MYANMAR - Transporte KinPun a Yangon

MYANMAR - Transporte KinPun a Yangon

¿Que es lo malo de los sitios muy turísticos? Pues que la "Picaresca" aparece por todas partes... no quiero generalizar pero ya me ha pasado en varias ocasiones que en el sitio "mas importante" para ver en un país, te encuentras gente que intenta aprovechar la mínima ocasión para llevarse un dinero prometiendo algo que no cumplen...

Y precisamente esto es lo que nos pasó en Kin Pun. La idea era pasar un dia en esta pequeña localidad para realizar la visita a la famosa "Golden Rock" pero al llegar allí el primer problema fue el alojamiento... estaba casi todo completo y lo poco que quedaba era bastante caro. Al final conseguimos un sitio en un complejo hotelero a las afueras de la ciudad con unas instalaciones y a un precio que nada tenía que ver con los bonitos y baratos alojamientos que nos habíamos encontrado durante todo nuestro viaje... Pero bueno, había que ver la roca, llevábamos horas metidos en un coche así que "ajo y agua"... bueno y a pagar!.

Cenamos , recorrimos el pueblo y durante toda la mañana siguiente realizamos una visita a la zona de la Pagoda de la Golden Rock, que si es cierto que si tenéis tiempo suficiente merece la pena verlo...

Golden Rock 60

El problema comenzó cuando queríamos volver a Yangon... Resulta que no hay demasiadas opciones y aquí los alojamientos se aprovechan bastante... Como nos parecía muy caro el precio facilitado por el alojamiento, lo que hicimos fue preguntar por el pueblo si había algún transporte disponible. Justo en la zona de los camiones que te llevan hasta la Golden Rock, siempre hay un grupo de personas ofreciendo taxis y camionetas así que decidimos preguntar. Claro, nada mas llegar un montón de gente comenzó a ofrecerse para llevarnos y al final nos fuimos con un par de hombres que nos llevaron hasta el que iba a ser nuestro transporte. Se trataba de una pickup 4X4 bastante nueva y después del viaje de ida infernal en el coche sin amortiguadores y sin aire acondicionado pues habíamos triunfado... Con el transporte reservado, nos fuimos al hotel a hacer las maletas y a prepararnos para el viaje a Yangon.

El caso es que a la hora acordada, en vez de la bonita pickup que habíamos visto, apareció otra tartana de coche con a saber cuantos años y otra vez sin aire acondicionado...Lo siento, pero esta vez si que no... Nos enfadamos bastante porque encima el precio del transporte no era barato y nos habían prometido aire acondicionado!!! así que tras un breve e imposible intento de discusión con el conductor, que no sabía nada de ingles, le hicimos todo tipo de señas para que llamase a su "jefe". Y al final, como no nos estábamos enterando de nada, porque el conductor lo único que decia era "Go to Yangon, Go to Yangon" y cansados de perder el tiempo, decidimos acercanos otra vez al lugar donde habíamos contratado el transporte...

Ya habíamos recorrido a pie la mitad del camino cuando de repente una camioneta nos empezó a pitar y los hombres nos hacían señas para que subiéramos... era el hombre con el que habíamos "contratado" el viaje así que nos subimos a la parte del remolque y nos llevó de nuevo al hotel. Allí, y ya en ingles, le dijimos que habíamos contratado la pickup con el porque nos había ofrecido ciertas comodidades que otros no tenían y por eso habíamos aceptado un precio mayor que un transporte normal, pero que nos estaba intentando engañar... ¿Donde estaba la pickup? Si ni siquiera era suya!!!.

Tras discutir unos cuantos minutos, llegamos a un acuerdo y el hombre llamó a otro conductor que vino hasta el hotel en un coche bastante nuevo en comparación con el anterior y que al menos contaba con aire acondicionado. Acordamos un precio final un poco mas caro que la tartana y mas barato que la pickup y por fin nos pudimos ir a Yangon en tan solo 3:30h y tan fresquitos!!!.

Años después, me he encontrado a mas gente que ha visitado este mismo sitio y que también tuvieron el mismo problema... solo que en vez de quejarse, aceptaron viajar en la tartana sin aire acondicionado durante 5h y al precio de un transporte normal... Algunos pensaréis que somos unos "pijos" y que podíamos habernos ido en el primer coche, pero yo os puedo asegurar que durante todos estos años, hemos viajado en todo tipo de transportes y no tenemos ningún reparo en estar durante horas en la parte de atrás de un camión de estiércol tras hacer autostop (esto mejor ya os lo contaré en el post de India). Lo que creo que no debemos aceptar es que si llegamos a un acuerdo a cambio de una suma mas o menos importante de dinero, es que nos intenten engañar, somos turistas pero para todo hay un límite. Y en este caso tan sólo pedíamos un coche con amortiguadores y aire acondicionado...jeje.

Kin Pun 1

Moraleja: Un trato es un trato. ¿o no? jeje.