ITALIA – Dia 10 : San Vito y Ruinas de Segesta

ITALIA – Dia 10 : San Vito y Ruinas de Segesta

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
San Vito lo Capo
Segesta
Castellammare del Golfo
Negocios
La Melagrana
Actividades
Ruinas de Segesta
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 10: San Vito y Ruinas de Segesta



Seguimos un día más por la costa norte de Sicilia, pero hoy ya vamos a hacer algún que otro plan de visita cultural jeje. La idea para hoy es ver unas ruinas que nos han recomendado y después visitar el pueblo de San Vito lo Capo, para terminar el día en Castellammare del Golfo, donde tenemos nuestro alojamiento. ¡Comenzamos ruta!!!

Como el desayuno de Cefalú nos pareció bastante caro, decidimos salir directamente en dirección a Palermo y parar en una de las gasolineras de la autovía porque íbamos a tener que llenar el depósito una vez más. Este 2022 está siendo crítico en tema precios de combustibles y concretamente en Sicilia la gasolina estaba a 2.10 € el litro, así que esperábamos que ese fuera el último repostaje antes de llenarlo por completo cerca del aeropuerto antes de devolver el vehículo en el renting. Y eso hicimos, vimos una "Eni Station" en la autovía y nos pedimos unos croissants rellenos de pistacho y unos capuccinos. Y nos dimos cuenta tarde pero la verdad que desayunar en gasolineras era lo más barato... por 4 € tenías un café, una pieza de bollería y un zumo o agua.

Ya con los estómagos llenos, volvimos a la carretera y cuando se cumplía una hora de viaje aproximadamente, llegó el temido momento de cruzar Palermo conduciendo... Horror!!!. Ya os he comentado en otros posts que en Sicilia no se conduce precisamente muy bien, pero es que Palermo va a otro nivel!!!. En fin... como ya llevábamos varios días con el coche, aplicamos la ley del más fuerte y conseguimos salir de la ciudad bastante rápido, exceptuando un poco de atasco que había en una de las salidas. Así que una hora más tarde conseguimos llegar al Templo de Segesta.

Segesta (1)
Segesta (3)
Segesta (4)

Antes de nada, un poco antes de llegar al recinto del templo, a mano derecha veréis unas zonas con coches... aparcad ahí (donde la segunda fotografía) porque el parking de Segesta es de pago y no es precisamente barato. Y ahora si, vamos con un poco de historia y algo de leyenda:

Se dice que Segesta fue fundado por los supervivientes de la Guerra de Troya, que hasta ese momento habían sido comandados por Eneas (héroe de la mitología grecorromana e hijo de Venus/Afrodita), pero separaron y decidieron asentarse en ese lugar en vez de continuar hasta el Lacio donde años más tarde se fundaría la ciudad de Roma. De hecho, se dice que el mismo padre de Eneas (Anquises), que fue transportado a hombros por su hijo desde Troya, se quedó en este lugar.

En cambio, los estudios arqueológicos que se están realizando en la zona, demuestran que este asentamiento pertenecía al pueblo élimo, una de las tribus originarias de Sicilia y que estaban claramente influenciados por la cultura griega. Este pueblo estaba en constante conflicto con Selinunte (actual Trapani) que también eran griegos y debido a las diferencias que los separaban, finalmente Segesta se alió con Roma, quienes los eximieron del pago de impuestos y también le otorgaron cierta autonomía política y control territorial. Asi, Segesta se convirtió muy pronto en una ciudad poderosa y prueba de ello es que hoy en día podemos ver las ruinas de un templo, un teatro, las murallas, parte de la ciudad y parte de un santuario.

Segesta (7)
Segesta (40)
Segesta (50)
Segesta (51)

La visita comienza por el Templo de Segesta, que se encuentra en la parte más baja de la zona junto a las taquillas. Por cierto, hay una de las entradas que incluye viaje en autobús hasta la zona del teatro, ya que es una subidita bastante maja y el precio no estaba mal... lo que pasa que después de dos días de relax, nos venía bien caminar un poco, así que nosotros compramos los tickets básicos.

Segesta (10)
Segesta (12)
Segesta (16)
Segesta (11)
Segesta (21)
Segesta (22)

El Templo se construyó entre los años 430 a.C y 420 a.C, está construido en estilo dórico y tiene unas dimensiones de 60.95 m x 20.40 m. Tiene 14 columnas en los laterales y 6 en la parte frontal y posterior con un diámetro que se aproxima a los 2 m. Debido a que nunca se terminó y a que está construido en un lugar bastante apartado, este templo es uno de los mejores conservados del mundo porque nunca ha sido utilizado.

Una vez que dimos la vuelta completa para verlo, tocaba la siguiente visita a la zona del Teatro por lo que comenzamos a ascender por un camino que va cruzando de vez en cuando esa carretera por la que suben los autobuses llenos de turistas con aire acondicionado...

Segesta (37)
Segesta (25)

Pero bueno, puede que no pasen el mismo calor que pasamos nosotros, pero las vistas que teníamos, no nos las quita nadie:

Segesta (35)

Una vez arriba, nos fuimos directos a la zona el Teatro, que al igual que el Templo, está muy bien conservado. Tenía una capacidad para unas 4000 personas aunque las gradas superiores no han sobrevivido al paso de los años, por lo que ahora puede albergar hasta unos 3000 espectadores. El espacio tiene unos 63 metros de diámetro y las gradas están separadas entre sí por 7 pasillos escalonados que van desde la parte superior hasta el escenario.

Segesta (46)
Segesta (45)
Segesta (41)

En las recientes excavaciones que se han realizado alrededor de este teatro, bueno, y que se están realizando ahora mismo... (ver siguiente foto,jeje), se han descubierto restos de un ágora, un gimnasio , un templo y hasta los restos de una villa medieval, un castillo y una mezquita. Si estáis interesados en la visita, vais a encontrar toda la información en la página web oficial del Parque Arqueológico de Segesta.

Segesta (52)
Segesta (58)
Segesta (56)
Segesta (53)

Pues visto todo el complejo, nos ponemos en marcha de nuevo porque aún nos queda un buen tramo de carretera (casi una hora) hasta nuestro próximo destino: San Vito Lo Capo, una pequeña localidad costera de la provincia de Trapani que reúne todas las condiciones para ser el destino playero perfecto en Sicilia: aguas cristalinas, varias playas y calas, unos cuantos balnearios y todo tipo de alojamientos y comercios dedicados al turismo.

Y prácticamente eso hicimos lo que quedaba de la tarde... recorrer las calles repletas de chiringuitos y tiendas, sentarnos a tomar unas cervezas con vistas al mar y recorrer a pie prácticamente toda la playa principal.

San Vito 3
San Vito

Y de aquí nos fuimos hasta la localidad de Castellammare del Golfo que está a unos 50 km en coche y es donde teníamos nuestro alojamiento:


Castellamare_LaMelagrana
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: La Melagrana es un pequeño apartamento con todas las comodidades ,situado en pleno centro y a escasos metros del puerto de la localidad de Castellammare del Golfo. Muy recomendable
Valoración Imagetrip:


La información sobre Castellammare os la damos mañana porque a las horas que llegamos nosotros, solo nos dio tiempo a darnos una ducha e irnos a cenar al puerto... así que hasta el siguiente post!!!.