Como ayer tuvimos un día bastante intenso visitando la capital del país, el recorrido de hoy nos lo vamos a tomar con mucha tranquilidad... El objetivo del día es llegar hasta la localidad de Johvi, donde tenemos nuestro siguiente alojamiento , asi que para llegar, cruzaremos toda la costa norte de Estonia realizando varias paradas interesantes.
Y no hay mejor manera de empezar un día tranquilo que comenzar con un rico desayuno sin prisas en el Dot Café de Tallin:
Si es cierto que tardaron un poco en servir los desayunos... pero cuando nos llegaron lo entendimos perfectamente ya que tanto los platos dulces como los salados tenían bastante elaboración. La verdad que el sitio es muy recomendable.
Y ahora si vamos a comenzar con la ruta de hoy... Y el primer lugar al que vamos a ir es la Bahía de Hara y mas en concreto a la Hara Allveelaevade Sadam, una antigua base submarina soviética construida en un punto estratégico del báltico donde ya desde antes de la IIGM había una base militar y un puesto de control marítimo.
Para llegar hasta allí se tarda como una hora aproximadamente desde Tallín (Hay unos 60 km) y la última parte de la carretera discurre por el Parque Natural de Laheema
Justo al llegar a la base, hay un pequeño parking de tierra y un poco mas adelante hay par de casas de madera donde podéis adquirir las entradas, pero si estáis interesados en visitarlo, os recomendamos que antes entréis a su página web oficial. Y os decimos esto porque al llegar nosotros vimos que el lugar estaba en condiciones bastante malas y además la chica que se encontraba en la recepción nos comentó que hacía muy poco se había desprendido una buena parte del espigón debido a un temporal y que por eso habían decidido cerrar al público la zona del museo.
Pero ya que habíamos llegado hasta allí, pues nos ofreció la posibilidad de que en vez de pagar 10€ por persona, pues pagásemos 10€ entre todos a forma de donativo para la reconstrucción de la zona afectada y así poder visitar un poco la zona... Aunque ya os digo, que el acceso teóricamente estaba prohibido. Os dejo algunas fotos del lugar:
Ahora nos vamos a ir hasta la localidad de Palmsee (36km, 40min), ya que según habíamos visto en algún blog, allí había una pequeña oficina de turismo de la zona y después de lo de la base de submarinos pues queríamos ir a lo seguro...
Al llegar al pueblo, veréis un parking enorme enfrente de una gran mansión que se llama Palmsee Manor y en uno de los edificios de la izquierda se encuentra la oficina. Por cierto, la mansión se puede visitar y podéis adquirir las entradas en esa misma oficina... tenéis toda la info en este link a su página web.
A nosotros nos dieron varias opciones para hacer, pero la que mas nos gustó fue realizar una pequeña ruta por unas marismas y bosque en la cercana zona de Kasmu, de hecho la ruta se llama Käsmu hiking trail
Así que volvimos a nuestra furgo y recorrimos los 16 km hasta el parking que han habilitado para el turismo y que se encuentra al final del curioso y bonito pueblo de casas de madera. Allí mismo tendréis varios mapas con todos los senderos de la ruta... no tiene pérdida. Ah por cierto, nosotros aprovechamos y cargamos en las mochilas algo de pan, embutido y otras cosillas con la idea de comer de bocadillos en algún lugar del camino.
La ruta comienza recorriendo un tramo de bosque hasta que llega a una pequeña playa... (no voy a negar que estuvimos a punto de volver al coche a por el bañador...)
Y desde allí hay una bifurcación del camino que te lleva a una especie de marismas que recomendamos recorrer porque el paisaje es espectacular! Además había un montón de cisnes, gaviotas y cormoranes...
Llegar hasta el final de ese camino no os llevará mas de 10 minutos pero merece mucho la pena. Una vez visto, regresamos de nuevo hasta el camino principal y ya continuaremos el resto del trayecto por el interior del bosque:
Y al llegar a esas piedras de la última foto es donde decidimos para a comer... algo que no habíamos hecho antes por algo muy sencillo: otra vez había miles de mosquitos agresivos por todas partes!!!.
Nada, esta comprobado que en la zona báltica en cuanto hay un poco de humedad... hay plaga de mosquitos devoradores de personas. Después continuamos un rato mas por el bosque...
... hasta completar la ruta circular que nos llevó al principio del pueblo, así aprovechamos para verlo también.
Algo que se agradece es que en muchas casas ponen unas cajitas en la puerta con manzanas (bueno y algunas son hasta de hierro con adornos!) y un cartel que te invita a cogerlas gratis...Supongo que en esta zona tienen muchos árboles frutales y como les sobra, pues ofrecen manzanas gratis a los visitantes. Y están muy ricas!.
Hecha la ruta, nos acercamos hasta la vecina localidad costera de Vosu donde hicimos parada técnica y pasamos también a ver su playa.
Y ahora si, vamos a dejar esta zona porque ese paseo nos ha llevado buena parte del día y tenemos aun varios kilómetros por recorrer hasta nuestro alojamiento... pero haremos una última parada a unos 100 km de aquí porque vamos a visitar la Cascada de Valaste, que es la cascada artificial mas alta de los países bálticos con una altura de 30.5 metros.
Esta cascada apareció en 1970 como consecuencia de unas obras de drenaje y aunque en verano su caudal disminuye notablemente, en primavera y otoño resulta espectacular.
Como podéis ver en la imagen anterior...nosotros fuimos a finales del verano, así que apenas caía agua pero como estaba atardeciendo, tuvimos la oportunidad de hacer unas bonitas fotos del sol desapareciendo en el báltico...
Y de aquí ya nos fuimos directos a nuestro alojamiento en la localidad de Johvi, que es la capital del condado y esta situada a 50km de la frontera con Rusia por lo que casi el 60% de la población son o inmigrantes rusos que llegaron a Estonia entre 1944 y 1991 durante la ocupación soviética o sus descendientes.
Esta vez os voy a ser muy sincero y creo que Johvi está bien para estar de paso, es decir, llegar por la tarde noche y salir pronto por la mañana... porque en si, la ciudad no tiene nada especial. Aun así, os voy a pasar la información de un hotel por si acabáis en esta ciudad pero repito, yo intentaría ir a otro lugar mas bonito como por ejemplo cualquier pueblo en la orilla del lago Peipus al que iremos mañana por la mañana.
Este es el hotel:
Y creo que aquí vamos a terminar el día porque nosotros nos fuimos a cenar pero la ciudad estaba bastante desolada... y aunque al final encontramos un Beerhouse donde nos pusieron algo de picar y de beber, fue bastante complicado ya que la mayor parte de la gente de esta ciudad no habla inglés, solo ruso.
Mañana Mas!.