INDIA - Cremaciones en el Ganges

INDIA - Cremaciones en el Ganges

Como ya os comentaba, Varanasi es la ciudad de las despedidas y en las orillas del rio Ganges que atraviesa toda la ciudad, se pueden llegar a realizar hasta 200 cremaciones diarias. Para el Hinduismo la muerte es tan solo un paso hacia otro estado del alma, ya sea la reencarnación donde el estado actual es el resultado de las decisiones tomadas en vidas anteriores o hacia la liberación del alma donde el proceso de reencarnaciones finaliza. Por todo esto, el proceso de muerte y cremación de los difuntos en esta religión no es tomada como algo triste sino que es un proceso de ayuda al difunto para que su alma transcienda a un nivel superior.

Lo primero de todo es que cuando alguien muere, se le baña con una mezcla de aceites,leche sándalo y ghee (mantequilla) y es cubierto con un sudario de color blanco, amarillo o rojo que depende de su estado civil (hombre o viud@,solter@,casad@).Después se le coloca en una especie de camilla adornada con flores rojas y naranjas y es transportado por las calles de la ciudad a hombros por los familiares (hombres) quienes realizan algunos cánticos y van tocando una campana para avisar de su recorrido hasta que llegan a uno de los Ghats.

En ese Ghat, previamente se habrá encendido una hoguera y tanto la cantidad como la calidad del combustible de esa hoguera dependerá del nivel adquisitivo y social del difunto.Por ejemplo, si era un hombre rico lo mas normal es que se use una gran cantidad de madera de sándalo que es de muy buena calidad y bastante cara, si es de clase media se suele utilizar madera de cualquier tipo y para las clases bajas o muy bajas, se usa algo de madera y lo que llaman "bosta", que son excrementos de búfalo en forma de torta secados al sol y que sirve también para cocinar o como material de construcción para casas. Las piras funerarias de las clases altas pueden llegar hasta los 300 kgs de madera de sándalo.

Una vez que llega el cuerpo hasta la orilla del Ganges, es sumergido en el rio y después se le coloca en la pira donde dependiendo de la cantidad y calidad de la madera permanecerá unas cuantas horas. Como os podréis imaginar, el fuego no siempre es suficiente para quemar un cuerpo entero por lo que transcurridas unas horas, se recogen todos los restos junto con las cenizas y se arrojan directamente al agua. Esta parte del rito se da por finalizado y la familia puede irse, aunque a partir de este momento comienza el periodo de luto, que durará 13 dias y mientras dure, las mujeres no se pueden lavar el pelo y los hombre no se lo pueden cortan ni se afeitan. Una vez transcurrido ese tiempo, se realiza una ceremonia de fuego y se da por concluido todo el proceso.

Bueno esto es el proceso en general, porque después hay varias cosas que dependerán de la zona donde se realice este rito y os puedo asegurar que algunas son algo inconcebibles para el mundo occidental... por ejemplo, ahora está prohibido por ley pero antes, si el fallecido era un hombre, en determinados lugares se arrojaba al fuego también a su mujer.

Como añadido, os diré que no todos los cuerpos son incinerados, ya que los hombres santos, las mujeres embarazadas, los bebés, los niños menores de 12 años, los leprosos y los hombres que han muerto por picadura de cobra (la cobra es considerada un dios) son arrojados directamente al rio ya que se considera que su alma trasciende directamente y no se reencarna de nuevo, por lo que no es necesario todo el ritual. Esto tiene también su parte negativa y es que no es extraño ver cuerpos o partes flotando en las orillas del ganges cuando visitamos Varanasi... y casi mejor no mirar porque es algo bastante bestia. Muchos pensaréis que son leyendas o cosas que se dicen pero para que os hagáis una idea, nosotros vimos perros rebuscando en las orillas del rio, cogiendo "cosas" y llevándoselas para comer... os podéis imaginar que era.

Os aseguro que es mejor evitar mirar en las orillas del rio en esta parte de la ciudad, es algo que no os va a gustar... Aun así, creo que este ritual es algo que debéis de ver y sobre todo RESPETAR.

BarcoVaranasiGanges_2