VIETNAM - Turistas en la estación

VIETNAM - Turistas en la estación

Este post no es solo para Vietnam, sino para Asia en general. Nos ponemos en situación: estamos en un país nuevo para nosotros, donde los letreros están en un idioma imposible de leer y menos de pronunciar y en un lugar de mucha afluencia de gente (incluidos turistas)...como por ejemplo una estación de autobús o de tren. Lo primero que hacemos y no podemos evitar, es parecer totalmente perdidos y en estos sitios suele haber gente que intenta aprovecharse (a veces no.).

En nuestro caso, estábamos por primera vez en una estación de tren en Hanoi, con nuestros billetes en la mano y entrando por la puerta de la terminal. Teníamos claro que había que buscar el anden correcto y vagón correctos pero según pasamos por el arco de la puerta, un hombre se acercó interesado por ayudarnos. El caso es que el hombre miró nuestros billetes e incluso se ofreció a llevarnos el equipaje, esto último pues no lo aceptamos porque la mochila casi era mas grande que él, pero bueno, nos dejamos llevar hasta el tren correcto.

Siguiendo sus pasos , a los pocos minutos, ya estábamos en la puerta del tren y como ya nos imaginábamos, el hombre esperaba una propina... En asia esto es normal porque hay mucha gente sin recursos e intentan estar pendientes de los turistas para hacerles algún favor a cambio de unos billetes. Pero cuando sacamos de nuestros bolsillos unos Dongs, el hombre se enfadó y nos comenzó a exigir en voz alta 5 dólares americanos!!!

Vamos a ver... Primer punto aunque carezca de importancia: no teníamos dólares americanos porque los habíamos gastado todos en Halong Bay. Y segundo punto: no puedes ir exigiendo a gritos a los turistas 5 dólares por ayudar a encontrar un vagón de tren, porque lo más lógico es que te manden a la mieXXX y te quedes sin nada tu y los siguientes que te intenten ayudar. Si que es cierto que igual la cantidad de dongs que le íbamos a dar era pequeña, pero es que podíamos haber encontrado el tren nosotros solos sin ningún problema y puedes pedir, pero nunca exigir.

Ciudad 10