ITALIA – Dia 3 : Agrigento y el Valle de los Templos

ITALIA – Dia 3 : Agrigento y el Valle de los Templos

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCIÓN PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Scala Dei Turchi
Valle de los Templos
Agrigento
Negocios
Dimora Hostel
Cusá Fish
Actividades
Playa Magaggiari
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 3: Agrigento y el Valle de los Templos



Comenzamos el día con un rico desayuno en el alojamiento... la verdad que para lo que pagamos, el desayuno estaba muy bien y pudimos probar una especie de paninis típicos de Sicilia (lo siento, pero no recuerdo el nombre...).

Hoy era el día de recoger el coche de alquiler, y como todavía faltaban un par de horas, decidimos aprovechar la mañana y acercarnos caminando a la Playa de Magaggiari que está justo al lado del aeropuerto. La playa no es muy grande, pero está bastante bien y ese día era festivo en Italia, así que desde primera hora de la mañana ya había bastante ambiente playero... aunque como veréis en la siguiente foto, no se aprecia porque el mogollón de gente con sombrillas estaba justo detrás jeje.

Playa Mañana

Una vez que llegó la hora de ir a por el coche, el dueño del alojamiento nos acercó al aeropuerto y comenzamos los trámites... Tengo que deciros que el alquiler de coche en Sicilia fue el mayor gasto de todo el viaje, y si, precio de vuelos incluido... de hecho, si juntamos lo que nos costaron los billetes de ida y vuelta de los 3 que fuimos, no llega a lo que pagamos por el cochecito.

Eso si, también os digo, que parte de la culpa la tiene el seguro, pero teniendo en cuenta que además de Vietnam, Sicilia ha sido el siguiente sitio donde hemos visto que se conduce peor... el seguro con todo incluido lo veo hasta necesario! (Aquellos que hayáis conducido por esta isla, me entenderéis! jeje) Y por eso antes de continuar con el post de hoy, os quiero dar algunos consejillos relacionados con esto, más que nada es por vuestra supervivencia, ya seáis conductores o peatones:

  • Velocidad: Los límites de velocidad en Sicilia son muy claros: 50 Km/h por ciudad, 90 km/h en carretera, 110 km/h en autovía y 130 km/h en autopista, pero lo que está totalmente comprobado es que los sicilianos han tomado esas cifras como la mínima velocidad a la que ir en cada tipo de vía... vamos, que le pisan pero bien!. Al final, todo el mundo conduce como 20 km/h por encima de lo marcado en las señales... Por otro lado, y sin que sirva de excusa para incumplir las normas, también tengo que decir que en muchas ocasiones, las velocidades marcadas en las carreteras no tienen ningún sentido (En más de una ocasión nos encontramos con rectas kilométricas de autovía con límites de 80 km/h que por supuesto nadie cumplía). Así que cuando llevas conduciendo un tiempo por la isla, al final acabas adaptándote a la velocidad del resto y acabas conduciendo por encima de los límites marcados... eso sí, tened cuidado porque hay radares por todas partes!.
  • Distancia de Seguridad: No sabría decir la cantidad de veces en las que íbamos circulando a una velocidad considerable por las carreteras Sicilianas... (si habéis leído el punto anterior ya sabéis a qué me refiero por "velocidad considerable") y al mirar por el retrovisor daban ganas de saludar al conductor del coche de detrás... eso o que se llevara algo de la compra que teníamos en el maletero!!!. Es que muchas veces no se veía ni el logotipo del coche que nos seguía de lo cerca que estaba!!!.
  • Adelantamientos: Que haya una línea continua o incluso una doble raya continua, no significa que no te adelanten... De hecho, creemos que esa línea continua para un conductor siciliano significa que adelante deprisa. Ah, y la doble raya que adelante mucho más deprisa!. Además, cuando veas que te están adelantando, más vale que te acerques todo lo que puedas al lateral, porque por alguna razón que desconocemos, a los sicilianos les gusta adelantarte con medio coche en el carril de al lado, y la otra mitad en el tuyo!. Por cierto, los intermitentes, al igual que en Madrid, son un mero adorno del coche... yo pienso que es para ahorrar en luz, pero a saber!. En fin...
  • Gasolineras: Algo muy curioso es que en la mayor parte de las gasolineras hay unos surtidores de autoservicio y otros surtidores donde un señor te ayuda a repostar. Pero cuidado, porque aquí ese servicio no es gratuito como en España, sino que te cobrarán como 20 cts. más por las molestias!!!. Si a eso le sumas que en 2022 hay una bonita crisis del petróleo y el precio del litro no bajaba de los 2 €... pues a pagar toca!.
  • Atascos, cruces y semáforos: Otra cosa que nos quedó muy clara desde el principio fue que a los sicilianos no les gusta estar detenidos en el coche. Asi que cuando el semáforo este rojo y vaya a cambiar a naranja, más vale que estés preparado para salir o te llevarás de regalo un bonito pitido. Por otro lado, los cedas al paso, stops y ciertos semáforos en rojo parece que están sobrevalorados y por alguna razón que no comprendemos, deben de ser invisibles para ciertos conductores.
  • Peatones y pasos de cebra: Este es el punto que más gracia me hizo porque siguen las mismas reglas que en Vietnam... Y es que si un peatón quiere cruzar una carretera, lo que debe de hacer es armarse de valor y comenzar a cruzar la calle con decisión y a un paso invariable para que tanto las motos y los coches puedan predecir su trayectoria y esquivarlo... que haya un semáforo en rojo o un paso de cebra, es indiferente!. Os juro, que esto solo lo habíamos visto en Vietnam...
  • Obras!!!!: Y para acabar con el tema no podía faltar algo tan importante como esto... Si una carretera de Sicilia no tiene una señalización de obras, es que no es una carretera siciliana. Da igual si es una autopista o una carretera de pueblo, pero en algún momento vais a toparos con una señal de color amarillo que os indicará peligro por obras y os obligará a reducir la velocidad o incluso a circular por el carril del sentido contrario durante un buen trozo.

Y ahora si, después de firmar todo el papeleo , recogimos nuestro Citroën C5 Aircross y nos pusimos en marcha por las carreteras Sicilianas rumbo al sur de la Isla. La idea para hoy era ir hasta la Scala dei Turchi y después hasta la ciudad de Agrigento, que se encontraba a unos 178 km de distancia (unas 2 h de trayecto) y algo fundamental: hacer una parada en un centro comercial para poder comprar comida y así ahorrarnos algo de dinero en los próximos días. Nuestra intención, como siempre que viajamos con coche, era comprar para desayunar y comer y la cena ir a algún bar o restaurante, aunque esto puede variar si a la hora de comer vemos un sitio que nos gusta o nos han recomendado.

Pues tras casi 2 h de viaje en los que vimos más infracciones en la carretera de las que nos gustaría, llegamos a nuestra primera parada del día: La escala dei Turchi

Scala Dei Turchi (1)
Scala Dei Turchi (4)
Scala Dei Turchi (9)

Esta playa que en español se traduce como la escalera de los Turcos y es que según las leyendas (que en parte son historia real), durante el siglo V, toda esta zona fue saqueada por piratas Sarracenos. A estos piratas, se les llamaba erróneamente "turcos" (eran otomanos, pero venían de otras zonas) y al parecer este era un buen lugar, ya que las formaciones rocosas de esta zona facilitaban el acceso desde la playa al interior de la isla. Y es que, como veis en la foto, todas estas rocas tienen una forma parecida a una escalinata debido a la erosión por el viento y el mar a lo largo de los siglos. Hoy en día es un sitio muy turístico y desde hace algunos años, está totalmente prohibido subir a las rocas bajo pena de multas considerables, algo que nos pareció normal debido a que es un paraje natural que hay que conservar.

Aparcar por la zona es bastante fácil, pero tened cuidado de no hacerlo en algún lugar prohibido porque os van a multar seguro... Por cierto, además del acceso a la playa, hay otros dos miradores conectados con un pequeño camino desde donde podréis disfrutar de unas bonitas vistas!.

Scala Dei Turchi (10)

Nos despedimos de esas aguas turquesas cristalinas y nos ponemos de nuevo en marcha por las carreteras de la costa hasta llegar a la ciudad de Agrigento, a la cual llegaréis en unos 25 minutos si no os encontráis ninguna obra en la carretera jeje.

Nosotros nos fuimos directos a comprar al Lidl que hay a las afueras y después nos fuimos a hacer el checkin en el hostel y aprovechamos para comer de bocatas en el comedor del alojamiento. El sitio no es que sea el mejor del mundo, pero es bastante barato y está muy bien situado:


Roma_CasaTrevi
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Dimora Hostel es un pequeño alojamiento bastante económico y con zonas comunes muy amplias... Está muy bien situado ya que se encuentra a tan solo unos pocos metros del centro de la ciudad. Aunque no dispone de parking privado pero se puede estacionar en las inmediaciones de forma gratuita.
Valoración Imagetrip:


Y las zonas comunes del hostel, estaban muy bien:

Agrigento Hostel (1)
Agrigento Hostel (2)
Agrigento Hostel (3)

Una vez que terminamos nuestra supercomida (unos bocatas de embutido siciliano y algo de fruta) , cogimos de nuevo el coche para ir a uno de los lugares más turísticos de toda la isla: El Valle de los Templos de Agrigento. Esta zona se trata de un conjunto arqueológico compuesto por los restos de varios templos griegos, una acrópolis y una necrópolis... Todos ellos construidos durante los siglos VI y V a.C. Toda la zona, que comprende un total de 1300 hectáreas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 y aunque hay varios templos de los que tan solo se puede ver una pequeña parte, hay otros muy bien conservados o que han sido restaurados

La visita completa se realiza caminando (también hay un servicio de transporte con minibuses y algún que otro trenecito turístico) y nos llevará aproximadamente unas 2 h. En cuanto al precio, depende de lo que queráis ver porque hay unos jardines y un museo que también se pueden visitar por un suplemento, pero el ticket básico cuesta 14 € (junio 2022). Todo el trayecto está preparado para el turismo y hay varios puntos de descanso con fuentes y un bar restaurante... ah y si vais en coche, hay un aparcamiento justo en la entrada, pero no es gratuito. Ahora sí, comenzamos la visita!.

AgrigentoValleTemplosMap

El primer punto de interés es el Templo de Juno (Hera), del que se conserva tan solo una parte y que fue construido entre los años 450 y 440 a.C. El templo de base rectangular tiene unas dimensiones de 16.90 m X 38.15 m y el número de columnas es de 6 en la parte frontal y posterior y de 13 columnas en los laterales, todas ellas de estilo Jónico. El templo fue destruido por los Cartaginenses en el año 406 a.C, pero los romanos lo reconstruyeron en el siglo I a.C sustituyendo el material de terracota por mármol. Os dejamos algunas fotos a continuación:

Agrigento Valle de los Templos (3)
Agrigento Valle de los Templos (6)
Agrigento Valle de los Templos (8)
Agrigento Valle de los Templos (7)

Continuando por la vía pavimentada, llegaremos a los restos de La Muralla Sur, que forma parte del conjunto de fortificaciones de más de 12 km de largo que se construyeron alrededor de los templos. Las murallas quedaron muy dañadas tras la invasión de los Cartaginenses, pero en los últimos años se está restaurando una gran parte de las fortificaciones con el fin de que el conjunto final se asemeje a la construcción original.

Agrigento Valle de los Templos (18)
Agrigento Valle de los Templos (16)
Agrigento Valle de los Templos (23)
Agrigento Valle de los Templos (24)

Lo siguiente que veremos es el Templo Romano que data del siglo I a.C y del cual tan solo quedan algunas ruinas, pero sí que podemos imaginarnos como podía ser gracias a algunos carteles con explicaciones que hay distribuidos por la zona.

Agrigento Valle de los Templos (69)

Por cierto, aquí tengo que decir que como punto a favor, toda la instalación es accesible para sillas de ruedas y casi todos los carteles están en braille y además tienen relieves

Agrigento Valle de los Templos (52)
Agrigento Valle de los Templos (11)

Ahora pasamos a la construcción mejor conservada de todas: El Templo de la Concordia. Lo especial de este conjunto arquitectónico es que es uno de los templos griegos mejor conservados de todo el mundo!. Fue construido entre los años 450 y 440 a.C en estilo dórico y sus dimensiones aproximadas son de 42 x 19 m. Se llama así por una inscripción en latín que se encontró en la zona, pero según los últimos estudios realizados se cree que el templo estaba dedicado a los Dioscuros. En el año 597 d.C este templo fue transformado en iglesia de culto cristiano hasta el año 1748, fecha en que se restauró el templo según la forma original, pero esta es la razón de que haya ha permanecido en tan buen estado a lo largo de los años

Agrigento Valle de los Templos (37)

Continuando la visita, llegaremos hasta el Templo de Hércules (Heracles). Esta construcción está situada muy cerca de la puerta IV (conocida como puerta Áurea) y que fue construida hacia el año 510 a.C. El templo constaba de 15 columnas a diferencia de los otros templos griegos que tienen 13 y su nombre lo proporcionó Cicerón, quien fue cuestor de Sicilia en el año 75 a.C y que se basó en una estatua encontrada en la zona que al parecer era objeto de devoción por los peregrinos.

Agrigento Valle de los Templos (53)

Después de cruzar la carretera por un puente elevado, llegaremos hasta el Templo de Zeus, construido en el año 480 a.C tras la victoria de los griegos sobre los cartaginenses en la Batalla de Hímera. El altar de este templo es uno de los más grandes que se han descubierto en el mundo y se cree que es debido a que aquí se realizaban los sacrificios de animales denominados Hecatombes, donde se ofrecía la vida de 100 cabezas de ganado.

Agrigento Valle de los Templos (62)

De este templo, apenas quedan restos porque una gran parte de las piedras fueron utilizadas en otras construcciones como casas e incluso el puerto de Empedocle (Siglo XVIII). Junto a este templo se encuentran algunos restos de los denominados Telamones, que eran estatuas gigantes que simbolizaban a los cartaginenses vencidos y que parecían soportar el peso de la cubierta.

Cada una de estas estatuas medía unos 8 metros de alto y estaba compuesto por 12 bloques de piedra. En la siguiente foto, en la parte inferior izquierda, podéis ver lo que queda de uno de ellos:

Agrigento Valle de los Templos (59)

Si continuamos hacia el oeste, junto a la Puerta V nos encontraremos con las ruinas del Templo de los Dioscuros del que tan solo quedan en pie 4 columnas, pero que originalmente tenía 6 en la parte frontal/posterior y 13 en los laterales, al igual que el templo de la Concordia que vimos al comienzo de la visita. En realidad, la esquina que está en pie, es una reconstrucción realizada en el siglo XIX y ha sido bastante criticada por los expertos porque mezcla distintos estilos arquitectónicos y épocas, así que por lo visto no se parece en nada a la construcción original.

Agrigento Valle de los Templos (75)

En esta parte final del recorrido, veremos que hay más zonas de restos y ruinas que al parecer están restaurando, pero no es posible avanzar más, así que en este punto nos dimos la vuelta. Hasta ahora hemos visto los templos y las ruinas más importantes, pero hay muchos otros puntos de interés repartidos por toda la zona y que iréis descubriendo, como por ejemplo un pequeño corral de cabras situado a mitad del recorrido donde al parecer están intentando recuperar a la raza Grigentana...

Agrigento Valle de los Templos (39)
Agrigento Valle de los Templos (46)
Agrigento Valle de los Templos (43)
Agrigento Valle de los Templos (42)

Por lo visto, esta raza de cabra llegó hasta tener unos 30 mil ejemplares, pero fueron desapareciendo a lo largo de los siglos y actualmente se encuentra en estado de peligro de extinción. Se cree que los orígenes de esta raza de cabras está en la región de Cachemira y que proviene de especie salvaje de cabra-antílope de los himalayas. Como podéis ver en las imágenes, lo que más sorprende son los cuernos, ya que tienen unas formas imposibles!.

Otro de los puntos donde más turistas había era al lado del Templo de la Concordia... y la razón es que hay una enorme escultura de bronce en el suelo:

Agrigento Valle de los Templos (80)

Fue bastante complicado hacer una foto sin apenas gente y al principio no entendíamos muy bien qué sentido tenía esa figura, pero bueno, al final parece que la escultura es una representación de Ícaro, que según la mitología griega, escapó junto a su padre Dédalo de la isla de Creta gracias a unas alas hechas de plumas y cera. El caso es que Ícaro no logró completar el viaje debido a que se acercó demasiado al sol y se le derritió la cera y cayó al vacío. Esta historia la conocemos todos, pero lo que no sabía es que Dédalo sí que consiguió escapar y llegó hasta la isla de Sicilia, donde quedó bajo la protección del rey Cócalo. Y en esta isla construyó un templo a Apolo y allí dejó sus alas como ofrenda. La escultura de bronce es del artista polaco-alemán Igor Mitoraj y fue colocada en este lugar en 2011.

En cuanto a otros servicios que dispone el valle, tenemos el Bar, situado también a mitad de trayecto, donde podemos comprar los famosos canoli, un zumo de naranja o unos sandwiches. En nuestro caso, hacía tanto calor que nos decidimos por la opción Granita, que son los granizados de fruta típicos de Sicilia y tengo que decir que aunque eran un poco caros, mereció la pena porque estaban buenísimos!!!.

Y con esto, cerramos nuestra visita al Valle de los Templos de Agrigento y nos fuimos de nuevo a la zona cercana a nuestro hostel para aparcar y después nos recorrimos el casco viejo de la ciudad. Hay varios puntos de interés como la Vía Atenea, la Catedral de San Gerlando o la Plaza de Luigi Pirandello donde se encuentra el ayuntamiento y el Teatro Pirandello. Os recomendamos que os perdáis por las estrechas y empinadas calles de Agrigento y disfrutéis de todo lo que tiene esta pequeña localidad. Para finalizar el día, que mejor que sentarnos en una terracita para descansar y tomar unas cervezas bien fresquitas...

Agrigento Terraza

y después ir a la Vía Luigi Pirandello y disfrutar de una de las especialidades de la zona... el Pescadito Frito!!! (Me recordó mucho al sur de España!).


Agrigento_CusaFish
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Cusá Fish fué un proyecto que inició su aventura en plena pandemia COVID-19, siendo el primer fast-food de pescado de Agrigento. Cada uno de los platos que probamos estaban buenísimos y las frituras de pescado + marisco son espectaculares. Muy recomendable!!!.
Valoración Imagetrip:


Con esto, nos despedimos porque mañana nos espera un intenso viaje en coche por el sur de Sicilia... así que Buenas noches!!!.