R. BÁLTICAS – Dia 10 : Regreso a Letonia: Rusmae, Aluksne, Idena y Ezerneki

R. BÁLTICAS – Dia 10 : Regreso a Letonia: Rusmae, Aluksne, Idena y Ezerneki

Diario de Viaje


Mapas y enlaces de interés


Descripción Ruta Dia 10 : Regreso a Letonia: Rusmae, Aluksne, Idena y Ezerneki



Tal y como habéis leído en el titulo del post, hoy cruzaremos la frontera de nuevo para comenzar a recorrer la zona este de Letonia. Pero comencemos por el principio porque aún nos quedaba algún lugar que ver en Estonia...

Comenzamos nuestro décimo día de viaje desayunando algo rápido en el alojamiento y salimos temprano dirección sur... la verdad es que para este día no teníamos nada planeado ya que la meta final era llegar a una zona un poco remota de lagos en la Lituania profunda a unas 3h de Voru... así que nos dejamos llevar y nos adaptamos a lo que surja.

El caso es que íbamos tranquilamente en furgoneta por una de esas carreteras secundarias cuando al pasar por la localidad de Rusmae, nos llamó la atención que había un montón de coches aparcados en un lugar llamado Rogosi Manor y como somos de natural curioso pues nos detuvimos para ver que había allí. Y fue una gran idea porque resulta que era la única mansión castillo que se conserva en todo el país y había una especie de feria con productos típicos y hasta con música!. Había que pagar algo por entrar pero no era demasiado...

Ruusmae_48
Ruusmae_49
Ruusmae_28
Ruusmae_29

Al no ser un sitio muy turístico, no había ninguna explicación en inglés pero al parecer se trataba de una antigua mansión que mas tarde se utilizó como colegio y actualmente es una especie de residencia de estudiantes y hotel.

Lo mejor es que puedes entrar al edificio principal donde han dejado las aulas y todo el material escolar de hace años y es una visita interesante y curiosa... ah y también se puede visitar la zona residencial, aunque esta parte es muy normalita...:

Ruusmae_20
Ruusmae_19
Ruusmae_21
Ruusmae_17
Ruusmae_18
Ruusmae_25
Ruusmae_26
Ruusmae_27

En el resto de estancias había un montón de muebles, chimeneas y otros objetos de todo tipo... (y unos mapas con unos cuantos años...jeje)

Ruusmae_6
Ruusmae_5
Ruusmae_8
Ruusmae_10
Ruusmae_9
Ruusmae_11
Ruusmae_12
Ruusmae_14
Ruusmae_15
Ruusmae_16

En el patio exterior había varios puestecillos con productos típicos... y claro, tuvimos que comprar cositas!!!

Ruusmae_39
Ruusmae_40
Ruusmae_3

Lo bueno es que podías probar los productos antes... y nos compramos un pan tipo hogaza, un queso y unos embutidos buenísimos (esos que hay en la última foto a la izquierda)!!!.

Ya con nuestra compra hecha, nos dedicamos a recorrer la ultima parte del recinto que estaba detrás del edificio principal, que se trataba de una gran zona verde con un pequeño teatro exterior junto a un lago...

La verdad es que era un sitio bonito y muy tranquilo!... tranquilo hasta que ciertos españoles se pusieron a hacer el tonto en el escenario y en las gradas... jajaja, sin comentarios!.

Ruusmae_36
Ruusmae_32
Ruusmae_31
Ruusmae_35
Ruusmae_34
Ruusmae_58

Y ya nos íbamos hacia la salida cuando vimos que en la misma entrada del recinto había una puerta abierta con una escalera... y nos fuimos a investigar!.

Y lo que nos encontramos nos sorprendió bastante porque era una colección de fotos y objetos de la II Guerra Mundial... No nos enteramos demasiado de la razón de que estuviera todo eso allí pero tenía toda la pinta que algún antiguo propietario de la mansión se alistó en el ejército alemán y llegó a ser oficial...

Ruusmae_44

Pero también había otras vitrinas con billetes, monedas y otros objetos curiosos...

Ruusmae_45
Ruusmae_46
Ruusmae_42
Ruusmae_43

Y ahora si, nos vamos a cruzar la frontera y nos despedimos de Estonia ... para entrar de nuevo en Letonia!.

FronteraLetonia_1

Y unos pocos metros después de la frontera... pues nos paró la policía!!!. Así que nada, detuvimos el coche en el arcén y al bajar las ventanillas y saludar al policía en inglés, vimos claramente en su rostro que se arrepentía y mucho en ese momento de habernos parado... jajaja.

El tema es que no todos los policías tienen un nivel de ingles fluido pero bueno, creo que la frase "papers,papers" se entiende en todo el mundo jaja. Después de un ratillo de comprobaciones de pasaportes y coche de alquiler, nos dieron via libre con un "Go, Go" y continuamos viaje...

Media hora en coche mas tarde, decidimos realizar otra parada en la localidad de Aluksne, porque habíamos visto que había una zona junto al lago con varios caminos para recorrer y como hoy era un día tranquilo, decidimos acercarnos hasta allí.

Esta localidad fue bastante importante porque en 1342 los cruzados alemanes de la Orden de Livonia fundaron un castillo en una isla del lago al que llamaron Marienburg y que servía de protección para la ruta comercial entre Riga y Pskov. Este enclave fue tomado por varios países a lo largo de su historia sobre todo por la vecina Rusia y actualmente se le conoce como Pils Island y se usa como teatro al aire libre.

Desde el parking habilitado junto al parque, fuimos recorriendo varios caminos junto al lago y viendo algunos monumentos hasta llegar al puente de la isla, el cual no cruzamos por desconocimiento ya que en ese momento no teníamos ni idea de que en medio de la isla había unas ruinas de un castillo... un error, pero bueno, el paseo estuvo entretenido...

Aluksne_2
Aluksne_6
Aluksne_7
Aluksne_10
Aluksne_11
Aluksne_4

Y uno de esos caminos nos llevó hasta una torre de observación (Tenéis toda la info en este link) donde tendréis las mejores vistas de la zona por un módico precio y eso si, ascendiendo unos cuantos escalones por esa gigante estructura de madera... Al menos esta vez, parecía que el lugar es mas turístico y habia algunas explicaciones en ingles sobre la torre y de los lugares cercanos.

Aluksne_18
Aluksne_17
Aluksne_15
Aluksne_19
Aluksne_16

Así que tan solo nos quedaba comprar nuestra entrada y comenzar a subir!!!

Aluksne_34

La verdad es que merece la pena ese pequeño esfuerzo porque las vistas desde arriba un dia con sol como el que tuvimos, merecían la pena!!

Aluksne_25
Aluksne_22
Aluksne_27
Aluksne_29
Aluksne_30
Aluksne_31

Después, bajamos de nuevo hasta el lago, donde vimos el puente (que no cruzamos) que lleva a la isla del castillo (que no vimos) y desde allí, fuimos caminando de regreso a la furgo.

Aluksne_1
Aluksne_42

Como ya se acercaba la hora de comer, nos fuimos al centro del pueblo, aparcamos junto a la iglesia luterana y nos fuimos caminando hasta un pequeño local junto al lago que habíamos visto por internet y que tenía muy buena pinta!. Ah por cierto, por el camino nos cruzamos con un destacamento militar en maniobras que ya comenzaba a ser algo normal en el viaje... y llegamos hasta lo que luego averiguamos que era la escuela de arte...

Aluksne_47
Aluksne_55
Aluksne_58
Aluksne_57
Aluksne_56
Aluksne_59

La verdad es que la zona era muy chula con una amplia zona verde y hasta un embarcadero...y mira por donde haciendo esta guia he visto que hice una foto al Castillo de Marienburg!!! ese que no habíamos visto hace un rato jaja.

Aluksne_63
Aluksne_61
Aluksne_66
Aluksne_64
Aluksne_60

... pero vamos a lo importante y es que teníamos un hambre que nos caíamos jajaja y el motivo real de haber llegado hasta aquí es que hay un restaurante que os vamos a recomendar porque estaba todo buenísimo y fue realmente barato!!!

Del aperitivo no tengo fotos porque literalmente desapareció en segundos, pero ya os podéis imaginar que pedimos ese rico pan de centeno y ajo tostado que llevamos pidiendo en todo el viaje!!! En cuanto al resto de los platos, muy variados y muy ricos!:

Aluksne_82
Aluksne_81
Aluksne_83

Una vez que habíamos comido y descansado un poco, de nuevo al coche porque nos quedaba un buen trozo hasta llegar a nuestro siguiente destino: El Centro Baka en Idena, que es un centro de desarrollo de Turismo Acuático situado en la reserva natural de los Humedales de Lubana, en el lago Lubans que es el mas grande de Letonia.

Idena_24
Idena_21
Idena_20
Idena_17

Para llegar hasta el lugar, tendréis que recorrer un buen tramo por caminos de tierra, así que tened cuidado porque aunque están en bastante buen estado a veces hay socavones y rocas... y cuando viene un camion pasa esto:

Idena_28

Vamos que no se ve ni el camino por donde vas... Y con todo esto, nosotros llegamos algo tarde y ya estaban cerrando pero hay unas escaleras que te permiten subir a lo mas alto del edificio y ver desde allí toda la zona de humedales que con la luz del sol de ultima hora, son espectaculares!.

Idena_10
Idena_9
Idena_11
Idena_27

Si tenéis pensado quedaros por la zona unos días, organizan rutas en tablas de paddle-surf por las marismas y seguro que merecen la pena!!. Si estáis interesados, os dejo este link a su página web oficial.

Es hora de terminar el dia y para ello tenemos que llegar antes a nuestro alojamiento que estaba a unos 30 kms de este lugar y tengo que decir que es uno de los mejores que he tenido hasta ahora... ahora veréis por qué!!!:

Alojamiento_4
Alojamiento_2

Pues si, se trataba de una cabaña en medio de la nada y junto a un lago!!! Las vistas del lago eran de lo mejor (a pesar de los miles de mosquitos que había al atardecer) y tuvimos el edificio principal para nosotros solos!!! Posiblemente en temporada estival esto esté repleto de gente pero en septiembre ya no viene casi nadie...

Bueno , con nosotros había otra familia alojada en la parte de abajo de otra casita separada del edificio principal pero prácticamente ni nos cruzamos... eso si, el olor a barbacoa de los peces que pescaron por la tarde si nos llegó y nos dio mucha envidia!!!!

Pero lo mejor del lugar serán las vistas por la mañana pero para eso tendréis que esperar al siguiente post, así que con esto nos despedimos por hoy... buenas noches!.