PORTUGAL – Dia 1 (Parte II) Lisboa: Barrio de Alfama

PORTUGAL – Dia 1 (Parte II) Lisboa: Barrio de Alfama

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - Distritos
DIA 1 (Parte I) Lisboa: Barrios de La Baixa, Chiado y Barrio Alto LISBOA
(Parte II) Lisboa: Barrio de Alfama LISBOA
DIA 2 Cabo Do Roca, Cascais y Estoril LISBOA
DIA 3 Sintra LISBOA
DIA 4 Belem LISBOA
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Plaza del Comercio
Elevador Castelo
Castillo de San Jorge
Largo dos Trigueiros
Mirador de Sta Lucia
Catedral Sta Maria la Mayor
Barrio de la Baixa
Mirador Sta Justa
Plaza Camoes
Elevador Da Gloria
Mirador Sta Catalina
Negocios
Restaurante Vicente By Carnalentejana
Actividades
FreeTour Barrios de Lisboa : Alfama

Descripción Ruta Dia 1 (Parte II) Lisboa: Barrio de Alfama



Después de una de las mejores sopas que he probado, un bacalao superbueno y una bica + pastel de nata, salimos del pequeño bar-restaurante con dirección a la Plaza del Comercio ya que teníamos otro free tour reservado (esta vez con Sandemans) para visitar uno de los Barrios mas peculiares de Lisboa: el barrio de Alfama. 

Para llegar hasta el punto de encuentro fuimos caminando por el paseo que hay a orillas del Tajo , donde además se encuentran algunos edificios relacionados con la administración portuaria. No se porque pero este tipo de casas me recordó mucho a los puertos del Norte de España como Santander.

PaseoRio_1
PaseoRio_2

Ya en la Plaza, el comienzo del tour fue un poco caótico ya que al ser un dia festivo , alli había cientos de personas esperando para ser organizados en los distintos tours porque no solo estaba el del barrio de Alfama sino que además había otros 3 tipos de tour mas. Al final nos separaron en un grupo mas pequeño y nos llevaron hacia el lateral de la plaza donde nos volvieron a dividir entre tour en ingles y tour en español... Y por fin teníamos nuestro grupo de unas 30 personas para el Barrio de Alfama en español!

Es hora de comenzar el tour y al igual que había hecho nuestro guia del tour de la mañana, nos dieron una breve explicación histórica de como se creó la ciudad y también algunas anécdotas sobre la historia de la ciudad (algunos datos incluso se contradecían un poco... pero bueno.) ahora si, comenzamos a caminar por lo que todavía eran las calles de la Baixa hasta el Elevador Castelo.

ElevadorCastelo_10

Como ya sabéis y si no pues ahora os lo cuento, en Lisboa hay varios elevadores gratuitos que te pueden ahorrar una auténtica caminata por calles muy empinadas... y lo bueno de este elevador de Castelo es que en la parte mas alta hay un mirador con unas vistas magníficas de esta parte de la ciudad...

ElevadorCastelo_8
ElevadorCastelo_4
ElevadorCastelo_14

Una vez que conseguimos subir todos, ya que los ascensores no son demasiado grandes , empezamos a caminar por las estrechas y empedradas calles hasta llegar al Castillo de San Jorge, también conocido como Castelo dos Mouros debido a la ocupación Musulmana que se dió en Portugal durante varios siglos.

CastilloMouro_2
CastilloMouro_5
CastilloMouro_8
CastilloMouro_10
CastilloMouro_1

Como ya sabéis, en los free tours no se incluyen las visitas privadas a lugares como este asi que nuestra guía nos dijo que de esta estructura tan solo quedan las murallas y unos pocos edificios pero si que merecía la pena visitarlo por las vistas de la ciudad. Pero después nos dijo otra frase que tras el viaje considero que es totalmente cierta: "No merece la pena pagar por tener buenas vistas de Lisboa"... y esto es porque existen varios rincones por toda la ciudad desde donde tendremos iguales o mejores vistas que en cualquier mirador de pago como el de este castillo... sino ya lo veréis jeje.

Aun así, si estáis interesados en visitar el castillo, podéis comprar los tickets. Nosotros pasamos junto a la entrada y las murallas y depues de un par de calles con casas muy antiguas nos metimos de lleno en el Barrio de Alfama. Lo primero que visitamos de este barrio fué una calle muy curiosa llamada Largo dos Trigueiros, que en realidad es un pequeño callejón donde los vecinos han colgado las fotos de sus antepasados en las paredes y que termina en una pequeña plaza recogida con algunos bares de toda la vida... sin duda, uno de esos rincones que merece la pena visitar.

LargoDosTrigueiros_9
LargoDosTrigueiros_2
LargoDosTrigueiros_12
LargoDosTrigueiros_11
LargoDosTrigueiros_14
LargoDosTrigueiros_7

Tras volver sobre nuestros pasos, llegamos a otra de las calles principales de Alfama y concretamente a uno de los lugares mas conocidos de la zona...

Alfama_1

Y es que este colorido Graffiti no tiene nada que ver con las típicas pintadas cutres en la pared, porque aquí se hace referencia a muchos personajes relacionados con algo que surgió justamente en este barrio y que hoy en día es conocido en todo el mundo: el Fado. Este estilo de música portuguesa se caracteriza por tener canciones nostálgicas y melancólicas, podemos decir que bastante tristes y surgió en las calles mas humildes de Lisboa. Y es aqui en Alfama donde nacieron algunos de los mejores artistas que ha dado Portugal en este ámbito musical como por ejemplo Maria Severa, que si os fijáis en el dibujo es la mujer morena que hay en el lado izquierdo... y aunque no hay demasiada información sobre ella, se sabe que era una "mujer de la calle" y que fué una de las primeras que cantaron fado. Si tenéis la curiosidad de escuchar fados en Lisboa, lo mejor que podéis hacer es acercaros hasta este barrio a ultima hora de la tarde y perderos por sus calles hasta encontrar uno de esos pequeños pero auténticos locales donde poder cenar barato y disfrutar de una actuación musical en directo.

Continuamos recorriendo las curiosas calles en las que cada rincón es una nueva fotografía para poner en un cuadro hasta llegar a otro de los puntos importantes del barrio: El Mirador de Santa Lucia

MiradorStaLucia_5

De nuevo, otro de esos rincones especiales de Alfama con unas vistas impresionantes de todo Lisboa! Merece la pena quedarse unos minutos por aqui... (si no fuera por los cruceros del fondo... sería una vista perfecta)

MiradorStaLucia_4
MiradorStaLucia_8

El mirador se encuentra junto a una pequeña iglesia y en una de las paredes podemos ver un mural de azulejos en la que se puede ver el aspecto de la Plaza del Comercio antes del terremoto...

MiradorStaLucia_10

Y toca finalizar el free tour en la zona de la Catedral de Santa María la Mayor de Lisboa, cuyo interior se puede visitar por unos pocos euros... Pero en nuestro caso, como era Semana Santa y había misas, nos fué imposible realizar la visita...

Catedral_1

Con esto, salimos del barrio de Alfama bajando por el laberinto de calles hasta llegar de nuevo a la zona de la Baixa, pero de verdad que os recomendamos visitar esta parte de la ciudad si tenéis la ocasión porque es uno de esos sitios donde puedes disfrutar de un ambiente de barrio de verdad. A continuación os dejo unas pocas fotos mas del barrio para que os apetezca visitar Alfama durante vuestra visita!.

Alfama_22
Alfama_9
Alfama_11
Alfama_14
Alfama_16
LargoDosTrigueiros_16

Tras el tour, no sabíamos muy bien donde ir pero recordamos que nuestro guía de la mañana nos había dicho que se podía acceder a la parte mas alta del Mirador de Santa Justa por un par de euros y sin esperar colas, así que decidimos probar suerte... Y digo suerte porque tuvimos que poner el google maps para poder llegar de nuevo al Largo do Carmo...jeje. Una vez alli, tan solo hay que caminar por el lateral del convento y unas terrazas y cruzando la pasarela que habíamos visto por la mañana desde el Chiado, se encuentra el acceso al mirador y posiblemente las mejores vistas de la ciudad...

MiradorStaJusta_1
MiradorStaJusta_2
MiradorStaJusta_16
MiradorStaJusta_26
MiradorStaJusta_28
MiradorStaJusta_13

Desde el mirador, continuamos caminando por las calles del Barrio Alto ya en busca de un lugar para poder cenar que no estuviera muy lleno y fuimos cruzando zonas que ya habíamos visto en el tour de la mañana como la Plaza Camoes o el elevador Da Gloria y algunos otros sitios nuevos como el Mirador de Santa Catalina... Y por fin encontramos un pequeño local de estilo un poco hipster donde te sirven hamburguesas ricas con patatas en taza de desayuno...jejejeje.

VicenteByCarnalentejana
Vicente By Carnalentejana

Comentarios

A continuación , puedes escribir tu propia experiencia, dudas o preguntas...

Y con esto, nos despedimos de nuestro segundo día por Lisboa ya pensando en el viaje en coche del día siguiente por el Cabo da Roca, Cascais y Estoril!