NUEVA ZELANDA – Dia 16 : Akaroa

DESCRIPCION REGIONES - (Provincias)
CAPITULO 1 DIAS 1-2 : Viaje y llegada a Auckland
ISLA NORTE - Auckland
CAPITULO 2 DIAS 3-7 : Playas, Volcanes y Hobbits!
ISLA NORTE - Waikato y Wellington
CAPITULO 3 DIAS 8-10 : Costa y Glaciares
ISLA SUR - Tasman y West Coast
CAPITULO 4 DIAS 11-14 : Region de las Montañas
ISLA SUR - Otago y Southland
CAPITULO 5 DIA 15 - Lagos Tekapo y Pukaki
DIA 16 - Akaroa
DIA 17 - Christchurch y Despedida
ISLA SUR - Canterbury

The Greedy Cow
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 15 : Lagos Tekapo y Pukaki

Ultimo día de viaje por la isla sur de NZ y a tan solo 2 dias de abandonar el pais pasamos la noche en el camping del lago Tekapo. El viaje hasta ahora había salido perfecto exceptuando algun que otro dia nublado pero teniendo en cuenta que el nombre del país en maorí (Aotearoa) significa “Tierra de la Gran Nube Blanca” tampoco ibamos a pedir que hiciera sol todos los dias! jeje pero en este día nos llevamos un buen susto nada mas despertarnos…

Y es que no sabemos si tuvo que ver que esa noche la distancia entre la Tierra y la Luna fué la menor en todo el año o que pero nada más encender el móvil empezaron a llegar cientos de mensajes de familiares y amigos preguntándonos si estábamos bien… Y si, estábamos perfectos, de hecho estábamos también que ni siquiera nos habíamos enterado de que esa noche un terremoto de 7.8 en la escala de richter asoló toda la costa norte y este de la isla, es decir a tan solo 200 kms de donde estábamos… Se había cancelado el servicio de ferry que une las dos islas , en Christchurch la gente había pasado media noche en la calle por temor a que se derrumbaran edificios, había dos bajas mortales y un aviso bastante preocupante de posible Tsunami… y todo sin darnos ni cuenta!!! Además desaconsejaban totalmente acercarse a Christchurch debido a su proximidad al mar y a las replicas del terremoto… Pero es que era en ChristChurch donde teniamos el siguiente alojamiento y desde donde salía nuestro vuelo a Australia dos dias mas tarde

Encima lo peor es que ese día teníamos planeado ir a ver las colonias de leones marinos de la costa de Kaiokura justo donde había sido el epicentro!!! En fin… después de calmar a todo el mundo a través de Whatsapp y alguna que otra llamada , decidimos ir a desayunar tranquilamente a una cafeteria del pueblo para decidir que hacer.

Tekapo_thegreedycow
Descripción: Bar-Cafetería junto al lago Tekapo con una buena variedad de bebidas calientes y frias y postres caseros.

Pues como ya podéis ver en la foto anterior… no nos paso nada por el terremoto pero despues de un desayuno con tortitas, salchichas, hot chocolate y de más… casi nos pasa algo pero por el colesterol!! jeje. Bromas a parte , durante el desayuno estuvimos discutiendo la posibilidad de quedarnos por la zona otro día mas en vez de ir a Christchurch pero al final y contrastando la información de internet con lo que nos dijeron en la oficina de información del camping… decidimos poner rumbo a Christchurch.

Como nos habíamos quedado sin ver los leones marinos (a saber donde andaban los pobres con el susto del terremoto) pues decidimos visitar la peninsula de Akaroa, una zona donde la epoca colonial aún seguía muy presente. Cargamos el coche y después de casi 300 kms llegamos al curioso poblado de Akaroa.

Akaroa 23
Akaroa 22
Akaroa 18

Nada mas entrar en Akaroa ya se puede ver que es un pueblo de casas bajas y antiguas y es que esta localidad fué la elegida por los primeros colonos franceses y posteriormente ingleses para establecerse en el país. Os aconsejamos tomar el dia con tranquilidad y realizar la ruta marcada por el pueblo que empieza en la iglesia de St Patricks situada a pocos metros de la entrada…

Akaroa 1
Akaroa 2

Continuamos el recorrido por el pueblo caminando por la calle principal donde podemos ver que todas las calles están escritas en francés, un privilegio que pudieron conservar los colonos franceses una vez que la isla se declaró afín a la corona inglesa… Y si seguimos caminando por la calle principal llegaremos a la zona del puerto, donde además nos encontraremos con una enorme bandera francesa ondeando en lo alto de un mástil , otro recordatorio de la epoca colonial francesa en la ciudad…

Akaroa 43

Una vez que estábamos en pleno centro de tiendas y bares de la ciudad , vimos una pequeña oficina de turismo y como es lógico cogimos el primer mapa “free” que vimos y vimos que existía una pequeña ruta por el pueblo que pasaba por cementerio anglicano antiguo, un faro y alguna que otra iglesia… Asi que cámara en mano y mochila a la espalda, a recorrer la zona! Comenzamos por visitar el cementerio anglicano. Para llegar hasta el hay que cruzar un pequeño tramo de bosque hasta una pequeña explanada donde se encuentran las tumbas… Resulta bastante curioso que a pesar de que las tumbas presentan un estado un poco destartalado, en realidad el cementerio está muy bien cuidado y es una de las atracciones de Akaroa.

Akaroa 27
Akaroa 24
Akaroa 25
Akaroa 26
Akaroa 28
Akaroa 29

Unas cuantas fotos y continuamos por el camino marcado hasta terminar en otro punto turistico de la ciudad: el faro de Akaroa

Akaroa 31
Akaroa 33

El faro era el ultimo punto de interés del pueblo pero en un lateral del mapa vimos una marca hacia una iglesia anglicana : Onuku Church y no se si por desconocimiento de la distancia que había (y que se puede llegar perfectamente en coche) o porque aún estábamos un poco atontados por las noticias del dia, pues decidimos ir andando por la carretera hasta llegar a la pequeña iglesia . Desde aqui os aconsejo que no sigáis nuestros pasos… la verdad es que el camino por carretera se hizo algo pesado y hay varias partes de subidas y bajadas, asi que mejor que vayáis en coche!! Nosotros no hicimos nada mas que quejarnos durante todo el trayecto igual que en este video!!!

¿Llegamos Ya? ¿Y ahora?
CAJON DE EXPERIENCIAS - Video
Video_llegamos
Nos ha pasado esto tantas veces...

Lo dicho, os recomendamos visitar la iglesia pero no andando porque es bastante pintoresca y además es muy utilizada para celebrar bodas y bautizos… de hecho, han construido un salón junto a la iglesia para las celebraciones…

Onuku 1
Onuku 3
Onuku 2

Y como curiosidad… un cartel informativo sobre la caida de un neutrino (no os voy a engañar… no teniamos ni la más minima idea de que era y tuvimos que esperar a tener internet para buscarlo… y para que no os pase a vosotros, os pongo la informacion en el link de wikipedia al principio de esta página) Terminada nuestra improvisada ruta de 5 kms para llegar a este lugar… era hora de dar la vuelta. Subidas , bajadas y algun que otro susto con coche en curva y por fin llegamos hasta el punto donde se veía de nuevo Akaroa Village… Pero antes , el ultimo monumento que nos quedaba pendiente…. El Britomart Monument

Akaroa 51

Finalizado el tour por la ciudad, nos fuimos de nuevo hasta el coche y sacamos nuestras últimas reservas de comida… Era nuestro último dia con el coche asi que había que terminar con el pan del molde y sobre todo con los doritos (que sorprendentemente aún nos sobraban) y nos fuimos de picnic improvisado…

Era hora de poner el coche en marcha de nuevo y abandonar la localidad de Akaroa con destino Christchurch pero antes , dejadme deciros que de verdad merece la pena acercarse hasta esta localidad y disfrutar de un paisaje y algunos puntos turísticos bastante curiosos…

Akaroa 50
Akaroa 21
Akaroa 30
Akaroa 48

Una hora y media después de haber cruzado las montañas de la península, llegamos hasta Christchurch, la ciudad mas grande de la isla sur de NZ. Llegamos a nuestro hostal y la verdad es que a pesar de lo que habíamos leido sobre el terremoto, todo parecía bastante tranquilo asi que nos instalamos en el alojamiento y decidimos tomarnos un ratillo de descanso en el sofá antes de buscar un lugar para cenar…

Y si, ahi estaba yo tirado y mandando alguna que otra foto por whatsapp cuando empecé a sentir como si algo se moviera… una sensación muy extraña como de mareo, la lámpara y el vaso de agua moviéndose… Pues si…. ahi estába la bonita réplica de 5.5 en la escala de richter que duró algo más de un minuto y que nos descolocó por completo. Y por lo visto no era la única… durante todo ese dia, hubo más de 60 pequeños movimientos en toda la zona! (bueno, pequeños para ellos que están acostumbrados, yo me lleve un sustillo!)

En fin, otro elemento disuasorio más que puedo añadir a la lista de viaje… y no es por ser gafe pero ya tenemos en el historial una primavera árabe en Egipto, un volcán en erupción junto con vientos huracanados e inundaciones en Islandia y hoy un aviso de Tsunami y un terremoto… lectores, casi mejor que os informéis aqui sobre mis próximos viajes antes de que reservéis el vuestro!!! jejej

Y ahi no terminó todo… salimos del hostal para buscar un restaurante y al ir acercándonos hacia el centro, empezamos a ver cada vez más y más edificios en obras, carreteras sin terminar, señales de atención y peligro por todos lados y un poco más adelante ahi estaba… la catedral de Christchurch parcialmente destruida como si una bomba de la IIGM hubiera caido justo desde el cielo… pero no… lo que realmente pasaba y que no sabíamos era que en el año 2011 un terremoto asoló la ciudad y hubo mas de 100 muertes… En el siguiente post podréis ver todas las fotos de la ciudad de día pero os puedo asegurar que el trayecto desde el restaurante al hostal parecía una escena propia de Walking Dead debido a todos los edificios y casas abandonadas y medio derruidas… Recordaremos tristemente Christchurch como “la ciudad fantasma” de NZ…