CAMINO LEBANIEGO – ETAPA 2 : Cades - Cicera

Resumen de Etapa: CADES - CICERA

Distancia: 15.7 Kms Duración: 4h 30min Dificultad: Paisajes:
Segunda etapa del Camino Lebaniego entre las localidades de Cades y Cicera. En muchos sitios nos dicen que si estamos en forma, podemos continuar hasta Cabañes y es cierto pero la verdad es que os perderíais el recorrido de la Senda Mitoógica del Monte Hozarco y de las bonitas vistas desde el Mirador de Santa Catalina, que merecen mucho la pena.

Cades
Quintanilla
Sobrelapeña
Lafuente
Burio
Cicera
Casa Miguel (Quintanilla)
Tienda Albergue (Quintanilla)
El rincón de Marcelo (Cicera)
Albergue Peregrinos (Cicera)
Mirador de Santa Catalina
Senda Mitológica

Tramos del Recorrido

KM: 0.0 CADES

Salimos del pequeño pueblo de Cades tomando la carretera CA-865 y durante varios kms iremos recorriendo una bonita carretera repleta de curvas y que cruza por el centro de un desfiladero bastante escarpado.
2_Camino_3
A algo menos de 5 kms, nos encontraremos con una pequeña aldea llamada Venta Fresnedo con apenas cuatro casas y a 2kms medio más llegaremos a una bifurcación donde tenemos la opción de desviarnos hasta Quintanilla donde tendremos un bar restaurante perfecto para desayunar y una pequeña tienda de ultramarinos donde podemos comprar algo de comida y bebida para el camino. Después podemos continuar hacia la localidad de Sobrelapeña, eso si, no volváis hasta el cruce porque hay una salida desde Quintanilla a la carretera... está todo muy bien señalizado!.

KM: 7.8 SOBRELAPEÑA

No hay mucho que destacar de esta parte... simplemente seguimos la Carretera Comarcal CA-282 hasta la próxima localidad que es Lafuente. .

KM: 10 LAFUENTE

Podemos aprovechar para descansar un ratillo cerca de la Iglesia de Santa Juliana antes de continuar nuestro camino hacia la localidad de Burio. La razón es sencilla... a partir de este punto comienza el tramo de subida!. Tenéis una fuente con agua fresquita justo al lado.
2_Camino_15
2_Camino_16

KM: 11.4 BURIO

Cruzamos la aldea de Burio, y seguimos en subida por una pista de cemento. Nos encontraremos con varias casas y corrales de piedra y madera mientras seguimos ascendiendo. En la parte alta del pueblo, tendremos unas bonitas panorámicas de la zona y continuaremos hasta salir de nuevo a la carretera CA-282, por la que continuaremos a mano derecha. Un poco mas adelante, encontraremos la marca de desvío hacia un camino de tierra y pasaremos por una puerta para el ganado. Por aquí continuaremos un buen rato por un camino de tierra y piedras que suele estar en mal estado debido al paso constante del ganado pero que va en descenso por lo que no tendremos ningún problema.
2_Cicera_1

KM: 15.7 CICERA

Como podéis ver en la foto, tras unos cuantos cientos de metros, llegaremos a la localidad de Cicera donde tan sólo tendremos que continuar siguiendo las señales para llegar al albergue de peregrinos, que por cierto, nos llamó mucho la atención por el mural tan chulo que hay pintado en su fachada.
2_Albergue_1
Cicera es un bonito pueblo que pertenece al municipio de Peñarubia y está totalmente rodeado por montañas. Además del albergue para peregrinos, cuenta con un pequeño bar-tienda donde actualmente no tienen servicio de restaurante pero podéis comprar todo tipo de quesos, embutidos, patés y otros productos de la zona. Además, si tenéis pensado madrugar el día siguiente, podéis comprar los cafés para llevar y unas pastas o bollos y os los podéis llevar al albergue que cuenta con una pequeña cocina común con microondas y frigorífico. .

Sitios y Negocios

Nos adentramos cada vez más en las montañas de Cantabria y al igual que el dia anterior, tampoco tenemos muchos lugares concretos para visitar pero es que no hace falta porque los paisajes de esta zona son todos espectaculares. Aun así vamos a destacar los 3 o 4 sitios que nos hemos ido encontrando hoy... (Y si queréis ver el listado completo, podéis acceder a nuestro link de Sitios):

Cicera_Mirador
Mirador de Santa Catalina
Cicera_SendaMitológica
Senda Mitológica Monte Hozarco

Y también os dejamos a continuación las fichas con los alojamientos y algunos establecimientos por los que hemos pasado (Para ver el listado completo, acceder a nuestra sección de Negocios):

Casa_Miguel
Cades_albergue
Albergue Peregrinos de Cicera

Consejos y Curiosidades

• Naturaleza: Lo mas destacado es el Desfiladero de la Hermida trazado por el río Deva, que es uno de los principales ríos de Cantabria. Sus mas de 20 kms están declarados como Zona de especial protección para las aves, principalmente porque aquí habitan varias colonias de Buitre Leonado. Muy cerca, tenemos el Macizo de Peñarrubia, que pertenece a los Picos de Europa con varias cumbres que superan los 1200 metros de altura y donde tenemos decenas de rutas de trekking para realizar.
  • Historia: En esta zona podemos encontrar un Patrimonio Histórico muy variado como grabados rupestres en el Monte Jozarcu, un yacimiento meglítico en el collado de las llaves, varios túmulos funerarios o el Castillo Medieval de Piñeres, más conocido como Bolera de los Moros...
  • Gastronomía : Hoy estamos en el municipio de Peñarrubia , y muy cerca de aqui hacen uno de mis quesos preferidos el Queso Picón de Bejes-Tresviso. En el bar de Cicera podréis comprarlo o pedir que os sirvan una ración … esta buenísimo!!!.

Experiencia Imagetrip

Cuando sonó el despertador en Cades fue cuando nos dimos cuenta de que caminar mas de 30 kms en la primera etapa nos iba a pasar factura...jeje. Pero bueno, después de una ducha y el desayuno que nos habían dejado preparado en el Albergue la cosa mejoraba un poco. Tras salir temprano de este pequeño pueblo, nos encontramos con que los casi 8 primeros kilómetros nos llevaban por una carretera comarcal que atravesaba una especie de cañón entre montañas. La verdad es que era bastante bonito porque las lluvias de los últimos días habían creado mini cascadas a los lados de la carretera...

2_Camino_9
2_Camino_10
2_Camino_7
2_Camino_8

Al final de la carretera, nos encontramos con un cartel de desvío hacia la localidad de Quintanilla donde ponía que había bar así que como podéis ver en la siguiente imagen, allí que nos fuimos a por un Zumo y una rica corbata de Unquera jejeje.

2_Camino_20
2_Camino_22

Después de sellar las credenciales y hacer unas compras en la pequeña tienda que tiene un poco de todo, nos pusimos de nuevo en marcha hacia el pueblo de Sobrelapeña y después hasta Lafuente. Aquí nos encontramos con lo que parecía ser una ermita importante en el camino pero estaba cerrada así que no pudimos verla por dentro... Pero si que estuvimos un ratillo hablando con un grupo de mujeres que también estaban haciendo el Camino Lebaniego pero que debido al COVID habían decidido no quedarse en albergues de peregrinos. En cuanto a este tema, yo lo respeto porque nunca se sabe donde puedes coger el bicho pero tengo que decir que en el 99.9% de los albergues en los que estuvimos, se tomaban muy en serio las normas y los procedimientos de limpieza y desinfección por lo que creo que era bastante seguro quedarse en estos alojamientos siempre y cuando fuera posible.

Una vez que habíamos descansado un poco y con las cantimploras recién rellenadas de agua fresquita, nos pusimos en camino por un tramo bastante durillo de subida. La parte buena era que las vistas eran muy bonitas desde cualquier punto en el que parabas a descansar un poco...

2_Camino_19

Y tras algo mas de 15kms, por fin llegamos a Cicera, donde directamente nos fuimos a un lugar que ya conocía de un par de años antes... el bar jeje. Y es que no hay nada mejor que terminar la etapa de un dia caluroso con una cerveza bien fresquita y algo de picar... sobre todo si es ese queso picón de Bejes-Tresviso tan rico!!!

2_Cicera_3
2_Cicera_4
2_Cicera_2
2_Cicera_5

Como comentaba antes en el primer apartado de Tramos del Camino, hay gente que continúa hasta Cabañes, pero nosotros recomendamos quedarnos en Cicera y realizar la Senda Mitológica del Hozarco, de la que os dejamos toda la información en este link. Para llegar, podéis ir por un camino que sale directamente del pueblo o también por la carretera comarcal hasta llegar al cruce con las indicaciones a la senda. Allí veréis que incluso han montado un pequeño chiringuito junto a un parking (Esto lo hicieron entre 2020 y 2021, porque en 2019 yo estuve en esta misma zona y no había nada!!!).

La senda es un recorrido sin mucha dificultad (pero en subida) que nos llevará hasta el impresionante mirador de Santa Catalina y durante nuestro recorrido, iran apareciendo varios seres mitológicos de la cultura cántabra!!!. Es perfecta como ruta a realizar con niños, porque nosotros éramos varios "adultos" y fue bastante divertido!. Os dejo a continuación algunas fotos de estos seres pero no os voy a poner todos ya que es mejor que sea sorpresa!.

2_SendaMitologica_21
2_SendaMitologica_15
2_SendaMitologica_14
2_SendaMitologica_5
2_SendaMitologica_25
2_SendaMitologica_20

Una vez realizada la ruta, acabaremos en el que para mi es uno de los miradores mas bonitos de Picos de Europa: El Mirador de Santa Catalina. Desde aquí podremos ver casi por completo el famoso Desfiladero de La Hermida y para los que no tengáis mucho vértigo, podréis haceros una foto desde la plataforma-balcón de metal que hay en la parte mas alta!.

2_Mirador_Cicera_9
2_Mirador_Cicera_10

Eso si, esta visita al Monte Hozarco y al Mirador de Santa Catalina hace que el recorrido de hoy no sean los 15.7 kms oficiales de camino sino 23.5 kms... y una buena subida adicional, pero merece la pena. Para terminar el día, volvimos a la tienda-bar de Cicera y compramos unos ricos bollos "preñaos" y por supuesto mas queso de Bejes!!!. También encargamos unos cafés, bollos y algún cola-cao para llevar ya que al día siguiente teníamos intención de madrugar y los horarios del bar no nos venían bien. Y con esto, a dormir que mañana nos espera un tramo bastante durillo.