ITALIA – Dia 7 : Etna en erupción!!!

DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO

Etna
Ciuri Ciuri
Casa Vacanze Central Cincotta
Trekking Etna

Descripción Ruta Dia 7 : Etna en erupción!!!

El objetivo del día de hoy era muy sencillo... visitar el Etna por la mañana y llegar a Milazzo antes de las 6 de la tarde, hora en la que teníamos el ferry que nos llevaría hasta la Isla de Lipari donde pasaremos las dos siguientes noches. La verdad es que no planificamos demasiado la visita y miramos lo justo por internet para saber que al llegar al Parking que hay en el Etna, tendríamos que buscar una opción para subir. Pero bueno, comencemos por el principio...

Nos levantamos bastante pronto y decidimos no desayunar para no perder tiempo y dirigirnos directamente con las maletas al parking donde habíamos dejado el coche el dia anterior. No había nadie, así que fue una muy buena idea dejar todo pagado el día anterior... Desde Taormina hasta el parking del Refugio Sapienza del Etna hay unos 56 kms que más o menos en tiempo de coche equivale a 1 h y poco. La última población es Zafferana Etnea y a partir de ahí comienza una carretera de subida con muchas curvas y con bastante pendiente pero con un paisaje espectacular.

Una vez que llegamos al Refugio, nos dividimos y nos pusimos a buscar la mejor opción para realizar la visita y la verdad es que era todo carísimo!!!. Hay trekkings de varias horas, trayectos en jeep, alquiler de quads... y muchas otras opciones más que nos iban a llevar todo el día, pero eso no era posible porque teníamos que estar en Milazzo a una hora exacta y desde aquí teníamos 2 h de viaje. Así que al final optamos por la opción básica que consistía en el viaje en funicular que va de los 1910 m a los que se encuentra el refugio hasta los 2500 m y después nos llevarían en autobús hasta casi la cima del volcán. Tanto el trayecto del funicular como el del bus también se puede realizar caminando, pero tendréis que llevar calzado apropiado, ropa de abrigo y sobre todo agua y algo de comida porque el ascenso es bastante duro. Si queréis más información sobre el funicular, podéis acceder a su web oficial: www.funiviaetna.com.

De todas formas os pongo a continuación una serie de puntos que podéis tener en cuenta para vuestra visita:

• La página oficial del parque del Etna es: www.parcoetna.it.
  • El aparcamiento del refugio es de pago, podéis comprar los tickets en cualquiera de las tiendas que hay alrededor. El precio es de unos 6 € el día completo
  • El ticket para el funicular y la visita guiada se compra en las mismas taquillas del funiviaetna. El precio es de unos 30 € el funicular y 65 € funicular + guía con bus 4x4
  • Podéis comprobar el tiempo y la actividad del Etna en esta webcam
  • Se puede subir a pie desde Sapienza desde los 1920 m a los 2500 m a pie, pero os costará unas 3 h por unas subidas bastante pronunciadas y por un terreno complicado. Los siguientes 4 km hasta el punto más alto, también se pueden realizar a pie.
  • Llegado el punto más alto y si el tiempo y las condiciones del volcán lo permiten, se puede contratar un guía por 9 € para acceder a la parte más alta del volcán (más de 3000 m)
Etna (1)
Etna (3)
Etna (4)
Etna (8)
Etna (25)
Etna (26)

Deciros que es todo muy turístico y tanto en el refugio como en la parte alta del funicular tienen restaurante y venden todo tipo de cosas que os puedan hacer falta y muchas otras que no (venden hasta limonchello, así que...). Una vez que salimos del funicular tenemos dos opciones: la primera es caminar durante unos 4.5 km hasta la parte más alta del volcán o subir en autobuses 4x4... Nosotros ya habíamos comprado las entradas del bus, así que nos fuimos en plan "guiri" hasta la cima.

Etna (28)
Etna (27)

Y ya por fin, tras subir unos cuantos metros, el autobús te deja bastante cerca de la cima, pero como ya habíamos visto la noche anterior, en la última semana el Etna había entrado en erupción, así que por motivos de seguridad el acceso más allá de la última parada de bus estaba prohibido.

Etna (40)
Etna (45)

En este punto, nos juntamos 3 o 4 autobuses y el mismo guía se encargó de realizar las explicaciones en Inglés, Francés e Italiano... y yo voy a intentar resumir todo en unas pocas líneas: El Etna es el volcán activo más alto de la placa Euroasiática, con un total de 3357 m de altura, pero este dato va variando después de cada erupción. Según la mitología, aquí se encontraba la fragua de Hefesto y en ella trabajaban todo tipo de criaturas gigantes que provocaban temblores, gases y erupciones de lava en la superficie.

Este volcán se encuentra prácticamente en erupción constante y no suele ser peligroso... de hecho en los alrededores del volcán viven miles de personas. La primera erupción del Etna aparece registrada en el siglo I a.C y fue descrita también por el poeta Virgilio en la Eneida. La última gran erupción se dió en el año 2003 y la estación del funicular fue destruida casi por completo... de hecho, aún se pueden ver los restos de la antigua estación que tuvo que ser completamente reconstruida pero en otro lugar.

Como ya sabéis, la lava solo se ve de noche, así que en la visita lo único que se puede ver es el humo de la colada que desciende por la ladera del volcán y de vez en cuando una nube de humo justo encima del cráter principal... aun así es bastante espectacular:

Etna (43)
Etna (58)

Una vez finalizadas las explicaciones, te llevan de nuevo en 4x4 hasta otro cráter cercano donde ya te dejan libertad para continuar por tu cuenta. La subida resulta bastante graciosa porque se forma una fila interminable de "guiris" que se van parando cada pocos metros para quejarse de la pendiente y hace que pienses "¿qué demonios hago yo aquí?"...

Etna (63)
Etna (64)
Etna (72)
Etna (70)

... Pero las vistas por lo menos merecen la pena:

Etna (68)
Etna (73)

Ya desde este punto, decidimos no volver a los autobuses y bajar por nuestra cuenta... y si la subida había sido graciosa, la bajada es aún mejor!!!. La pendiente es muy fuerte en ciertos tramos, así que o bajo rápido o puede que te vayas al suelo...jaja.

Etna (83)

Algo que nos sorprendió bastante, aunque sabíamos que estábamos por encima de los 3000 m, es que de vez en cuando se ven zonas de ceniza más oscura, como si estuviera húmeda... y es que si escarbas un poquito, hay hielo debajo!!!:

Etna (84)
Etna (86)

Pero lo que de verdad nos dejó sin habla fue que hay millones de mariquitas por todos lados!!! Que en un sitio tan inhóspito vivan cientos de miles de estos insectos no parecía tener sentido hasta que leí en internet que la razón es que permanecen en el Etna los meses de invierno en un estado de semiletargo y a salvo de sus depredadores naturales como son arañas, pájaros y roedores para después migran a los campos en primavera. Por lo que tened mucho cuidado de dónde pisáis, aunque ya os digo yo que es imposible no pisar alguna...

Etna (85)
Etna (103)
Etna (105)
Etna (104)

Desde aquí ya nos fuimos por libre, eso si, siempre en dirección hacia el funicular y por las rutas permitidas... recordad que si hay carteles de aviso con peligro, es por algo!.

Etna (100)
Etna (90)
Etna (96)
Etna (92)

Y con esto finalizamos nuestra visita por el Etna, ya que solo quedaba volver a bajar con el funicular hasta el Refugio, tomar algo fresquito y de nuevo a conducir por carreteras sicilianas!. Y de este día tampoco os puedo decir mucho más puesto que no hicimos nada interesante... Comimos de camino a Milazzo, dejamos el coche en un parking , tomamos algo mientras esperábamos al ferri y que luego tardó como 2 horas en llegar a Lipari, donde ya era prácticamente de noche y no pudimos ver nada.

Lo que si voy a hacer es recomendaros el alojamiento que era la Casa Vacanze Central Cincotta que se encontraba en pleno centro de Lipari y es donde nos quedamos dos noches (podéis buscarlo en Booking) y el restaurante donde cenamos la primera noche en Lipari:

Lipari_CiuriCiuri
Descripción: El Ciuri Ciuri es un pequeños restaurante con terraza que ofrece platos típicos sicilianos y varios tipos de Tapas. El precio está bastante bien y todo lo que probamos estaba muy rico asi que lo recomendamos sin duda alguna.

Aqui os dejo unas fotillos de nuestra cena: Gnochi con pez espada, calamar y pulpo!.

Ciuri Ciuri 1
Ciuri Ciuri 2
Ciuri Ciuri 3
Ciuri Ciuri 4

En el siguiente post os describiremos nuestro tour en barco por las Islas Eólias! asi que hasta mañana!.