INDIA - Trenes

INDIA - Trenes

Ir en tren por India parece sencillo... pero hay que tener varias cosillas en cuenta!!!. Por eso, en este apartado hemos querido compartir con vosotros un poco de info que os resolverá algunas dudas iniciales...

Comprar Billetes


Como es lógico, lo primero que tenemos que hacer es comprar un billete de tren... y para ello tenemos al menos dos opciones:

Comprar billetes en la estación: Para esto debéis presentaros en la taquilla de la estación con vuestro pasaporte y rellenar un formulario. En primer lugar deberéis rellenar vuestros datos, las ciudades de origen y destino, la fecha y hora del viaje, la clase de vagón y el número de tren. Os recomiendo que investiguéis antes por internet los trayectos y horarios porque en algunas estaciones no hablan en inglés o simplemente pasan de ti y no te ayudan. Nosotros tan solo compramos en taquilla en la estación de Haridwar y aunque lo conseguimos fue un caos y encima no terminó demasiado bien...pero eso os lo contaremos en el post correspondiente jeje.

Comprar billetes por internet: Existe una página web del sistema ferroviario de india llamada IRCTC donde puedes reservar tu asiento, comprobar el estado y tener el billete online. El problema de esta web es que no es muy sencilla de usar y en muchas ocasiones da problemas de conexión o en el pago, por lo que os dará mas de un dolor de cabeza, pero al final es la forma más cómoda y fácil de viajar. Nosotros usamos casi siempre esta opción y a pesar de que tuvimos algún que otro percance que ya os iremos diciendo, al final conseguimos viajar en tren por toda la zona norte del país.Por cierto, a vuestro billete de tren, se le añadirá un "extra fee" por ser turistas... creo que eran unas 200 rupias que al cambio es algo mas de dos euros con cincuenta.

Tipos de Billetes y de Vagones


Normalmente en Europa hay un tipo de billete normal , otro billete en primera clase o "business" y después algunos billetes con condiciones especiales... pero en India hay 8 CLASES DIFERENTES DE VAGONES!!!!. Así que es muy importante que elijáis bien, porque los precios y sobre todo las condiciones de viaje cambian mucho de un tipo a otro... comenzaremos por los más baratos y vamos subiendo..ah y os pongo unas imágenes que encontré por internet en la web etrainstatus:

Second Sitting - Unreserved 2nd Class

Este es el billete mas barato de todos pero también el mas incómodo... no apto para largos trayectos ya que son vagones con bancos de madera (si hay suerte acolchado) para unas 4 personas y sin asiento reservado. ¿Como traducimos esto? pues muy facil, estos vagones van atestados de gente ya que donde deberían viajar 4 personas se sientan 8! Eso si tienes suerte y no te toca ir de pié, sentado en el suelo o apoyado contra el equipaje de alguien... o junto a una jaula de gallinas! (No es broma). Hay hasta gente que viaja sentada en la puerta con los pies fuera del vagón! La verdad es que no vimos a nadie en los techos de los vagones como en las pelis, pero vamos, que no me extrañaría nada que eso suceda en alguna ocasión. Eso si, no dudo que esta sea la forma mas "auténtica" de viajar pero es un poco hardcore. Por cierto, en estos vagones el baño suele ser la vía del tren cada vez que se detiene en una de las estaciones... es verdad que hay un par de baños en todas las clases pero en esta ocasión, os será dificil o imposible acceder...

AC Chair Class

Tienen varias filas de asientos reservados con 3 butacas reclinables a cada lado del pasillo y con aire acondicionado. Traducción: asientos que se inclinan un poquito (si tienes suerte de que no esté roto) en un vagón con ventiladores. Esta es la forma mas barata de viajar y quizás la más acertada para trayectos cortos de 3 o 4 horas. Es más cómodo que la Second Sitting pero también puedes ver de todo... desde gallinas en el portaequipajes hasta gente que cuelga sus calzoncillos en la ventana para que se sequen...jejej.

second-seating-AC-2S-Type-2

AC Executive Chair Class

Vagones de asientos colocados de a 2 a ambos lados del pasillo y sólo están disponibles en los trayectos más importantes. Tienen Aire acondicionado y el menú está incluido en el billete. Nosotros no vimos nunca esta opción...

Shatabdi-Executive-1A

Sleeper Class (SL)

Vagones con literas sin aire acondicionado. Traducción: Tal cual, en cada habitáculo de asientos caben 6 personas y en el pasillo hay otra litera para 2 personas. Es muy recomendable y yo diría que imprescindible llevar saco en invierno por el frio y una sábana-saco en verano por higiene. No hay aire acondicionado pero si que hay unos ventiladores en el techo. Esta es la opción que más usamos en nuestro viaje. Ah y durante el día, la litera de en medio se convierte en el respaldo de la litera inferior por lo que si queréis ir tumbados, la mejor es la superior!.

Sleeper-SL

First Class (FC)

Vagones de primera clase pero sin aire acondicionado... esta clase está desapareciendo ya que la están convirtiendo en AC2

AC3 - Tier Sleeper (3A)

Vagones de Tercera clase con aire acondicionado. La diferencia con la Sleeper Class además del precio es que facilitan una almohada, mantas y además hay aire acondicionado. Esta opción la utilizamos un par de veces y la verdad es que la Sleeper Class es mas barata y se pasa menos frio!!!.

AC-3-Tier-3A

AC2 - Tier Sleeper (2A)

Vagones de Segunda clase con aire acondicionado. La mejora con la clase anterior es que en vez de 3 literas por habitáculo, sólo hay dos y dan ropa de cama. También hay enchufes en todas las literas y tiene cortinas para separar los habitáculos. Nunca usamos esta opción ya que nos conformamos con la Sleeper Class y la AC2.

Second-Seating-AC-2S-Type-2

AC1 - First Class (1A)

Vagón de Primera Clase, vamos el super-lujo!. jaja. Por lo que he leído, los habitáculos son para 2 o 4 personas y la separación es una mampara con puerta. Tiene moqueta, enchufes, ropa de cama y aire acondicionado. El precio es bastante caro y en muchos trenes sólo hay un vagón de esta clase o incluso ninguno...se ve que no es muy popular

First-Class-AC-1A-Type-2

En resumen, que os recomendamos que para viajes cortos utilicéis la AC Chair Class y para trayectos largos que probéis primero la AC3 para después compararla con la Sleeper Class y decidáis cual os viene mejor. Las AC1 y AC2 creo que tienen un precio muy elevado para lo que son en realidad y la unreserved es simplemente para probarlo una vez en la vida jaja. Lo que si que vimos en alguna ocasión eran unos vagones a los que se accedía con una entrada muy barata que creo que se traduce como "General" y es increíble en las condiciones en las que viajan... Creo que fue en el trayecto Delhi-Hardiwar donde vimos que los revisores,que ni si quiera llegaron a entrar allí, cerraban las puertas de esos vagones que iban llenísimos de gente y no los volvieron a abrir hasta 4 o 5 horas después... para flipar.

Tipos de Literas


Otro concepto a tener en cuenta para viajar en trenes indios es el tipo de litera o su ubicación y es que cambia mucho de viajar en la litera de la parte de abajo junto al pasillo que una litera en la parte mas alta del habitáculo. Estos son los diferentes asientos que puedes elegir:

Posición:

según este criterio podemos tener tres clases de asientos : Superior (UB = "Upper Bed") , Media (MB = "Medium Bed") o Inferior (LB = "Lower Bed"). ¿Cuál es la mejor? pues por supuesto que es la superior o UB ya que podréis ir tumbados todo el tiempo que queráis. Esto es porque la Media (MB) es en realidad el respaldo de la Inferior (LB) y tendréis que montarlo o desmontarlo dependiendo de vuestros compañeros de viaje... Nosotros éramos tres y algunas veces nos tocaba juntos en el mismo lado del habitáculo por lo que podíamos dejar las literas montadas para ir tumbados los 3... pero ésto no es siempre así.

Ubicación:

Esto dependerá de la clase que hayamos elegido ya que los vagones están organizados dependiendo de ese concepto. Nosotros usábamos la Sleeper Class y la AC3 por lo que la ubicación podía ser de dos tipos : Habitáculo/Compartimento o pasillo. Y dependiendo de estas dos opciones tendremos en Compartimento las posiciones que hemos explicado en el punto anterior UB=Upper Bed,MB = Medium Bed y LB = Lower Bed y las dos nuevas de la ubicación en Pasillo: SU="Side Upper" y SL= "Side Lower". Es cierto que en pasillo hay mas espacio en altura ya que hay sólo dos compartimentos pero como los pasillos son bastante estrechos, cada vez que pasa alguien de un sitio a otro es probable que te despierten.
Tren_5
Tren_3
Tren_4

Estado de la Reserva


Lo normal es que hayamos comprado un billete para un tren con estado confirmado (CNF) y simplemente con esto ya podemos ir a nuestro tren... pero en India existen algunos tipos de billetes con diferentes estados que aunque puede llegar a resultar algo confuso, vamos a intentar explicar a continuación:

Billetes TAKTAL (CKWL):

Son billetes especiales que suelen salir a la venta el día anterior al viaje y son conocidos también como tickets de emergencia. Esto sucede normalmente porque ciertos trenes van muy llenos y lo que se hace es habilitar una serie de billetes a un precio superior. Al igual que la siguiente categoría que vamos a ver, estos tickets tienen una lista de espera por lo que es posible que tampoco puedas viajar... En el trayecto de Haridwar hacia la zona de Rajhastan, nosotros teníamos 3 tickets TAKTAL y estuvimos como en el numero 30 de la lista de espera hasta dos horas antes del viaje que se liberó de repente y pudimos viajar... una locura!.

Billetes en Waiting List (WL):

Ésta es otra modalidad de ticket donde compras un billete sin asignar que aparece en una lista de espera.Para este tipo de billete, tendrás que realizar un seguimiento online para ir viendo si puedes viajar o no... Puede haber hasta mas de 100 personas por delante de ti!!!. Y no solo esto, es que dentro de este tipo de billete hay diferentes tipos de Listas de Espera!, ya que no es lo mismo viajar entre dos estaciones que son cabecera y final del trayecto que subirse a mitad de camino en una estación intermedia... Así que tenemos:

GNWL ="General Waiting List": El origen y destino son estaciones grandes o cabecera y final del trayecto. Es la que mayor probabilidad de viajar tiene.
RLWL="Remote Location Waiting List": El origen y destino son estaciones intermedias del trayecto. Es la que menor probabilidad de viajar tiene.
PQWL="Pooled Quota Waiting List": Lo normal de este tipo de lista es que el origen sea la primera estación del trayecto y el destino sea una estación intermedia aunque el origen puede ser también desde una estación intermedia hasta la última parada del trayecto.
Otros: Existen otras listas de espera como la RLGN, RSWL o RQWL que son bastante raros porque son estados intermedios entre las listas de espera y no entendimos muy bien...así que no os lo puedo explicar...sorry!.

Billetes "Reserved Against Cancelation" (RAC):

Este es el tipo de billete mas extraño que hemos visto... Esto sucede cuando has comprado un billete en lista de espera (WL) pero no te han asignado una litera debido a que el tren va llenísimo. ¿En qué se traduce esto? Pues que muy probablemente vas a tener que compartir tu litera con otra persona en algún momento del viaje... jeje.
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Comodidades


ésto también dependerá del billete que tengamos pero nunca está de más recordarlo:

Enchufes: Normalmente siempre hay algún enchufe incluso en la clase mas baja y lo bueno es que suele se un enchufe que permite distintos tipos de conectores así que no tendréis que estar utilizando adaptadores de enchufes.

Baños: En todas las clases hay dos baños. La limpieza y el estado de éstos dependerá de la clase en la que estés y del transcurso del viaje... vamos que lo mejor es que si necesitas ir al baño pues vayas al inicio y aun así... Dos temas curiosos: en Europa estamos acostumbrados a que sean baños químicos tipo avión donde todo va a unas cisternas que se vacían al final del día. El sistema indio es menos complicado... es un agujero que va directamente a las vías!!!. El otro tema es el agua, veréis que hay unos pequeños grifos en el baño... esto es porque como ya os daréis cuenta, en india no se utiliza demasiado el papel de combate (papel de baño) sino que para limpiarte tendrás a tu disposición distintos utensilios como jarras, la manguera del chorrito o un grifo... ah y por supuesto LA MANO IZQUIERDA!!! (Se come y se da el dinero con la derecha).

Sábanas , Mantas y Almohadas: estarán disponibles desde la clase 2AC y las encontraréis en cada compartimento al inicio del viaje. Aun así, yo os recomiendo que os llevéis vuestro propio saco de dormir o saco-sábana.

Menú: Bueno sobre este tema, tengo que deciros que hay un menú disponible en cada tren... Nosotros lo pedimos en un par de ocasiones y la verdad es que no está demasiado malo pero tampoco os esperéis gran cosa... y es muy picante!. Por esto, lo mejor que podéis hacer es llevaros vuestra propia comida o incluso comprar cosas en las distintas estaciones en las que vayáis parando. No os preocupéis por esto porque ya veréis que cada vez que se detiene el tren, un ejército de vendedores de samosas, chais y todo tipo de snacks os ofrecerán comida. El truco es ver primero cuanto paga un local para no caer en trampas, aunque siempre vi que eran bastante legales en cuanto al precio con los turistas.

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El "Truco"


Esto lo aprendimos a la fuerza (en su momento ya os explicaré como) pero si os quedáis sin vuestro billete, siempre podéis adquirir uno de una clase inferior y cuando pase el revisor tan solo le tendréis que abonar la diferencia en mano (y si les das unas rupias "extra", pues se lo toman incluso mejor...). Esto lo podéis hacer en Sleeper Class o en 2AC ya que siempre suele haber algún sitio libre.

Resumen


Aunque haya que hacer una carrera y 3 máster para entender el funcionamiento de las reservas en trenes indios, al final te acabas acostumbrando y después de un par de reservas de billetes te conviertes en todo un experto...Así que os recomiendo viajar en tren por india ya que ademas de ser toda una aventura, es barato y viajando por la noche te ahorras el dinero de un hostel. Si, puede que sufras retrasos,que te confundas de billetes, que estés en listas de espera interminables, que alguien haya ocupado tu sitio o que tengas que compartir tu asiento con alguien pero en general merece la pena...Nosotros utilizamos el tren para movernos por todo el norte del país y aunque tuvimos algunos inconvenientes, al final nos compensó.