CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 3 : Cicera - Cabañes

CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 3 : Cicera - Cabañes

Diario de Viaje


Resumen de Etapa: CICERA - CABAÑES


Distancia: 12.7 Kms Duración: 4h 30min Dificultad: Paisajes:
Hoy vamos a realizar la Tercera etapa del Camino Lebaniego entre las localidades de Cicera y Cabañes. En realidad la tercera etapa debería de ser la última y hoy mismo llegaríamos a Potes pero nos habían hablado tan bien del albergue de Cabañes que decidimos quedarnos a pasar la noche allí y añadir una última cuarta etapa a nuestro recorrido... En nuestro caso teníamos tiempo de sobra, pero si vais con el tiempo justo, entonces os recomendamos que en vez de subir a Cabañes, toméis la variante del rio Rubejo desde Allende para evitaros una subida importante y continuar hasta Pendes para finalizar en Potes y acabar así vuestra ruta lebaniega en 3 etapas.


Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Cicera
Lebeña
Iglesia Santa Maria de Lebeña
Allende
Cabañes
Negocios
Albergue de Cabañes
Actividades Sin info.
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Tramos del Recorrido


KM: 0.0 CICERA

Tomamos como punto de partida nuestro último alojamiento que ha sido el albergue de peregrinos y nos dirigimos a la parte baja del pueblo donde tendremos que cruzar un puente y allí desviarnos por un pequeño camino que va junto al arroyo. Por aquí recorreremos unos 200 o 300 metros hasta llegar al sendero que va ascendiendo por la montaña. Este recorrido tiene unos 3 kms de subida con tramos algo pronunciados pero bastante cómodo. poco a poco vamos subiendo entre árboles , rocas y helechos hasta la parte mas alta donde nos esperan unas bonitas vistas:
3_Camino_2
Una vez superado este tramo de subida que nos ha situado a unos 830 metros de altura, comienza el descenso por una pista de tierra bastante amplia y en forma de zigzag que nos llevará hasta la localidad de Lebeña tras unos 4 kms de bajada. No tiene pérdida... Lo único que tenemos que hacer es seguir las indicaciones de color rojo que vamos encontrando para llegar al pueblo.
3_Camino_20


KM: 7.5 LEBEÑA

Parada obligatoria... y es que si tenéis la ocasión, os aconsejo que realicéis la visita guiada a la bonita Iglesia de Santa Maria de Lebeña. El dinero de la entrada es para la conservación del lugar y además la mujer que nos lo explicó lo hizo muy entretenido.
3_StaMariaLebeña_1
3_StaMariaLebeña_2
3_StaMariaLebeña_3
3_StaMariaLebeña_4
3_StaMariaLebeña_5
Una vez realizada la visita a la iglesia, nos ponemos de nuevo en camino y salimos de la localidad de Lebeña por la N-621 y siguiendo las indicaciones llegaremos hasta un desvío a mano izquierda que nos llevará hasta una subida bastante empinada por una pista de cemento. A unos 300 o 400 metros aproximadamente, llegaremos a la localidad de Allende... por cierto que desde esta carretera tendremos unas bonitas vistas de las montañas de la zona y de la iglesia que acabamos de visitar:
3_Camino_10
.

KM: 9.2 ALLENDE

En este punto tenéis que tener mucho cuidado porque hay dos caminos posibles. El primero que va por la derecha es el oficial y tendremos una subida bastante dura por un camino de tierra siguiendo los postes de la luz... El segundo, es el que va por la izquierda y es el camino alternativo, que nos llevará por un camino junto al río Rubejo.
3_Camino_16


KM: 11.7 CABAÑES

Después de esos kms de subida infernal, por fin llegamos al Albergue de Cabañes, el que iba a ser nuestro alojamiento de hoy...
3_Albergue_8
.

Sitios y Negocios


Nos adentramos cada vez más en las montañas de Cantabria y al igual que el día anterior, tampoco tenemos muchos lugares concretos para visitar pero es que no hace falta porque los paisajes de esta zona son todos espectaculares. Aun así vamos a destacar los 3 o 4 sitios que nos hemos ido encontrando hoy... (Y si queréis ver el listado completo, podéis acceder a nuestro link de Sitios):

Lebeña_IglesiaSM
Iglesia Sta. Mª de los Angeles

Y también os dejamos a continuación las fichas con los alojamientos y algunos establecimientos por los que hemos pasado (Para ver el listado completo, acceder a nuestra sección de Negocios):

Cades_albergue
Albergue de Cabañes

Consejos y Curiosidades


  • Naturaleza: Una de las partes mas bonitas del recorrido de hoy es la subida desde Cicera ya que en la parte mas alta tendremos unas vistas espectaculares del rio Deva y de Picos de Europa. El otro punto con vistas es la subida desde Lebeña hacia Cabañes donde también tendremos una panorámica de toda la zona.
  • Historia: La iglesia de Sta. Maria de Lebeña de arquitectura prerrománica, es la mas antigua de la región y ha sido un lugar de peregrinación durante miles de años y fué construida alrededor del año 925 con el objetivo de ser el lugar de descanso de los restos de Santo Toribio de Liébana. En algunos textos que se conservan, parece ser que el conde que mandó construir la iglesia junto con su mujer, organizaron una escaramuza para trasladar por la fuerza los restos del santo hasta el lugar pero al poco de conseguirlo, el conde se quedó ciego y como arrepentimiento, devolvieron los restos del santo al monasterio junto con todos sus bienes.
  • Otros : En Noviembre de 1993, el párroco de la iglesia de Sta. Maria de Lebeña encontró la puerta de la iglesia con la cerradura forzada y la hornacina donde se encontraba la estatua de la Virgen estaba vacía. Su valor se estimaba en 15 millones de pesetas aunque posiblemente esté infravalorada ya que tiene una antigüedad de mas de 500 años (data del siglo XV) y es una de las pocas representaciones en las que aparece la Virgen dando el pecho al niño Jesús. Ocho años después, la Guardia Civil recupera la talla que se encontraba en una colección privada en un Chalet de Alicante y la talla es devuelta a su lugar original.

Experiencia Imagetrip


Para el día de hoy no esperábamos hacer muchos kms pero la subidita por la Senda Mitológica del Monte Hozarco con barro nos había dejado con pocas fuerzas para hoy y eso se notó sobre todo en el tiempo que tardamos en realizar esta etapa. Bueno, eso y la subida rompepiernas al albergue de Cades... pero comencemos por el principio...

Lo primero que hicimos en Cicera fue tomarnos ese desayuno improvisado que habíamos comprado en el bar la noche anterior, lo bueno es que el albergue de peregrinos disponía de una cocina completa con frigorífico y microondas así que perfecto!!!. Os recomiendo que tengáis en cuenta estas cosas porque aquí coincidimos con las dos chicas del primer día y si no es por nosotros no desayunan hasta llegar a Quintanilla que está a casi 8kms... Pues nada, cargamos de nuevo las mochilas y comenzamos a caminar por Cicera en busca del inicio de la etapa, algo que nos costó un poco hasta que una señora que estaba tendiendo la ropa en su balcón nos indicó el camino por el rio... Y justo aquí empezó a diluviar!!!. El problema fue que el primer tramo de esta etapa es una subida interminable con escalones de roca y caminos de tierra que la lluvia estaba convirtiendo en una pista de patinaje... Pero bueno, con los palos de trekking y teniendo un poco de cuidado pudimos salvarlo sin mucho problema. Lo más curioso fué que justo cuando llegamos a la parte mas alta... en unos segundos el cielo se abrió y empezó a salir el sol... si lo llegamos a saber, habíamos salido mas tarde...jeje.

3_Camino_7

Unos 7 kms después por fin llegamos al primer pueblo que es Lebeña donde nada mas entrar hay una fuente con agua fresquita que se agradece... Os recomiendo que rellenéis aquí vuestras cantimploras porque un señor del pueblo nos dijo que es agua de manantial que viene de la montaña... nada que ver con el agua de grifo que teníamos de Cicera jeje. Aquí también aprovechamos para descansar un rato porque ese sol que acababa de salir se estaba poniendo en modo infernal... es lo que tiene Cantabria en verano....

Atravesamos varias calles y llegamos a la "joya" arquitectónica del pueblo... bueno y de toda la zona: La Iglesia de Santa María de Lebeña!!!. En la puerta nos esperaba una mujer del pueblo con los tickets que un poco mas tarde nos explicaría con detalle todo lo que teníamos que saber de este bonito edificio, de la torre contigua y de la leyenda del Tejo y el Olivo que os pongo a continuación:

Cientos de años antes de que los monjes habitaran este lugar donde se encuentra la Iglesia de Santa Maria de Lebeña, aqui entre las montañas, se reunían los druidas para rezar a sus dioses alrededor de un Tejo Sagrado. Cientos de años mas tarde, en estas mismas montañas y en todas las zonas próximas a los Picos de Europa se comenzaron a elaborar los planes parala Reconquista de la Península al Islam. De aquellas batallas surgieron las familias de Nobles que mas tarde serían los dueños y señores de estas tierras... entre ellos un tal Don Alfonso, conde de Lebeña que decidió construir una iglesia en Lebeña, pero no una iglesia cualquiera sino la más importante de toda la zona. Para dar importancia a una iglesia en esa época lo mas fácil era que albergase una reliquia de algún Santo y los restos mas cercanos eran los de Santo Toribio de Liébana que para albergar los restos de Santo Toribio se encontraban (y se encuentran) en el monasterio próximo a lo que hoy es la localidad de Potes.

Don Alfonso intentó una y otra vez negociar con los monjes que custodiaban las reliquias del santo pero sin éxito.... y la finalización de la Iglesia estaba próxima asi que tomó una decisión: emulando las antiguas batallas de la reconquista, organizó un grupo de asalto compuesto por él mismo y sus sirvientes.... El plan era sencillo: robar las reliquias a cualquier precio y llevarlas hasta su iglesia y lo consiguieron pero no tuvieron tiempo para celebrarlo porque una maldición (o castigo divino según los monjes) cayó sobre ellos y todos los que participaron en el robo, quedaron totalmente ciegos. Esto le afectó bastante ya que no podría ver su Iglesia terminada asi que, muy arrepentido, prometió a los monjes que si le devolvían la vista, él mismo les llevaría de nuevo los restos de Santo Toribio y además les cedería todos sus bienes y asi fué.

El conde no podía consagrar la iglesia a ningún santo así que decidió consagrarla al Tejo Sagrado y lo convirtió en su símbolo. El caso es que Don Alfonso se había casado con una tal doña Justa, que venía de las tierras del sur y como símbolo de amor decidió plantar junto a la iglesia un árbol muy típico del sur: el olivo. Durante mas de 1000 años, los dos árboles estuvieron juntos y fueron símbolo de amor y de unión entre el Norte y el Sur...

Pero en 2007 un rayo partió el tejo en dos llevando la tristeza a esta pequeña localidad Cántabra. Cuando todo parecía perdido, unos asturianos se ofrecieron a intentar salvar lo que quedaba de Tejo y tras 10 años de cuidados un pequeño esqueje del Tejo Sagrado original ha conseguido salir adelante y ha regresado a su lugar de origen junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña donde se pretende que permanezca al menos otros 1000 años más junto al Olivo.

Aqui os dejamos las fotos donde se puede ver el pequeño Tejo recuperado y el gigantesco olivo milenario junto a la Iglesia de Lebeña:

3_StaMariaLebeña_6
3_StaMariaLebeña_8

Dejamos la iglesia con su Tejo y su Olivo y continuamos por la carretera siguiendo las flechas e indicaciones rojas hasta que vimos una bifurcación que consistía en un camino de tierra que ascendía por la montaña o uno semi-asfaltado que bajaba como hacia un rio... el tema es que tanto el mapa que llevábamos como las indicaciones que íbamos siguiendo coincidían en que el camino oficial era el de subida así que lo seguimos El caso es que aún hoy me pregunto si esa fue la mejor decisión, porque esa subida resultó ser bastante chunga... sobre todo porque eran las 3 de la tarde y hacía un sol abrasador!!!. Pero bueno es lo que hay.

Finalmente, llegamos como pudimos (un@s mejor que otr@s) al albergue de Cabañes donde nos recibió el encargado (y también su perro "Ura" jeje que es agua en Euskera) y nos preparó unas tapas de lomo y unas cervezas... Y al rato, también llegaron las mujeres del grupo que habíamos visto el día anterior con lo que el sitio se volvió bastante animado.... y allí nos quedamos toda la tarde disfrutando de las vistas con patatas, queso y cerveza...

3_Albergue_8
3_Albergue_1

Como comentario adicional, tengo que decir que después de pasar casi dos meses de camino, el albergue de Cabañes fue directo a mi TOP 1 de alojamientos de todo el viaje... De hecho, entre este camino Lebaniego y el Vadiniense que comenzamos un par de días después, nos tomamos un fin de semana libre para recorrer la zona y una noche la pasamos en Potes y la otra... ¿Lo adivináis?. Pues si, volvimos al mismo albergue, esta vez en coche y otra vez nos lo pasamos genial y comimos mejor!!!.De hecho, este sitio gustó tanto que volvimos algunos días después.

El albergue de Cabañes tiene unas vistas espectaculares y os aseguro que las pudimos disfrutar toda la tarde porque nos quedamos tomando cervezas en la terraza...jeje. En cuanto a las habitaciones, están muy bien y como estábamos en plena era COVID nos facilitaron fundas para los colchones y las almohadas. Y lo mejor de todo fue el encargado del lugar... que por lo visto hubo un cambio en 2021 antes de ir nosotros pero que de verdad que se está ganando el puesto con creces. Desde aquí un saludo para cocina como un auténtico masterchef!!!.( Aun recuerdo esas patatas con sepia para cenar y esas natillas tan ricas y se me saltan las lagrimillas... jejeje).

3_Albergue_2
3_Albergue_4



Comentarios

A continuación , puedes escribir tu propia experiencia, dudas o preguntas...