CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 4 : Cabañes - Potes - Sto. Toribio

Resumen de Etapa: CABAÑES - POTES - MONASTERIO STO. TORIBIO

Distancia: 11.5 Kms Duración: 3h Dificultad: Paisajes:
Última etapa de nuestra ruta Lebaniega... Nuestro objetivo de hoy es llegar hasta la localidad de Potes y después ir hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para recoger nuestra "Lebaniega" que es el diploma que acredita que hemos realizado el Camino Lebaniego. Como ya comentamos ayer, esta etapa es algo que hemos añadido nosotros ya que hemos dividido la última etapa en dos días así que este último tramo del camino es muy sencillo ya que es prácticamente todo bajada y después un camino muy llano.

Cabañes
Pendes
Potes
Monasterio de Santo Toribio
Ermita de San Miguel
Torre del Infantado (Potes)
Hotel Infantado (Ojedo)
Tasca Cántabra (Potes)
Casa del Oso (Potes)

Tramos del Recorrido

KM: 0.0 CABAÑES

Nos despedimos del bonito albergue de Cabañes siguiendo la calle principal del pueblo hasta el comienzo de una cuesta en bajada que recorre varios campos de cultivo y de ganado. A poco más de 1km, nos encontraremos con el Área Recreativa del Castañar Milenario del Habario donde veremos decenas de estos árboles con troncos gigantescos que datan de varios siglos de antigüedad. Continuamos por la bonita carretera local que baja en zigzag durante otro kilómetro más y siguiendo las indicaciones llegaremos a la localidad de Pendes.

KM: 2 PENDES

Vamos cruzando el pueblo y a medio camino nos encontraremos con un puestecito de Quesos!!!. Recordad que estamos en medio de la zona de "los Quesucos de Liébana" asi que os recomendamos que los probéis cada vez que tengáis la ocasión y si os gustan, siempre podéis compraros un trocito para el camino!. A la salida del pueblo, seguimos una pista de cemento que se convertirá en un camino de tierra y continuaremos bajando durante casi 2 kms hasta toparnos con una carretera. De nuevo aquí, veremos una señalización que nos llevará durante casi 5 kms en paralelo a la Carretera N-621, dejando a nuestra izquierda las localidades de Tama, Aliezo y Ojedo. Comentaros que en todas estas localidades tenéis todo tipo de servicios como restaurantes, tiendas , cajeros e incluso alojamientos por lo que si queréis descansar o necesitáis comprar algo, tan solo tenéis que desviaros unos pocos metros del camino y después retomarlo de nuevo. .

KM: 8.8 POTES

Llegamos por fin a la capital de la comarca de Liébana: Potes, conocida como la villa de los puentes y las torres que tiene uno de los cascos antiguos declarados como más bonitos de España. Todo el casco antiguo se compone de pequeñas callejuelas repletas de casas antiguas con sus blasones y donde nos encontraremos con un gran número de tascas, bares y restaurantes repletos de platos deliciosos. Potes cuenta con un Albergue exclusivo de Peregrinos para unas 60 personas y además tenemos la Oficina de Atención al Peregrino, que abre a diario y donde encontraremos toda la información que necesitemos sobre nuestro siguiente objetivo: llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana!. Después de tomar algo en el centro y pasar por algunos de los lugares turísticos mas importantes de Potes que veremos luego, llegaremos hasta el puente San Cayetano que cruza el rio Quiviesa y llegaremos a la carretera principal CA-185. A nuestra mano izquierda veremos que comienza un camino peatonal que va paralelo a la carretera y que tendremos que seguir durante algo más de 2 kms y medio... No tendréis problemas porque se encuentra muy bien señalizado en todo momento y siguiendo estas indicaciones llegaremos por fin el final del camino!.

4_StoToribio_15
KM: 11.5 MONASTERIO SANTO TORIBIO DE LIEBANA

Pues nada mas que decir... Objetivo conseguido!!!! En este lugar finaliza el camino Lebaniego... un camino con mas de 500 años de antigüedad por donde cientos de peregrinos que realizan el Camino de Santiago deciden desviarse para ver el famoso "Lignum Crucis" y de paso disfrutar de los espectaculares paisajes de este Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO
4_StoToribio_1
Al llegar, nos encontraremos de frente con un enorme parking para coches y autobuses y el edificio principal del monasterio donde se encuentra la oficina de atención al peregrino. Allí es donde os darán la Lebaniega una vez que comprueben vuestros sellos. Después, podéis visitar la parte de la iglesia y la capilla donde se guarda la reliquia del Lignum Crucis (En tiempos de COVID la capilla se encuentra cerrada y únicamente se puede ver la reliquia desde el enrejado o en una de las misas de peregrinos que se realizan cada dia). Visto el complejo del monasterio, podemos seguir por la carretera que va hacia la derecha del edificio principal y llegaremos a un pequeño mirador junto a la Ermita de San Miguel. Desde aqui tendremos unas bonitas vistas de la zona
4_StoToribio_9
4_StoToribio_11
Para los que tengáis intención de continuar hacia el Camino de Santiago, junto a esta Ermita de San Miguel, encontraremos el camino que enlaza con el denominado Camino Vadiniense que nos cruzará a través de los Picos de Europa hasta la provincia de León. Esta parte del camino la explicaremos próximamente en su apartado correspondiente!. .

Sitios y Negocios

Nos adentramos cada vez más en las montañas de Cantabria y al igual que el día anterior, tampoco tenemos muchos lugares concretos para visitar pero es que no hace falta porque los paisajes de esta zona son todos espectaculares. Aun así vamos a destacar los 3 o 4 sitios que nos hemos ido encontrando hoy... (Y si queréis ver el listado completo, podéis acceder a nuestro link de Sitios):

Torre_infantado
Torre del Infantado
Lebeña_IglesiaSM
Monasterio Sto Toribio de Liébana
Ermita de San Miguel

Y también os dejamos a continuación las fichas con los alojamientos y algunos establecimientos por los que hemos pasado (Para ver el listado completo, acceder a nuestra sección de Negocios):

tasca_cantabra
Tasca Cántabra
Cades_albergue
Hotel Infantado

Consejos y Curiosidades

• Naturaleza: En Potes encontramos la Casa del Oso, un lugar donde a través de 5 salas conoceremos la historia de relación que ha tenido el hombre con este enorme animal que habita en las montañas. Aunque en los últimos años se están repoblando zonas de Asturias, Cantabria, León y Palencia, el oso pardo sigue siendo un animal en peligro de extinción y merece la pena visitar este lugar para conocer las razones que han llevado a este animal casi a su total desaparición en las montañas de la cordillera cantábrica y que se está haciendo para recuperarlo.
  • Religión: El Beato de Liébana o San Beato fue un monje del monasterio de Santo Toribio de Liébana que se dedicó a realizar manuscritos, siendo el Comentario del Apocalipsis de San Juan, con sus 12 tomos, una gran influencia durante la Alta Edad Media, en los campos de la teología, política y geografía.
  • Gastronomía : Hoy estamos en el municipio de Peñarrubia , y muy cerca de aqui hacen uno de mis quesos preferidos el Queso Picón de Bejes-Tresviso. En el bar de Cicera podréis comprarlo o pedir que os sirvan una ración esta buenísimo!!!.

Experiencia Imagetrip

Comenzamos nuestro cuarto y último día de Camino lebaniego con un rico y contundente desayuno en el albergue de Cabañes y tras hacer de nuevo las mochilas (ya somos expertos!) nos ponemos en marcha!. La ruta de hoy era muy sencillita y se convirtió mas bien en un paseo donde cruzamos un parque de Castaños Milenarios y un par de pueblecitos hasta que por fin llegamos a la Capital del Liébana: Potes!. Toda esta zona es perfecta para pasar un fin de semana o un puente...de hecho, hace un par de años ya estuvimos por la zona y pudimos realizar varias rutas de trekking por Picos de Europa y visitar algunos pueblos curiosos como Mogrovejo.

4_Potes_2

En esta ocasión, tras terminar el camino Lebaniego, nuestra idea era descansar durante dos días para poder visitar los lugares mas turísticos y también desplazarnos hasta alguno de los pueblos de los alrededores. El problema fue el tema de alojamiento... por lo visto había una feria de caza todo ese fin de semana y estaban todos los hoteles llenos pero tuvimos suerte y conseguimos un par de habitaciones para una noche... la siguiente nos volveríamos al albergue de Cabañes donde nos habían tratado tan bien.

Pero todo eso tenía que ser después de conseguir nuestro diploma y aún nos quedaba una experiencia por pasar... el caso es que un par de horas antes de llegar, justo después de pasar por Pendes, nos paró el señor de la furgoneta de la quesería y se ofreció a sellarnos la credencial jeje. Estuvimos hablando un ratillo con el simpático señor y nos dijo que Potes estaba lleno de gente este fin de semana porque había una feria de caza y además habían ido los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para inaugurar un trozo del camino de Santiago que sale del Monasterio de Santo Toribio. Total que nuestra llegada a Potes no iba a ser muy tranquila... Así que nada, continuamos nuestro camino entre risas ya que sería mucha casualidad encontrarnos allí con el presidente de Cantabria, del cual somos un poquito fans... (algun@ del grupo era BASTANTE fan...jajaj), total que al llegar a la oficina de atención al peregrino nos encontramos con todo el lio... bailes regionales, vivas a ciertas comunidades autónomas y a España... cosas así jajaja. Bueno eso y cámaras de TV y seguridad por todas partes!!! (una seguridad un poco prácticamente nos echaron de allí, y eso que teníamos mas derecho a entrar a la oficina del Peregrino que ellos...) :

4_Potes_1
4_Potes_3

Pues nada, no iba a ser el mejor día para subir al Monasterio porque iba a ver lio allí arriba... (esto nos lo confirmó una chica de la cruz roja que estaba allí por si les pasaba algo a los presidentes.. por lo que nos contó iban de un lado para otro y ya estaba aburrida...jaja). Así que decidimos dejar el sellado de la Lebaniega para el día siguiente y cogimos nuestras mochilas y nos fuimos al hotel, donde pudimos disfrutar como niños pequeños en la piscina!!! Es que encima hacía buenísimo!.

4_PotesAlojamiento_3

Para comer, encontramos el mejor sitio del mundo!!! Un local pequeñito a las afueras de Potes donde vendían todo tipo de embutidos y quesos de la zona... ah y Estrella de Galicia!!! (Como podréis ver en las fotos, nos cuidamos muy bien jaja).

4_Potes_7
4_Potes_8

Ya por la tarde, aprovechamos para hacer un tour por Potes y ver los sitios mas bonitos de la ciudad como es . Para que tengáis toda la información os compartimos este link del ayuntamiento de la villa, donde encontraréis mapas con varios tipos de ruta por la ciudad y disponibles para descargar junto con mucha información útil sobre qué visitar en la zona. Además de ver la famosa Torre del infantado y recorrer el casco viejo de la ciudad, os recomendamos que dediquéis un rato a la ruta que denominan "Bajo los Puentes" que recorre toda la villa pero por la parte baja del rio y que es otra forma muy diferente de visitar Potes.

4_Potes_4

Por la tarde, nos fuimos a cenar de tapeo a un restaurante que ya conocíamos de otras veces y que es nuestro favorito de Potes (os lo hemos añadido en Sitios y Negocios en este post un poco mas arriba) y después nos fuimos a nuestro hotel y terminamos en la terracita con una copichuela... como se suele decir jaja.

Ya a la mañana siguiente, nos levantamos muy tranquilamente, desayunamos en un bar del pueblo y nos fuimos caminando hasta el Monasterio de Santo Toribio con nuestras credenciales. El trayecto es de algo menos de 3kms pero por un camino muy preparado así que después de las caminatas de los últimos 3 días no vais a tener ningún problema... tan solo tenéis que seguir las indicaciones hasta llegar al parking del monasterio y después dirigiros al edificio principal:

4_StoToribio_4
4_StoToribio_6

Al llegar allí, nos recibió una mujer muy maja que nada mas vernos y saber que el día anterior habíamos estado en Cabañes nos dijo: "¿No seréis vosotros los cuatro peregrinos del camino lebaniego que llegaron ayer?". Pues a ver... si éramos cuatro así que esos debíamos de ser nosotros... Resulta, que el día anterior como ya os habíamos comentado antes, estaban inaugurando un trozo del camino de Santiago en el Monasterio y había una misa con las autoridades... pues resulta que la mujer nos estaba esperando porque nos iba a firmar la credencial el mismísimo presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla!!!! No puede ser!!!!! Nosotros sin subir porque nos daba palo que hubiera tanta gente y hubiera sido la mejor anécdota del viaje!!!! Una pena... pero bueno, las cosas a veces salen como salen así que nada, comprobaron nuestra credencial y nos dieron nuestra lebaniega!!!

4_StoToribio_14

Un poco decepcionados pero a la vez contentos por haber cumplido el objetivo de llegar hasta aqui, nos fuimos a recorrer un poco los alrededores del monasterio y también nos fuimos caminando a una ermita próxima donde hay un mirador y que ya hemos comentado en el primer apartado del post...

4_StoToribio_7
4_StoToribio_8

Y así, con la anécdota de lo que pudo haber sido ese recibimiento con Revilla, terminamos con el Camino Lebaniego, una experiencia que recomendamos hacer sin ningún tipo de duda a aquellos que os guste la naturaleza y caminar y de la que me llevo muy buenos recuerdos a pesar de ciertos momentos durillos del trayecto. Ah y para los que tengáis idea de continuar hacia Santiago, próximamente publicaremos la continuación de este camino por el Vadiniense y finalmente el Francés, así que hasta pronto!!!.