ITALIA – Dia 8 : Ruta por las Islas Eolias

DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO

Lipari
Vulcano
Panarea
Stromboli
Pasticceria Arte e Sapori di Pino D'Ambra
L'Approdo Wine Bar
Tour en Barco por las Islas Eolias

Descripción Ruta Dia 8: Ruta por las Islas Eolias

Hoy os voy adelantando que va a ser un día de Relax... estamos de vacaciones así que un día como el de hoy viene muy bien para recargar pilas. Para el día de hoy decidimos contratar un tour en barco por las Islas Eolias y despreocuparnos totalmente de hacer cualquier visita... tan solo nos teníamos que dejar llevar. Este tipo de tour suele ser bastante caro, sobre todo al estar en una zona muy turística, pero después de buscar mucho, encontramos un tour por unos 80 € por persona que duraba todo el día. La ruta iba a ser la siguiente: Lipari - Vulcano - Panarea - Stromboli - Lipari.

Antes de comenzar el tour, tengo que recomendar una pequeña cafetería de Lipari donde nos tomamos unos capuccinos y unos croissants de nutella... por cierto, si os mareáis en el barco, no soy un experto, pero yo creo que es mejor que no toméis ningún tipo de líquido.

Roma_CasaTrevi
Descripción: La Pasticceria Arte e Sapori di Pino D'Ambra es el lugar perfecto para desayunar barato en Lipari. Es un pequeño local situado muy cerca del puerto donde ofrecen desayunos con bollería casera del día y todo tipo de cafés e infusiones.

Y ahora, nos vamos hasta el Puerto de Lipari donde se encuentran todas las oficinas que ofrecen tours en Barco. Como veréis, el puerto es una zona muy concurrida porque hay unos cuantos restaurantes, muchas tiendas y un par de iglesias: la Chiesa delle Anime del Purgatorio (que estaba cerrada cuando fuimos) y la Chiesa di San Bartolomeo donde a escasos metros se encontraba nuestra oficina del tour.

Lipari Puerto 1

Ya con los tickets en la mano, nos dirigimos hacia la zona de embarque y teniendo en cuenta lo que nos pasó durante el día, os recomiendo llevar una mochila con: gafas de sol, gorra o similar, crema solar, bañador, toalla y una chaqueta o chubasquero (la razón de esto lo veréis al final del post).

Ahora si, nos montamos en nuestro barquito y salimos de Lipari en dirección a la isla de Vulcano!:

Lipari Puerto 2

Antes de llegar a puerto, el barco nos llevó hasta una zona muy chula con rocas donde además te dejaban unos minutos para bañarte:

Vulcano (7)
Vulcano (14)
Vulcano (19)
Vulcano (24)
Vulcano (29)
Vulcano (18)
Vulcano (11)
Vulcano (27)

Y ahora si, nos vamos al puerto de la Isla de Vulcano que pertenece al archipiélago de las Islas Eolias y en ella se ubica uno de los 4 volcanes activos no submarinos de Italia. Nada más llegar vais a percibir un intenso olor a azufre debido a las diversas fumarolas y lodos calientes que hay por toda la zona... (Recuerdos a Huevo Podrido de Islandia!!! jeje).

Vulcano (35)
Vulcano (36)

La isla es bastante pequeña, de unos 25 km cuadrados y cuenta con unos 470 residentes repartidos por toda la isla. Entre los atractivos turísticos con los que cuenta la isla, están el trekking al volcán al que se puede subir en menos de una hora y los baños de lodo!.

Y es que muy cerca el puerto hay una zona de "fuentes terapéuticas" que en realidad son unas piscinas de lodo que se han utilizado durante más de 3000 años por sus facultades medicinales. Dicen que son buenas para la artritis y los dolores musculares.

Vulcano (41)
Vulcano (44)
Vulcano (47)
Vulcano (43)

Como podéis ver en las imágenes, la zona principal de lodos estaba cerrada porque al parecer quieren construir una zona de baños con vestuarios y a saber que más... que en un futuro costará un dinerito la entrada. Así que nos fuimos caminando por la isla en dirección al volcán con la intención de subir... y conseguimos llegar hasta una especie de mirador... pero con el calor que hacía al final vimos un chiringuito de playa abierto y no pudimos resistir la tentación a descansar allí tomando unas cerves italianas...

Vulcano (48)
Vulcano (49)

Después de las cerves, decidimos seguir caminando, pero hacía muchísimo calor, íbamos muy justos de tiempo y apenas llevábamos agua, así que al final nos dimos la vuelta y acabamos comiendo unos arancini en un bar antes de volver al puerto para coger el barco en dirección a la Isla de Panarea. Y ya haciendo Zoom a tope, podíamos ver el gran volcán de Stromboli!!!.

Stromboli (17)
Stromboli (14)
Stromboli (18)

Panarea es la segunda isla más pequeña de las Eolias y tiene alrededor de unos 280 habitantes con residencia fija que viven ahí todo el año. En realidad se trata de un volcán inactivo de unos 3.5 km cuadrados y cuyos atractivos turísticos son la playa, una gran cantidad de restaurantes y las aguas termales que hay cerca del pueblo de Punta di Peppe e Maria.

Panarea Puerto 1

Como nos dijeron que para visitar la isla tan solo disponíamos de una hora, decidimos ir hasta una tienda para comprar algo de comer y ahorrarnos algo de dinero, porque los precios que vimos en los restaurantes eran bastante elevados y además estaba todo repleto de turistas. Por eso nos fuimos al primer supermercado que vimos (Está en muy cerca del embarcadero y creo que será el único de toda la isla) y alli compramos algo de picoteo y unas cerves.

Una vez en el barco, nos llevaron a una cala cercana y también nos dieron la oportunidad de un baño antes de dirigirnos a la Isla de Stromboli

Stromboli (5)
Stromboli (19)

Stromboli es quizás la isla más conocida del archipiélago de las Eolias debido al volcán homónimo que forma toda la isla. La altura máxima de la isla es de unos 924 m de altura, que va variando después de cada erupción, pero en realidad tiene más de 2000 m sobre el suelo oceánico.

Toda la cara norte del volcán es una gran depresión llamada Sciara del Fuoco que se ha generado por la actividad volcánica y es que muy frecuentemente los ríos de lava bajan por esta parte de la isla hasta el mar. La última gran erupción fue en 1930 y desde entonces permanece en estado vigilado por las autoridades, pero desde 2019 este volcán sigue activo constantemente y cada pocos minutos se pueden escuchar explosiones lejanas y por la noche se puede ver la lava en la parte más alta del volcán.

Stromboli (66)

Hago un pequeño paréntesis porque el Estrómboli forma parte de una de esas novelas que tanto me gustaron que es El viaje al centro de la Tierra de Julio Verne y si en 2014 estuvimos en Snæfellsjökull,que es el volcán por donde los protagonistas de la novela acceden al centro de la tierra, 8 años después estamos en el lugar por donde regresan a la superficie de la Tierra. Es una tontería, pero a mí me hizo ilusión, jeje.

Bueno, sigamos con la visita y es que Estrómboli, a pesar de su pequeño tamaño (unos 12 kms cuadrados), tiene varias cosas que ver. El acceso desde el puerto al centro del pueblo se realiza por una calle pavimentada que va rodeando la isla y después cruza una serie de calles hasta llegar a la Iglesia de San Vincenzo Ferreri, cuya estructura ha tenido que ser reparada en varias ocasiones debido a los terremotos continuos que ha sufrido la isla a lo largo de los siglos.

Allí hay un pequeño bar-cafetería perfecto para tomar algo... Y eso hicimos: 3 ricos spritz y con tapa!!!.

spritz 1

Desde aquí fuimos recorriendo las callejuelas del pueblo que descienden de nuevo hacia el mar, concretamente hasta la Playa de Scari que está dividida en dos partes por el muelle, pero que es muy apreciada por los visitantes de la isla.

Stromboli (63)

Os aviso que al ser una isla volcánica, el suelo no es arena sino piedras volcánicas negras, así que es mejor que vayáis con chanclas. Finalmente, nos fuimos hasta la Vía Marítima, donde están ubicados la mayor parte de restaurantes de la Isla y es un paseo marítimo bastante concurrido.

Stromboli (26)
Stromboli (25)
Stromboli (22)
Stromboli (21)

Para recorrer Stromboli, lo mejor es hacerlo caminando, pero existen una especie de taxis que en realidad son tuc-tucs eléctricos que te hacen un recorrido por toda la isla... aunque ignoro el precio. Y ahora sí, llega el plato fuerte del tour... porque cuando empieza a atardecer, hay que subir de nuevo al barco para hacer un pequeño hasta el islote de Strombolicchio donde se encuentra el faro, pero está prohibido desembarcar aquí ya que en la actualidad es una reserva natural que protege varias especies en peligro de extinción.

Como veis en las fotos (menos en la primera que la hice desde la playa de Scari con zoom) ya estaba atardeciendo, así que quedaron unas fotos bastante chulas:

Stromboli (27)
Stromboli (30)
Stromboli (42)
Stromboli (39)

Otro momento muy chulo y por el que merece la pena hacer este tipo de tours, fué ver desaparecer el sol en el horizonte...

Stromboli (32)
Stromboli (51)
Stromboli (53)
Stromboli (54)

Y ahora que el sol se había ido, para finalizar el recorrido por Stromboli, el barco se detuvo un buen rato justo enfrente de la Sciara del Fuoco y aunque no se aprecia muy bien en las fotos (perdon, pero tened en cuenta que era casi de noche y el barco no paraba de moverse!!! ) se podía ver la lava saliendo en la parte más alta del volcán!.

Stromboli (56)
Stromboli (57)

Bueno, pues tercer volcán en erupción que hemos visto en nuestros viajes!!!. La vuelta desde Stromboli hasta Lipari fue de casi 2 h en barco y de noche!!! Y como podéis imaginar empezaba a hacer fresquito y como habíamos estado en la parte de arriba para ver el atardecer y el volcán, pues no nos dio tiempo a bajar a la parte cubierta antes de que el barco comenzara a acelerar... así que nos comimos todo el viaje de vuelta en cubierta mojándonos de vez en cuando por las olas y con un viento muy rico!!!. Menos mal que con la ola de calor que estábamos pasando hasta se agradeció. Y por esto es que os recomendamos que en la mochila llevéis una chaqueta o un chubasquero...

Llegamos a Lipari bastante tarde y de camino al alojamiento fuimos preguntando en restaurantes para poder cenar, pero en todos estaba la cocina cerrada... menos mal que justo en el último restaurante que se encontraba enfrente de la puerta del apartamento, nos dijeron que nos hacían unas hamburguesas!!!. Estaban muy buenas y como el cocinero ya había terminado su turno y nos hizo el favor de volver a la cocina, creo que es lo suyo recomendarlo:

Lipari_LapprodoWinebar
Descripción: El L'Approdo Wine Bar se encuentra en la céntrica calle de Maurolico en Lipari y ofrece todo tipo de cervezas y cócteles. Además tiene un menú variado donde destacan varios tipos de hamburguesas.

Y con esto, nos despedimos por hoy después de un intenso día entre islas y volcanes!.