ITALIA – Dia 6 : Siracusa y Taormina

DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO

Siracusa
Taormina
La Locanda di Vicolo IV
Camere Il Leone
Teatro GrecoRomano de Taormina

Descripción Ruta Dia 6 : Siracusa y Taormina

Para el día de hoy tenemos previsto visitar las ciudades de Siracusa, donde tenemos pensado pasar gran parte de la mañana y después la ciudad de Taormina, donde nos quedaremos a pasar la noche. Ambas ciudades tienen muchas cosas que ver y aunque lo suyo sería pasar al menos un día completo en cada una de ellas, en nuestro caso tuvimos que acortarlo porque decidimos realizar un viejecito a las islas Eolias. Aun así, en este post os mostraremos todos los lugares que hemos visitado y también añadiremos algunos otros más que nos quedamos sin ver pero que nos habían recomendado.

Lo primero de todo fue salir de nuestro alojamiento de Noto por ese laberinto de calles estrechas que son típicos de las zonas de casas de vacaciones cercanas a la costa... y teniendo en cuenta lo que nos costó llegar la noche anterior, fue bastante rápido jeje. Desde Noto a Siracusa hay aproximadamente unos 40 minutos en coche, aunque algunos días puede llegar a 1 h de trayecto debido a que esa carretera tiene bastante tráfico.

Por cierto, en Siracusa pasa algo parecido a Ragusa... hay una gran ciudad y después está la parte turística que es la Isla de Ortigia asi que tened en cuenta que el GPS puede que os lleve al centro de la ciudad y no es donde queremos ir.

Siracusa (6)

Si queréis un consejo, os recomendamos ir directamente al Parking TALETE que está ubicado junto al mar, en la zona norte de la isla y además es cubierto. Eso sí, es de pago, así que también os recomendamos usar la app de EasyPark. Os dejamos a continuación un pequeño mapa con el posible recorrido que podéis hacer para visitar la isla de Ortiga:

Una vez allí, ya podéis moveros por la isla para ver los lugares más importantes, comenzando por ejemplo por El Templo de Apolo del que tan solo quedan algunas ruinas, pero donde aún podemos imaginar un gran templo de planta cuadrada con columnas de estilo dórico. A lo largo de la historia pasó de ser un templo griego a una Iglesia Bizantina, después se convirtió en Mezquita y finalmente en Iglesia Cristiana.

Siracusa (4)

Muy cerca del Templo, hay una zona comercial bastante grande denominado: El Mercato con todo tipo de puestos donde venden verduras, frutas, zumos y un montón de souvenirs y recuerdos para turistas:

Siracusa (1)
Siracusa (2)
Siracusa (3)
Siracusa (5)
Siracusa (67)

Continuamos caminando y vamos rodeando la isla hasta llegar al Foro V. Emmanuele II, un gran paseo ajardinado que transcurre paralelo al puerto deportivo y que nos llevará hasta el lago y Fuente de Aretusa. La verdad es que toda esta zona es muy tranquila y lo más importante: hay sombra!. Como veréis en algunas fotos hay unos ficus gigantescos!!!.

Siracusa (12)
Siracusa (14)
Siracusa (21)
Siracusa (23)
Siracusa (11)

Casi al final del paseo, si giramos a la izquierda, llegaremos a la Piazza del Duomo, donde se encuentra la Catedral de Siracusa, el Palacio Arzobispal, el palacio del Ayuntamiento y algunas otras iglesias mas. Tras ver esta zona, volvemos al paseo y seguimos bordeando el puerto y por fin llegamos al Castello Maniace que pertenece al patrimonio militar de Sicilia.

Como ya veréis, El fondo con el castillo debe de ser la vista preferida por los dueños de los barquitos para echar el ancla y pasar el día bañándose y tomando algo... Estaba lleno!!!.

Siracusa (17)

El castillo de Maniace es una edificación que data del año 1232, pero que fue construido sobre una fortaleza anterior, posiblemente construida sobre el año 1038, cuando el general griego George Maniakes, arrebató la ciudad del dominio árabe y de ahí que lleve su nombre. Entre 1232 y 1240, el emperador y rey Federico II ordenó su reconstrucción y algo curioso es que Pedro III de Aragón vivió aquí junto con su familia en el año 1288 tras conquistar toda Sicilia.

En el siglo XV fue utilizado como prisión y durante los años posteriores también sirvió como defensa de la ciudad hasta que en 1704 gran parte de la estructura resultó seriamente dañada y tuvo que ser de nuevo reconstruida tal y como podemos ver hoy. La entrada cuesta unos 8 € (precio en 2022) pero nosotros tuvimos la suerte de entrar gratis porque era día festivo y lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones que hay para ver todo el complejo.

Siracusa (33)
Siracusa (35)
Siracusa (37)
Siracusa (38)
Siracusa (39)

La entrada y la sala del edificio principal se usa de vez en cuando como museo y sala de exposiciones... Durante nuestra visita, al parecer había una especie de exposición de esculturas realizadas con basura recogida en el mar y en la parte del museo había algunos de los objetos que se han encontrado en las excavaciones del lugar

Siracusa (29)
Siracusa (30)
Siracusa (31)
Siracusa (32)
Siracusa (40)

El resto de la visita transcurre por pasadizos, escaleras y terrazas repartidas por toda la fortaleza...

Siracusa (43)
Siracusa (65)
Siracusa (61)
Siracusa (66)

... Pero la parte más bonita (al menos para mí) es la zona inferior de la fortaleza, donde hay varias ventanas que en su día fueron puestos de defensa, con vistas hacia el mar:

Siracusa (45)
Siracusa (50)
Siracusa (51)
Siracusa (53)

Terminamos la visita y volvemos hacia el laberinto de casas que hay justo detrás de la universidad hasta llegar a la Chiesa dello Spirito Santo que se encontraba en proceso de restauración y como no me gustan las fotos de andamios... pues no puedo mostraros su fachada. Desde aquí, estuvimos recorriendo varias callejuelas hasta encontrar una pequeña heladería donde descansamos un poco tomando algo fresquito... En esta zona hay un montón de restaurantes, pero digamos que el precio no es nada barato, así que nosotros decidimos volver hacia el parking en busca de un restaurante que vimos recomendado en una web:

Siracusa_LaLocandaDiVicoloIV
Descripción: El B&B y Restaurante La Locanda di Vicolo IV, es un pequeño establecimiento situado en la ciudad de Siracusa justo enfrente del Fuerte de S. Giovanello. Ofrecen platos de pasta y pescado del día a muy buen precio y el servicio es muy amable por lo que lo recomendamos sin ninguna duda.

Ya era tarde y no sabíamos muy bien que pedir... hasta que el simpático camarero nos dijo que podía prepararnos un plato de pasta fresca con pescado del día para los tres y tengo que decir que estaba buenísimo.

Siracusa Comida 1

Posiblemente, ésta fuera la mejor comida de todo el viaje!!!. Y como nos zampamos todo... en vez de ver las cosas que teníamos pendientes, decidimos ir directamente el coche y dirigirnos hacia el siguiente destino de hoy: Taormina

Para llegar a nuestro alojamiento, teníamos 1 h 30 min de coche y unos 120 km por delante... pero se hicieron bastante cortos porque la mayor parte del trayecto es por autovía de pago. Podríamos haber parado a ver algo de Catania, pero no nos apetecía mucho andar por ciudades grandes y aunque si tiene muchas cosas que ver... nos lo saltamos.

La carretera discurre por la costa y a un lateral pudimos ver lo que parecía el Etna en erupción!. Os dejo una foto desde el coche:

Taormina (4)

Una vez que llegamos a Taormina, nos dimos cuenta de algo que nos pasó por no buscar información antes de ir... está prohibido aparcar en toda la ciudad!!!. Y es que esta ciudad de origen medieval está ubicada en el monte Tauro y sus calles son un constante subir y bajar...

Otra cosa de la que nos dimos cuenta mientras dábamos vueltas con el coche sin ningún sentido es que esto era guirilandia!. Al parecer aquí es donde pasan las vacaciones y los fines de semana la jet-set siciliana y absolutamente todas las calles del centro están llenas de restaurantes y tiendas no aptas para turismo low-cost.

Aun así, habíamos conseguido una habitación a muy buen precio a pocos metros del Teatro Grecorromano. Pero antes de eso, os vamos a recomendar el Parking que hay en la Vía Luigi Pirandello que aunque pertenece a un hotel, el precio no estaba mal para el lugar donde estábamos.

Bien, primer objetivo de aparcar en Taormina cumplido... ahora teníamos que ir caminando con las maletas hasta el alojamiento!. En realidad no estaba tan lejos, pero se nos hizo eterno.

Taormina_Camere
Enlaces: Google Maps
Descripción: El Camere Il Leone es un pequeño y modesto B&B muy cerca del centro y bastante económico en comparación con muchos otros alojamientos de la zona. Nosotros tuvimos la suerte de tener una de las habitaciones del ático con terraza , por lo que teníamos unas vistas inigualables.

La habitación era algo cutrecilla, pero lo mejor de todo es que teníamos una terraza enorme con vistas al Etna y al mar!!!...

Taormina (5)
Taormina (3)

No quedaba mucho tiempo para que se hiciese de noche, así que nos fuimos a visitar la ciudad rápidamente... El primer lugar al que fuimos era el Parque Trevelyan, un jardín construido en el siglo XIX con una superficie de más de 22 mil metros cuadrados y que está dividido en tres zonas: La parte central, donde se encuentran los monumentos a los caídos en la I GM y a los marineros de Italia, la parte Sur donde hay varios olivos en recuerdo de los caídos de la gran guerra y la parte Norte donde se encuentra una plaza central.

Todo el recinto está conectado por una avenida decorada con una gran cantidad de flores, plantas y árboles y de vez en cuando hay algunas construcciones y pabellones bastante curiosos, ya que están decorados con torreones y arcos con formas muy extrañas.

Taormina (11)
Taormina (14)
Taormina (12)
Taormina (13)

Al finalizar el parque, fuimos caminando por la Vía Bagnoli Croci hasta que se convierte en Vía Giovanni y finalmente en Vía Teatro Greco, que es la que nos llevará a nuestro siguiente punto de interés: El Teatro Antico. Por el camino, confirmaremos que se trata de una ciudad casi exclusiva para turistas con precios bastante elevados... (al menos lo eran para nuestro presupuesto, jeje)

Taormina (20)

Finalmente, llegamos al Teatro Greco Romano, construido en el siglo III A.C. y que es uno de los mejor conservados del mundo!. El precio ronda los 10 € y merece la pena la visita al atardecer por las vistas al Etna y al Mar Jónico. En nuestro caso, volvimos a tener suerte y al ser festivo la entrada fue gratis!!!. Eso si, tan solo disponíamos de una media hora antes de que cerrase las puertas al público.

Taormina (22)
Taormina (30)
Taormina (36)
Taormina (78)

Como podéis ver en las fotos, tan solo por las vistas ya merece la pena la visita!!!. Bueno, es hora de meternos de lleno en el casco viejo de Taormina... así que retrocedemos por la Vía Teatro Greco hasta llegar a la arteria principal del centro: Corso Umberto.

Este trayecto nos obligará a cruzar las antiguas puertas de la ciudad (Porta Catania y Porta Messina) y nos llevará hasta la Piazza IX Aprile y unos cuantos metros más adelante al Duomo di Taormina, eso si, siguiendo en todo momento a una marea de turistas que en ocasiones llegó a ser algo más que agobiante...

Taormina (44)
Taormina (61)
Taormina (60)
Taormina (63)

Y aquí fue cuando decidimos cambiar de planes, ya que nuestra idea era cenar en alguno de los muchos locales que habíamos visto, pero con la cantidad de gente y los precios de las cartas... al final optamos por buscar un "chino" donde comprar unas cervezas y algunos refrescos y cenar en la terraza de nuestro alojamiento.

Y ahí empezamos la búsqueda interminable de una tienda donde vendiesen bebidas baratas... así que nos fuimos hasta la calle que va justo por debajo del Castello Sarraceno que apenas se aprecia en esta foto...

Taormina (54)

... Y por fin dimos con la dichosa tienda donde compramos unas birras italianas y nos fuimos al alojamiento para comernos una extraña cena low-cost (con pan y queso del lidl, un fuet gigante italiano, cervezas del "chino" y patatas fritas) y por fin descansar... eso si, con bonitas vistas a la lava del Etna! (he intentado hacer una foto con Zoom, pero es bastante complicado... esto es lo mejor que he conseguido):

Taormina (81)
Taormina (66)

Ahora si, Hasta mañana!!!.