Carnes |
4 Personas |
90 minutos |
Fácil |
|
Recomendaciones del "CHEF"
- Las cantidades para esta receta se basan en que 1/4 de lechazo es para 2 personas.
- El vino blanco cuanto mejor sea, mas rica estará la salsa!!! (Tampoco os paséis de precio...)
- Un rico pan de pueblo para untar la salsa y un buen vino tinto de la Ribera del Duero acompañará perfectamente a este plato!.
Lechazo Asado al Horno
La receta del lechazo o cordero lechal al horno es tradicional de la zona de Castilla y es típico prepararlo en fiestas o días señalados como el día de Navidad o de Año Nuevo.Lo que si que es cierto es que justo en esta época del año, el producto tiende a doblar su precio por lo que si realizamos esta receta en cualquier otro momento del año, podemos ahorrarnos unos cuantos euros.
Como información del producto, deciros que el cordero lechal es aquel que sólo ha tomado leche de la madre, es decir que tiene alrededor de 1 mes de vida y pesa entre 5 y 6 kgs... esto hace que la carne sea mucho mas tierna y jugosa que un cordero mas grande que ya se alimenta de hierba o como suele ser mas normal en estos días, de pienso.
Lo más típico es comer este plato en bodegas o en asadores especializados donde se cocina en cazuelas de barro y hornos de leña (al final del post os recomendaremos algunos sitios) pero hoy os vamos a dejar una receta muy sencilla para que podáis disfrutar de este plato tan rico en vuestra casa.
Haciendo la Compra :
Para esta receta lo más importante es elegir bien la pieza de carne y lo que recomendamos es que sea Denominación de Origen de Castilla y León, ya que te garantizas que sea cordero de alta calidad. Si compráis en mercados de confianza o en tiendas de barrio, podéis preguntar a vuestro carnicero y sino, os podéis asegurar mirando si llevan la etiqueta que aparece en esta página web.
A la hora de comprar la pieza, lo más normal es hacerlo por cuartos y con costillar... el cuarto delantero o "paletilla" es la parte mas jugosa y el cuarto trasero tiene mas carne, pero como esta receta es para 4 personas, hemos elegido el 1/2 cordero así que entran las dos piezas y el costillar. Si vais a hacer la receta para 2 personas, os recomendamos que compréis el cuarto delantero.
En cuanto al resto de ingredientes, pues si es ajo y perejil fresco mucho mejor y el vino blanco (que es opcional),podemos utilizar uno de esos bricks que venden en los supermercados, pero si añadimos un vino blanco semidulce de mejor calidad, la salsa nos quedará mucho mar rica. De todas formas, si la pieza de carne es buena, no necesitaremos muchos mas ingredientes!.
Preparando la Receta :
- Lo primero de todo es precalentar el horno a 200º en la posición de calor arriba y abajo pero sin aire durante 10 minutos.
- Mientras tanto,vamos a preparar la carne en un recipiente... y aunque podemos utilizar la bandeja del horno o una de cristal, si tenemos una cazuela de barro mucho mejor. Colocamos la pieza de lechazo con la piel hacia abajo y le añadimos por encima perejil fresco troceado y las láminas de ajo. Después regamos la pieza con el vino blanco y llenamos un vaso con agua tibia en la que disolvemos una cucharadita de sal y se lo añadimos también. Finalmente, añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima.
- Bajamos la temperatura del horno a 180º y metemos el cordero en la parte de abajo del horno dejando que se cocine durante unos 30 minutos. Cuando pase ese tiempo, podemos abrir el horno y regar el cordero con los jugos que vaya soltando y si vemos que se está quedando sin líquido, podemos añadirle un poco más de agua. Lo dejamos 15 minutos mas.
- Ahora que han pasado los 45 minutos en el horno, es hora de dar la vuelta a la pieza de lechazo y volvemos a dejarlo otros 45 minutos de asado, siempre vigilando cada 10 o 15 minutos para ir regando con la salsa. Los últimos 5 minutos, podemos subir el horno a 200º con aire para que quede doradito pero vigilando siempre que no se queme.
- Una vez terminado, lo sacamos y lo troceamos con un cuchillo en porciones grandes y lo podemos servir acompañado de una ensalada sencilla de lechuga y cebolla (podéis añadir algo de tomate también). Como maridaje, podemos abrir una buena botella de vino tinto de la Ribera del Duero y ya sólo nos quedaría disfrutar de este delicioso cordero y por supuesto hacer "barquitos" con un buen trozo de pan de pueblo.
Lugares recomendados :
Hay muchos restaurantes donde sirven este plato, pero nuestros favoritos (en este orden) son los siguientes: