Info

Info


No hace falta decir que no somos expertos en trekking ni nos dedicamos a escalar montañas pero si que nos gusta realizar ciertas rutas en nuestros viajes siempre que podemos. Por eso, en este apartado encontraréis la información básica de algunas rutas de trekking y escapadas por la naturaleza. A continuación vamos a explicar como hemos realizado la clasificación de las rutas ya que en todas ellas hemos puesto un nivel de dificultad. Es cierto que esto siempre dependerá de la experiencia sumado al estado físico de cada uno y lo que a algunos os parecerá muy fácil para otros no será así, por lo que vamos a partir de un nivel nulo de experiencia en senderismo y tendremos asi 5 niveles de dificultad...



Icono Dificultad Descripcion
Muy Facil Mas que ruta, es un "paseo". No es necesario equipamiento de montaña y suelen ser rutas rápidas muy bien señaladas.
Facil Estas rutas pueden durar varias horas pero no tienen dificultad ninguna. Es aconsejable llevar calzado de montaña aunque no es obligatorio. No es necesaria experiencia ni buena forma física.
Medio En este caso, la ruta puede durar desde varias horas hasta varios dias. Es necesario calzado de montaña y cargar mochila con comida,bebida,saco de dormir y demás utensilios de montaña. Aunque los caminos estarán bien indicados, es posible que nececsitemos algun mapa de apoyo. Se aconseja una forma física razonable y practicar senderismo de vez en cuando.Si las condiciones metereológicas no acompañan, será una ruta complicada.
Alta Rutas complicadas con una duración de varios días que pueden implicar altitudes considerables (hasta 5000 mts). Es necesario un buen equipo de montaña y estar en buena forma física.
Muy Alta Aún no hemos realizado ningun trekking de este tipo y dudo que lo hagamos... pero este tipo de trekkings son para expertos en montaña y de exigencia física muy alta.

Aun teniendo estos datos, muchas veces nos vamos a encontrar con que esta clasificación no es del todo exacta por lo que mezclaremos algunas categorias. Por ejemplo Facil-Medio ó Medio-Alto. En estos casos, pondremos el icono que nos parezca mas adecuado a cada situación.



Planifica bien las rutas aunque sean fáciles. No cuesta nada investigar un poco la dificultad del recorrido, las distancias a realizar, el desnivel e incluso el tiempo que va a hacer. Esto nos evitará mas de un susto.

Equípate segun las nececesidades de cada trekking y da igual el recorrido, el agua es algo obligatorio. La ropa es importante pero el calzado es fundamental. (Hemos visto auténticas barbaridades como subir en zapatillas planas por rocas mojadas...no te la juegues!). Nunca está de mas llevar un chubasquero o poncho, algo de comer (barritas energéticas o frutos secos) y una linterna.Lleva ropa de abrigo aunque haga bueno... a ciertas alturas te hará falta!. Ah y ten cuidado con pasarte, en ningun caso deberías de cargar con más del 10% de tu peso (créeme que te pasará factura).

Ir Acompañado en montaña siempre es mejor que ir sólo pero si eres un alma libre, entonces intenta avisar de tus rutas a algun familiar o conocido.

Ten cuidado y si puedes lleva un pequeño botiquin contigo. No está de más tener algun seguro, de hecho en algunos trekkings será incluso obligatorio para que te concedan el permiso de acceso o que cubra el helicóptero en caso de accidente. Descansa siempre que puedas y no te hagas el superhéroe... un ritmo constante y seguro es mejor que ir a lo loco.

Respeta la naturaleza y las normas de cada lugar. No dejes basura tirada por ahi, siempre encontrarás un lugar adecuado para deshacerte de tus desperdicios y sino, carga con ellos hasta que lo encuentres.

Saluda a la gente con la que te cruces y si necesitas ayuda o información, pídela, no te cortes!. La gente que hace rutas de montaña siempre esta dispuesta a echar una mano o simplemente cruzar un par de palabras simpáticas.

Una retirada a tiempo es una victoria. No me cansaré de decirlo... si el tiempo no acompaña, no sabes por donde continuar o vas al limite de tus fuerzas, es mejor darse la vuelta. Eso no es abandonar, es dejarlo para la próxima vez que vuelvas, la montaña es para disfrutar.

“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas, nunca la podra olvidar”.

- Proverbio Tibetano -

Imagetrip : Es posible que la escuchara por primera vez justo aqui... - Goisakunda Lakes Trekking - 4610m. (Himalayas, Nepal)