ITALIA– Dia 3 : Roma Católica

DIA 1 - (PARTE I) Llegada y Roma Clásica LAZIO
DIA 1 - (PARTE II) Roma Clásica y Trastévere LAZIO
DIA 2 - (PARTE I) Roma Imperial : Foro y Coliseo LAZIO
DIA 2 - (PARTE II) Basílicas de Roma LAZIO
DIA 3 Roma Católica LAZIO
DIA 4 Victor Manuel II y Castillo St Angelo LAZIO
DIA 5 Florencia: Catedral y Museos TOSCANA
DIA 6 Florencia: Arte e Iglesias TOSCANA
DIA 7 Viaje por la Toscana TOSCANA
DIA 8 De Florencia a Venecia TOSCANA
DIA 9 Venecia y Fin de Viaje VÉNETO

Catacumbas de San Calixto
Tour Catacumbas
Tour Estancias y Domus de Sta Maria la Mayor

Descripción Ruta Día 3 : Roma Católica

Antes de empezar con la ruta del día, tengo que comentaros que durante vuestra estancia en Roma sería bastante interesante que visitéis alguna de las catacumbas de la ciudad. Son tours en los que aprenderéis varios conceptos sobre la evolución de la religión cristiana desde sus inicios cuando estaba, sobre todo cuando esta religión estaba prohibida, hasta que se hizo religión oficial. Eso sí, os recomendamos que si tenéis pensado visitar alguna de las catacumbas más importantes de la ciudad, llevéis la entrada comprada desde casa... y en un ratillo veréis por qué!

Bueno, pues comenzamos el día desayunando en el apartamento sin ninguna prisa, ya que después de la paliza que nos habíamos dado el día anterior visitando la zona del Foro y del Coliseo, hoy nos íbamos a tomar todo con muuucha tranquilidad. Habíamos decidido dejar para hoy una visita a las Catacumbas de San Calixto y después acercarnos de nuevo a la ciudad para ver otras dos de las Basílicas más importantes de Roma...

La zona donde se encuentran las catacumbas está algo alejada del centro de la ciudad, pero hay varias líneas de autobús que te dejan en la misma puerta:

• Bus 218 : La parada se encuentra muy cerca de la Basílica de San Juan de Letrán, en la denominada Fosse Ardeatine
  • Bus 118 : La parada se encuentra junto al Colisseo

La frecuencia de los autobuses en Roma, no se si por ser día festivo, no suele ser la esperada y además casi siempre llegan con bastante retraso... Esto nos lo dijo una mujer italiana mientras esperábamos el bus así que algo de verdad tendrá, jeje. Pero bueno, después de esperar un rato largo y de un trayecto de unos 30 minutos por las carreteras de Roma, acabamos en la puerta de las catacumbas de San Calixto. El acceso está muy bien indicado, así que no vais a tener problemas.

Catacumbas_SanCalixto_1

Nada más entrar, nos fuimos directos a la taquilla y aunque eran las 11 de la mañana, aquello estaba lleno de gente!!! Había turistas de todas las partes del mundo y la cola para las entradas era bastante grande... pero bueno, es lo que tiene no haber comprado las entradas con antelación. Estuvimos en la fila unos 20 minutos y poco a poco íbamos avanzando hasta que por fin solo quedaban 4 personas por delante. ¡Pero de repente, un hombre salió con un megáfono y empezó a gritar a todo el mundo que se habían acabado las entradas!!! Noooooooooo! ¡Habíamos perdido media mañana en ir hasta allí y otra media hora en la cola!!!! Y por lo visto no éramos los únicos... a partir de ese momento solo escuchaba quejas en todos los idiomas!!!!.

¡Pues nada... decepción total! Pero cuando ya habíamos decidido volvernos a la ciudad, recordé leer en un blog que en aquella zona había otras catacumbas de un tamaño más pequeño... se encontraban como a medio kilómetro de distancia y probamos suerte... Así que tras un ratillo de caminata, llegamos a las Catacumbas de San Sebastián y fuimos otra vez directos a la taquilla... Aquí apenas había gente y había entradas de sobra... de hecho se podía hacer la visita en varios idiomas incluido el español!!! Al final íbamos a poder ver unas catacumbas en Roma.

Basilica_SanSebastian_11
Basilica_SanSebastian_13
Basilica_SanSebastian_12

No os puedo poner fotos del lugar porque está prohibida la cámara de fotos, pero si os puedo decir que aunque las más famosas son las de San Calixto, estas de San Sebastián son las más antiguas! Y es que el nombre de Catacumba viene de "Ad Catacumba" que significa algo como "Al lado de la cantera" y es en este mismo lugar donde se encuentra esa famosa cantera y que podréis ver en el último tramo de la visita.

Vamos, que encima de haber conseguido las entradas sin ningún problema, habíamos acabado en las catacumbas originales de Roma... Y no solo eso, además de ser el lugar donde se encuentra la tumba de San Sebastián, fue en estas catacumbas donde se enterraron a San Pedro y San Pablo antes de la construcción de sus Basílicas del Vaticano.

De donde si puedo mostraros fotos, es de la Basílica de San Sebastián, que se encuentra justo encima de las tumbas...

Basilica_SanSebastian_5
Basilica_SanSebastian_2
Basilica_SanSebastian_3

Y para aquellos a los que os guste la escultura, deciros que en esta iglesia se encuentra el Salvator Mundi de Bernini, que lo realizó cuando tenía 80 años y que fue una de sus últimas obras...

Basilica_SanSebastian_10

Una vez realizado el tour, volvimos caminando de nuevo hasta la parada del bus que nos llevaría otra vez hasta la parada de Fosse Ardeatine. Al final, Entre unas cosas y otras ya se había pasado la mañana y como era la hora de comer, decidimos buscar algún local cercano... En ese momento, teníamos antojo de pizza... así que buscamos en Google y nos encontramos con que muy cerca de allí estaba la pizzería O Sole Napule, que os recomendamos como lugar de comida rápida!.

Roma_OSoleNapule
Descripción: No son las mejores pizzas de Italia pero si tenéis prisa y os apetece comer algo rápido, es un sitio que esta bastante bien. Todo lo que probamos estaba rico y además es bastante barato.

A ver, no son las mejores pizzas de Roma, pero están muy bien para comer algo rápido y seguir con las visitas del día! Pizza, café, postre... y a seguir viendo cosas!!!.

Como ya comentábamos antes, en esta zona de la Fosse Ardeatine se encuentra también La Basílica de San Juan de Letrán que es en realidad la Catedral de la ciudad de Roma. Muchos piensan que la catedral de Roma es la Basílica de San Pedro en el Vaticano (yo también lo creía) , pero no, en realidad es esta y aunque puede que su fachada no sea muy impresionante, el interior si lo es...

SanJuandeLetran_37
SanJuandeLetran_36
SanJuandeLetran_2
SanJuandeLetran_1

Además del altar mayor, las enormes columnas y la gran cantidad de mármol en suelos y paredes, quizás la parte que más llama la atención son los laterales del ala central de la basílica, donde se encuentran las estatuas de los 12 apóstoles en este orden... bueno en realidad son 11 y pablo porque a Judas Iscariote ("el malo") no lo han puesto...jeje:

Pablo, Pedro, Santiago menor
SanJuandeLetran_19
SanJuandeLetran_17
SanJuandeLetran_21

Las estatuas están colocadas a ambos lados de la nave central... Esta Catedral forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980 y de verdad que merece la pena realizar una visita al complejo.

SanJuandeLetran_13
SanJuandeLetran_29

A la salida encontraremos otro de los obeliscos de Roma, en esta ocasión el Obelisco Esquilino

SanJuandeLetran_40

Pero aún quedan más cosas por ver así que seguimos con el tour y muy cerca de aquí, se encuentra también el edificio que alberga la llamada "escalera santa", que supuestamente son los escalones que había en el Palacio de Poncio Pilatos en Tierra Santa y a los que no se permite subir a pie, sino que hay que subirlos de rodillas... Nosotros nos lo pasamos de largo sin querer, pero es un sitio que puede estar curioso... quizás para la próxima visita a la capital italiana!.

Seguimos caminando y llegamos hasta la: La Basílica de Santa María La Mayor.

SantaMarialaMayor_4

Esta es otra de las 4 Basílicas Mayores de la ciudad, al igual que lo es la que acabamos de visitar de San Juan de Letrán. Además del interior de la Iglesia, también podéis realizar un recorrido por el subsuelo donde se encuentran los restos de una Villa Romana o por la parte residencial. En nuestro caso, como teníamos bastante tiempo disponible y además tuvimos que esperar bastante tiempo en la fila para entrar, ya que estábamos allí, decidimos realizar la visita completa...

Y cuando digo que estuvimos esperando bastante tiempo... es de verdad... Eran las 4 de la tarde con un sol de justicia y allí había cientos de personas esperando para entrar... ah, y vigilados de cerca por los militares!.

SantaMarialaMayor_8
SantaMarialaMayor_9

Personalmente, a mí me gustó más la Basílica de San Juan de Letran... pero bueno, para gustos los colores... os dejo a continuación algunas fotos del interior de esta Iglesia...

SantaMarialaMayor_10

SantaMarialaMayor_31
SantaMarialaMayor_38
SantaMarialaMayor_32

Y de la Residencia (escalera de Bernini incluida)...

SantaMarialaMayor_50
SantaMarialaMayor_53
SantaMarialaMayor_54
SantaMarialaMayor_55

Como información adicional, deciros que esta Basílica está muy vinculada a España y es que su construcción en el año 1647 fue bajo las órdenes del Papa Inocencio X, pero en realidad se realizó por la petición del rey Felipe IV (cuya escultura podemos ver a la entrada de la iglesia), quien hizo grandes donaciones para poder terminar el edificio. Así, veremos varias esculturas y pinturas relacionadas con nuestro país.

Algo que sí que me gustó bastante de la visita es la parte de la terraza que conecta la basílica con la residencia, donde hay 4 enormes estatuas de ángeles y una vidriera gigante:

SantaMarialaMayor_41
SantaMarialaMayor_67
SantaMarialaMayor_63
SantaMarialaMayor_69
SantaMarialaMayor_64
SantaMarialaMayor_60

Otro dato curioso sobre este lugar es que la Basílica actual se construyó sobre otra Basílica menor llamada Basílica Liberiana o Basílica de Santa María de las Nieves, que según una leyenda, se construyó debido a una aparición de la Virgen el 5 de agosto del año 358 que dibujó el perfil de la iglesia en el suelo durante una gran nevada. Por esto, cada 5 de agosto, después de una misa, se lanzan miles de pétalos de flores blancas desde lo alto del altar mayor que simulan los copos de nieve. Si visitáis la ciudad en esos días, seguro que merece la pena acercarse!.

Con estas visitas a las Catacumbas y a dos de las Basílicas Mayores de Roma, terminamos nuestro recorrido "religioso" del día y aprovechamos el resto de la tarde para realizar algunas compras y como no, para tomar unos helados...

Roma_3
Roma_1

y cenar por ahí... Bueno, cenar por ahí no, porque volvimos otra vez a la Barrería del día anterior, ya que tocaba probar la famosa Pasta Carbonara (la de verdad!!!)

Cena_4
Cena_2
Cena_3
Cena_5

Y para bajar la cena... un paseito por el centro, que siempre gusta, y de paso vemos la Columna de Trajano: