BULGARIA – Dia 2 : Plovdiv

DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
DIA 1 Sofía: Llegada y Casco Histórico Sofía-Ciudad
DIA 2 Plovdiv: Capital de la Cultura 2019 Sofía
DIA 3 Rila: El monasterio entre montañas Sofía
DIA 4 Sofía: Ultimas horas en la capital Sofía-Ciudad

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Viaje en Bus hasta Plovdiv.
  • Recorremos Plovdiv para ver los monumentos y edificios más emblemáticos como el Teatro Romano o la Mezquita Dzhumaya... También visitamos varias de las famosas Casas de Plovdiv.
  • Regreso a Sofía en el último autobús disponible de la tarde.
  • Cena rápida por el centro de Sofía.
Parque Zar Simeon
Ruinas Nebet Tepe
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 2 : Visita a Plovdiv por libre!

Nuevo día de nuestro viaje a Bulgaria! Hoy toca una visita a la segunda ciudad mas grande del Pais : Plovdiv. La razón de nuestra visita es que habíamos leído en varias guías y blogs la importancia cultural e histórica de esta ciudad y además Plovdiv va a ser la Capital Europea de la cultura en 2019! (aprovechamos esta ocasión para promocionarlo un poco…) Así que allí nos fuimos!

En primer lugar, no podríamos haber realizado nuestra visita sin los grandes consejos que pudimos encontrar a ultima hora en la web de Chavetas.es y que por cierto hacen unas guías muy muy buenas y útiles! Os aconsejamos que antes de realizar los viajes , echéis un vistazo a su blog!.Bueno, pues comencemos! aunque ya os digo que después de un tranquilo desayuno en el buffet del hotel, todo se complicó un poco… Habíamos visto algunos folletos de guías y tours a Plovdiv pero decidimos visitarlo por nuestra cuenta, así que lo primero de todo era encontrar el transporte adecuado y barajamos varias opciones: coche particular, bus o tren.

Después de ver precios y horarios finalmente decidimos aventurarnos a ir en Autobús. Y como ya íbamos con un poco de retraso , decidimos coger un taxi desde el hotel hasta la Estacion Central de Autobuses de Sofía. La verdad es que el edificio de la estación es totalmente nuevo , pero el tema del servicio… buf!!! A continuación me gustaría describiros nuestra propia experiencia para llegar a Plovdiv en Bus, pero como es bastante extenso, voy a diferenciar esa parte con otro tipo de letra y así el que quiera se lo puede saltar para ir directamente a la visita de la ciudad!

Pero antes de continuar os dejo este video porque esto es justo lo que sentimos en las taquillas...

Video El que sigue!!!
CAJON DE EXPERIENCIAS - Video
Video_elquesigue
Jejeje El que sigue!!!

Un dato: Plovdiv se encuentra aproximadamente a 145 km (2h aproximadamente) pero tengo que decir que la carretera no es de lo mejor que he visto en mis viajes… Estaba llena de socavones y encima allí se conduce bastante mal… Tan solo deciros, que en muchísimas ocasiones, el autobús circulaba prácticamente por el arcén para esquivar los agujeros del suelo!! En fin, después de este comienzo de viajecito algo accidentado, 2h después estábamos por fin en Plovdiv! Y nada mas llegar nos dimos cuenta de las diferencias con Sofía… sobre todo en la zona del extrarradio donde pudimos ver unas casas muy pobres … eso si, dignas de un reportaje sobre un barrio soviético de la época de la Guerra Fría…

Buenos pues allí estábamos en la central de buses de Plovdiv donde teníamos Wifi pero no teníamos ni idea de donde ir. Buscamos por internet unos mapas de la ciudad (Gracias chavetas!) y los mapas gratis de Google para comenzar con nuestra visita…

El primer lugar al que nos dirigimos fue el Parque del Zar Simeon. Tuvimos que cruzar una barriada de casas bajas antiguas y llegamos a un enorme parque repleto de flores, árboles y sobre todo de gente. Resulta que es un lugar muy frecuentado por los habitantes de la ciudad los Domingos y los festivos (vamos que es como el Retiro de Madrid) y la verdad es que está bastante chulo. Un buen sitio para hacer un picnic dominguero… quizás en otra ocasión.

Plovdiv Parque Zar Simeon 3
Plovdiv Parque Zar Simeon 4
Plovdiv Parque Zar Simeon 7
Plovdiv Parque Zar Simeon 6

Junto a este Parque, nace una de las calles más importantes de Plovdiv : La Calle del Príncipe Alexander I, una calle comercial donde podéis encontrar todo tipo de tiendas, cafés y restaurantes y que os llevará a la zona centro de la ciudad.

Plovdiv Calle Aleksandrovska 2

Pero nosotros decidimos visitar primero las ruinas del Teatro Romano y para eso hay que desviarse un poco… pero luego volveremos a esta misma calle, donde por cierto hay una oficina turística (que por supuesto al ser festivo estaba cerrada!!!). Así que tan solo pudimos sacar unas fotos de unos curiosos carteles con decenas de ciudades y la distancia a la que estábamos… y comenzamos nuestro recorrido para llegar al Teatro.

Plovdiv Calle Aleksandrovska 3
Plovdiv Calle Aleksandrovska 1

Otro problema de no haber hecho los deberes en casa y haber mirado algo sobre Plovdiv… no sabíamos como llegar al Teatro así que después de dar alguna que otra vuelta y cruzar una autovía conseguimos llegar!

El teatro esta muy bien conservado y es una de las joyas de Plovdiv. Deciros también que este Teatro forma parte de las ruinas de la ciudad de Philipoppolis , antigua ciudad romana donde se asienta la actual Plovdiv y que se puede realizar una visita por unos pocos levs. La visita creo que es bastante recomendable, pero no disponíamos de mucho tiempo así que nosotros solo lo pudimos ver desde el exterior de la valla…

Plovdiv Teatro Romano 2
Plovdiv Teatro Romano 1

Quiero dejaros también este a la web oficial de la ciudad de Philipoppolis donde encontraréis toda la información sobre los lugares más turísticos, las ruinas, un mapa…etc. Como podréis ver, el Teatro se encuentra en plena “Ciudad Vieja” de Plovdiv así que aunque teníamos los mapas del blog , decidimos variar un poco el recorrido para ir viendo los distintos puntos turísticos más cercanos a nuestra ubicación. Así que saltándonos algunas recomendaciones sobre el orden de lugares, llegamos a una de las denominadas Houses of Plovdiv.

Plovdiv 9
Plovdiv 8
Plovdiv 7

Seguimos con nuestro propio tour y llegamos a otro punto importante de la ciudad: La Iglesia de Sveta Bogoroditsa…

Plovdiv Iglesia Sveti 4
Plovdiv Iglesia Sveta Bogoroditsa 3
Plovdiv Iglesia Sveta Bogoroditsa 4

Ahora continuamos por la calle empedrada que desciende desde esta iglesia hasta llegar a la zona donde se concentra la mayor parte de los lugares turísticos de la ciudad….

Plovdiv 2

En esta plaza encontraremos varios edificios de gran interés turístico como es la Mezquita Dzhumaya y el Estadio Romano de Philipopolis., del cual podemos recorrer unos pocos metros y ver las ruinas que quedan de las gradas y algunas columnas.

Plovdiv Estadio Romano 4
Plovdiv Estadio Romano 7
Plovdiv Estadio Romano 3
Plovdiv Estadio Romano 2

Los pocos restos que quedan se encuentran bastante bien restaurados y da una ligera idea de la extensión que ocupaba… Y además en la misma plaza podéis ver una maqueta del estadio completo. Si os fijáis bien en esta maqueta, justo en la parte superior derecha , se encuentra la zona de la curva del Estadio, que es el punto que estamos visitando.

Plovdiv Estadio Romano 1

Vista esta parte de la ciudad y teniendo en cuenta que aqui la hora de comer es bastante antes que en España (como en todos los viajes, vamos), nos decidimos a buscar un restaurante por la zona con la idea de pedir uno de los plátos tipicos de Bulgaria: una parrillada… Y vaya si lo encontramos!!

La verdad es que tuvimos bastante suerte y encontramos un pequeño bar con terracita en la parte mas alta del edificio donde tenían parrilladas. El problema fue que no calculamos muy bien el tamaño de lo que habíamos pedido (CONSEJO IMPORTANTE: mirad los gramos del plato!!!) y además de la parrillada y cervezas , pedimos también fried cheese y una ensalada… vamos que se nos fue de las manos!

Os podéis imaginar que con semejante cantidad de comida estuvimos en el restaurante un rato largo y luego ya no sabíamos si bajar por las escaleras a pie o rodando jejej. Pero bueno, nos esperaba un buen recorrido para ver el resto de la ciudad así que…

Bueno, pues comenzamos con la segunda parte del tour y nos dirigimos a la Iglesia de Sveti Konstantin i Elena donde vimos los primeros frescos pintados en exterior como un pequeño avance de lo que íbamos a ver al día siguiente en el Monasterio de Rila.

Plovdiv Iglesia Sveti 2

De iglesia a iglesia… siguiente parada: Sveta Nedelya… Y no es que me guste mucho el tema de religión pero forma parte de los edificios de interés turístico de la ciudad.

Plovdiv Iglesia Sveta Nedelya 1

Vista la ultima iglesia del tour, comenzamos a callejear de nuevo por la ciudad vieja. Tengo que decir que esta parte de la ciudad esta llena de curiosas calles adoquinadas, tiendas de artesanía, fachadas con enormes pinturas , mosaicos y varios rincones que bien se merecen ser fotografiados… Os dejo algunos de estos sitios:

Plovdiv 17
Plovdiv 14

Finalmente, y después de buscar un buen rato, llegamos a otro de los rincones pintorescos de la ciudad donde se encuentra la casa de Dimitar Georgiad y una de las antiguas puertas de la ciudad amurallada, la Hissar Kapiya.

Plovdiv Hissar Kapiya 3
Plovdiv Hissar Kapiya 6
Plovdiv Hissar Kapiya 7

Se iba acercando la hora de volver a Sofía, pero aun nos quedaba la ultima visita a las Ruinas de Nebet Tepe… un lugar en una de las colinas de la ciudad que no podéis perderos en vuestra visita. La razón es muy sencilla, las vistas desde esta parte de Plovdiv, son increíbles!

Además antes de llegar a las ruinas, durante la subida encontraréis algunos otros lugares de interés turístico como la casa Bakalova.

Plovdiv Nebet Tepe_360
Plovdiv Nebet Tepe 5
Plovdiv Nebet Tepe 4
Plovdiv Nebet Tepe 8

Después de hacer unas cuantas fotos, nos dirigimos de nuevo a la calle principal para llegar de nuevo al Parque del Zar Simeón para descansar un poco antes de coger nuestro autobús de vuelta a Sofía. En este parque podréis ver las famosas Singing Fountains

Plovdiv Parque Zar Simeon 1
Plovdiv Parque Zar Simeon 12
Plovdiv Parque Zar Simeon 11

Con esto y con que casi perdemos el bus de vuelta (vaya día!)… finalizamos nuestro Tour de un día por la ciudad de Plovdiv, visita que os recomendamos sin dudarlo aunque si que os recomendamos que un freetour por esta ciudad seguro que resulta mucho mas productiva e interesante que ir por vuestra cuenta. Nosotros no pudimos hacerlo por ser festivo… pero nos hubiera gustado realizarlo. Os dejamos a continuación algunas fotos de rincones que encontramos por la ciudad...

Plodvdiv Academia Bellas Artes 1
Plovdiv Casa Bakalova 3
Plovdiv 5
Plovdiv 4
Plovdiv 3
Plovdiv 12
Plovdiv 10
Plovdiv 11

Ya de vuelta en Sofía, nos fuimos directos al hotel porque al dia siguiente tocaba madrugar para visitar el lugar que personalmente mas me ha gustado de Bulgaria: El monasterio de Rila.