ITALIA – Dia 5 : Ragusa y Módica

ITALIA – Dia 5 : Ragusa y Módica

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Ragusa Ibla
Modica
Oasi Gelsomineto
Negocios
A Putia ro Vinu
Casa de Vacanza Pasiflora
Actividades
Trekking Oasi Gelsomineto
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 5: Ragusa y Módica



Estamos casi a mitad de viaje y hoy toca uno de esos días tranquilos... La idea para hoy era desayunar tranquilamente en el alojamiento y después comenzar ruta en coche para visitar las ciudades de Ragusa y de Módica. El problema para hoy era que había avisos de altas temperaturas por una ola de calor que iba a invadir toda la zona del mediterráneo, así que tenía pinta de que íbamos a pasar mucho calor...

Desde Caltagirone hasta Ragusa hay unos 60 km aproximadamente y una hora de trayecto por unas carreteras no demasiado buenas... tened en cuenta que esto es el interior de la isla y las mejores carreteras (por decir algo) están cerca de la costa.

El trayecto se nos hizo bastante corto, pero lo malo fue que al llegar al destino que marcaba el GPS nos dimos cuenta de que había dos Ragusas! La primera era la ciudad nueva que por lo que podíamos ver desde el coche, tenía muy poco interés y la que de verdad hay que visitar es Ragusa Ibla, que es el centro histórico y que está en una colina cercana a la gran ciudad. Esto lo vais a poder ver en las siguientes fotos que hicimos desde un pequeño mirador que nos encontramos de casualidad:

Ragusa (2)

Antes de continuar, un resumen histórico muy breve de esta ciudad:

La ciudad de Ragusa Ibla está construida sobre una colina de unos 300 m de alto, donde se cree que se instalaron algunas tribus de los sículos, que eran uno de las 3 tribus que poblaron esta isla antes de la invasión griega. Y es gracias a los griegos y al cercano puerto de Camerina, que esta ciudad comienza a crecer hasta que paso a manos de los Cartagineses. Más tarde, al igual que toda la isla, pasó a formar parte del imperio romano y después del bizantino y fue durante este último periodo cuando se añaden todas las fortificaciones y se construyó un gran Castillo. Estas defensas intentaron cumplir su función, pero finalmente la ciudad cayó en manos de los sarracenos y la ciudad quedó en manos musulmanas durante varios siglos hasta que fue recuperada por la dinastía normanda en el siglo XI.

Uno de los episodios más tristes de la historia de Ragusa fue un gran terremoto en el año 1693 que destruyó gran parte de la ciudad y acabó con la vida de más de 5000 personas. Al tener que ser reconstruida casi por completo, una gran parte de la población decidió mudarse a una colina cercana y ahi surgió una segunda ciudad denominada Ragusa Superiore, quedando el centro histórico como Ragusa Inferiore. Pero en 1926, con la llegada del fascismo italiano, las dos ciudades fueron unidas de nuevo como una sola Ragusa y se convirtió en la capital de provincia en lugar de Módica, que había sido la ciudad más poblada e importante de la region hasta ese momento.

Bien, pues ahora que conocemos un poco más de esta localidad, toca ver dónde aparcamos porque Ragusa es un auténtico laberinto de callejuelas y por muchas de esas calles apenas cabe una moto... Menos mal que al ser una ciudad turística lo tienen bastante bien preparado y justo a la entrada de la ciudad se encuentra el Parcheggio República, eso si, de pago. Os recordamos que la app de EasyPark viene muy bien en estos casos!. Bueno, pues dejamos el coche en la parte más baja de Ragusa y comenzamos a subir!.

Ragusa (5)

Y ... ¿que hay que ver en Ragusa? Pues a continuación os dejamos un recorrido bastante sencillito pero lo que de verdad os recomendamos es que os perdáis por esas callejuelas cercanas a la Catedral porque ahí descubriréis algunas casas bastante curiosas y algun que otro establecimiento...

Como veis, nuestro primer objetivo era llegar a la Piazza Dottor Solarino donde se encuentra el Castillo Vecchio, pero os tengo que decir que antes de llegar ahí, dimos varias vueltas por callejuelas y pequeñas plazas porque era un lío encontrar el camino correcto y al final tuvimos que tirar de Google Maps!.

La verdad es que nos decepcionó un poco porque como habíamos visto por todas partes el icono de castillo, pensábamos que nos íbamos a encontrar al menos unas murallas y unas torres... Pero es que toda esta zona quedó totalmente devastada tras el terremoto de 1693 y la estructura original nunca fue reconstruida... en su lugar, lo que podemos ver hoy en día es un edificio estilo palacio que a principios del siglo XX se comenzó a utilizar como edificio militar y administrativo.

Ragusa (13)
Ragusa (12)

Pero tras este pequeño chasco, sabíamos que la ciudad tenía más que ofrecer porque al menos habíamos visto un par de cúpulas desde las callejuelas por las que habíamos pasado y en los carteles ponía algo de Catedral (Duomo en Italiano)!:

Ragusa (11)

Así que nos encaminamos en esa dirección y en algún momento entre el castillo y la catedral acabamos en una galería de arte que no he conseguido volver a encontrar en el Google Maps y por eso no os lo puedo recomendar... Era un pequeño palacio con varias salas donde estaban expuestas copias de pinturas famosas y algunos cuadros originales de artistas de la zona. El caso es que sin saberlo, acabamos hablando con uno de los pintores y casi casi hasta le compramos un cuadro!. El gran inconveniente es que entre el calor que nos iba a hacer en este viaje y que aún nos quedaba más de la mitad de recorrido... posiblemente esa obra al óleo no iba a llegar en perfecto estado.

Llegamos a la Piazza Duomo con bastantes ganas de ver la Catedral de San Jorge, ya que en todas partes ponía que era una visita imprescindible de la ciudad de Ragusa y no os voy a engañar... también por el fresquito que sabíamos que iba a hacer en el interior, peeeeeeero de nuevo un pequeño problemilla que vais a ver en la foto:

Ragusa (18)

Pues ya lo veis... ¡Boda! Así que nada de ver la Catedral... tocaba seguir cociéndose al sol... hasta que vimos que en una de las señales había marcado un dibujo de árboles con las indicaciones de Giardino Ibleo y allí que nos fuimos!.

Ragusa (24)

Este Jardín es el más grande de Ragusa y se sitúa en el extremo este del casco histórico. Fue construido en el siglo 1858 y en su interior podemos ver palmeras, bancos de madera y piedra o jarrones... Entre las construcciones que hay dentro del parque se encuentran El monumento a los caídos de la I GM, la Iglesia de San Vincenzo Ferreri, la Iglesia de San Giacomo y la Iglesia de los Capuchinos y aquí si, nos metimos en la segunda iglesia que era la que tenía menos gente para descansar un rato al fresquito...

Ragusa (23)
Ragusa (26)
Ragusa (27)
Ragusa (28)

Y después de descansar un rato a la sombrita... nos pusimos en camino hacia el coche bajo un sol abrasador y sin una sola sombra!!!. Aunque puede que ir al coche bordeando Ragusa Ibla no fuese la mejor idea y podíamos haber ido por el interior del pueblo que alguna sombra tendría... pero bueno. Con esto finalizamos nuestra visita a Ragusa y nos ponemos en camino hacia Módica.

El trayecto en coche es de apenas 20 minutos y el destino era evidente: el Parcheggio Gratuito que hay al sur de la ciudad!... que nos vino muy bien porque teníamos que comprar ciertas cosillas en un supermercado y junto a este parking hay un "Deco". Después nos fuimos caminando hacia el centro de la ciudad y aunque me estoy repitiendo mucho... el calor era bastante horrible, así que llegando a la calle Umberto I que es una de las principales arterias de la ciudad, tomamos una decisión de la que nunca nos arrepentiremos: Visitar la ciudad con el trenecito!!!. Sé lo que vais a decir... y sí, es una turistada, pero es que no se podía estar en la calle!.

Así que a la altura del museo de chocolate, en pleno centro, compramos nuestros asientos para el trenecito típico y como quedaba más de media hora para la siguiente salida, nos fuimos a la acera de enfrente a por unas cervezas y unas botellas de agua fría!.

Módica (32)

Como podéis imaginar, el tren nos llevó por los puntos más importantes de Módica y si estáis interesados en esta actividad, podéis encontrar toda la info en su página web oficial: www.treninobarocco.com. Por cierto, este tren está también disponible en las ciudades de Ragusa, Scicli y en Palazzolo Acreide.

Nuestro recorrido por Módica nos llevó por el siguiente itinerario: Corso Umberto, Palazzo S. Domenico, Chiesa S. Petro, Chiesa Sta Maria de Soccorso, Duomo Di S. Giorgo, Castello Di Conti, Palazzo Napolino Tommasi Rosso,Chiesa di S. Teresa,Chiesa S. Giovanni y Teatro Garibaldi

Os voy a dar toda la razón cuando penséis que podíamos haber visitado Módica de otra manera, pero con esas temperaturas lo único que queríamos es estar fresquitos y a la sombra... Pero bueno, esto es otra forma de ver una ciudad, y aunque este modo "guiri total" no es la que más nos gusta, pues es lo que hay para este día... Os dejamos algunas fotillos del recorrido:

Módica (15)
Módica (2)
Módica (3)
Módica (6)
Módica (9)
Módica (29)
Módica (33)
Módica (36)

Y después del trenecito, pues tocaba buscar un sitio para comer y teníamos que darnos prisa porque los horarios de cocinas son bastante estrictos... de hecho, encontramos un sitio muy chulo que además nos recomendaron unos españoles que justo estaban saliendo, pero ya no nos dieron mesa... Aun así, pues os la vamos a recomendar porque nos quedamos con las ganas:


Modica_APutiaRoVinu
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: A Putia ro Vinu está ubicado en el centro de Módica y en su menú aparecen recetas típicas de la zona elaboradas con productos frescos y de cercanía. Comer en este establecimiento es como viajar al pasado gracias a una decoración con objetos antiguos y originales. Como se suele decir: Bueno, Bonito y Barato...Muy Recomendable.
Valoración Imagetrip:


Después del chasco, ya nos veíamos comiendo en un Kebab o en un Burger... pero al volver a la calle principal, vimos un pequeño cartel en una pared donde aparecía la palabra Bottega y allí que nos metimos. Era un pequeño patio con pinta de bodega o bar de barrio de toda la vida y la verdad es que estuvo muy bien. El problema es que he intentado buscar el establecimiento en Google y no consigo encontrarlo...

Si algún día consigo saber donde estaba exactamente, lo compartiré con vosotros. Lo que si os diré que entre los platos típicos de la zona, no podéis dejar escapar la oportunidad de probar el Scacce Modicane!!!: Es una especie de mezcla entre empanada y lasaña que se prepara al horno de leña y está espectacular:

Módica (31)

Vais a ver varios tipos de Scaccia por esta zona, pero el que más nos gustó fue una con tomate y queso. También pedimos una ensalada y un plato con embutidos típicos... pero de esto no recuerdo el nombre. Ya en la sobremesa tuvimos que elegir entre dos opciones: La primera era visitar más en profundidad los lugares que habíamos visto desde el trenecito y la otra era irnos en coche hacia Noto, que era donde teníamos el alojamiento, pero en vez de acabar el día allí, irnos a un parque nacional de la costa... Y viendo el sol que caía a las 4 de la tarde... decidimos que la segunda opción iba a ser la mejor.

Asi que volvimos al coche y nos fuimos hasta Oasi Gelsomineto, una playa que pertenece a la Reserva Natural Cavagrande del Cassibile y aunque el parking es un poco caro y más teniendo que no íbamos a estar más de un par de horas, merece mucho la pena. Eso si, os pongo la foto de la parte bonita de la playa...

Oasi Gelsomineto (8)

... porque el resto son sombrillas, niños jugando al balón y demás fauna playera jejeje:

Oasi Gelsomineto Playa 1

Lo bueno de este sitio es que si subimos por un camino que hay en el lateral, llegaremos a una pequeña senda que nos llevará a unas rocas cercanas en medio de un paisaje muy chulo:

Oasi Gelsomineto (6)
Oasi Gelsomineto (7)
Oasi Gelsomineto (5)

Como veis en las fotos, ya era última hora de la tarde cuando volvimos del paseo, así que lo siguiente era ir hasta nuestro alojamiento de hoy: Casa Vacanza Passiflora en Noto, aunque antes hicimos una breve parada en el lidl más cercano.


Noto_Pasiflora
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: La Casa de Vacanza Pasiflora es un apartamento de dos habitaciones con jardin, parking privado , baño, salon y cocina completa a unos 7 kms de la ciudad de Noto. Muy recomendable.
Valoración Imagetrip:


A ver, el sitio estaba apartado y un poco alejado de Noto... Tanto que nos costó bastante llegar, ya que mi amigo "Waze" decidió llevarnos por unos caminos y carreteras imposibles... Pero bueno, una vez allí, hicimos un poco noche "casera"... vamos que nos tocó poner lavadora, cocinarnos algo de cena y finalmente nos quedamos medio "sopis" viendo una peli en la TV (en italiano y sin subtítulos... como no, jeje).