Pre-Viaje (1/3): Eligiendo Destino

Pre-Viaje (1/3): Eligiendo Destino

¿Dónde nos Vamos?

Info. Viajes Pre-Viaje

¿No tienes claro dónde ir en tu próximo viaje? Te dejamos algunos consejos a tener en cuenta...


Seguro que ya tenéis pensado un sitio donde habéis querido ir desde siempre... ¿verdad? Bueno pues en esta sección vamos a darte algunos trucos y pasos a seguir si lo que quieres es organizar el viaje tu mismo!. Nosotros lo llevamos haciendo ya varios años y siempre nos ha ido bien, pero aunque parezca sencillo, hay que tener varias cosas en cuenta y ésto es lo que pretendemos describir a continuación... Asi que antes de nada, debemos de responder a las 4 preguntas fundamentales:

¿Cuánto tiempo tenemos disponible para viajar? :

Parece una pregunta muy obvia, pero esto hay q tenerlo en cuenta desde el principio... La razón es que hay lugares que requieren más tiempo para visitar que otros sobre todo por temas de distancia... A ver, que se puede hacer pero tampoco ese plan de cruzarse el mundo para cuatro días.

Nosotros lo que solemos hacer es que si van a ser viajes de 3 o 4 días nos vamos a capitales o ciudades europeas en los que el viaje de avion no supere las 4 o 5 horas , si son viajes de una o dos semanas ya nos alejamos un poco para poder recorrer algun país en coche pero que los vuelos no superen las 8h y ya los grandes viajes de 3 semanas, pues nos vamos a países mas lejanos llegando incluso a las 26h de viaje como fué el caso de Nueva Zelanda.

¿Dónde nos vamos? :

Bueno, está claro que esto no podemos decidirlo por ti... lo que si podemos hacer es darte una serie de ideas a través de nuestras guias y experiencias .

Algo que también os aconsejamos leer muchos blogs de viaje en los que hay miles de ideas y consejos. Nuestros preferidos: conmochila.com, elrincondesele.com y lacosmopolilla.com entre otros... La verdad es que estoy enganchado a todos sus viajes y siempre tienen anécdotas y propuestas muy interesantes.

¿Cuándo es la mejor época para viajar? :

Esto también es algo que tenemos que tener muy cuenta porque cualquier época del año tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, en los meses de temporada alta los precios de vuelos y alojamientos se disparan, hay muchos mas turistas en todos los sitios y en general todo es mas caro. Por el contrario, en temporada baja si es verdad que por regla general es todo mas barato pero puede que el tiempo nos juegue una mala pasada.

Nosotros lo que solemos hacer es realizar algun viaje corto de 3 o 4 días en algun puente, un viaje de una semana en los meses de Abril-Mayo y dejar el viaje largo de 2 o 3 semanas para Septiembre-Octubre. Aunque no siempre ha sido así y también nos hemos ido 3 semanas en pleno Agosto... todo dependerá de vuestra disponibilidad.

En este mismo artículo, un poco mas abajo, os dejamos un resumen de los destinos "más recomendables" por mes...
¿Cuántos viajeros vamos a ser? :

No es lo mismo organizar un viaje para ti con tu mochila que para 7 personas... Vuestro viaje va a depender mucho de los gustos de cada uno de los viajeros y sobre todo de los flexibles que sean a la hora de viajar en cuanto a alojamientos, gastos, visitas...etc.

Nuestros números mágicos: el 3 y el 4. ¿Por qué? Pues hay varias razones: hay muchos alojamientos con habitaciones familiares con una cama doble y un sofá cama donde ahorraremoms bastante, si es necesario podemos alquilar un solo coche de tamaño normal , en los restaurantes suele haber mesas de 4 y es relativamente sencillo ponerse de acuerdo para todo. Esto no quita que hayamos realizado viajes inolvidables con hasta 7 personas, pero esto conllevará mucho mas esfuerzo a la hora de la organizacion del viaje (Doy Fé) jaja.



Mochileros


Si ya tenemos claro donde vamos a ir, cuando vamos a ir , cuanto tiempo y cuanta gente... entonces ya podemos empezar a organizarnos! Asi que ahora os vamos a añadir la información básica sobre los siguientes temas:

  • Documentos para viajar
  • Salud y Seguros
  • Backup en la nube
  • Temporadas recomendandas para viajar

Puede que sea algo muy básico pero es mejor tener todo en regla y bien revisado antes de viajar:

Pasaporte / Documento de Identidad : esto es fundamental... Comprueba la caducidad y sobre todo que esté en perfecto estado si no queréis llevaros algun susto en aduanas.

Visado : Siempre debemos comprobar si es necesario un visado para llegar a nuestro destino y tener en cuenta los diferentes tipos de visado: corta estancia (< 30dias), de larga estancia (>30 dias), de tránsito (para escalas de vuelo)... Otro tema para tener en cuenta es si podemos ampliar el visado y si es de tipo multientrada, es decir, si podemos salir de ese país durante un tiempo determinado y regresar de nuevo.

En todos nuestros viajes hemos obtenido los visados por nuestra cuenta ya haya sido presencial en embajadas, online o on-arrival (al llegar al destino) pero si lo véis muy complicado, siempre podéis acudir a empresas privadas que te lo gestionan en unas pocas horas, de una forma segura y cobrando una pequeña comision.

Permiso de Conducir :Si tenéis pensado alquilar coche o moto en ciertos países puede que necesitéis el permiso de conducir internacional. Hay dos opciones para obtnerlo, telemáticamente desde la web de la DGT con vuestras claves electrónicas o presencialmente en la jefatura de tráfico de vuestra provincia... pero necesitaréis concertar cita previa. Para más información, os dejamos el link a la web oficial de tráfico.

Nosotros lo tuvimos que solicitar para el viaje de Nueva Zelanda y fué bastante sencillo... lo que sucedió después es que allí ni si quiera nos lo pidieron en la agencia de alquiler... jeje.

GloboMap
Registro de Viajeros : Esto es algo opcional pero una vez que sepamos cuantos dias y donde nos vamos de viaje, es bastante recomendable notificarlo sobre todo para estar localizado ante un imprevisto. Para mas información, os dejamos el link a la web de registro de viajeros.


Este apartado es el mas personal ya que elegir si ir cubierto o no y en que medida, depende de cada uno. Nosotros consideramos que hay cosas con las que no deberíamos arriesgarnos a la hora de viajar por el mundo y que tener en cuenta los siguientes puntos, hacen que viajes con mucha tranquilidad.

Seguro de Viaje : Está claro que esta decisión depende de cada uno pero siempre recomendamos viajar con un seguro por si acaso. Hay un montón de aseguradoras que ofrecen paquetes dependiendo de tus necesidades, podéis ver algunas en nuestro apartado de TravelTools.

La verdad es que no hemos tenido que utilizar nunca un seguro contratado y espero que siga así...de hecho, lo más parecido a necesitarlo fué para poder hacer ciertos trekkings por los himalayas ya que era obligatorio disponer de un seguro con rescate en helicóptero por encima de los 5000 metros.

Vacunas : Este es otro tema bastante opcional a no ser que necesitéis la vacuna de la Fiebre Amarilla para viajar a ciertos destinos. Lo mejor es informarse en cada caso y para ello nosotros utilizamos la web inglesa Fit4Travel donde tenéis toda la informacion actualizada sobre vacunas necesarias y otros temas de salud. También os recomendamos que os acerquéis al centro de vacunación internacional mas cercano porque allí os van a informar de todo. Desde 2019, con el tema COVID también se han modificado las normas para viajar asi que tenedlo en cuenta!.

Certificados Médicos : En el caso de que necesitéis alguna medicación en especial o tenéis algun tipo de enfermedad que pueda suponer algun problema al cruzar una frontera o aduana, deberéis de llevar el certificado correspondiente y a ser posible una copia en inglés.

Tarjeta Sanitaria : Aunque no tiene las mismas coberturas que un seguro médico y en algunos países tendremos que realizar un copago en cierto servicios, en europa tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea que nos servirá a la hora de atender una urgencia en varios países. Para mas información y para conseguir tu tarjeta, puedes acceder a la web de la seguridad social .


¿Que pasa si perdemos la documentación? ¿Y si perdemos el movil? No tiene por qué ocurrir pero un imprevisto te puede fastidiar tus vacaciones... Lo que te recomendamos es que digitalices todos tus documentos, los billetes de avion y de transporte en general, las reservas de alojamientos , la cartilla de vacunación... y lo guardes en "la nube"!.

Backup: Actualmente hay muchas opciones donde guardar la información pero el que siempre utilizamos nosotros es el Google Drive.

Buscando por internet información sobre la mejor época para viajar me encontré con una serie de mapas donde se especifican las temporadas altas y bajas de viaje por país. Esta información la encontramos en la página Guialowcost.es que a su vez había obtenido la información de lastminute.com y nos parece una informacion muy útil asi que queremos compartirla con vosotros a continuación.

Lo que vamos a hacer es dividir estos mapas por meses al igual que en la página original y también os ofreceremos algo de información adicional que hemos podido recopilar mediante nuestra propia experiencia de viajes. El código de colores de los mapas es en rojo la temporada alta, en amarillo la intermedia y en verde la baja:

Enero:

Enero
Enero es un mes muy frio en el hemisferio norte del globo con temperaturas bajo 0 en muchos países pero es también el mes perfecto para ver Auroras Boreales en países nórdicos como Noruega o Finlandia y de esos viajes para realizar deportes de nieve en la zona de Pirineos o de los Alpes. Por otro lado, si lo que buscáis es escapar del frio, podéis viajar a la zona del Sudeste Asiático o del Caribe donde los precios son bastante mas bajos que en los meses de verano y hace buen tiempo. Otra muy buena opción para viajar en este mes es Perú donde podréis disfrutar de lugares y una gastronomía increibles

Experiencia Imagetrip: Para nosotros Enero es uno de esos meses complicados por el tema económico (cuesta de enero!) y esto hace que nuestros viajes se limiten a ir de casa rural por España aunque algun año si nos gustaría probar a viajar a lugares con mejor tiempo pero que estén cerca... como por ejemplo Canarias.

Febrero:

Febrero
Febrero es muy similar al mes anterior por lo que las zonas del Sudeste Asiático siguen siendo muy buena opcion para viajar y en especial India, donde se celebran algunas festividades muy importantes. Los países de Sudameríca son también una muy buena opcion al igual que la zona del Caribe.

Experiencia Imagetrip: Hasta ahora, nuestro único viaje al extranjero en este mes fue una escapada "express" de 4 dias a Polonia y os puedo asegurar que nunca he pasado tanto frío como esa mañana de visita al campo de Auschwitz... Lo bueno es que los vuelos al norte de Europa son muy baratos pero el frio es un inconveniente a tener en cuenta.

Marzo:

Marzo
A finales de este mes ya se puede viajar por el sur de Europa ya que tendremos dias soleados y es una buena opción viajar a la zona del norte de India y Nepal ya que aún no han comenzado los meses del monzón. Por otro lado, siguen siendo destinos muy recomendables las zonas del Caribe y en Sudamerica es una muy buena alternativa el viaje a Costa Rica.

Experiencia Imagetrip: Las dos veces que hemos visitado Italia ha sido en este mes y aprovechamos en ambas ocasiones para visitar Roma, Florencia y Venecia! (Con una diferencia de 14 años entre un viaje y otro!). Eso si, tened en cuenta los Carnavales porque si os pillan en Venecia los precios serán muy elevados!.

Abril:

Abril
El problema de este mes es que la Semana Santa suele caer por estas fechas asi que en muchos destinos los precios comienzan a subir. Lo que si que recomiendan en todas las guias es que este es el mes perfecto para viajar a Japon ya que comienza la temporada de los cerezos en flor.

Experiencia Imagetrip: Ultimamente aprovechamos la Semana Santa para realizar alguna que otra escapada de unos pocos dias por Europa... en los últimos años hemos podido visitar Portugal en dos ocasiones y Bulgaria.

Mayo:

Mayo
En Mayo se recomienda descartar destinos del Caribe y Sudeste Asiático debido a que comienza la época de lluvias... por el contrario, en Europa comienza la primavera y esto hace que cualquier ciudad del centro-sur del continente sea una muy buena opción para Viajar.

Experiencia Imagetrip: En Madrid el mes de Mayo es sinónimo de puente! Asi que hemos aprovechado en varias ocasiones para irnos cuatro dias por Europa. Si tengo que elegir destinos en esta época, me quedo con los viajes a Praga y Budapest!. Un año aprovechamos este mes para el recorrido por Vietnam, Tailandia y Camboya! (Nos llovió un poco pero fué un viajazo).

Junio:

Mayo
Comienza la temporada alta en Europa por lo que los precios comienzan a subir hasta los niveles mas altos que llegarán durante los dos siguientes meses... pero al comenzar el buen tiempo y a pesar del incremento de precios, aún es buen momento para visitar cualquier destino bañado por el Mediterráneo. Si queremos viajar al extranjero, es un momento muy recomendable para visitar China!.

Experiencia Imagetrip: Este es el mejor momento para una escapada por el sur de Francia... Y algún dia nos gustaría poder ir de ruta por los países bálticos.

Julio y Agosto:

Mayo
Como los mapas son prácticamente iguales, no vamos a hacer una distinción en estos dos meses... que como ya sabéis es la temporada Alta en toda Europa y NorteAmérica!. Prácticamente cualquier destino de la zona del Mediterraneo nos asegurará dias muy soleados con temperaturas altas perfectas para deportes acuáticos!. Por otro lado, no es nada aconsejable visitar países de Sudamérica como Chile,Argentina o Brasil ya que están en pleno invierno y las temperaturas son bastante bajas.

Experiencia Imagetrip: Creemos que estos dos meses es mejor no viajar y de paso ahorrar un poco ya que la mayor parte de los destinos están saturados de gente y es cuando los precios están mas caros. Por esto nos reservamos estos dos meses para trabajar y planear el viaje largo del año que en muchas ocasiones ha sido Septiembre.

Septiembre:

Mayo
Las temperaturas en Canadá, EEUU y en la mayor parte de los países europeos aún son altas y los precios comienzan a bajar asi que cualquier destino en alguna de estas zonas es perfecto. Por el contrario, es mejor evitar zonas del Caribe y Sudeste asiático debido a que es temporada de huracanes y tifones.

Experiencia Imagetrip: Sin duda alguna, este es nuestro mes preferido para viajar! Creo que es una muy buena oportunidad para visitar países como Islandia durante un par de semanas o Myanmar donde la época de lluvias está finalizando y comienza a hacer buen tiempo!.

Octubre:

Mayo
En la zona de Europa las temperaturas comienzan a descender considerablemente pero es un buen momento para visitar zonas del norte de áfrica y de zonas de costa del Mediterráneo. Otra buena opción es visitar países como Brasil o Argentina donde tendremos temperaturas bastante elevadas y aún no es temporada alta.

Experiencia Imagetrip: Por nuestra parte vamos a recomendar viajar a India y Nepal... Nosotros estuvimos dos meses en esta zona y nos hizo bastante buena temperatura y fué perfecto para realizar los trekkings por la zona de los Himalayas.

Noviembre:

Mayo
Noviembre sigue siendo una buena opción para visitar Sudamérica y el Sudeste Asiático. Destinos como Japon, Vietnam o Brasil son perfectos para esta época del año!.

Experiencia Imagetrip: No solemos viajar en esta época del año pero en una ocasión nos aventuramos a realizar un largo viaje por Nueva Zelanda y Australia!. De temperatura estuvo perfecto aunque era un poco raro ver como montaban los preparativos de la navidad ya que esos Papa Noel con tabla de surf y bañador resultaban un poco extraños...jeje.

Diciembre:

Mayo
Esta es la época perfecta para escapar del frio y visitar destinos por el Caribe o Sudamérica!. Si os gusta el frio, también podéis acudir a cualquier capital o ciudad grande del norte de Europa para visitar los famosos mercados navideños... eso si, abrigaros bien!.

Experiencia Imagetrip: Creo que nunca hemos viajado al extranjero en el mes de Diciembre pero si es una buena ocasión para ir de casa rural (con chimenea y barbacoa) a algun pueblo perdido por España y comenzar a celebrar esas "Pre-Nocheviejas" tan divertidas!.