VIETNAM - Túneles de Cu Chi

VIETNAM - Túneles de Cu Chi

Hay un lugar en Vietnam que no os podéis perder: Los Túneles de Cu Chi.El tour por esta zona repleta de túneles con una extensión de mas de 200 km bajo el suelo fue utilizada primero para hacer frente a la invasión francesa y posteriormente a finales de la década de los 60 como base de operaciones de la zona contra el ejército estadounidense.

Cu Chi 1

Como ya hemos visto en el post, llegaba la hora de recorrer uno de esos túneles que actualmente han sido adaptados para las visitas... en concreto el mas corto. Os puedo asegurar que un occidental no cabe por los originales ni de broma!!!. Bueno pues estaba ya a unos metros en el interior del túnel cuando el chico que iba delante de mí (al parecer ruso, mas que nada por el acento), decidió que no era muy buena idea continuar y empezó a gritar "get back, get back!" y darse la vuelta para intentar salir...

Lo que pasa es que si el túnel es estrecho para una persona... dar la vuelta era prácticamente imposible, así que me tocó retroceder de espaldas unos cuantos metros hasta la entrada, dejar salir al chico y volver a entrar. Problema:había perdido al resto del grupo así que me tocó recorrer el túnel solo, prácticamente a oscuras y un poco más rápido de lo normal... hasta que en uno de los giros, me topé con el resto del grupo que ya se estaba a punto de salir. Mi consejo del día: si tenéis algún tipo de claustrofobia o no soportáis los lugares oscuros ,calurosos y con poco oxígeno, no entréis a los túneles!!

Cu Chi 6

En fin, no todo iba a ser malo, resulta que el grupo que se había decidido por el túnel largo, aún no había acabado de entrar así que algunos de los que acabábamos de salir del otro túnel, nos apuntamos de nuevo a la experiencia ... Esta vez, estaba completamente decidido a no repetir la experiencia anterior, así que decidí seguir a unas chicas australianas que habían entrado al anterior y que repetían experiencia. La verdad es que al principio, el recorrido fue bastante más divertido que el anterior, ya que este túnel tenía varias alturas por lo que teníamos que ir saltando y arrastrándonos bajo tierra para realizar el recorrido. Además el túnel iba cambiando de dirección cada pocos metros y era mucho mas estrecho, así que teníamos que ir pasándonos las cámaras y las mochilas entre nosotros porque era casi imposible pasar...

Cu Chi 49
Cu Chi 50

Como os iba diciendo, era tan estrecho que a ratos nos quedábamos atascados en el interior del túnel esperando a que el resto de compañeros de delante avanzaran, así que pasamos algo más tiempo de lo previsto...esto significaba estar a oscuras, a unos cuantos metros bajo tierra y prácticamente sin ventilación, ah y un calor considerable!. Tan solo quedaban unos cuantos metros para llegar al final del túnel y subir pero aquella fila no avanzaba ... Después de algunas risas y comentarios en inglés sobre que estábamos tardando en salir, llegó lo que más me temía... una mujer que se encontraba justo detrás de nosotros, se empezó a agobiar bastante y comenzó a gritar cada vez mas fuerte: " Out! out! out!" ... ¿otra vez?Yo y mi suerte en los túneles...jeje. POR FAVOR, repito.... Si tenéis algún tipo de claustrofobia o no soportáis sitios cerrados, por favor, no entréis ahí!.

En fin, después de ingeniárnoslas para dejar pasar a la mujer histérica del túnel conseguimos acceder al tramo de escalerillas final y salir de nuevo con el resto de integrantes del tour. A la salida, un cuadro... porque ahí estábamos todos los que habíamos entrado, con los pantalones cortos y rodillas llenas de de barro, sudando como nunca y acabando con todo el agua disponible que nos quedaba. Ah si,por cierto... Llevad agua!!...es totalmente necesario!!!

Moraleja : Si tienes claustrofobia no entres en los túneles... ¿Para que?.