MYANMAR - Shwezigon Pagoda

MYANMAR - Shwezigon Pagoda

Tengo que decir que esta es de las pocas experiencias negativas que me he llevado de Myanmar porque normalmente la gente es muy simpática pero claro, donde hay turismo... Como ya hemos comentado en varias ocasiones, en la entrada de los templos suele haber vendedores que en ocasiones son bastante insistentes para que compres sus productos, pero esto lo veo normal... El problema fue que en esta pagoda nos ocurrió algo que no esperábamos…

Nada mas llegar en nuestras e-bikes (las motillos eléctricas), unas mujeres que estaban en la puerta nos hicieron señas para aparcar y fueron muy simpáticas con nosotros. Nos dijeron que podíamos dejar el calzado allí en la puerta que no había ningún problema, esto es normal en Asia, ya que hay que descalzarse para entrar en los lugares sagrados, e incluso nos pusieron una especie de "pin" hecho con papel de varios colores. Todo el rato se portaron muy bien y nos fuimos a ver el templo.

Shwezigon Pagoda 13

La visita estuvo muy bien, hicimos muchas fotos y vimos cosas muy interesantes, pero a la hora de volver a recoger nuestro calzado... Ya no estaba!!!! Entonces , las mujeres que nos abordaron a la entrada vinieron corriendo y nos dijeron que se habían llevado el calzado... a sus puestos!!! Si, eran en realidad vendedoras de los puestos y el pin que nos habían puesto era para diferenciarnos y llevarnos a cada uno a un puesto!!!. A ver, yo hasta puedo entender que hagan estas cosas para que los turistas compren algo, pero lo que no me gustó nada es que comenzaron a insistir mucho en que compráramos y cada vez que preguntábamos por las chanclas no hacían caso y seguían intentando vendernos figuras de buda o pulseras... Esto nos empezó a provocar un sentimiento de incomodidad porque eran demasiado insistentes.

Al final, por no montar un espectáculo, que probablemente es lo que sabían que no íbamos a hacer, elegimos lo más barato y lo compramos… No nos gustó nada esto ,porque me sentí igual que cuando vas por ejemplo a la catedral de Granada y en la salida te intentan leer la mano o darte romero , que luego te van a insistir para que pagues algo o te llevas una “maldición gratuita”. Aun así, insisto que fue el único lugar donde nos pasó esto… y entendemos que quieran vender souvenirs a turistas pero cuando dices que no estás interesado 1000 veces, creo que deberían de dejar tranquilos a los turistas porque al final es perjudicial para ellos. No es no.