ITALIA – Dia 9 : Venecia y fin de Viaje

ITALIA – Dia 9 : Venecia y fin de Viaje

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCION REGIONES
DIA 1 - (PARTE I) Llegada y Roma Clásica LAZIO
DIA 1 - (PARTE II) Roma Clásica y Trastévere LAZIO
DIA 2 - (PARTE I) Roma Imperial : Foro y Coliseo LAZIO
DIA 2 - (PARTE II) Basílicas de Roma LAZIO
DIA 3 Roma Católica LAZIO
DIA 4 Monumento Victor Manuel II y Castillo St Angelo LAZIO
DIA 5 Florencia: Catedral y Museos TOSCANA
DIA 6 Florencia: Arte e Iglesias TOSCANA
DIA 7 Viaje por la Toscana TOSCANA
DIA 8 De Florencia a Venecia TOSCANA y VÉNETO
DIA 9 Venecia y Fin de Viaje VÉNETO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Plaza de San Marcos
Campo de San Bartolomio
Basílica de San Marcos
Campanario de San Marcos
Palazzo Ducale
Puente de los Suspiros
Puente Di Rialto
Iglesia de San Giacomo de Rialto
Campo della Pescaria
Negocios
Dal Moros Fresh Pasta
Actividades
Tour Galerias Fondaco dei Tedeschi
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Día 9: Venecia y Fin de Viaje



Ver Venecia en un día no es lo más aconsejable, pero no teníamos mucho más tiempo así que el día de hoy va a ser intenso!!!. Hace años que ya visité esta ciudad y además en pleno carnaval, algo que os recomiendo a pesar de la gran cantidad de gente, por eso os recomiendo que si tenéis la posibilidad de dedicar al menos dos días a esta ciudad, merece mucho la pena. De todas formas, en este post, os voy a poner un recorrido realista para un solo día en el que veremos los lugares más característicos y también os daré algunas indicaciones de cosas que podéis ver si tenéis más días.

Comenzamos el día bastante temprano para aprovecharlo al máximo y comenzamos por uno de los lugares más importantes de la ciudad: La Plaza de San Marcos. Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad y como curiosidad, esta plaza es el punto más bajo de Venecia por lo que es normal que en ciertas épocas del año, con el llamado "Acqua Alta" es el primer lugar en inundarse. Pero tranquilos porque cuando sucede esto, se colocan unas pasarelas que permiten el paso de los peatones.

IMG_20180506_152533680

Esta plaza tiene algunos datos curiosos como que en ella se encuentran los cafés más caros del mundo o que no está permitido sentarse a descansar comiendo algo, ya que vendrá la policía y te invitará a abandonar la plaza. A nosotros nos echaron por estar sentados en unas escaleras... En fin, nada mas entrar en la plaza podemos ver esos edificios tan espectaculares como son: La Basílica de San Marcos, El Palacio Ducal, El Campanile y la Torre del Orologio.

Pero vamos a ir de uno en uno comenzando por el que para mí es uno de los edificios más bonitos de Venecia: La Basílica de San Marcos.

Plaza San Marcos 1
Plaza San Marcos 8
Plaza San Marcos 11
Plaza San Marcos 3

La construcción de la basílica original de San Marcos se inició en el año 828 para albergar las reliquias del Evangelista San Marcos procedentes de Alejandría, pero en el año 975, el edificio se quemó debido a un incendio provocado por revueltas y motines en la ciudad así que tuvo que ser reconstruida casi por completo. La actual basílica se comenzó a construir en el año 1063 bajo un estilo bizantino y su decoración es muy variada debido a que una ley impuesta por la República Veneciana obligaba a los mercaderes más ricos a ofrecer dinero u objetos de decoración tras terminar cada negocio provechoso. Así que en el interior podemos ver desde mosaicos propios de iglesias de Constantinopla hasta columnas y esculturas propias de iglesias del norte de Europa.

La fachada principal consta de cinco grandes pórticos decorados con mármoles y diversas esculturas con puertas de Bronce. Sobre el pórtico hay un balcón que solo era accesible para los huéspedes de honor y a ese mismo nivel, en el centro se encuentran las esculturas de Cuatro Caballos esculpidos en bronce que fueron trasladados desde Constantinopla en el año 1204 después de la Cuarta Cruzada. Los originales se encuentran dentro de la basílica y fueron robados por Napoleón Bonaparte, pero más tarde se devolvieron a su lugar original.

En la parte superior, nos encontramos con la zona denominada Nártex, que está revestida de mármoles y mosaicos policromados con escenas del antiguo testamento y cubiertos por 6 pequeñas cúpulas. Se puede visitar el interior de la basílica de forma gratuita, pero normalmente hay grandes colas de turistas esperando para acceder así que por el módico precio de 3 € podéis ahorraros la espera y entrar directamente. No tenemos fotos del interior, pero podréis ver una gran cantidad de esculturas, bronces y mosaicos dorados que adornan todas las estancias y en el altar veréis una gran losa de granito procedente de Tiro (actual Líbano) en la que supuestamente hablo Jesús a la multitud.

El acceso al museo de la basílica y a la terraza, se pueden adquirir mediante un ticket especial. Para mas información sobre horarios y precios, podéis consultar la página web oficial de la basílica. Aquí también podremos adquirir los tickets para subir al que será nuestra próxima visita: Campanario de San Marcos

Plaza San Marcos 13

Con una altura total de 98.6 metros, esta gran torre es uno de los símbolos de Venecia. Tiene una base cuadrangular de 12 metros de ancho por 50 metros de alto y sobre la base se encuentra el campanario de color blanco con cuatro arcos por fachada y con un total de cinco campanas. Encima del campanario hay otro espacio cuadrangular decorado con esculturas de leones y la denominada "Giustizia", que es la representación femenina de la ciudad y que veremos en muchos lugares.

El tejado tiene forma piramidal de color verde y en la parte más alta hay una veleta dorada con la forma del arcángel Gabriel. La construcción original es de 1514, pero la que podemos ver hoy en día es de una reconstrucción del año 1912 porque en 1902 toda la estructura colapsó y tuvo que ser levantada de nuevo. El derrumbamiento de la torre no causó daños personales y se cree que fue debida a elementos naturales sucedidos a través de los siglos como terremotos y rayos.

Junto al campanile, nos encontramos con el Palazzo Ducale, muy famoso por su fachada de estilo gótico veneciano y que fue la residencia de los Dux o Dogos que fueron los máximos dirigentes de la República de Venecia entre los siglos VIII y XVIII. El edificio también se utilizó como sede del gobierno, corte de justicia y prisión.

Riva degli Schiavoni 2

Aunque la estructura original data del siglo X, no fue hasta el siglo XII cuando se comenzaron las construcciones que darían lugar al palacio que podemos ver hoy en día aunque el edificio se fue ampliando y reformando a lo largo de los siglos. Desde este punto, vamos a ir recorriendo toda la calle llamada Riva degli Schavoni realizando una primera parada en el Ponte de la Paglia para poder ver uno de los sitios emblemáticos de la ciudad: EL Puente de los Suspiros.

Riva degli Schiavoni 6
Riva degli Schiavoni 3
Riva degli Schiavoni 11

Y es que a principios del siglo XVI, se construyeron las llamadas "Prisiones Nuevas" junto al Palacio Ducal, pero al otro lado del canal así que en 1614 se construyó este puente para conectar ambos edificios. El puente cuenta con unas pequeñas ventanas y su nombre es debido a que esas aperturas eran el último paisaje al aire libre que veían los condenados a la cárcel que cruzaban desde la sala de juicios. Este es un lugar muy fotografiado y por este canal comienzan la mayoría de paseos en góndola que parten de los embarcaderos que hay en la zona.

En esta ocasión, nosotros no escogimos este tipo de actividad, pero sí que lo realicé en mi primera visita a Venecia... ya os aviso que no es barato así que os podéis imaginar que con 18 años recién cumplidos lo que hicimos en su momento fue compartir la góndola entre 6 amig@s de clase jaja. Fue muy divertido porque aunque el gondolero nos avisó de que íbamos a hacer la ruta más "barata" y no incluía la parte de que nos cantara canciones, al final le debimos de hacer gracia y nos dio una vuelta más larga y hasta nos cantó un poco jejeje. El truco es ir cuando todos los turistas están comiendo a eso de las 13:30 o 14:00 y así es posible que os hagan una rebaja en el precio.

Seguimos caminando y llegamos hasta el Puente de San Biasio delle Catene, desde donde tendremos unas vistas únicas de todo el paseo:

Riva degli Schiavoni 23

Y ahora nos adentramos en lo más profundo de las callejuelas de Venecia!!!. Y aquí viene la parte divertida porque la idea es llegar a la Plaza e Iglesia de San Lorenzo pero sin ayuda de mapas!!!. Así podréis disfrutar de esa parte de Venecia que no aparece en las guías y que esconde rincones curiosos como estos:

Venecia 38
Riva degli Schiavoni 22
Venecia 6
Venecia 43
Venecia 33
Venecia 39
Venecia 40
Riva degli Schiavoni 21
Venecia 28

La Iglesia de San Lorenzo construida en el siglo IX, pasa desapercibida para muchos turistas, pero tiene una gran importancia porque aquí descansan los restos de Marco Polo, una de las personalidades venecianas más importantes de todos los tiempos. Desde aquí, cruzamos el río de San Lorenzo por el pequeño puente de piedra y seguimos recto hasta llegar hasta el Campo de Santa María Formosa donde se encuentra la Iglesia Oratirio de Santa Maria Formosa y que es muy popular entre los venecianos porque se apareció aquí la virgen disfrazada de mujer voluptuosa.

Venecia 24

¿Y por qué venimos hasta aquí? Pues no es para ver esta iglesia que tampoco es tan especial, sino que a unas pocas calles de aquí se encuentra un local de pasta que os recomendamos ya comer en Venecia puede ser muy perjudicial para nuestros bolsillos y si venís a este local de comida para llevar, os ahorraréis unos cuantos euros!!!.


Venecia_DalMoros
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Dal Moros Fresh Pasta To Go, como su nombre bien indica es un pequeño local que ofrece platos de pasta para llevar. La pasta es fresca y recién elaborada asi que es una opción muy recomendable si queremos ahorrarnos dinero y esperas en otros restaurantes de la ciudad.
Valoración Imagetrip:


Dal Moros Pasta 1

Ya con nuestros platos de rica pasta para llevar, volvimos hasta la Iglesia de Santa María Formosa y allí elegimos un pequeño hueco en el puente como lugar para comer. Es un lugar bastante tranquilo y por el canal pasan góndolas así que es un lugar perfecto para descansar un poco y retomar fuerzas.

Venecia 25

Con los estómagos llenos y las piernas listas para continuar, pasamos por El Campo de San Bartolomio, otra de esas curiosas plazas que te encuentras de repente por Venecia...

Campo San Bartolomio 3

... Y desde donde parte uno de los lugares más famosos de Venecia... bueno y podríamos decir que del mundo: El Puente Di Rialto. Es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, ya que en este lugar se construyó un puente flotante llamado Ponte della Moneta en el año 1181 para permitir el acceso a la fábrica de la moneda veneciana. En el año 1250, la pasarela se reemplazó por un puente de madera con dos rampas y una sección central móvil que podía elevarse para permitir el paso de las embarcaciones. En el siglo XV se construyeron dos hileras de tiendas en los laterales cuyos impuestos se dedicaban íntegramente al mantenimiento del puente. Este puente se quemó parcialmente en el año 1310 debido a las revueltas y finalmente se derrumbó en el año 1444 debido al peso de la multitud que se congregó en este lugar para ver un desfile náutico.

Durante varias décadas posteriores se propuso reconstruir el puente e incluso se recibieron propuestas de grandes artistas como Miguel Ángel, pero ninguno de ellos fue aprobado hasta que en 1588, Antonio Da Ponte fue el elegido para reconstruir el puente tal y como podemos verlo hoy y que se basaban en ese diseño original de 1250. La estructura está soportada por 600 pilotes de madera y consta de dos rampas inclinadas que se cruzan en el centro con un pórtico, adornadas con varios arcos de medio punto que sirven como lugar de comercio.

Como ya imaginaréis, la cantidad de turistas que se concentran en este lugar es demasiado así que os recomendamos tomaros con calma esta visita y disfrutar de las vistas en la medida de lo posible, sin agobios... Os dejamos algunas fotillos:

Rialto 1
Rialto 18
Rialto 25
Rialto 26
Rialto 19
Rialto 22
Rialto 37
Rialto 38
Rialto 23
Rialto 34
Rialto 35

Tras cruzar el puente, nos encontraremos con el Palacio del Camerlenghi y con La Iglesia de San Giacomo de Rialto, fundada en el año 421 y considerada como la iglesia más antigua de la ciudad. En la fachada hay un enorme reloj del siglo XV y durante toda la época del renacimiento fue el lugar donde los vendedores del mercado cercano acudían a rezar a esta iglesia durante su jornada de trabajo.

Iglesia de San Giacomo de Rialto 1

Actualmente, toda esta zona está repleta de bares y restaurantes donde si os apetece, podéis disfrutar del aperitivo más famoso de la ciudad: ¡El Spritz!!! (Si no os gusta, siempre podéis pedir unos mojitos... y puede que para la próxima vez, me acuerde de hacer las fotos antes de terminarlos... jeje).

Spritz 2
Spritz 1

Si caminamos por las calles paralelas al Canal, llegaremos a la zona del Mercado y concretamente al importante Campo della Pescaria, aunque claro está, que esta visita es mejor realizarla a primera hora de la mañana porque por la tarde no queda casi género ni puestos...

Mercado Rialto 14
Mercado Rialto 17
Mercado Rialto 18
Mercado Rialto 15

De nuevo, os recomendamos ir callejeando por esta zona donde es muy común ver puestos de pasta, souvenirs y otros productos típicos italianos...

Mercado Rialto 6
Mercado Rialto 1
Mercado Rialto 2

... Y después regresamos hacia el Puente Rialto porque nos queda una visita para cerrar el tour: Las Galerias Fondaco dei Tedeschi y es que no muchos turistas lo saben, pero desde aquí tenemos unas de las mejores vistas del puente y de toda la zona del canal!.

Creo que la mejor hora para ir es al atardecer, más que nada por los colores de la ciudad cuando se está poniendo el sol. Os dejo unas cuantas fotos a continuación:

Mirador Fondaco dei Tedeschi 15
Mirador Fondaco dei Tedeschi 5
Mirador Fondaco dei Tedeschi 4
Mirador Fondaco dei Tedeschi 3
Mirador Fondaco dei Tedeschi 8
Mirador Fondaco dei Tedeschi 10
Mirador Fondaco dei Tedeschi 360

En cuanto a las Galerias, se trata de un edificio histórico que fué la sede de comerciantes alemanes de la ciudad. Fué construido en el siglo XIII y tuvo que ser reconstruido en 1508 después de un gran incendio. En 2008 fué cedida al grupo Benetton por 53 millones de euros, que ha realizado una obra de recuperación y restauración completa del edificio. En 2016 se inauguró como galeria de comercio y consta de tres alturas repartidas alrededor de un patio cuadrado cubierto por un techo de hierro y vidrio.

Mirador Fondaco dei Tedeschi 1
Mirador Fondaco dei Tedeschi 2
Mirador Fondaco dei Tedeschi 25
Mirador Fondaco dei Tedeschi 30
Mirador Fondaco dei Tedeschi 29

Para adquirir las entradas al mirador, podéis acercaros a cualquier hora del día y subir hasta la última planta donde hay un mostrador y allí obtendréis toda la información. Si queréis también podéis ir a alguno de los restaurantes, pero da la sensación de que son bastante caros...

Y aquí finaliza un poco nuestra visita por Venecia porque después de visitar las galerías nos dedicamos a dar vueltas de nuevo por la plaza de san Marcos y cenar algo en un restaurante que encontramos, pero que no os voy a recomendar en esta ocasión... La comida fue bastante normalita y la cuenta demasiado elevada!. ¡Ya solo nos quedaba descansar porque al día siguiente teníamos el vuelo a Madrid desde el aeropuerto de Venecia... así que aquí terminamos nuestro viaje por Roma, Florencia y Venecia!!!

Pero antes de despedirnos, os voy a dejar algunas recomendaciones para visitar en Venecia si disponéis de más días:

  • Visitar Murano, Burano y Torcello: Se puede ir en Vaporetto y visitar alguno de los talleres donde se fabrica el famoso cristal!.
  • Librería Acqua Alta: Un curioso lugar donde los libros están dispuestos de forma única (Calle Lunga Santa Maria Formosa).
  • Basílica di Santa Maria della Salute: Visitar esta curiosa basílica que tantas veces hemos visto en las fotos del canal de Venecia.
  • Playa del Lido: Si visitas Venecia en verano, es una opción muy recomendable!.
  • Otras localidades cercanas: Desde Venecia tenéis trenes y autobuses a otras ciudades cercanas como: Padua (30 mins en tren, 1 h en Bus), Treviso (1 h en bus) o Verona (1 h y 30 mins en tren)

¡Ahora sí... hasta la próxima!!!

Avion