INDIA – Dia 15 : Agra y el Taj Mahal

Hotel Kamal
Tour Taj Mahal

Descripción Dia 15 : Taj Mahal

Comenzamos nuevo capitulo justo en el ecuador del viaje y posiblemente este sea el capitulo mas corto de la guia, pero esta visita es totalmente imprescindible. La razon es muy sencilla, hoy visitamos una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno: El Taj Mahal!.

El viaje desde Jodhpur en tren se hizo bastante mas largo de lo esperado pero por fin llegamos a primera hora de la mañana a Agra. Encontrar un alojamiento barato que estuviese cerca del Taj Mahal no iba a ser facil, asi que lo primero que hicimos nada mas llegar a la estación de tren, fué regatear con el primer conductor de rickshaw que vimos para que nos llevase al barrio de TajGanj y recorrer todos los hostales que vimos por el camino. Muchos de ellos pedían unas cifras muy altas por un alojamiento desastroso pero al final conseguimos una habitación en el Kamal Hotel bastante arreglada de precio y la verdad con unas vistas espectaculares!!!

Agra_KamalHotel
Enlaces: Google Maps
Descripción: Hotel muy cercano a las puertas del recinto del Taj Mahal. Con precios bastante económicos en habitaciones compartidas para ser Agra y unas vistas únicas de esta Nueva Maravilla del Mundo.

Ya con el Check-in completado, y como ya habíamos hecho en otras ocasiones, nos fuimos directamente a dormir para recuperar un poco esas horas de descanso que los trenes nocturnos no acaban de darte... Yo creo que dormimos como 3 o 4 horas antes de subir a la azotea donde se encontraba el restaurante del hotel y zamparnos un buen desayuno-comida con una de las mejores vistas del viaje!.

Hostel_2

En esa misma terraza coincidimos con una familia india que en apariencia era de clase alta,mas que nada por la ropa que llevaban y sobre todo por los móviles y cámaras que tenían!. Al final se interesaron por nosotros y estuvimos un rato hablando... El padre era un comerciante de piedras preciosas y estaba alli por negocios asi que entendimos lo del dinero jejej. La verdad es que en Agra además del Taj Mahal, también hay otros lugares para visitar que aquella familia también nosrecomendó, pero nosotros nos tomamos esta etapa como un lugar de paso obligado para ver el complejo de la Maravilla del Mundo y seguir con nuestro camino hacia el Centro-Norte del país. Por esto no os puedo dar mucha mas información sobre otras cosas para ver,lo que si os puedo decir es que las entradas cuestan una pasta en comparación con cualquier otra lugar turístico del país (En 2018 eran 1000 rupias por persona la entrada más básica), pero repito de nuevo que no es que merezca la pena, es que si venís a India, esta visita es obligatoria.

Nuestra entrada para el Taj Mahal comenzaba a eso de las 5 de la tarde y ya en el año que fuimos, empezaban a restringir las visitas a unas 3h de duración por lo que teníamos que abandonar el lugar a las 8, pero bueno, como ya veréis nos hicimos un poco los remolones y aguantamos hasta las 8:30 cuando ya era casi de noche y los guardias de seguridad comenzaron a desalojar el recinto jeje.

De la visita, tan solo puedo decir que os vais a encontrar en un lugar con muchísima gente asi que hacer esas fotos sin gente os va a costar un rato. Deciros también que no os extrañe recibír codazos, empujones y muchas prisas, porque la gente no tiene mucho respeto y lo único que quiere es salir en cientos de posturitas para el facebook o instagram (y estoy muy seguro que para el Tinder indio también...jeje).

Lo dicho... esta es LA foto con la menos gente posible que pude hacer:

TajMahal_8

Aunque muchos ya conoceréis la historia de este lugar, voy a intentar hacer un resumen básico en cuatro lineas...

El Taj Mahal se construyó entre 1631 y 1654 junto al rio Yamnuna bajo el mandato del emperador musulman Shah Jahan en honor al fallecimiento de su esposa al dar a luz a su decimocuarta hija, con una arquitectura que mezcla elementos arquitectónicos islámicos, turcos, persas e indios. Mas que un templo, es en realidad un conjunto de varios edificios repartidos en 17 hectáreas en los que encontraréis varias construcciones, un palacio, un mausoleo y una mezquita donde fueron necesarios mas de 20.000 obreros para su construccion. Eso si, el palacio central y mas importante es por supuesto el Taj Mahal,construido en marmol blanco y donde su gigantesca cúpula central es el principal centro de atención.

Bueno, pues comencemos el recorrido... y como es lógico, empezamos por la impresionante entrada monumental construida con arenisca roja por la que accede todo el mundo! (no tenéis mas que contar las cabezas de las personas de la última foto que os pongo a continuación jeje):

TajMahal_2
TajMahal_4
TajMahal_5

Y nada mas cruzar este pórtico... se encuentra el caos absoluto!!! Miles de personas arremolinadas para hacer fotos!. A ver, si es cierto que las vistas son espectaculares, pero no hay por que olvidar un poco el respeto por la gente, que el edificio no se va a ir a ningun lado!!!. En fin, tras un par de codazos y algun empujón, conseguí la fotito...

TajMahal_7

A ambos lados de ese estanque hay otros dos edificios: uno es un palacio y el otro es el Masjid o Mezquita, y la verdad es que también son bastante espectaculares mas que nada porque son gigantescos.

TajMahal_33

El camino sigue recto junto al estanque central y justo donde finaliza el agua, es donde está el otro caos jaja. ¿Por qué? pues es que justo en el centro hay una especie de plataforma y es alli donde se junta de nuevo todo el mundo para hacerse las típicas fotos: que si empujo el edificio, que si foto del taj entre las piernas, que si lo sostengo con una mano, que si con la otra mano... Si habéis estado en la torre de pisa, haceros a la idea de multiplicar eso por cuatro. Yo os pongo aqui las dos perspectivas para que os hagáis una idea jeje:

Primero, la foto del Taj Mahal desde una esquinita, que es donde pude ponerme, junto a la plataforma:

TajMahal_15

Y ahora de la plataforma!:

TajMahal_17

Bueno continuamos... porque aún queda un buen trocito hasta el edificio principal!!! Joe y cada vez que te acercas un poco se ve mas y mas espectacular!

TajMahal_18

Y lo que si os tengo que decir, es que aunque todo el mundo hace la foto desde la plataforma, a mi el lugar que más me gustó fué desde el lateral derecho... y estuvimos un buen rato haciendo el tonto en esa parte y sacando un monton de fotos...

TajMahal_27

Y ahora si, justo antes del atardecer, comenzamos a rodear el edificio para acceder al interior aunque nos costó un poco lelgar porque cada pocos metros nos pedían que posáramos en fotos jeje... ya se había convertido en costumbre...

TajMahal_38
TajMahal_40
TajMahal_37
TajMahal_35

Hacer fotos o videos en el interior del edificio está completamente prohibido y unos señores con cara de muy pocos amigos y porras en la mano te lo recuerdan todo el rato... asi que esto es lo mas cercano que os puedo enseñar de la puerta... despues tuve que guardar la cámara.

TajMahal_41
TajMahal_43

Ah por cierto, aunque hay que ir descalzos, es también obligatorio ponerse unas fundas de plástico en los pies, supuestamente para no dañar el marmol del suelo. A ver, tengo que ser sincero y el interior del Taj Mahal me decepcionó un poco... es un poco desangelado por decirlo de alguna forma ya que no hay adornos, tan solo un espacio abierto con las tumbas del Shah y de la esposa en el centro y eso si, un calor y un agobio constante por la cantidad de gente que accede alli a la vez. Pero bueno, el exterior tengo que decir que es de los lugares que más me han impresionado de todo el mundo.

Poco a poco, el sol fué bajando y ahi ya si que nos dimos cuenta porqué recomiendan ir al amanecer o al atardecer...

TajMahal_45
TajMahal_50
TajMahal_46
TajMahal_59

Pero todo lo bueno se acaba y cuando el sol ya estaba en el punto mas bajo, un ejército de guardias de seguridad que venían de la entrada principal comenzaron a desalojar todo el recinto. Y al lado contrario y justo cuando comenzaron a sonar los silbatos, otro ejercito muy diferente compuesto por decenas de monos, entró por la parte del rio y comenzó a invadir la instalacion, tirando vallas, bancos y rebuscando en todas las papeleras!!!

TajMahal_65
TajMahal_66
TajMahal_74
TajMahal_72

Curiosa forma de despedimos de esta visita excepcional de la India. Por cierto, si os fijáis en la foto del rio, justo al otro lado es donde supuestamente se iba a construir otro complejo gemelo pero en mármol negro. El problema era que ya el de mármol blanco había costado una auténtica fortuna y finalmente el emperador fué destronado por su propio hijo y encerrado en el Fuerte de Agra evitando que un nuevo complejo se construyese al otro lado del Yamuna. Aun así, si abrís un google maps en modo "satélite" veréis que justo al otro lado, se dibuja un jardin prácticamente igual por lo que se cree que la leyenda del Taj Mahal negro pudo haber sido cierta... pero tras varios años de excavaciones y teorías científicas, jamás se encontró ni un solo bloque de mármol negro asi que... quien sabe!.

TajMahal_76
TajMahal_77
TajMahal_79

Después de esto tan sólo nos quedaba buscar un sitio para cenar cerca del hostal y luego terminar el dia en la terraza del alojamiento para ver el Taj Mahal iluminado de noche... pero no pudo ser ya que no encendieron ni una sola luz en el complejo! Cosa que nos extrañó muchísimo. Lo que si había era una luna llena bastante impresionante... Foto!