NUEVA ZELANDA – Dia 10 : Glacier Fox y Mirror Lakes

DESCRIPCION REGIONES - (Provincias)
CAPITULO 1 DIAS 1-2 : Viaje y llegada a Auckland
ISLA NORTE - Auckland
CAPITULO 2 DIAS 3-7 : Playas, Volcanes y Hobbits!
ISLA NORTE - Waikato y Wellington
CAPITULO 3 DIA 8 - Abel Tasman
DIA 9 - Punakaiki y Franz Josef
DIA 10 - Glaciares y Lagos
ISLA SUR - Tasman y West Coast

Ruta Te Weheka Walkway
Ruta Lake Matheson & Mirror Lakes

Descripción Ruta Dia 10 : Glacier Fox y Mirror Lakes

Habíamos esperado con muchas ganas este décimo día de viaje ya que hoy era cuando nos íbamos a subir por primera vez en un helicóptero para hacer un trekking por el Glaciar Fox asi que nos levantamos temprano y nos pusimos toda la ropa recomendada para la ocasión y nos dirigimos en coche hasta la oficina con la que habíamos contratado la actividad.

Pero nos iban a dar malas noticias y la verdad es que en cuanto salimos a la calle y vimos las nubes que se acercaban a las montañas ya nos temíamos lo peor… nada mas llegar a la oficina, los guías nos informaron que era posible llegar hasta el glaciar y hacer el trekking pero que no se podían arriesgar a traernos de vuelta por las condiciones metereológicas… vamos que se cancelaba el tour en helicóptero. Nos dieron la opcion de atrasar la experiencia hasta por la tarde y eso hicimos…

Franz Josef 1

Teníamos muchas ganas de ir en helicóptero y la verdad que fué una decepción pero bueno, nos dirigimos de nuevo a nuestro alojamiento y preguntamos por alguna ruta para realizar en las inmediaciones y aprovechar la mañana antes de volver a intentarlo por la tarde.

El amable recepcionista nos recomendó ir hasta Gillespies Beach que se encuentra a unos 40 kms de Franz Josef atravesando un bosque donde habitan kiwis y donde se puede realizar una pequeña ruta de trekking por la costa. La verdad es que el tiempo no nos acompañaba demasiado y empezó a llover y el mar estaba revuelto asi que tampoco pudimos completar la ruta…

Playa 4
Playa 2
Playa 3

El día no pintaba muy bien pero ya que no podíamos ir al Glaciar en helicóptero, al menos teníamos que verlo así que cogimos de nuevo el coche y nos fuimos hasta el Glaciar Fox Carpark para realizar la ruta que asciende hasta el mirador del Glaciar.El trayecto es de unos pocos kms y no tiene demasiada dificultad excepto un pequeño tramo final de subida donde se recomienda no realizar paradas por peligro de desprendimiento de rocas. Comenzamos la ruta y la verdad es que las vistas son espectaculares ya que el camino recorre la zona donde antiguamente estaba el glaciar.

Glacier Fox 3
Glacier Fox 10
Glacier Fox 13

La ruta está bastante preparada para turistas y hay varios carteles informativos donde se explica la formación del glaciar y como le está afectando el cambio climático provocando el retroceso de casi un metro semanalmente.

Glacier Fox 4

Al final de la ruta se encuentra el tramo mas empinado y se recomienda realizarlo sin detenerse debido a peligro por desprendimientos pero no es demasiado complicado y además todo el camino se encuentra perfectamente señalizado.

Glacier Fox 11

El final de la ruta es el punto mas cercano que se puede visitar el glaciar a pie y la verdad es que después de haber visto los glaciares de Islandia, no resulta demasiado espectacular pero también se debe a que esta gigantesca masa de hielo ha retrocedido considerablemente en los últimos años…

Glacier Fox 14
Glacier Fox 7

Una vez de vuelta al parking, nos fuimos de nuevo a Franz Josef Town para preguntar por nuestro viaje en helicóptero y de nuevo nuestras esperanzas de realizar la actividad se esfumaron. El tiempo había empeorado bastante y el helipuerto estaba cerrado asi que nos dieron la opción de atrasarlo hasta el día siguiente y eso hicimos. Menos mal que habíamos organizado nuestro viaje para estar dos días en la zona…

Tened en cuenta que en esta zona de la isla sur, el tiempo suele cambiar bastante asi que es muy normal que se cancelen los vuelos sobre todo si no es verano aun… Asi que os recomiendo que reservéis este tipo de actividades con antelación y en una compañía que os asegure la devolución del dinero en el caso de que no se pueda realizar.

No ibamos a quedarnos en el hostal toda la tarde asi que investigando un poco por internet vimos que había una pequeña ruta llamada Te Weheka Walkway de unas 2h 30mins y decidimos probar a realizarla aunque seguía lloviendo.El acceso a la ruta , se encuentra muy cerca del desvío del parking del Glaciar Fox , asi que después de prepararnos unos bocadillos, cogimos el coche y nos fuimos hasta el parking donde comienza la ruta.

Glaciers Walk 12
Glaciers Walk 6
Glaciers Walk 1
Glaciers Walk 7

Esta ruta también esta habilitada para bicicletas así que otra opción recomendable es alquilar unas Mountain Bikes para cruzar el bosque de helechos en dos ruedas. En nuestro caso, decidimos realizarlo caminando asi que comenzamos la ruta cruzando un largo tramo que cruza por bosques de helechos …

Glaciers Walk 18
Glaciers Walk 4

… hasta llegar a un tramo donde el paisaje cambia completamente. Y es que después de pasar por un camino donde apenas entra la luz debido a los gigantescos helechos que parecen árboles, se llega a una parte que parece arrasada por las aguas que descienden del glaciar.

Glaciers Walk 16

Continuamos la ruta y llegamos hasta otro de los puntos de interés: el Historical Bridge, un puente colgante (y que se mueve bastante) desde donde se tienen unas vistas increibles de la zona.

Glaciers Walk 27
Glaciers Walk 33

La ruta continua ascendiendo por la montaña y vuelve a cruzar el bosque de helechos hasta llegar de nuevo al Parking donde aprovechamos las mesas que hay en el lugar para comernos unos bocadillos. Lo que solemos hacer en nuestros viajes para aprovechar al máximo el día es intentar desayunar en las habitaciones (normalmente tienen una pequeña cocina o terraza) , preparar bocadillos para comer y cenar en algun pub o restaurante por la noche.

Una vez terminados los bocatas y como no… los “Doritos Bolsa Azul” (En españa no había hasta hace poco de este tipo) aún teníamos media tarde libre asi que decidimos realizar otra ruta más de trekking antes de volver a Franz Josef. Muy cerca de la ruta que acabábamos de realizar habiamos visto un cartel informativo del Lago Matheson y habíamos leído en algunas guías que en este lugar se encuentran las mejores vistas del Monte Cook asi que nos dirigimos en coche hasta el parking y comenzamos la ruta.

Lake Mahteson 1
Lake Mahteson 3
Lake Mahteson 5

Dentro de la ruta hay un par de lugares de interés señalizados en todo momento asi que no tendréis problemas en encontrarlos. La ruta es de aproximadamente 3 kms y está totalmente preparada para el turismo, incluso tiene todo tipo de accesos para minusválidos.

Lake Mahteson 13

Después de cruzar varios tramos de pasarelas , se llega al denominado Jetty Point, donde encontraréis un cartel informativo donde se explica que es uno de los lugares más fotografiados de la isla sur de NZ. Nuestro problema ese día era la lluvia asi que tampoco pudimos disfrutar del reflejo de las montañas en el lago pero aun asi las vistas son muy chulas.

Lake Mahteson 10

Seguimos por la ruta hasta llegar al siguiente punto de interés , una plataforma de madera sobre el lago donde además en las vallas de madera podréis ver distintas frases de escritores, personajes históricos y algún proverbio maorí.

Lake Mahteson 24
Lake Mahteson 28
Lake Mahteson 26
Lake Mahteson 27
Lake Mahteson 19

Para finalizar la ruta, que mejor que volver al café del parking y tomarse un chocolate calentito y un buen trozo de tarta de zanahoria después de un día pasado por agua jeej.

Matheson_Cafe
Descripción: Esta cafetería no podía estar mejor situada... En dias de lluvia y frio como fué en nuestro caso, es el lugar perfecto donde reponer fuerzas con algo caliente y unos ricos postres.

Después de otros pocos kms en coche y de nuevo en el alojamiento, era hora de hacer las maletas dejando fuera la ropa necesaria en el caso de poder hacer al día siguiente el vuelo en helicóptero. Con todo ya preparado, nos dimos una vuelta por el pueblo de Franz Josef para realizar algunas compras de regalos y más tarde cenar en el mismo lugar por segunda noche consecutiva. Y esta vez tocaba probar las gigantescas hamburguesas de venado que habíamos visto pasar en bandejas la noche anterior jejej. De nuevo resultó que la comida estaba espectacular y el trato fué inmejorable asi que toca volver a nombrar el restaurante Alice May en Franz Josef.

Después nos fuimos a dormir con todas nuestras esperanzas centradas en que al día siguiente iba a hacer mejor tiempo…