ISLANDIA – Dia 2 : Cascadas de Skogarfoss y Þórisvatn

CAPITULO 1 DIA 1 : Llegada y Circulo Dorado Höfuðborgarsvæðið (Capital)
y Suðurland (Meridional)
CAPITULO 2 DIA 2 - Cascadas de Skogarfoss y Þórisvatn
DIA 3 - Landmannalaugar
DIA 4 - Acantilados y playas Vik i Mirdal
Suðurland (Meridional)
CAPITULO 3 DIAS 5-6 : Vatnajokull y Fiordos
Austurland (Oriental)
CAPITULO 4 DIAS 7-9 : Ballenas y volcanes
Norðurland Eystra (Nororiental)
y Norðurland Vestra (Noroccidental)
CAPITULO 5 DIAS 10-12 : Reykjavik y Blue Lagoon

Hrauneyjar Highland Center
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 2 : Cascadas de Skogarfoss y Þórisvatn

En nuestro segundo día en Islandia vamos a visitar la costa sur  y concretamente el área donde se encuentran las cascadas de Skogarfoss, Gljúfrafoss y Seljalandsfoss. Después iremos hacia el interior de la isla, concretamente hasta el Hrauneyjar Highland Center, un refugio de montaña donde pasaremos dos noches y que utilizaremos como base para visitar uno de los destinos turísticos mas importantes del país: Landmannalaugar. Pero comencemos por el principio... Un desayuno rápido en nuestra cabaña de madera y maletas al coche porque tenemos unos cuantos kms de coche en dirección hacia la costa para ver las distintas cascadas que teníamos previsto visitar en este dia, entre las que se encuentra una mas importantes de Islandia: Skogafoss.

Hellisholar Cottages 2

El recorrido desde nuestra cabaña de Hellisholar es de algo menos de una hora, una distancia de unos 60 kms por la denominada "Ring Road", carretera que rodea toda la isla, hasta llegar al parking junto a la cascada. Lo que hicimos nosotros es ir primero hasta la cascada mas alejada que es Skogarfoss y después retroceder hacia las otras cascadas, para finalmente ir hacia la zona de Landmannalaugar, donde tendremos nuestro alojamiento reservado.

Tras varios kms por la Ring Road, y un poco antes del desvío de Skogar, podemos realizar una breve visita al centro de turismo del volcán Eyjafjallajökull que hizo erupcion en 2010 provocando varias cancelaciones en los vuelos de europa. Allí encontraréis toda la información sobre el fenómeno natural que consiguió paralizar todos los aeropuertos del Oeste de Europa durante varios días... Nosotros lo vimos por casualidad desde el coche y decidimos deternos y echar un vistazo. Vistas las fotos de lo que provocó el volcán , continuamos nuestro camino hasta llegar al Parking, desde donde se puede divisar la impresionante cascada de Skogarfoss.

Skogafoss 35

Sabemos que vais a realizar unas cuantas fotos y que seguramente tendréis la maravillosa idea de acercaros todo lo posible hasta la caída del agua, pero ya os avisamos antes de calaros hasta los huesos que es mejor que primero realicéis la pequeña ruta que sube hasta la parte mas alta de la cascada. Son unas cuantas escaleras  pero las vistas merecen la pena!

Skogafoss 28
Skogafoss 6
Skogafoss 2
Skogafoss 32
Skogafoss 27
Skogafoss 26

Si tenéis tiempo, os recomendamos también que continuéis por el camino, cruzando la valla de ganado unos cuantos metros para ver la parte anterior del rio que llega hasta la cascada...

Skogafoss 17
Skogafoss 18
Skogafoss 9

Ahora si, es el momento de descender hasta la cascada y acercaros lo máximo posible a la cascada... esperamos que tengáis ropa de recambio en el coche!!! Ah y si tenéis suerte, hasta es posible que podáis ver el arcoiris que forma el agua de la cascada!

Skogafoss 42

Y si, nosotros nos acercamos demasiado... menos mal que teníamos ropa de recambio!!!. Pues después de la "duchita refrescante", ahora retrocedemos de nuevo por la carretera 1 hasta llegar al cruce con la carretera 249, donde encontraremos el resto de cascadas: Gljúfrafoss y Seljalandsfoss. El parking suele estar completo pero debido a que es un sitio muy turístico, los coches llegan y se van continuamente, así que teniendo algo de paciencia no tendréis problemas de aparcamiento.

Primero visitaremos la cascada de Seljalandsfoss en la que podemos entrar por detrás de la caída del agua , algo que yo no había visto hasta el momento!.

Seljalandsfoss 4
Seljalandsfoss 16
Seljalandsfoss 12
Seljalandsfoss 18
Seljalandsfoss 27

Desde aquí, podemos realizar una pequeña ruta a pie por el camino que va por el lateral de la montaña hasta llegar a la siguiente cascada: Gljúfrafoss, una pequeña cascada situada en el interior de una cueva a la que podemos acceder también desde el camping que se encuentra en la carretera 249 a tan solo 1 km de Seljalandsfoss. En verano podéis acceder por el lateral de la cueva pero si el caudal del río es abundante, os va a tocar mojaros los pies!

Gljúfrafoss 1
Gljúfrafoss 3
Gljúfrafoss 5
Gljúfrafoss 9

La verdad es que esta cascada pasa desapercibida en muchas ocasiones ya que no esta incluida en todas las guias de viaje, pero de verdad que merece la pena verla... Una vez que hemos cumplido nuestro planning del día para ver las cascadas, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento para los dos próximos días en la zona próxima a Landmannalaugar. El alojamiento en esta zona es bastante complicado así que nosotros elegimos un lugar en la zona de las centrales eléctricas llamado Hrauneyjar Highland Center

Hrauneyjar_Logo
Descripción: Más que un hotel, yo lo definiría como refugio de montaña de nivel alto...jejeje. La verdad es que en esta zona no había mucho donde elegir asi que nos decidimos por este alojamiento en medio de la nada pero que es perfecto para explorar toda la zona de Landmannalaugar y alrdedores!. Lo mas sorprendente fué el restaurante ya que los platos que sirven están buenísimos y parecen de alta cocina!!!. Ah y tienen un surtidor de gasolina, algo que es muy importante ya que en esta zona escasean...

Para llegar desde las cascadas hasta el alojamiento podemos coger la Carretera 1 y coger el desvío por la carretera 271, 272 y 26 pero las dos primeras son pistas de tierra volcánica bastante complicada, así que es preferible ir hasta el desvío de la Carretera 1 con la carretera 32 y finalmente ir por la carretera F26 hasta el alojamiento. Ah y antes de nada, recomendaros que llenéis vuestro depósito de combustible hasta los topes antes de ir al refugio porque aunque alli hay un surtidor, no encontraréis otra gasolinera en varios kms a la redonda... nunca se sabe!

Al llegar a nuestro alojamiento, como teníamos aun algunas horas de luz, la recepcionista nos recomendó visitar el lago Thorisvatn que se encuentra en una zona bastante aislada...La verdad es que toda la zona del lago está bastante desierta pero el recorrido por carretera es muy chulo!

Þórisvatn 15
Þórisvatn 14
Þórisvatn 12
Þórisvatn 9

Por cierto, ese día además de nosotros, había gente pescando... ¿serían los del refugio consiguiendo la cena? jaja.

Þórisvatn 11
Þórisvatn 1
Þórisvatn 4

Para finalizar el dia, decidimos cenar en el restaurante del refugio y relajarnos un rato en la sala de juegos porque al día siguiente nos esperaba una ruta de montaña durilla y había que levantarse temprano.