ESLOVAQUIA – Dia 1 y 2 : Bratislava

DIAS 1 y 2 Bratislava BRATISLAVSKY KRAJ (Región de Bratislava)

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Viaje en Bus desde Viena hasta Bratislava.
  • FreeTour para ver todos los edificios y monumentos importantes de la ciudad.
  • Comida típica en Restaurante U Sedliaka.
  • Tarde de paseo por el centro de la ciudad para ver la Iglesia Azul, el Palacio Grassalkovich o el Slavin.
  • Cena típica en el Slovak Pub.
Hlavné Námestie (Plaza Mayor)
Stará Radnica (Antiguo Ayuntamiento)
Kostol Najsvätejšieho Spasiteľa (Iglesia Jesuita)
Estatua Schöne Náci
Estatua Napoleonský vojak
Estatua de Cumil
Plaza Hviezdoslav
Slovenské národné divadlo (Teatro Nacional)
Ganymedova fontána
Estatua de Pavol Országh Hviezdoslav
Estatua de Hans Christian Andersen
Morový stĺp (Columna de la Peste)
Most SNP (UFO)
Monumento al Holocausto
Dóm sv. Martina (Catedral de San Martín)
Bratislavský Hrad (Castillo)
Laurinská brána
Farský kostol sv. Alžbety (Iglesia Azul)
Palacio Grassalkovich
Slavin
U Sedliaka
Slovak Pub
FreeTour (freetourbratislava.com)

Descripción Ruta Día 1 y 2: Bratislava

Como ya hemos comentado en la descripción principal de este viaje, nuestra estancia en Eslovaquia fue de tan solo 2 días y por temas logísticos, ya que el vuelo desde Viena después de nuestro viaje por Austria, costaba la mitad desde la capital del país vecino: Bratislava. Y como era uno de esos sitios que teníamos intención de visitar en alguna ocasión, dedicamos un par de días para ver los lugares más importantes de la ciudad.

La verdad es que Bratislava es una ciudad con muchas cosas para ver y como no teníamos demasiado tiempo para verla, decidimos realizar un FreeTour que nos llevó por los lugares más turísticos pero también por otros rincones menos conocidos. Además, nos recomendaron algunos bares y restaurantes que estaban muy bien así que a continuación, os vamos a describir un recorrido completo por toda la ciudad siguiendo los pasos del FreeTour, pero también añadiendo algunos que descubrimos por nuestra cuenta.

Para los que estéis interesados, os dejo este link con toda la información de la compañía de freetours que elegimos en nuestro viaje.

Bratislava_360b

Pero antes de nada, un poco de historia!:

El primer asentamiento conocido data del año 5000 a.C en pleno Neolítico, pero no es hasta el año 200 a.C en que esta zona se convierte en uno de los asentamientos importantes de tribus celtas. Desde el siglo I al siglo IV, toda esta región fue conquistada por los romanos y se convirtió en un enclave importante debido a que era uno de los límites fronterizos del imperio.

En el siglo X, el territorio formó parte del Reino de Hungría y durante varios siglos cobró bastante importancia debido a que resistió varios ataques procedentes del imperio Otomano e incluso llegó a convertirse en capital de Hungría durante un tiempo. Durante los siglos XVII y XVII se dieron varios episodios catastróficos para la ciudad como plagas, peste y revueltas que llevaron a esta ciudad al límite y el castillo fue tomado por la fuerza en varias ocasiones por parte de católicos y protestantes. Durante el siglo XVIII y bajo el reinado de María Teresa de Austria, Bratislava se convirtió en la ciudad más importante de la región y se construyeron una gran cantidad de palacios y edificios.

En el siglo XIX, tras la invasión y derrota de Napoleón, se convirtió en una de las ciudades industriales más importantes de Europa y tras la I Guerra Mundial, pasó a formar parte del estado recién creado bajo el nombre de Checoslovaquia. Durante la II Guerra Mundial, Bratislava fue declarada como capital de la República de Eslovaquia bajo el control de la Alemania nazi y formó parte del grupo de países eslavos que expulsaron a miles de judíos que acabaron en campos de concentración alemanes. La ciudad fue bombardeada por las tropas aliadas y el 4 de abril de 1945 fue liberada por el Ejército Rojo, por lo que en 1948 pasó a formar parte del bloque comunista de la URSS. En este periodo se realizaron una gran cantidad de construcciones que podemos ver aún hoy en día como los enormes puentes que cruzan el Danubio o varios barrios residenciales con los típicos bloques de viviendas de hormigón.

En 1989, Bratislava se convirtió en uno de los focos de la denominada Revolución del Terciopelo, que acabó con el monopolio del Partido Comunista mediante un movimiento "pacífico". En 1993, el estado de Checoslovaquia se disolvió y Bratislava pasó a ser la capital de la República de Eslovaquia y desde entonces, la ciudad ha ido creciendo principalmente debido al turismo y a la inversión extranjera.

Como veis, Bratislava ha formado parte de muchos hechos históricos que se han dado en Europa y por eso es una ciudad tan interesante para visitar. Ahora sí, comenzamos con el tour!!!.

HlavneNamestie_12

Como veis en la foto, no tuvimos demasiada suerte con el tiempo, y nos llovió durante casi todo el día, pero bueno, eso no nos iba a detener a la hora de visitar la ciudad.

El punto de encuentro del FreeTour era Hlavné Námestie o Plaza Mayor, que se encuentra en pleno casco histórico y donde podemos encontrar algunos edificios importantes como son: Stará Radnica (Antiguo Ayuntamiento), la Maximiliánova fontána (fuente de Maximiliano) , la Kostol Najsvätejšieho Spasiteľa (Iglesia Jesuita) o el Museo de la Ciudad de Bratislava (Múzeum mesta Bratislavy).

HlavneNamestie_3
HlavneNamestie_7
HlavneNamestie_4
HlavneNamestie_1

Además, aquí se encuentran algunas embajadas y edificios gubernamentales y dos de las esculturas más fotografiadas de la ciudad: el Schöne Náci que es un señor saludando a los viandantes y el Napoleonský vojak que representa a un soldado de napoleón apoyado en un banco.

Por cierto, no lo hemos comentado antes, pero hay un montón de esculturas repartidas por toda la ciudad de Bratislava, así que os animamos a descubrirlas porque hay algunas que merecen mucho la pena!!!.

EstatuaIgnaz_1

Un poco mas adelante, nos encontraremos con la estatua más famosa de la ciudad: Estatua de Cumil, una estatua de bronce que representa a un trabajador saliendo de una alcantarilla y que tiene hasta su propia señal de tráfico!!!. De todas las estatuas que vimos en la ciudad, esta fue la más fotografiada!.

EstatuaCumil_3
EstatuaCumil_5
EstatuaCumil_6

Ahora vamos a ir caminando dirección sur hasta la Plaza Hviezdoslav, una de las plazas más importantes y antiguas de Bratislava porque su emplazamiento original data del año 1000. Y en el extremo donde nos encontramos, podemos ver el Slovenské národné divadlo que es el Teatro Nacional de Eslovaquia.

TeatroNacionalEslovaco_6

Junto a la entrada, encontramos la Ganymedova fontána, una fuente neo barroca de 1888 que se basa en la mitología griega de Ganímedes, el hijo del rey de Troya que fue raptado por Zeus bajo la forma de un águila debido a su gran belleza y que se convirtió en el sirviente de los dioses en el monte Olimpo.

TeatroNacionalEslovaco_7

Si continuamos por el paseo adoquinado, nos encontraremos con la estatua de Pavol Országh Hviezdoslav , uno de los poetas mas influyentes de la literatura eslovaca y un poco mas adelante, una de mis favoritas: La estatua de Hans Christian Andersen, autor de cuentos famosos como el soldadito de plomo,el patito feo, la pequeña cerillera o la sirenita. Algunos de esos cuentos forman parte de la escultura de una manera bastante original!.

PlazaHviezdoslav_1
PlazaHviezdoslav_3
PlazaHviezdoslav_8
PlazaHviezdoslav_10

Al final de la plaza está el Morový stĺp o Columna de la Peste, una columna de estilo barroco construida en 1713 para conmemorar el final de la epidemia de peste que sufrió la ciudad un año antes, donde fallecieron casi 4 mil habitantes.

Morovystlp_1

Y es desde aquí donde veremos por primera vez una estructura muy extraña...

TorreUFO_5

Se trata del Most SNP o más conocido como el Puente UFO de Bratislava, y es que como podréis ver, en la parte superior hay una estructura que se parece demasiado a un platillo volante / OVNI!!!. Pero es que este es el puente atirantado más largo del mundo con 430 metros de largo, 21 metros de ancho y un peso total de 537 toneladas.

La estructura de OVNI que vemos, en realidad se trata de un restaurante suspendido a casi 85 metros de altura. Como curiosidad, contaros que cuando el puente se construyó en 1972, recibió el nombre de Most SNP o Puente de la Insurrección Eslovaca y en 1993, pasó a llamarse Novy Most, pero en el año 2012, el parlamento de la ciudad lanzó una encuesta en internet para cambiar el nombre y con la aplastante mayoría de 12.599 votos, ganó la opción de "Puente de Chuck Norris" ... Algo que no debió de gustarles demasiado a los dirigentes de la ciudad, por lo que pasó a llamarse igual que en sus inicios: Most SNP (Reconozco que yo también habría votado la opción de Chuck Norris!!! jajajaja)

En fin, vamos a cambiar de dirección y subimos de espaldas al puente y nos encontraremos con El Monumento al Holocausto, que está situado justo donde se encontraba una Sinagoga que fue derribada por el Partido Comunista en 1967 para la construcción del Novy Most.

Bratislava_3

No se aprecia bien en la foto por el ángulo, pero en la parte superior de la escultura se puede ver la Estrella de David. A unos pocos metros de esta escultura, se encuentra Dóm sv. Martina o Catedral de San Martín, que data del siglo XV y que es conocida por ser el lugar de coronación de los reyes de Hungría entre 1563 y 1830. La torre de la catedral mide 85 metros de altura y durante la Edad Media formó parte de las murallas defensivas de la ciudad.

CatedralSanMartin_1
CatedralSanMartin_5
CatedralSanMartin_4
CatedralSanMartin_9

Ahora vamos a tener que callejear un poco hasta llegar al Bratislavský Hrad que es el Castillo de Bratislava. La fortaleza data del siglo X y tiene una posición defensiva perfecta sobre el río Danubio y como seguramente ya habréis visto en muchos lugares de la ciudad, la fachada del castillo es el símbolo de la ciudad de Bratislava.

CastilloHrad_16

El castillo estuvo a punto de ser demolido en varias ocasiones, pero finalmente se restauró por completo en el año 1968 y desde entonces sirve como sala de exposición del museo de historia. Si estáis interesados en realizar una visita al castillo, podéis consultar este link que os llevará a la página web oficial.

Esta zona es frecuentada por los habitantes de la ciudad como lugar para pasear, ya que hay bastantes zonas verdes y las vistas desde aquí son únicas!.

Castillo_360a
CastilloHrad_18
CastilloHrad_19
CastilloHrad_24

y después de muchas anécdotas y datos históricos, aquí finalizó el tour por el centro histórico de Bratislava... y el guia nos dio un par de hojas con información sobre la ciudad, que en ese momento nos tuvimos que guardar rápidamente porque comenzó a llover de forma torrencial... así que tocaba buscar un sitio para comer. Y aquí, tiramos de una recomendación que nos hicieron y nos fuimos hasta el Restaurante U Sedliaka:

Bratislava_USedliaka
Descripción: Rstaurante que ofrece platos típicos y tradicionales Eslovacos, Muy Recomendable!.

El sitio era bastante peculiar y la comida estaba muy rica!. Lo gracioso es que al dia siguiente nos enteramos de que ese restaurante es uno de los mas famosos de la ciudad!. Os dejo algunas fotos del lugar y de los platos...

USedliaka_1
USedliaka_2
USedliaka_3
USedliaka_4
USedliaka_5

Y como fuera estaba lloviendo a mares, pues no nos quedó otra que hacer tiempo en el restaurante... Ah, por cierto, estas son las hojas que nos facilitó el guia:

FreeTour_1
FreeTour_2

Cuando dejó de llover, decidimos perdernos por el casco histórico de la ciudad y llegamos hasta Laurinská brána que es una de las puertas medievales que daban acceso a la ciudad a través de las murallas y que data del siglo XIII. Actualmente, lo que hay en este lugar es una placa y una representación de la verja que cerraba la puerta porque fue demolida.

LaurinskaBrana_3
LaurinskaBrana_1
LaurinskaBrana_2

Y continuamos ya por una zona bastante nueva de la ciudad, pero bastante curiosa porque en cualquier fachada podías encontrar murales o esculturas...

Bratislava_12
Bratislava_13
Bratislava_14
Bratislava_15

... Hasta que llegamos a otro lugar curioso: Farský kostol sv. Alžbety (Modrý kostolík) mas conocida como "La Pequeña Iglesia Azul"

PequeñaIgleisiaAzul_2
PequeñaIgleisiaAzul_9
PequeñaIgleisiaAzul_10
PequeñaIgleisiaAzul_11

Esta iglesia de estilo Art Nouveau se encuentra a las afueras del casco viejo de Bratislava y fue construida entre 1909 y 1913. Este edificio modernista destaca por sus yesos y el revestimiento vidriado del tejado de color azul. Y aquí tuvo que finalizar nuestro paseo por la ciudad porque de nuevo comenzó a llover... Es lo que tiene visitar estos países a principios de la primavera... Así que no nos quedó otra que pasar el resto de la tarde en la primera cafetería que encontramos.

De todas formas, si vosotros tenéis mejor suerte en cuanto al tiempo, os recomendamos que os paséis a visitar dos lugares más:

El Palacio Grassalkovich, que es la residencia oficial del presidente de Eslovaquia y es un edificio de estilo barroco tardío con un jardín francés.

PalacioGrassalkovich_1
PalacioGrassalkovich_2

El Slavin, es un monumento y cementerio militar que se construyó para conmemorar a los soldados caídos del ejército soviético durante la liberación de Bratislava a finales de la II Guerra Mundial. Este monumento fue declarado como Monumento Cultural Nacional y fue inaugurado en 1960 en conmemoración del 15º aniversario de la liberación de la ciudad.

En el cementerio descansan los restos de 6845 soldados y desde la parte mas alta, hay unas bonitas vistas de la ciudad:

Slavín_3
Slavín_1
Slavín_4
Slavín_6
Slavín_8
Slavín_7

Y para despedir este breve viaje por la capital eslovaca, nos vamos hasta uno de los pubs míticos de la ciudad:

Bratislava_SlovakPub
Descripción: El Slovak Pub, es uno de los restuarantes mas antiguos y grandes de la ciudad. Es el sitio perfecto para degustar la cocina eslovaca y tomarse unas ricas cervezas!.

SlovakPub_1
SlovakPub_2
SlovakPub_4
SlovakPub_3
SlovakPub_5
SlovakPub_6

Y ahora si, nos despedimos, aunque si por casualidad vuelvo a visitar esta ciudad, os prometo completar la guia con mucha más información!!!.