglesia era restaurada, una catástrofe volvía a destruirla, asi que después del último incendio de 1959, se decidió restaurar la estructura de la iglesia pero no hacerlo en su totalidad, asi que resulta bastante curiosa la visita al interior del edificio. No tiene los típicos adornos de iglesia católica e incluso no existe un cristo en la cruz...

IglesiaStoDomingo_3
IglesiaStoDomingo_1
IglesiaStoDomingo_2

Y tras algunas anécdotas históricas sobre las confrontaciones entre judíos y cristianos portugueses , volvemos a cruzar por la Plaza del Rossio hasta llegar a otro de los edificios emblemáticos de la Baixa: La Estación de Ferrocarril del Rossio , con su fachada de estilo manuelino y su pórtico con forma de herraduras...

EstacionRossio_2

Aquí toca contar otra pequeña historieta típica de la ciudad... Si os fijáis bien, entre las dos puertas de acceso a la estación hay un pedestal donde debería estar la estatua de Sebastian I de Portugal pero que como podéis apreciar en la siguiente foto, no está. El caso es que este monarca desapareció cuando iba de camino hacia la Batalla de Alcazarquivir, al norte de marruecos en 1578 bajo extrañas circunstancias climáticas pero el pueblo no quiso aceptarlo y de ahí surgió un dicho popular sobre que el rey regresaría a Portugal, algo que aún hoy en día recuerdan los ciudadanos de Lisboa cuando aparece una niebla muy espesa en la ciudad.

Y aunque según algunos datos históricos. el cuerpo de Sebastian I fué recuperado del campo de Batalla y tras algunos años finalmente fué traslado al monasterio de los Jerónimos, la desaparición de la estatua de la estación del Rossio alimenta la leyenda sobre la misteriosa desaparición.

EstacionRossio_7

... pero aquí va la verdad.... realmente lo que sucedió es que un joven quiso hacerse un selfie con la estatua y se subió al pedestal, con tan mala suerte que al apoyarse sobre la figura de Sebastian, la escultura cayó al suelo y se hizo añicos.

EstacionRossio_3
EstacionRossio_4
EstacionRossio_6
EstacionRossio_8

La estación se construyó en 1887 y  además de ser el lugar desde donde parten los trenes hacia Sintra (entre otros muchosdestinos) , sirve también como plataforma de acceso hacia el denominado Chiado y Barrio Alto. El interior de este edificio es bastante moderno y tas subir por las pasarelas y escaleras mecánicas, encontraréis  un pequeño mirador desde donde tendréis unas bonitas vistas de la Baixa:

EstacionRossio_10

Ya estábamos en la zona de Chiado y Barrio Alto ... ah! y en cuanto a "Barrio Alto", tengo que decir que merece ese nombre, porque hoy si que hemos ahorrado bastante tiempo y esfuerzo en subir hasta alli, pero el dia anterior no teníamos ni idea, y nos pateamos varias calles y unas cuantas escaleras hasta llegar al mismo destino...

La primera zona a visitar fue el barrio del Chiado y concretamente , la plaza donde se encuentra el metro de la Baixa-Chiado.

PlazaBaixaChiado_1
PlazaBaixaChiado_3
PlazaBaixaChiado_5
PlazaBaixaChiado_2

¿Y Por que nos detuvimos en esta plaza? pues la respuesta es el Cafe A Brasileira, uno de las cafeterías emblemáticas de Lisboa que abrió sus puertas en 1905 y que puso de moda el denominado "bica" , al ofrecer una taza de café recién hecho por cada kilo de café molido comprado y que en la actualidad es la forma común de pedir un expreso. (Como curiosidad, se cree que el término bica viene de uno de los carteles promocionales de este lugar: "Beba isto con Azucar")

Y después de esta anécdota cafetera que tendríamos la suerte de probar mas tarde, seguimos el tour hacia una de las plazas emblemáticas del Barrio : el Largo do Carmo, donde se encuentra el Monasterio do Carmo (cuya fachada veríamos por la tarde desde el mirador de Santa Justa) y el cuartel de la Guardia Republicana.

MonasterioDoCarmo_8
MonasterioDoCarmo_3

Actualmente esta plaza está rodeada de locales de ocio y aquí seguramente veréis algún artista tocando algún instrumento o incluso cantando fados entre las mesas de las terrazas... Pero este lugar fué también muy importante para la historia de la ciudad de Lisboa, ya que en el edificio que hoy ocupa la Guardia Republicana, se encontraban los despachos de Antonio de Oliveira Salazar, que instauró el regimen dictatorial en Portugal desde 1933 hasta 1975. Y fué precisamente en esta plaza donde se produjeron los primeros actos de la llamada Revolución de los Claveles que acabó con esta dictadura.

LargoDoCarmo_1
MonasterioDoCarmo_4

La revolución de los Claveles fué una revuelta militar que se llevó a cabo de forma pacífica para derrotar el régimen Salazarista que comenzó en secreto la noche del 24 de Abril cuando sonó en la radio la "E depous do Adeus" de Paulho de Carvalho para Eurovisión, seguida de la canción "Grandola, Vila Morena" que era una canción revolucionaria de Jose Alfonso prohibida por el régimen de Salazar. Con estas dos canciones, se iniciaba la ocupación de los puntos estratégicos del país incluidos puertos, aeropuertos, instalaciones militares y edificios de prensa y radio. Y como curiosidad, el sobrenombre de "los claveles" es debido a que una camarera que trabajaba para un restaurante de la zona, recogió todos los claveles de una fiesta suspendida por el levantamiento y al regresar a casa, un soldado destinado a ocupar esta plaza de Largo Do Carmo la puso en el cañon de su fusil como muestra a la población de que no tenian intención de usar la fuerza para tomar la ciudad. Muchos de sus compañeros imitaron este gesto y desde entonces el clavel se convirtió en un símbolo para Portugal.

Desde esta emblemática Plaza, fuimos callejeando por el Chiado y viendo algunos otros edificios como la Librería mas antigua de la ciudad (Bertrand) o la pasarela del Mirador de Santa Justa...

Chiado_11
Chiado_10
Chiado_12
Chiado_7
Chiado_8

... y finalmente llegamos a otro de esos lugares especiales para los habitantes de Lisboa. Se trataba de una pequeña plaza donde casi de forma desapercibida se encuentra una estatua de un hombre con un libro ¿en lugar de cabeza? pues si... Este es el monumento a Fernando Pessoa y es que en este lugar se encuentra la casa donde nació , vivió y escribió muchas de sus obras realizadas bajo heterónimos, que fueron encontradas tras su muerte.

PlazaPessoa_8
PlazaPessoa_10
PlazaPessoa_11

Tras recorrer parte del Chiado y del Barrio Alto, fuimos descendiendo de nuevo hasta la parte de la Baixa para acabar en una de las calles comerciales mas importantes de la ciudad: La Rua Augusta y llegamos a la base del famoso Elevador de Santa Justa.

ElevadorStaJusta_17
ElevadorStaJusta_14
ElevadorStaJusta_6
ElevadorStaJusta_4

Como era Semana Santa, había una fila interminable para entrar al elevador y esto debe ser bastante normal debido a que es un sitio muy turístico, asi que os voy a dar el mismo consejo que nos facilitó nuestro guia: en la plaza Lardo do Carmo, si cruzáis por el lateral derecho del convento, llegaréis hasta lo alto del mirador de Santa Justa y allí por tan solo 2 euros, podréis acceder y disfrutar de las impresionantes vistas de lisboa.  Y todo esto sin esperar colas y sin pagar los 8€ que cuesta subir por el elevador!  (En el siguiente post donde veremos el plan de por la tarde, os mostraremos las fotos desde este mirador.)

MonasterioDoCarmo_9

Continuamos caminando por la Rua Augusta...

RuaAugusta_4
RuaAugusta_3
RuaAugusta_11

... aqui es donde se encuentran algunas de las marcas mas reconocidas a nivel mundial incluyendo las tiendas de los equipos de futbol Sporting de Lisboa y Benfica, que se encuentran a tan solo unos metros de distancia...

RuaAugusta_9
RuaAugusta_7

Tras recorrer toda la avenida, llegamos al Arco de Triunfal ...

RuaAugusta_10

... y lo cruzamos para poder acceder a la Plaza del Comercio , otro de los lugares imprescindibles en vuestro recorrido por Lisboa. Esta plaza, junto con Rua Augusta y prácticamente el resto de la Baxia tuvo que ser reconstruida por completo tras el terremoto de 1755 y el encargado de realizar el nuevo diseño de la ciudad fué el Marqués de Pombal, de ahi que toda esta zona también se la conozca como Baixa Pombalina.

ArcoTriunfal_5
PlazaComercio_2
PlazaComercio_18

Y junto a la Plaza, se encuentra el Rio Tajo que marcaba el final del recorrido y también el final del Free Tour.

PlazaComercio_10
PlazaComercio_12

Y justo en el momento en el que el guía estaba contando las últimas anécdotas, comenzó a llover! asi que tuvimos que resguardarnos bajo los arcos de la plaza antes de despedirnos y dar "la voluntad" al que había sido nuestro guía durante toda la mañana. Justo en esta plaza del comercio, comenzaba el tour de la tarde por el Barrio de Alfama, así que decidimos buscar algún local por la zona. No sabíamos muy bien donde ir pero tras recorrer la calle paralela al paseo del Tajo (Rua do Arsenal), encontramos un pequeño local donde parecía que servían comida típica y decidimos entrar. Y acertamos de pleno!

Image_Soon
Mimosa Da Beira

De entrante Jamón, sopa de primero y de segundo Bacalao. Para el postre, como no, un pastel de belem y una "bica"... todo riquísimo y casero! Así que tengo que recomendaros este local que llama Mimosa Da Beira y está en el numero 118.

Y con esto finalizamos el recorrido por La Baixa, Chiado y Barrio Alto... continuaremos con el tour de Alfama en el siguiente Post!

Comentarios

A continuación , puedes escribir tu propia experiencia, dudas o preguntas...