ISLANDIA – Dia 7 : Ballenas Husavik , Detifoss y Asbyrgi

CAPITULO 1 DIA 1 : Llegada y Circulo Dorado Höfuðborgarsvæðið (Capital)
y Suðurland (Meridional)
CAPITULO 2 DIAS 2-4 : Cascadas, playas y Landmannalaugar
Suðurland (Meridional)
CAPITULO 3 DIAS 5-6 : Vatnajokull y Fiordos
Austurland (Oriental)
CAPITULO 4 DIA 7 - Ballenas Husavik , Detifoss y Asbyrgi
DIA 8 - Krafla, Godafoss y Myvatn
DIA 9 - Hvammstangi y Snaefellsjoekull
Norðurland Eystra (Nororiental)
y Norðurland Vestra (Noroccidental)
CAPITULO 5 DIAS 10-12 : Reykjavik y Blue Lagoon

Tour Responsable Avistamiento de Ballenas
Ruta por Asbyrgi

Descripción Ruta Dia 7 : Ballenas Husavik , Detifoss y Asbyrgi

Hoy se cumple una semana recorriendo Islandia y en este séptimo día de viaje, decidimos realizar un tour de avistamiento de ballenas y después visitar el parque natural de Jokulsargljufur donde visitaremos las cascadas de Detifoss y después realizaremos una pequeña ruta por Asbyrgi.

Como había muchas cosas que hacer en este día, decidimos madrugar todo lo posible y acercarnos hasta el puerto de Husavik para comprar los tickets. Las taquillas se encuentran justo enfrente de la iglesia que vais a reconocer fácilmente, ya que se trata de un edificioque destaca sobre el resto. Deciros que hay varias compañías que ofrecen tours de este tipo y el precio es bastante parecido, pero nosotros contratamos el tour con northsailing, una compañía que personalmente me pareció muy respetuosa con el medio ambiente y donde el trato de los guías fue fantástico.

En nuestro caso , como ya era septiembre, el viaje solo incluía el avistamiento de ballenas pero en el mes de Agosto ofrecen un tour para ver la Puffin Island junto con las ballenas para poder ver esos curiosos pajarillos que conocemos en españa como frailecillos y que aqui llaman Puffins. (Gracias Manu por la fotillo!)

Puffin 2

Ya con los tickets en la mano, nos tomamos algo caliente en la cafetería del puerto y disfrutamos de las vistas del puerto mientras llegaba la hora de embarcar...

Husavik_360a

El tour comenzó con una breve explicación de la historia de Husavik durante la salía del puerto y mientras todos nosotros nos equipábamos con los trajes apropiados para el viaje (Hace mucho frío ya que estamos en el circulo polar ártico , asi que la empresa ofrece unos trajes especiales - Os recomendamos que no os hagáis los valientes y los uséis, sobre todo si vais en Septiembre).

Husavik_360b

El primer avistamiento de ballenas tardó un tiempo en producirse debido a que esta empresa no utiliza ningún tipo de sonar para atraer a las ballenas como sucede en otros tours de este tipo, sino que el patrón del barco está continuamente en contacto con los pescadores y otros barcos de la zona para encontrar las ballenas. Asi que después de casi una hora en la que únicamente vimos aves y algún que otro pez , el guía nos envió rápidamente a todos a proa y a los pocos segundos un  gran chorro de agua surgió del mar!

En este caso se trataba de una ballena jorobada o también conocida como yubarta:

Ballenas 9
Ballenas 10
Ballenas 11
Ballenas 14

Tengo que pediros disculpas porque las fotos no salieron como yo esperaba, ya que el movimiento del barco y el poco tiempo que las ballenas mantienen la cola fuera del agua , me impidieron obtener unas fotografías mejores.

Ballenas_360g

Éste era mi segundo avistamiento de ballenas pero a diferencia del primero que hicimos en Boston, aquí se respetan las distancias con los animales y no existe ningun tipo de reclamo asi que mereció la pena pagar por este tour. Una vez que hicimos las fotos y disfrutamos del espectáculo,de ver las ballenas,  nos dirigimos de nuevo hacia Husavik, pero no sin antes cruzarnos con un grupo de delfines que estuvieron jugando con el barco durante gran parte del trayecto.

Ballenas 35
Ballenas 41
Ballenas 48
Ballenas_360h

Deciros también que en esta ultima parte del trayecto, nos ofrecieron un chocolate con bollos que debe de ser algo típico de estos tours... Y cuando ya todos teníamos nuestro vaso de chocolate , el amable capitán de barco, siguiendo supuestamente la tradición de los navegantes de la zona (quien sabe), nos ofreció añadir un poco de ron a  nuestro chocolate , asi que unos cuantos fuimos en tropel a que nos pusieran un buen lingotazo jejee.  En realidad no era un ron convencional, sino una bebida típica de la zona que a pesar de tener una alta graduación alcohólica, nos ayudó a soportar muchísimo mejor el frío. (eso si, no os paséis que luego hay que conducir jejeeje)

Ballenas_360j

Y después de 3horas, muuuchas fotos y de un viaje en barco con algo de fresquito (jej) llegamos de nuevo a Husavik. Ya en tierra , decidimos entrar al pequeño supermercado que se encuentra en junto a la iglesia y repusimos víveres... Como siempre, compramos algo de embutido, unas piezas de fruta, pan de molde (otra vez) y unos doritos (esto no puede faltar!) y unas sopas de sobre. Como podéis ver una dieta super saludable jejeje... y de nuevo a la carretera!

Husavik 1

Es hora de despedirse de Husavik (de momento) y dirigirse a las que muchos consideran las cascadas mas espectaculares de la isla: Jökulsárgljúfur. Para llegar desde Husavik hay que coger la carretera 85 que se dirige hacia el norte y aproximadamente a unos 45 minutos de trayecto encontraremos los desvíos de las carreteras 862 y 864. A la altura del desvío de la  carretera 861 podremos encontrar una oficina de información y que tendremos que tener en cuenta mas tarde para ir a Asbyrgi a ultima hora del dia. Ah y si disponéis de mas tiempo que nosotros, podéis dirigiros hacia el sur por la carretera 87 y hacer una ruta circular para volver por la 85... Pero según varios articulos de internet y guias  , lo mejor para ver las cascadas es la 862.

Detifoss 2

En nuestro caso... debido a la erupción del volcán que ya os mencionamos anteriormente, esta carretera estaba cortada por seguiridad,  así que nos dirigmos por la 864 ,que al final se trataba de una pista de tierra para vehículos 4x4 y que permanecería abierta únicamente hasta las 5 de la tarde. Siguiendo esta pista de tierra, hay varios desvíos para visitar las distintas zonas de cascadas, os recomendamos ir primero hasta el ultimo desvío que es la cascada de Detifoss y Selfoss y a la vuelta salir por el otro desvío hasta la cascada de Hafragilsfoss.

La verdad es que aunque escrito de esta forma parece complicado,  no tiene perdida porque esta muy bien señalizado, solo tenéis que seguir las marcas!!!. Siguiendo nuestra ruta, la primera cascada que veremos es la de Detifoss, donde podemos acercarnos (con cuidadito!!!) hasta un pequeño mirador construido en uno de los acantilados. La verdad es que las vistas fueron bastante impresionantes debido a la gran cantidad de agua y a la violencia de la caída de la cascada que en parte se debía al deshielo provocado por el magma del volcán Bardarbunga.

Detifoss 6
Detifoss 7
Detifoss 10

Después continuamos por el sendero marcado hasta Selfoss que es una zona de varios saltos de agua que discurren por una pared de acantilados hasta el fondo del cañón. La razón de que en este lugarel caudal de estas cascadas sea tan grande es que estamos en medio del río Jokulsa que pertenece al parque natural de Vatnajokull, donde se encuentra el mayor glaciar de la isla.

Detifoss_360b
Detifoss 22
Detifoss 21

Ahora regresaremos al parking por el mismo sendero  y volveremos por la pista de tierra hasta el primer desvío que vimos y que está señalizado con el cartel de Hafragilsfoss. Este camino de tierra tiene un tramo un poco complicado sobre todo si vuestro coche es grande, pero las vistas merecen la pena. Además podremos aprovechar para comer en este lugar, ya que el lugar es mucho mas tranquilo que Detifoss y tendremos las mejores vistas!:

Detifoss 38

Con las pilas recargadas y los estómagos llenos (jejej) , es hora de abandonar la zona de las cascadas y dirigirse hacia el ultimo destino del día: Asbyrgi. Para llegar, tendremos que volver hasta la carretera 85 y coger el desvío de la oficina de turismo en la 861 y seguir por esta carretera repleta de curvas hasta el parking. Desde este lugar, comienza una ruta por este gran cañón en forma de herradura repleto de árboles (esto en Islandia no es muy usual , ya que no existen grandes extensiones de árboles en la isla).

Nosotros íbamos un poco justos de tiempo así que cogimos la ruta corta hasta la laguna y nos volvimos ,pero si tenéis intención de realizar la ruta larga, en las guías recomiendan llegar hasta la zona central del bosque donde hay un gran islote de unos 25 metros de altura con unas vistas espectaculares.

Asbyrgi 2
Asbyrgi 4
Asbyrgi 5
Asbyrgi 7

Terminado el recorrido, volvimos al coche y nos fuimos hacia nuestro alojamiento. Bueno, la idea era esa, pero según nos ibamos acercando a Husavik decidimos detenernos a tomar unas cerves antes de cenar las tristes sopas de sobre jeje. Aqui os voy a recomendar el bar del puerto, que esta bastante bien:

GamliBuakur_Logo
Descripción: Restaurante en la bonita localidad pesquera de Husavik. El sitio perfecto para comer o tomar algo después de un tour sostenible de avistamiento de Ballenas!!!. Muy recomendable.

Además, el atardecer desde el puerto es muy bonito!

Husavik 17
Husavik 18

Después volvimos a nuestro alojamiento/granja en medio de la nada... eso si, intentando no atropellar alguno de los cientos de pajaros que se cruzaban por delante del coche... muy raro todo!!!. jeej. Después salimos de nuevo a ver la aurora boreal pero no tuvimos tanta suerte como el dia anterior debido a que estaba nublado. Y ahora si, a dormir, que mañana tenemos una ruta muy interesante por zonas volcánicas!!!.