MYANMAR – Dia 12 : Tour por lago Inle (Parte I)

Mercado Flotante
Taller Textil de Phaw Khone
Taller de madera y tabacos
Herrería
Mingalar Inn
Tour Lago Inle

Descripción Ruta Día 12 : Tour por lago Inle (Parte I)

A pesar de que el día anterior fue bastante duro ya que nos pasamos un montón de horas metidos en una furgoneta, nos despertamos en nuestro día 12 +1 con muchísimas ganas del tour por el Lago Inle. Es cierto que esta zona, junto con Bagan y la ciudad de Yangón son las más turísticas del país y también que aquí existe el efecto "turistada" al igual que en otros sitios de Asia pero el recorrido por el lago merece la pena.

En nuestro caso, contratamos una pequeña embarcación para los cuatro directamente con nuestro alojamiento y quedamos bastante temprano para evitar las peores horas de sol. Así que a las 8 de la mañana, allí estaba en recepción un simpático hombre (que probablemente había sido pescador del lago y no hablaba nada de inglés...jeje) dispuesto a acompañarnos a la pequeña barca con motor de camión que se encontraba en el puerto de Nyaung Shwe... Al llegar, apartó varias barcas y nos indicó el que iba a ser nuestro transporte durante todo el día, una pequeña barquita de madera con 4 mini sillitas y un motorcillo bastante antiguo, así que todos a bordo y a comenzar el viaje!

Lago 5
La idea de estos tours de un día por el lago suele ser que te llevan por distintos pueblos en los que ver un poco la vida local y sobre todo intentar venderte souvenirs. En muchos Blogs verás que te recomiendan no realizar este tipo de tours debido a que es la típica turistada y nosotros ya íbamos prevenidos desde el el coconut island en el viaje por Hoi An pero es que en Myanmar todavía no hay ese excesivo turismo de comprar y todos los mercados y talleres artesanales que hay, merece la pena visitarlo... y la verdad viendo los precios y la calidad de los objetos, creo que incluso es mejor comprar en estos sitios que en cualquier otra tienda de una gran ciudad... otra cosa es en lo que se convertirán estos locales dentro de unos años. Bueno, dejando apartados estos comentarios, comenzamos el viaje atravesando el canal de Nyaung Shwe hasta llegar al Lago Inle y nada mas cruzar el canal, nos dimos cuenta de la inmensidad de esta masa de agua... parece un mar!
Lago 35
Nuestro primer destino era el Mercado de los 5 Días, que va cambiando de ubicación dependiendo del día de la semana y en esta ocasión se encontraba al suroeste del lago. Pero nada más adentrarnos en el lago... un deja vú de Vietnam! resulta que aquí también hay un grupo de birmanos que se dedican a hacer un par de posturas curiosas a cambio de unos dólares... y les faltó tiempo para pedirnos!
Lago 1

Pues empezábamos bien... nada mas llegar al lago y ya nos pedían dinero... en fin... de este tipo os doy un consejo, llevad billetes locales de cantidades pequeñas! así no tenéis que dar dólares si no os apetece... es curioso pero a veces les ofreces un billete de Myanmar y ni lo quieren! (será que no lo necesitan!)

Pero tranquilos porque esta fue la primera y última vez que vimos algo así... de hecho, los que se merecen el dinero de verdad son los que vimos después, que se remaban con una pierna en equilibrio mientras arreglaban las redes o recogían los pequeños peces!

Lago 52
Lago 37
Lago 51
Lago 54
Lago 42

Finalmente nos alejamos de la zona de pesca para realizar una primera parada en un pequeño poblado a orillas del lago. Se trataba de un taller artesanal donde se realizan sobre todo piezas de joyería en plata de una forma muy rudimentaria...

Taller Plata 4
Taller Plata 6
Taller Plata 9
Taller Plata 7
…donde al parecer ya desde pequeños aprenden el oficio! (es broma, el niño estaba ahí tan feliz jugando y riéndose)
Taller Plata 8
Y después de ver el taller en la pequeña casa flotante y una salita de ventas, de nuevo a la barca!. Lo dicho, en estos tour visitaréis talleres para que compréis cosas pero tenéis que ver el lado bueno de esto y es que durante ese trayecto, veréis también la vida real de estas familias: Gente tendiendo o lavando ropa a la puerta de sus cabañas, niños que van a una pequeña escuela, ancianos sentados en el porche de su casa... etc.
Poblado flotante 22
Poblado flotante 39
Poblado flotante 4
Taller Plata 3
Poblado flotante 3
Y tras unos 20 minutos en barca, llegamos a posiblemente el mercado más curioso que he visto en mi vida! Y si veis las siguientes fotos, creo que coincidiréis conmigo en que nunca entenderé como consiguen acordarse de donde han dejado la barca!
Market 17
Nuestro "capitán" de barco nos dejó en "tierra firme" y quedamos con él en ese mismo lugar... eso si conseguíamos volver! jejeje . Comenzamos a caminar y allí estaban los primeros puestos de souvenirs y también los primeros turistas con chanclas y calcetines...jejeje (serían ingleses? americanos? alemanes? quién sabe?).
Market 29

Pero lo verdaderamente interesante se encontraba tras cruzar un puentecillo de madera...

Market 52
Market 24
Market 27
Market 32
Market 34

Si, por fin uno de esos mercados que tanto nos gustan... de esos que mires por donde mires hay algo curioso y donde no te intentan timar o vender cada dos por tres. Uno de esos sitios donde lo mejor es perderse entre los cientos de puestos, comprar algo para comer (siiiii tofu recién frito!) y sacar muuuuchas fotos!!!

Market 33
Market 30
Market 37
Market 38
Market 39
Market 41
Perdón por tanta foto pero es que estos mercados son los lugares que mas me gustan de Asia... Aquí va la última tanda!:
Market 53
Market 42
Market 43
Market 50
Market 46
Hay de todo... y lo mejor es cuando en algún puesto te intentan vender algo así...
Market 44
A ver cómo explicas al señor de seguridad del aeropuerto que quieres llevarte un "souvenir" de esos...jaja. En fin, visto el mercado, volvimos hasta nuestro transporte para visitar el siguiente punto turístico... pero claro está, todavía teníamos que visitar las dos últimas tiendas del mercado... bueno, la verdad es que las tiendas vinieron a nosotros:
Market 4
Market 3
Hora de abandonar el mercado y rumbo a toda vela nos vamos a nuestro siguiente destino! Se trataba del poblado de In Phaw Khone donde visitamos un taller textil Allí nos explicaron cómo se realizaban las prendas de seda y sobre todo las prendas de hilo de flor de loto... algo que no había visto nunca....
Y con este video entenderéis la razón de que ninguna prenda realizada con flor de loto baje de los 100$!!!! Mucho curro + precio turista...es lo que tiene.
Telar 9
Telar 10
Telar 11
Telar 23
Pero bueno, también hay ropa a precios muy asequibles y si encima ves cómo se hace pues mejor que mejor!
Telar 19
Telar 14
Telar 15
Telar 16
Telar 22
Telar 21
De aquí nos llevaron a otra de las casas del pueblo del que no quiero dar publicidad... pero si una pequeña reflexión...
Etnia Padaung
CAJON DE EXPERIENCIAS - NO!!!
CeNo
Error cometido por desconocimiento...

Continuamos con el viajecito en barco por el lago y llegamos a uno de esos lugares que merecen estar en el top 10 de sitios a visitar... Se trataba de un poblado de casas flotantes un poco apartado de las zonas turísticas... y uno de los lugares más bonitos de Myanmar

Poblado flotante 34
Poblado flotante 17
Poblado flotante 20
Poblado flotante 10
El agua parecía un espejo y había cabañas flotantes por todas partes... No se veía a mucha gente pero era un sitio de esos mágicos. De hecho, podríamos habernos quedado en ese pueblo horas sin ningún problema pero teníamos una agenda que seguir con algunos talleres mas antes de comer... El primero era una especie de pequeña isla donde un grupo de mujeres hacían unos cigarrillos a mano y en el exterior había un taller de madera donde además de utensilios también hacían barcas como la nuestra...
Madera Tabaco 12
Madera Tabaco 8
Madera Tabaco 10

Y después pasamos por otro pueblo a orillas del rio donde nos enseñaron como hacen los machetes y todo tipo de herramientas de metal...

Herreria 1
Herreria 2
En el primer talle si que compramos algunos cigarros y cosas de madera pero claro, en el segundo... no podíamos comprar nada!. En fin... Pues con esto cerramos la primera parte del día de hoy por el Lago Inle, continuamos en el siguiente post!!!!