ITALIA – Dia 4 : Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone

ITALIA – Dia 4 : Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Enna
Calascibetta
Caltagirone
Negocios
Gambrinus Bar Pasticceria
Casa vacanze il Girasole
Actividades
Villa Romana del Casale
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 4: Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone



Nos despertamos bastante temprano en este cuarto día de viaje y aunque estábamos en un hostel y podíamos haber desayunado de la compra que habíamos hecho el día anterior, nos apetecía más algo rico, así que nos fuimos caminando hacia el centro de Agrigento en busca de un café / pastelería... y encontramos esta


Agrigento_Gambrinus
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Gambrinus Bar Pasticceria Gastronomia Catering es un pequeño local en el centro de Agrigento que dispone de terraza y ofrece un menú bastante variado. En nuestro caso fuimos a desayunar y está muy bien de precio.
Valoración Imagetrip:


Con las pilas cargadas gracias a un rico capuccino y un bollo relleno de crema de pistacho, nos fuimos hasta el coche y comenzamos la ruta de hoy. La idea era ir hasta la localidad de Caltagirone, pero recorriendo varios pueblecitos de interés (Enna y Calascibetta) y un sitio que nos habían recomendado mucho: La Villa de Casale. En total, iban a ser unos 170 km y casi 3 horas en coche por carreteritas sicilianas... y una vez terminado el recorrido, os puedo asegurar de que perdimos la cuenta de las infracciones de tráfico que vimos a lo largo de todo el viaje...jeje. Pero bueno, ya nos habíamos hecho a la idea de que esto se iba a repetir cada día.

Bueno, pues tras algo más de 1 hora, llegamos hasta la localidad de Enna, donde el GPS nos llevó hasta el mismísimo centro para aparcar: La Plaza Vittorio Emanuele donde se ubica la Chiesa de San Francesco, El Palacio de Justicia y Biblioteca Pública.

Enna (13)

Eso si, toda esa zona era de Parking de pago. Pero bueno, aquí comenzamos a usar una aplicación que os va a venir muy bien durante vuestra estancia en Sicilia porque en esta zona de Italia es bastante complicado aparcar gratis cerca de los sitios turísticos. La app para móviles se llama EasyPark y podéis descargarla desde este enlace. Viene muy bien porque sale más barato y además si recoges el coche antes de lo previsto, te devuelve parte del dinero a diferencia de las maquinitas que una vez que has pagado... ya no hay vuelta atrás.

Bueno, pues tras dejar el coche y haber pagado unos eurillos en la app, comenzamos a subir por la Vía Roma que es una de las calles principales de la ciudad, parando en algunos sitios que nos parecieron de interés como por ejemplo el Belvedere Di Enna que es el mirador con mejores vistas de la ciudad!:

Enna (1)
Enna (2)
Enna (3)

Como podéis ver en las imágenes, desde aquí tenemos una panorámica muy bonita de dos lugares: El primero es la localidad vecina de Calascibetta, donde nos dirigiremos más tarde:

Enna (11)

Y el segundo, que tan solo se puede ver en los días más claros, es El Volcán Etna!!! El cual estaba en erupción estos días y por eso podíamos ver algo de humo en la parte más alta... La segunda foto es de un cartel que hay en el mirador y te explica todos los puntos que se pueden ver:

Enna (7)
Enna (8)
Enna (10)

Continuamos subiendo por el paseo del Mirador y después volvimos a la Vía Roma hasta llegar al Monumento a Napoleone Colajanni, un político e intelectual italiano que destacó entre otras cosas por ser uno de los miembros fundadores del Partido Republicano Italiano y que está ubicado junto a la Chiesa Santa Clara:

Enna (13)
Enna (15)

Y si seguimos caminando unos pocos metros más, llegaremos hasta la Catedral de Enna, más conocida como Duomo Maria Santissima della Visitazione. Este templo fue construido en el siglo XIV con planta de cruz latina y cuyo campanario se puede divisar casi desde cualquier punto de la ciudad y en cuyo interior está la llamada campana de las 101 toneladas, casi tan grande como la de la Catedral de Catania. Toda la iglesia se encuentra decorada con estatuas y pinturas, pero algo que destaca es el bonito techo realizado en madera que cubre toda la nave principal y los dos balcones de madera que hay a ambos lados de la puerta:

Enna (19)
Enna (20)
Enna (24)
Enna (17)

Vista la Catedral, seguimos por la misma calle principal hasta el punto más alto de la ciudad, donde se encuentra el Castillo de Lombardía. Esta es una de las edificaciones más antiguas de Sicilia, ya que se han encontrado restos del año 1000 a.C. El edificio ha servido como fortaleza a lo largo de los siglos y fue utilizado por los bizantinos tras la caída del Imperio Romano de Occidente como punto de resistencia a los ataques musulmanes que se dieron durante años en toda esta zona.

Su nombre se debe a que durante el siglo X fue empleado por la casa real de los Normandos, quienes añadieron más fortificaciones. Finalmente, tras la llegada de la artillería y las estrategias bélicas modernas, el castillo se usó como prisión y en los dos últimos siglos se ha convertido en museo y en teatro, utilizándose también como lugar de conciertos.

Enna (31)
Enna (33)
Enna (35)
Enna (36)
Enna (37)

Ah, por cierto, en el acceso al castillo, podréis ver también un monumento que recuerda a los caídos en el año 1943, cuando tropas americanas y canadienses, junto a la resistencia local, liberaron la ciudad de Enna de los alemanes y de los italianos partidarios de Mussolini.

Enna (26)
Enna (28)
Enna (27)
Enna (29)

Ahora que más o menos hemos visto la villa de Enna o al menos los sitios más turísticos, volvemos al coche y seguimos por la carretera unos 12 minutos hasta llegar a la siguiente visita de hoy: Calascibetta. Como podréis comprobar nada más llegar, la ciudad se construyó encima de una colina que llega a alcanzar los 800 m de altura sobre el nivel del mar y el parking se encuentra justo en la entrada, vamos que está en la zona más baja... Así que os va a tocar subir unos cuantos metros por escaleras empinadas hasta el centro histórico!.

El primer punto que vamos a visitar es su plaza mayor, donde se encuentra El Ayuntamiento con su torre del reloj y la chiesa del Carmelo. En esta zona hay algunos bares y restaurantes, algo que se agradece si os hacen unas temperaturas infernales como a nosotros... no sabría deciros exactamente qué temperatura nos pilló en esta ciudad, pero casi nos cocemos vivos jaja. De hecho, entramos al hall del ayuntamiento y nos quedamos un ratillo dentro porque tenían el aire acondicionado puesto y se estaba muy a gusto...

Calascibetta (2)
Calascibetta (3)
Calascibetta (4)

Se cree que el origen de Calascibetta fue un campamento militar musulmán que se instaló justo enfrente de la fortaleza de Henna (El castillo de Enna) en modo asedio durante el siglo IX, pero en este lugar ya había indicios de población de muchos siglos atrás, ya que muy cerca de la plaza del ayuntamiento podemos ver la Grotte de Via Carcere, un conjunto de cuevas y grutas que en su día sirvieron de refugio para los habitantes de la zona:

Calascibetta (16)
Calascibetta (10)
Calascibetta (8)
Calascibetta (12)

Visto un poco el centro de la ciudad, se nos hizo la hora de comer, así que nos fuimos a un bar de la plaza y después de tomarnos una ronda de cervezas fresquitas (repito que hacía mucho calor), compramos unos refrescos y agua fría y nos fuimos a unos bancos de piedra cercanos y con sombrita. Allí comimos unos bocadillos de salami y jamón siciliano y decidimos ir a visitar la Necropoli di Realmese.

A ver, tengo que deciros que la necrópolis muy turística no era... el camino de piedras si estaba preparado, pero llegando a un punto, toda la zona estaba semiabandonda... de hecho, estuvimos caminando un buen rato sin saber si íbamos en la dirección correcta. Pero al final, lo encontramos:

Calascibetta (13)
Calascibetta (1)
Calascibetta (14)

Habíamos estado caminando como 10 minutos sin ningún tipo de sombra, así que decidimos abandonar Calascibetta para ir a nuestra siguiente visita del día: La Villa Romana del Casale. Y os puedo decir que este lugar entró directamente en el TOP 10 de cosas que ver en Sicilia!!!. Esta curiosa villa que forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1997 se encuentra en la localidad de Piazza Armerina y desde Calascibetta tendremos que recorrer unos 41 km (aproximadamente 1 h de coche).

La verdad es que pensábamos que iba a ser un punto poco visitado, pero nada más llegar ya nos dimos cuenta de que este sitio era muy turístico... más que nada por la cantidad de puestos de souvenirs que hay justo en la entrada!. El parking es gratuito, la entrada cuesta 10 € y aunque no os voy a poner las fotos del todo recorrido, sí que os vamos a explicar un poco las distintas partes de la visita y lo que hay en cada una de ellas.

Villa de Casale (5)

Como podéis ver en la imagen anterior y vais a comprobar durante vuestro recorrido, todo el complejo está preparado para las visitas turísticas, pero respetando cada una de las estancias mediante accesos por escaleras, pasarelas elevadas y bloques de cristal que protegen los valiosos mosaicos y decoraciones de las distintas estancias.

Las excavaciones de este lugar comenzaron a finales del siglo XIX pero sólo se encontraron algunos restos de la estructura de la villa, así que se detuvieron las investigaciones y no fueron retomadas hasta el año 1950. Fué en ese año en el que el arqueólogo italiano Gino Vinicio Gentili descubrió el conjunto de mosaicos que había permanecido oculto durante siglos debido a varias capas de barro producidas por una inundación cientos de años atrás. Este barro hizo que la mayor parte de la villa haya permanecido intacta y ese grupo de mosaicos sea uno de los mejores conservados del mundo.

La visita comienza rodeando todo el recinto a través de un camino de tierra desde donde ya podemos ir imaginando las dimensiones del lugar... El camino nos llevará hasta la entrada de la villa llamada Atrio, que consistía en un patio rodeado de columnas de estilo jónico con una fuente en el medio. Por cierto, en ciertas partes del recorrido se suelen colocar exposiciones y obras de arte de forma temporal, como por ejemplo la estatua que vemos en la segunda foto a continuación:

Villa de Casale (7)
Villa de Casale (6)

Tras la entrada, se encontraba el Vestíbulo, que era el punto donde los dueños de la casa recibían a los invitados, pero de esta parte no se conserva casi nada y actualmente es una zona abierta y al aire libre.

Continuando la visita, llegamos hasta lo que se denomina Peristilo Cuadrangular, que es una especie de patio corredor que comunica todas las estancias de la villa. En esta primera parte del recorrido, ya podemos ver los primeros mosaicos que consisten en representaciones de cabezas de animales como antílopes, cabras, leones, tigres, caballos, ciervos e incluso elefantes:

Villa de Casale (18)
Villa de Casale (11)
Villa de Casale (19)
Villa de Casale (14)
Villa de Casale (17)
Villa de Casale (15)

Las siguientes estancias pertenecen a un pequeño complejo termal compuesto por una sala que posiblemente era el apodyterium o vestuario, decorado con mosaicos que hacen referencia a la dueña de la casa. En realidad se trata de un corredor decorado con escenas del circo máximo de roma que probablemente se usaba para realizar ejercicios gimnásticos a cubierto y finalmente las piscinas de Tepidarium (agua caliente) y el Frigidarium (agua fria).

En la estancia central, podemos ver mosaicos con una gran cantidad de representaciones de seres mitológicos y animales relacionados con el mar.

Villa de Casale (9)
Villa de Casale (20)

Ahora llegamos a la parte que me pareció más espectacular... un enorme pasillo de casi 66 metros de largo y 5 metros de ancho donde se representa una gran partida de caza de bestias salvajes probablemente destinadas a los juegos en el anfiteatro romano. Si os fijáis bien en las imágenes, ningún animal es atacado o herido, tan solo hay representaciones de cómo los meten en jaulas, los llevan atados o los suben a los barcos.

Yo había visto algunos mosaicos antes, pero nunca uno tan grande y con las figuras tan bien conseguidas!!!. Os aseguro que os vais a quedar unos cuantos minutos viendo cada parte del pasillo!.

Villa de Casale (26)
Villa de Casale (27)
Villa de Casale (33)
Villa de Casale (50)
Villa de Casale (35)
Villa de Casale (36)
Villa de Casale (29)
Villa de Casale (39)

Sin duda alguna, solo por este pasillo, ya merece la pena la visita... Aunque hay otras partes de la villa por visitar muy interesantes como la sala de "las chicas del bikini" que en realidad son gimnastas, "la pequeña sala de caza" donde hay una representación de escenas de caza con perros, ciervos o jabalís y muchas otras estancias que al parecer eran dormitorios... Os dejo a continuación algunas fotos:

Villa de Casale (38)
Villa de Casale (46)
Villa de Casale (49)
Villa de Casale (37)

En resumen, que si en vuestro recorrido por Sicilia, tenéis un hueco para acercaros hasta la Villa del Casale, ya sabéis... Totalmente recomendable!!!. Tras ver los mosaicos, nuestro siguiente objetivo era llegar lo antes posible a Caltagirone, donde teníamos nuestro alojamiento... la razón era que queríamos ver algunos lugares turísticos antes de que se nos hiciera de noche porque al día siguiente lo teníamos completo con otros planes.

Pero hacía mucho calor... así que antes de ir hasta el parking, decidimos hacer una parada técnica para probar otro de los productos típicos que vais a encontrar en Sicilia: La Crema al Caffe. Es una bebida muy sencilla compuesta de Café instantáneo, agua y azúcar, pero está buenísimo y se agradece cuando hacen estas temperaturas... Lo vais a encontrar en muchos sitios durante vuestro viaje, así que no dejéis pasar la oportunidad de probarlo!. (Aunque sea la versión comercial de cierta marca de café muy conocida...jeje).

Hasta la villa de Caltagirone tenemos unos 38 km, es decir, aproximadamente otra hora de coche, así que tan solo nos iban a quedar un par de horas para visitar los puntos más turísticos de la ciudad. Esta ciudad pertenece a la región de Catania y es muy conocida por la elaboración de todo tipo de cerámicas, de hecho es llamada La Capital de la Cerámica. Si recorréis el centro de la ciudad, veréis que predomina el estilo barroco tardío, al igual que en casi todo el Valle de Noto y llegaréis a uno de los puntos más visitados de la ciudad: Escalinata de Santa María del Monte

Caltagirone (11)
Caltagirone (7)

Son 142 escalones construidos en el siglo XVII en un espacio de 140 m de largo y 8.4 de ancho y une la plaza mayor con la Iglesia de Santa María del Monte, que se encuentra en la parte alta de la ciudad y que en su día llego a ser Catedral. Pero lo que más llama la atención de esta escalera es que en cada espacio entre escalones, hay un diseño realizado en cerámica local policromada cuya elaboración proviene de la isla de Mallorca y es que toda esta zona fue territorio del reino de Aragón.

A ambos lados de la escalinata podemos ver bonitos edificios con balcones y en sus paredes suele haber decoraciones hechas con cerámica.

Caltagirone (9)
Caltagirone (10)
Caltagirone (17)
Caltagirone (12)
Caltagirone (20)
Caltagirone (21)

Al llegar a lo más alto, veréis la Iglesia y un bonito mural cerámico... que por cierto, se convierte en portería de futbol cuando los chavales salen de clase... (esto de que los niños jueguen en lugares con algún tipo de importancia histórica ya nos pasó en Palermo... así que debe ser algo común,jeje)

Caltagirone (14)
Caltagirone (15)

... Pero lo mejor de todo son las vistas:

Caltagirone (1)

Como veis en las fotos, ya estaba anocheciendo y nosotros nos fuimos directamente a cenar... que por cierto no voy a recomendar el sitio porque tampoco me pareció gran cosa y además cometimos el error de pedir cosas muy muy muy caras...jaja. Pero si estáis interesados en una visita completa por la ciudad, os dejamos a continuación un pequeño mapa con una ruta a seguir:

Podéis comenzar por el Jardín Público de estilo inglés y construido en el siglo XIX, para continuar con una visita al Museo de la Cerámica fundado en 1965 y donde podréis ver todo tipo de objetos cerámicos que datan desde la prehistoria hasta nuestros días. Después podéis continuar por la Vía Roma hasta llegar a Plaza e Iglesia de San Francesco d’Assisi y más tarde continuar hasta Catedral de San Giuliano.

En la misma Piazza Umberto, y acompañando la catedral, está el Monte delle Prestanze (sede del Banco de Sicilia), la Corte Capitaniale, el actual Ayuntamiento (1872) y el antiguo Palacio Senatorio que hoy en día se utiliza como sala de Exposiciones. Detrás de la plaza encontraréis la Iglesia de Gesú de 1520 y si continuáis un poco más llegaréis a la escalinata de Santa María del Monte, que es la que hemos visto anteriormente.

Bueno, para finalizar el día os compartimos nuestro alojamiento que era un pequeño apartamento muy cerca del centro de la ciudad y con un dueño que nos cayó simpático:


caltagirone_CasaVacanzaIlGirasole
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: La Casa vacanze il Girasole es un pequeño apartamento con cocina completa en la planta baja de un edificio cercano al centro histórico de Caltagirone. En la zona se puede aparcar gratis y hay todo tipo de servicios: tiendas,restaurantes, bares, cafeterías y supermercados.
Valoración Imagetrip:


Y ahora si, nos despedimos hasta mañana, que nos esperan unas visitas muy interesantes a las ciudades de Ragusa y Módica!.