Como os decíamos antes, hoy vamos a seguir de viaje por la zona de Latgalia o lo que es lo mismo, los lagos del Este de Letonia... y comenzamos con ganas porque da gusto levantarse por la mañana en un alojamiento como el que habíamos tenido esa noche!:
Después de un desayuno con vistas, maletas a la furgo y nos ponemos en marcha!. Próximo destino: Rezekne. ¿Y que importancia tiene esta localidad? Pues es el lugar donde se celebró el primer congreso de letones en la primavera de 1917 durante la I Guerra Mundial donde comenzó a gestionarse la Independencia de Letonia que se llevó a cabo en 1918.
Además, esta ciudad siempre ha sido un enclave importante ya que se encuentra en un punto estratégico doble entre las líneas ferroviarias de Moscú-Riga y San Petersburgo-Varsovia... Aunque inicialmente esta localidad perteneció a Polonia, en el siglo XVIII a consecuencia de las Particiones de Polonia, paso a manos del Imperio Ruso donde permaneció hasta esa independencia que comentábamos unas lineas antes.
Durante la IIGM, la ciudad quedó muy dañada tanto por el ejército nazi como por el soviético y casi dos tercios de la población murieron durante el conflicto. Tras la guerra, fue reconstruida y repoblada por los rusos, que actualmente siguen siendo casi el 45% de la población y en el año 2008, la ciudad recibe la distinción EDEN como uno de los 20 mejoers destinos turísticos sostenibles de Europa.
En la ciudad no estuvimos mucho tiempo pero si que nos detuvimos para ver las ruinas del Castillo de Rezekne, una fortaleza construido por la Orden Livona en 1285 como estructura defensiva contra las tropas lituanas y rusas sobre una pequeña colina que hoy se encuentra en pleno centro de la ciudad y que se puede visitar de forma gratuita.
Por cierto, desde el castillo se puede ver una construcción bastante moderna (y extraña) que en su día no supimos que era pero hoy con algo mas de información (tampoco mucha) os puedo decir que es un centro cultural...
Ahora , en vez de seguir por la carretera principal A-13, nos desviamos un poco porque queríamos visitar la zona del lago Razna, otro destino muy popular entre los letones y para ello nos aceremos hasta el Castillo de Volkenberg en Lipuski. Y es que esta fue la fortaleza cruzada mas antigua de la región de Latgale ya que su construcción es anterior a 1236.
Para llegar, recorreremos varias carreteras secundarias (algunas de ellas sin asfaltar) y durante gran parte del viaje iremos rodeando el lago, podéis ir parando si veis algún sitio que merezca la pena.
Después al llegar a la localidad de Lipuski, tendréis que seguir con el coche unos 2km hasta llegar a un parking desde donde podréis comenzar a subir las escaleras que os llevarán hasta las ruinas... os aviso que son unos cuantos escalones!!!
Y arriba del todo, encontraréis algunos carteles explicativos y un mirador... las vistas no eran lo mejor y no se si todo el camino hasta aquí merece la pena... al menos hemos visto una parte del país muy desconocida para el turismo convencional...
De nuevo al coche porque tenemos nuevo destino a unos 45 minutos de aquí... próxima parada: Aglona donde aprovechamos para comer en el primer sitio que vimos abierto... y posiblemente fuera la cuenta mas barata de todo el viaje!!! Y lo bueno de este lugar es que solo dan un menú del día cerrado por lo que todo lo que comimos eran elaboraciones típicas de la zona.
Os dejo unas fotos de los platos combinados, que eran bastante contundentes y todo estaba rico:
Y para bajar un poco esos platos, nos fuimos a ver un lugar que principalmente nos pillaba de paso pero que es bastante importante para el país: La Basílica de la Asunción de Aglona. Se trata de uno de los centros religiosos mas importantes del país y se construyó entre 1768 y 1780 bajo un estilo barroco Italiano Tardío que se puede aprecia en sus dos torres de 60 metros.
Cada año, el día 15 de Agosto, este lugar llega a acoger cerca de 300.000 peregrinos y es que este es uno de los 8 santuarios internacionales reconocidos por el Vaticano.
Y desde aquí tenemos un último trayecto de aproximadamente hora y media por carretera hasta la ciudad donde nos vamos a alojar hoy: Daugavplis, localidad ubicada a 33 km de la frontera Bielorrusa y a 25 km de la frontera Lituana.
Fue fundada en 1256 como un asentamiento fortificado alemán llamado entonces Dunaburg y después de pasar por manos rusas y lituanas, llegó a ser capital del Voivodato de Livonia (Polonia) en 1620. Durante el siglo XVIII la comunidad judía creció exponencialmente y aquí nacieron varias personalidades importantes a nivel internacional.
En 1810, ante una inminente llegada del ejército napoleónico se comenzó a construir una gran fortificación pero antes de concluirla, tan solo dos años mas tarde, los franceses tomaron el lugar sin apenas resistencia. Durante el siglo XIX la ciudad creció y se desarrolló a nivel industrial gracias a sus conexiones ferroviarias con San Petersburgo y con Varsovia pero sobre todo por el comercio en el rio Daugava, al sur de la ciudad.
Durante la I Guerra Mundial, esta ciudad sufrió las consecuencias de situarse en la primera linea del frente y fue una de las últimas ciudades recuperadas por el ejército polaco para la recién independizada Letonia. Pero años mas tarde, tras el pacto Ribbentrop-Molotov donde alemania y la unión soviética se repartieron el este de Europa, pasa a manos rusas aunque tan solo un año después, cuando el pacto se rompe y comienza la operación Barbarrosa los Panzer alemanes tomaron la ciudad y la ciudad fue arrasada por los nazis. La fortaleza que mencionamos al principio, se convirtió entonces en el Stalag 340 y en un gueto judío.
El 27 de Julio de 1944, Daugavplis fue liberada por el ejército rojo pero la mayoría de la población judía había sido asesinada y mas del 70% de la ciudad estaba en ruinas. Pero durante la época soviética se reconstruyó de nuevo y se instalaron aquí una gran cantidad de industrias (sobre todo químicas) y también se creó la base aérea de Lotsaki que fue de gran importancia logística durante la Guerra Fría.
Actualmente es la ciudad de entrada a la región del Latgale, algo que ha provocado una gran inversión en turismo pero aún les falta un buen camino por recorrer y esto lo veremos mas adelante durante nuestra visita por la ciudad... Pero antes de nada, vamos hasta nuestro alojamiento de esta noche, un piso (privado) en la zona de la Universidad para aparcar y dejar las maletas porque lo que vamos a ver hoy, lo haremos a pie. En esta ocasión no os lo puedo recomendar pero podéis buscar en internet alojamientos porque en esta ciudad hay una oferta bastante variada...
En cuanto a los lugares importantes para visitar en esta ciudad, vamos a comenzar por la zona de la Universidad, que es donde estamos alojados y el primer lugar que vimos fue el Parque Dubrovins, que recibe su nombre por un alcalde de la ciudad que además tiene su propia estatua en bronce de 2 metros de altura. Pero el monumento que mas llama la atención es el de los soldados soviéticos que se realizó en la época de la URSS.
Este parque es un lugar muy popular entre los vecinos, sobre todo en las noches de verano donde se reúnen junto a la fuente para admirar el juego de luces y agua. Justo donde acaba el parque, se encuentra La Plaza de la Unidad, donde tienen lugar los eventos mas importantes de la ciudad.
A su lado veremos el edificio de La Casa de la Unidad, que llama la atención por su arquitectura de tipo soviético! pero que en realidad fue construida durante la época de la primera independencia de Polonia con donaciones y fondos estatales.
Deciros que en su momento fue uno de los edificios multifuncionales mas modernos de Europa y es que actualmente en su interior alberga el Teatro Daugavplis, el Centro Cultural Letón, la Casa Letona, el Centro de Información Turística, la Biblioteca Central Latgale, el Centro de información de Estados Unidos y varios servicios como un banco, una cafetería y algunos otros locales comerciales.
Y en esta zona se ubica lo que conocen aquí como La Colina de las Iglesias porque en apenas unos cientos de metros se encuentran las 4 iglesias de las religiones predominantes en la región del Latgale: La Catedral de Martin Lutero (Protestantes), La Iglesia de la Inmaculada Concepción (Católicos), La Catedral de San Boris y Gleb (Ortodoxos) y La Casa de Oración de la Primera Comunidad (Viejos Creyentes).
Y aprovechando la ocasión de que estábamos bastante cerca, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los locales mas conocidos de la ciudad: el Gubernators
Y es que el bar es bastante peculiar, no solo por ser un sótano, que también, sino por la decoración... y es que hay trastos y todo tipo de objetos por todas partes!!! Os recomendamos acercaros hasta allí para tomar unas cervezas letonas (acompañadas por supuesto del rico pan frito) ...
... y sobre todo que visitéis las distintas salas... no tienen desperdicio!.
Y como estuvimos un buen rato en este sitio, pues decidimos dejar para el día siguiente la visita a la Fortaleza de Daugavplis... y a última hora de la tarde nos acercamos al Central Park, una enorme zona verde situada junto a la estación de autobuses donde hay varios parques infantiles, un club de ajedrez, el Museo de Ajedrez y Damas y La Pista de Hielo de la ciudad.
Muy cerca tenéis un centro comercial gigantesco por si necesitáis comprar alguna cosa para vuestro viaje y poco mas tenemos que decir de esta ciudad por hoy... Bueno si, que de camino a casa vimos un restaurante que nos gustó y nos quedamos allí a cenar...
Y aquí os dejamos unas fotillos de la cena para daros un poco de envidia... jeje:
Este ultimo plato era un risotto y tengo que decir que estaba espectacular! y eso que nunca lo había comido con moras ni granada!
Y ahora si, con esto nos despedimos por hoy y nos vamos a descansar que mañana nos queda otro trayecto por carretera bastante largo y además cruzaremos la frontera para comenzar a visitar el tercer país de este viaje!!!.