VIETNAM - Tráfico

VIETNAM - Tráfico

Si algo te deja impactado nada mas llegar a Vietnam, es por supuesto el tráfico... En nuestro caso, un coche nos recogió del aeropuerto para llevarnos a nuestro alojamiento ya que era nuestro primer viaje a asia y además de no saber muy bien como iba el tema de transporte público, era una opción muy barata. El coche recorrió unos cuantos km por una autovía prácticamente fantasma donde tan solo veíamos alguna moto de vez en cuando , pero el problema fue al entrar en el centro de Hanoi. Motos y coches por todas partes, nadie frena, los semáforos están de adorno, entre los conductores se dan las luces y se pitan para adelantarse, las lineas de separación de carriles están pintadas pero nadie hace caso de ellas, peatones cruzando por donde pueden... no se, mil cosas que en Europa no estamos acostumbrados a ver y solo os digo que yo que iba de copiloto iba pisando mi freno imaginario cada poco... Y todo esto se repitió cada vez que parábamos un taxi...

Pero el verdadero peligro no está cuando vas en coche... en realidad es cuando eres uno de esos peatones intentando cruzar una carretera. El caso es que los semáforos funcionan perfectamente pero lo de que el muñequito de peatones se ponga verde y la luz de los coches en rojo y los coches paren...jajaja eso ya es otra historia. Aun recuerdo el momentazo que pasamos para cruzar la carretera junto a la Catedral de Notre Damme de Ho Chi Minh City , donde un amable señor que iba con su hija nos tuvo que ayudar a cruzar... y eso que ya llevábamos casi 10 días en el país.

Ciudad 6

A ver si véis algo extraño en la siguiente foto... (en concreto las dos motos en el centro de la imagen..jeje)

Hue 7

Tranquilos que como casi en el 95% de las ocasiones, se esquivaron y no pasó absolutamente nada!.

Entonces, ¿como hacemos para cruzar una calle sin peligro alguno? , no os voy a engañar... cada vez que intentéis cruzar una calle, vais a estar en peligro y esto es asi. Lo que pasa que hay una norma no escrita donde si el semáforo para peatones está en verde, lo que hay que hacer es empezar a cruzar a una velocidad constante y sin dudar. Las motos adivinarán tu trayectoria (al 90%) y te esquivarán. El otro 10% pues serás tu el que tenga que esquivar la moto...jeje. No se, yo vi abuelillas cargadas con enormes paquetes cruzando de esta manera por una carretera con 5 carriles y consiguió cruzar sin problema... Otra solución sería caminar por la acera el máximo tiempo posible... jajaja , pues no... os digo que las aceras son los parkings de las miles de motos que hay por todas partes, asi que vais a pasar la mayor parte del tiempo andando por la carretera...

Ciudad 7

Pero tranquilos, todo esto tiene una parte divertida... Si queréis pasar un buen rato, entonces buscad un local de bebidas cercano a una intersección de carreteras , os pedis una cerveza y a disfrutar!: una moto con una familia de 6 personas, otra moto cargada de cajas con gallinas, una scooter llevando dos "cerditos" de muchos kgs!, ¿una moto-amubulancia?, la gente corriendo para cruzar en cuanto ve un hueco, taxis pitando por todas partes... es como estar viendo una mezcla entre el Mario Kart, el Carmaggedon y el GTA.

Ciudad 13

Bien, ahora llega otro tema que es el de viajar en autobús. Muchos pensaréis que bueno, que en las ciudades grandes hay mucho tráfico pero una vez que sales es mas tranquilo. Bien, pues aquí tengo que deciros que cuando las motos y los coches dejan de ser un problema, aparecen los camiones y el tercer carril!!! ¿Que es esto del tercer carril? Muy sencillo, en una carretera de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) es muy común que se adelante por un tercer carril invisible que va por medio... Esto hace que los otros vehículos que van por el carril, se tengan que desplazar hacia el exterior de la carretera intentando no atropellar a ninguna bici o moto que van por los arcenes (por llamarlos de alguna manera).

¿Origen y solución del problema?. Pues no esta del todo claro... Es verdad que hay una falta de infraestructuras en todo el país, que los precios de los impuestos sobre el coche son muy elevados y esto hace que todo el mundo tenga moto o que la mayor parte de las calles de las grandes ciudades sean demasiado estrechas para crear una linea de autobús. Pero lo peor es el factor humano: la gente aparca donde le da la gana, cruzan por donde quieren y si es en dirección contraria no pasa nada, van a una velocidad bastante elevada y si no frenan mejor, muchos no llevan ni casco, los intermitentes deben de ser dos lucecitas de adorno de navidad (aquí en España también pasa) y en general es un caos donde el mas fuerte y rápido gana. Esto hace que la principal causa de mortalidad en el país sea precisamente el accidente de moto o de coche. Mueren miles de personas al año y el gobierno está sobrepasado en este tema...incluso ha ofrecido recompensas de miles de euros a quien aporte una solución definitiva al problema!.

En fin, solo puedo deciros que seáis prudentes y que tengáis mucho cuidado cuando vayáis por la calle en este país... con esto y con un poco de suerte, llegaréis a vuestros destinos sin problema!!!.