ITALIA - Fontana Di Trevi

ITALIA - Fontana Di Trevi

Si, Justo aquí empieza el tostón...

Tenemos que empezar diciendo que durante el primer asentamiento en la zona, los romanos encontraron una fuente de agua a unos 22 km de la ciudad y como era costumbre, construyeron el denominado Aqua Virgine o Acueducto Virgo para abastecer lo que entonces era un poblado. Este acueducto duró mas de cuatrocientos años, pero tras las invasiones de los Godos, la mayor parte de esta construcción fue completamente destruida por lo que las única fuentes de agua a partir de entonces fueron el Rio Tiber y algunos pozos repartidos por la ciudad. Casi mil años después, en el año 1453 el entonces Papa Nicolás V, consiguió terminar de reparar el acueducto y mandó construir una pila en la parte final para almacenar el agua pero no fue hasta 1625 en plena época Barroca cuando se pusieron "de moda" las fuente ornamentales y el encargo cayó en manos de Gian Lorenzo Bernini, quien a pesar de dibujar el proyecto original, no pudo concluirlo. Finalmente, la fuente que podemos ver hoy en dia es la que se terminó en 1762 y en la que podemos observar varios detalles:

En la parte central tenemos la representación del Océano, protagonizado por el dios Neptuno encima de una carroza con forma de caracola tirada por dos hipocampos que a su vez son dirigidos por dos tritones. Aquí veréis que uno de los hipocampos está tranquilo y el tritón parece no tener problemas pero en el otro caso, el hipocampo parece desbocado... Aquí se quiso plasmar los dos estados del mar: el calmado y la tempestad.

FontanaDiTrevi_19

A ambos lados de Neptuno, tenemos dos estatuas con aspecto femenino: La Abundancia, representada por una mujer cargada con un cesto de fruta y la Salubridad, que es una mujer portando una copa de la que bebe una serpiente. Justo encima de cada figura, tenemos las representaciones de los inicios de Roma en relieve.. concretamente en uno aparecen los soldados de Agripa encontrando agua y en el otro preparándose para empezar la construcción del acueducto.

FontanaDiTrevi_12

Y para finalizar, en la parte mas alta, como no, tenemos el escudo del papa acompañado de dos ángeles sobre una inscripción en latín, que resumiendo un poco ,viene a decir que El Papa Clemente XII trajo agua limpia y salubre en su sexto año de pontificado (1735).

FontanaDiTrevi_7

Hay otras dos inscripciones en la fuente que hacen referencia a los papas Benedicto XIV y Clemente XIII y es que desde que se comenzó el proyecto hasta que se finalizó por completo, fueron hasta 5 papas distintos los que se interesaron por el proyecto.

Aquí termina... jeje